Hace 2 años | Por --625066-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --625066-- a 20minutos.es

De Star Wars y Lucasfilm pueden decirse muchas cosas malas, pero también una buena que no cambia con los años y las adquisiciones: siempre tienen un ojo puesto en la creatividad de los fans. Sin ir más lejos, la productora ha contratado a Shamook, el youtuber que 'arregló' el cameo de Luke Skywalker en The Mandalorian mediante la técnica del 'deepfake'.

Comentarios

Xenófanes

#2 Depende.

D

#8 lol lol lol lol Me atrevería a decir que de Pontevedra, zona Baiona, quizás. Ese "ya lo viera", en lugar de "ya lo vi", es inconfundible

c

#10 ¡Es Chester Copperport! (léase con voz de Data)...

Xenófanes

#10 Pues no, mucho más al interior.

D

#16 No lo sabía

swapdisk

#10 en lugar de "ya lo había visto". Y es que en gallego se dice exactamente así como lo ha dicho el. No hay tiempos compuestos.

ewok

#17 Bueno, exactamente se dice "xa o vira" (o "xa o tiña visto").

pinaveta

#29 Déjà vu : en galego un xatevin ou xatevira

ewok

#56 Non vén no DRAG, no DdD, no Estraviz... Fixo que é slang korunho


Ou da Marinha...
http://lasrecetasdeyoli.blogspot.com/2012/04/xa-te-vin-con-radiatori.html
Ou Xabarinho - Pixolinho

L

#10 Si fuese de la zona de Pontevedra diría "ya lo mirara en su día".

sifou

#8 Lo mismo que le digo una cosa le digo la otra

zykl

#8 malo será....

D

#1 ¿Eres gallego?

obmultimedia

Disney es muy reacia a usar directamente el deep fake en bruto por que seria como suplantar la identidad de alguien, de ahi que use tambien tecnicas en 3D de recreacion facial, por eso queda tan cutre.

hombreimaginario

#9 no creo que sea ese el problema, ya que tiene los derechos de imagen de sus personajes y no hacen más que utilizar imágenes de un personaje suyo y ponerlas sobre el rostro de un personaje suyo. El problema creo que está en el ombliguismo, en el creer que tu técnica superoriginal y supercarísima es mejor que una herramienta cutre que usa hasta un youtuber.

MoñecoTeDrapo

#9 si Disney decide sacar a Luke o a Leia o a Han jóvenes en películas realizadas más de 35 años después no me creo que los quieran sacar mal, o en pleno valle inquietante, a propósito. Por otro lado Lucas no tuvo reparos en usar un actor de cuerpo y un actor de voz distintos para Vader, (y hasta un tercero para Anakin anciano) y eso es más "suplantación de identidad" que esto

e

#9 el problema es que la tecnología deepfake no se creó para alta definición, 4k, y claro, usarla en mandalorian cantaría en alta definición. Pero queda mucho mejor. Lo que hará Disney será evolucionar la tecnología para que se pueda usar en alta definición:

https://blooloop.com/technology/news/disney-deepfake-face-swap-technology/

H

This is the way

A

Yo en el episodio no lo vi tan mal. Pero enhorabuena al muchacho, parece un buen trabajo (y quién sabe si esto significa que pondrán más Luke Skywalker en futuras series).

hombreimaginario

#19 por lo pronto habría que rehacer la de Solo cambiando la cara de ese fulano por la de Harrison Ford.

D

#24 A mi la película de Solo me gustó. Salvo por lo del corredor Kessel que está cogido con pinzas.

hombreimaginario

#26 a mi me pareció un telefilme barato de sábado por la tarde en antena 3. El guion pésimo (se saltan el periodo de Solo en la academia imperial, lo más interesante y relevante de su biografía) y el peor casting que haya visto en mucho tiempo.

Windows95

#24 por lo pronto habría que rehacer la de Solo, pero absolutamente todo en ella.

hombreimaginario

#33 totalmente de acuerdo.

J

Sinceramente no veo ningún cambio significativo, veo que hay diferencias, pero no nada que me haga pensar ni que es más viejo, más joven, mejor o peor. Si me lo preguntan, parecen dos tomas diferentes de la misma escena con el mismo actor.

J

#5 Yo había entendido que lo que hizo fue tomar la escena original, y modificarla, y la modificación pues eso, no veo mayor diferencia. Así que no es una comparación de 50 millones contra algo creado desde cero por alguien en su casa.

Por otra parte, la verdad es que soy totalmente ciego a detalles como el del brillo en los ojos, sí, veo la diferencia pero no siento que sea mejor ni peor, ese brillo dependerá de la iluminación que tengan y puede estar difuminada...

D

#7, a ver, está claro que no ha grabado, no ha contratado actores, no ha montado el escenario. Pero se está comparando la posproducción. En el original no sé si ha grabado Mark Hamill y luego lo han retocado para rejuvenecerle la cara, con todo lo que haya costado, y este ha usado un programa ya bastante extendido, y con mucho menos curro que el original, ha puesto ahí la cara de Mark Hamill que encaja perfectamente con la trilogía original, en ese sentido queda mejor. Aunque en el vídeo original se podría decir que en realidad es un Hamill mayor.

J

#31 Me parece que hablas de muchas cosas que por lo menos el artículo creo no comenta, en todo caso yo no veo mayor diferencia, pero vamos, que si lo han contratado igual es porque les ha sorprendido. A mi no. lol

D

#35, a ver, lo de que lo han rejuvenecido lo pone en el artículo. Lo de sustituir la cara por las de las pelis antiguas, también, ya que pone que usa deepfake, que es precisamente lo que hace.

D

#48, tomas lejanas otro, tomas cercanas Mark Hamill, y luego rejuvenecieron la cara. Véase #45

Lo de alguien muy bueno, no sé cómo de bueno es y cuanta gente puede hacer eso, pero Internet está inundado ya con vídeos del estilo, y es que hay aplicaciones que casi te lo hacen automático.

WcPC

#49 Esto es como los tipos que hicieron el primer dinosaurio digital de Jurasic Park, lo hicieron usando aplicaciones preexistentes pero la creatividad no solo es en crear nuevas aplicaciones, es en saber combinarlas o usarlas creativamente.

D

#50, me estás comparando algo que fue novedoso en su momento con esto, que inunda las webs con montajes de estos.

WcPC

#53 Estoy comparando unos que utilizan herramientas que existían para hacer algo novedoso (el primer dinosaurio era solo un esqueleto, no estaba completo) con esto, si...
¿O te crees que los de Disney son tontos y están contratando a youtubers para fardar?

WcPC

#31 La escena la hizo otra persona y luego le "pegaron" la cada de Hamill (o eso dijeron en su día)
Para mi, en la tele de 50" me pareció que daba el pego, cuando paraban la imagen pues se notaba...
Simplemente están captando a alguien que es muy bueno, estoy seguro que hubieran pagado gustosos 300.000 $ más por tener ese punto de mejora con respecto a la versión que pusieron en pantalla, así que contratan al tipo por ese salario, ellos ganan la mejora (porque supongo que se añadirá a la versión de Disney+ y además tienen a un tipo para lo próximo que hagan, que bien puede ser Solo II como dice #28...
Win Win
Como dicen los yankees lol

Edito: #28 Esa escena es más fácil, con los colores y demás, pero el tipo es un bicho...

chemari

#3 La de la izquierda tiene algo raro, se sigue notando que es un render y a mi personalmente me distrae de lo que está diciendo. La de la derecha tampoco es perfecta, pero desde luego ha mejorado, ahí si me parece estar viendo a Mark Hamil.

kumo

Para que luego digan que la exposición no sale rentable

PacoJones

Yo creo que los de Corridor Crew lo hicieron incluso mejor

(ver al final del video)

fjcm_xx

#14 Pues sí, salvo el comentario final de Luke en el que sólo abre la boca pero no concuerda con el diálogo.

S

#14 pero es que esos tíos son jodidamente buenos, son los mismos que adecentaron un poco al Rey escorpión no ?

PacoJones

#27 Los mismos, la verdad es que ese les salió cojonudo

M

#14 pensaba que la noticia era sobre ellos... pero no

chemari

#14 Quitando la peluca chunga, sí, la verdad es que les quedó bastante bien.

J

#34 Es el tercer capítulo de la segunda temporada de The movies that made us.

https://m.imdb.com/title/tt15096530/?ref_=m_ttep_ep_ep3

J

#46 Ya verás cuando algún flipado diga, y si hacemos dinosaurios de verdad con ingeniería genética? lol

v

y yo aquí sigo esperando que me ofrezcan el puesto de seleccionador nacional de fútbol tras mis mordaces comentarios en twitter... clap

f

#4 somos millones los que sabemos más que los entrenadores. Y ahora con los JJOO podemos opinar incluso sobre deportes que ya ni recordábamos las reglas.

J

No estaría de más avisar del potencial spoiler. Me lo he comido entero.

Esta interesante el documental de Netflix sobre Jurassic Park. Iba a ser stop motion hasta que dos flipados de Light and Magic demostraron por su cuenta lo que podían hacer con ordenador. Muy en línea con esta historia.

Windows95

#23 ¿Nombre del documental?

iveldie

#55 no entiendo el comentario

G

#62 Pues quizá toca revisión. De buen rollo...

G

Ah, pues mucho mejor eso que una demanda por usar material sin licencia.

M

Parece que a ambas adaptaciones se les ha pasado por alto algo, el hoyuelo de la barbilla antes de descapucharse no está y cuando se termina de descapuchar ahí lo tienes.

iveldie

Me he puesto diez veces el video y soy incapaz de ver ninguan diferencia entre lo normal y el deepfake, que me estoy perdiendo?

Naiyeel

#51 Alguien como tu seguro que trabajaba en LucasFilm, pero ya no.

G

#51 El de la izquierda tiene la mirada perdida. A veces da la sensación de ser un producto de ordenador.

iveldie

#61 Lo he vuelto a mirar , pausando la imagen y nada, no veo absolutamente ninguan diferencia. Y me he puesto hasta las gafas y nada.

D

Qué queréis que os diga.

La sutilidad de las diferencias es tan elevada que con o sin deepfake, la secuencia cambia entre poco o nada.

D

O trabajas para nosotros o te denunciamos por derechos de autor.

hombreimaginario

#15 eso no se denuncia si no hay un beneficio económico. En su momento me las tuve con Lucasfilms y te aseguro que la cantidad de papeles que tuvimos que firmar para rodar un simple documental fue agotadora.