Hace 6 años | Por ccguy a geografiainfinita.com
Publicado hace 6 años por ccguy a geografiainfinita.com

Para explicar la diferencia entre loxodromía y ortodromía, echamos mano de hemeroteca. A finales del año pasado, aparecía una noticia curiosa: Un vuelo de Los Ángeles a Tokio tuvo que dar la vuelta tras cuatro horas de viaje porque un pasajero despistado se había equivocado de avión. Más allá del estupor general, llamaba la atención un dato. En el momento en que al pasajero se le ocurrió mirar su billete, el avión se encontraba cerca de las islas aleutianas, en Alaska. Es decir, a más de 15º al norte de Los Ángeles y Escocia.

Comentarios

D

#0 Muy interesante

Azucena1980

Errónea. La tierra es plana.

L

#2 como tu encefalograma

Azucena1980

#3 Me temo que el tuyo es negativo. Lo siento por tus padres, que seguro que no cobran ayuda de dependencia.

Liaven

#4 Madre mía. Os noto tensos. Por otro lado muy interesante el aporte. Se nos olvida que vivimos en una esfera

Find

#5 Vivimos en una patata

ElPerroDeLosCinco

#5 Exactamente en la superficie esférica de un hueco que tiene la Tierra dentro.
Pongo en copia a #2 para sacarla de su error, que es muy común entre la gente, pero que está científicamente descartado.

L

#4 que pidan ayuda a los tuyos para echar los papeles que seguro tienen experiencia.kiss
Ahora dejando los chascarrillos de lado, artículo muy interesante. En un vuelo Madrid-Shangai vi en el típico mapa que ponen por dónde va el avión que íbamos a latitudes muy altas, pensé que sería por que al ser la tierra redonda sería una mejor trayectoria y aquí está explicado de lujo.

Jakeukalane

#6 esférica

D

#12 Tampoco, en realidad es un geoide

Si lo quieres simplificar, puedes aproximarla como un elipsoide. Putas ecuaciones para convertir de coordenadas WGS84 a cartesianas

Jakeukalane

#18 iba a decirlo también, pero resulta que la Tierra es más próxima a una esfera que una bola de billar a una esfera ideal de su propio tamaño, así que...

D

#20 Sí, el achatamiento de la Tierra es de aproximadamente 1/300, que para el común de los mortales es despreciable, pero cuando te tienes que liar a convertir coordenadas...

estemenda

Un artículo delicioso, y el apartado final sobre los pájaros una guinda en la tarta, gracias

d

#0 Muchas gracias! Excelente artículo!

cocowawa

Gran artículo y muy bien explicado ojalá se pudiera votar más veces.

Nota: esto también lo usan en navegación, no tienen la libertad de un avión, pero en ciertas rutas es importantísimo.

Eesti80

El canal de Youtube de Derivando también lo explica, no tan extendido, pero en vídeo, es un poco mas sencillo de entender (al menos para mi), os dejo el vídeo


Por cierto, grandísimo articulo.

i

#0 No sabía esto y es muy interesante. Gracias.

D

Muy interesante.

Y si nos metemos en la página de flightradar24, se ve claramente si pinchamos en cualquier vuelo que vaya, por poner un ejemplo, de Nueva York a Pekin, o similar.

m

#0: Ni Loxodromía, ni ortodromía: lo mejor para moverse por el mundo es la Locomía.

Muy buen artículo. Cuánto sabe de cartografía este señor!

z

No explica muy bien porque una trayectoria ortodrómica requiere cambiar de rumbo. Imagino que se refiere con respecto a una brújula...

Si yo me imagino moviendome por una pelota me parece la trayectoria más sencilla. Apunto a destino y voy recto, sin cambios de rumbo..

chmaso

#14 Si, es repecto a la brújula que es el instrumento para indicar rumbos.