Hace 4 años | Por abelongi a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por abelongi a blogs.publico.es

Ver machismo en que el vecino no te pregunte por tu padre y tu madre sino simplemente por tus padres o por tus hijos, aunque sepa positivamente que haya dos que se llaman Inés y Beatriz, es sacar los pies del tiesto.

Comentarios

D

#15 En efecto.

Misth

#4 ¿duplicar el lenguaje para no ofender a los ofendiditos?

O lo que es lo mismo...hacer el canelo oara pasar por el aro.

Ejemplo:
-¿Vendreis los de tu familia a mi fiesta de cumple?
- nosotros iremos, ellas irán, las mascotas macho llevaremos, las mascotas hembra tambien, mis abuelos irán, mis abuelas irán, el padre irá y mi madre también.


Eso mucho mejor que:
-¿Vendreis los de tu familia a mi fiesta de cumple?
- iremos todos.

Igual algun mequetrefe pregunta: - "Todos" es masculino, ¿las mujeres entonces no iran? (Ironic mode)

El lenguaje tiende a economizarse, SIEMPRE

T

Vaya churro de artículo.

D

#6
1º ¿La sociedad? Pues va a ser que no. Querras decir una parte, a dia de hoy minoritaria, de la sociedad.

2º El castellano tiene un gran vocabulario y hay montones de sinonimos pero por unas cosas u otras siempre se usan unas pocas.

3º A mi ni a ti ni a nadie nos imponen el masculino. Yo soy mayor para decidir si uso el masculino, el femenino o el desdoblamiento. Sin embargo si se esta tratando, desde algunos lados, imponerme que use desdoblamientos. (y a mi, curiosamente, las imposiciones consiguen el efecto contrario provengan de donde provengan ideologicamente)

4º (y ultimo). A la RAE se le ha hecho una consulta sobre como esta redactada la Constitucion y ha dado su dictamen en funcion de las normas y usos actuales que rigen el castellano. Eso no es obice para que mañana se cambie la Consitucion haciendo uso de desdoblamientos, se enseñe en los colegios el uso de los desdoblamientos o el femenino como "generico" y en 20 años sea lo habitual en el uso del lenguaje. Y si en ese momento a la RAE se le hace una consulta dictaminara que el uso normal es del desdoblamiento. Y sera porque el lenguaje habra cambiado, no porque la RAE haya decidido cambiar el lenguaje.

a

#7
1-Una parte de la sociedad, cierto, la minoria, la menos tradicionalista
2-Me estas dando la razon
3-No, el masculino generico se ha elegido democraticamente, desde el feminismo no se trata de imponer nada se intenta reflejar en el lenguaje el cambio de una sociedad machista a una mas igualitaria.
4-La rae ha dicho que el femenino generico no es correcto. Lo que yo creo es que habria que empezar a pasar de la rae o incluso crear un organismo publico y democratico donde tambien haya negros, mujeres, gitanos y gente sin titulos nobiliarios o incluso pobres

D

#9

1.- Asi que ya hemos pasado de "la sociedad cree que el masculino invisibiliza a la mujer" "una minoria menos tradicionalista de la sociedad etc etc etc....". Pero oye, hay que hacer lo que quiere esa minoria...

2.- Te estoy diciendo que la solucion que das existio hace siglos y la gente decidio usar solo una palabra (el masculino) para designar un grupo. Estas proponiendo una solucion a un problema fue resuelto sin imposicion de nadie.

3.- Asi que el masculino fue elegido democraticamente (yo diria mas bien de forma costumbrista), se mantiene democraticamente...pero como una minoria dice que no le vale hay que cambiarlo todo y hacer el femenino (que igualitario cambiar un genero por el contrario) o el desdoblamiento (que dificulta y multiplica la comunicacion cuando el lenguaje lo que busca es la sencillez). Ole!

4.- La RAE dice lo que dice la norma del castellano. Norma que puede cambiar, y de hecho lo hace, con el tiempo ya que el lenguaje es el reflejo de la sociedad. HOY el femenino generico es incorrecto, dentro de 10 añoz quizas sea correcto.
Nadie te obliga a hablar como lo dicta la RAE (dudo que nadie lo haga)
Ahora, lo de crear un organismo democratico donde haya negros, mujeres (hay 8 en la RAE y el dictamen fue unanime fue unanime), gitanos, pobres,....ya si saben de y sobre el castellano seria la hostia. Mas importante la diversidad que tener conocimientos. Ole, ole, ole y ole!!!!!

a

#11
1-Los negros y los gitanos tambien son minorias y por eso no pisamos sus derechos, bueno si. Pero no se trata de que una minoria imponga su vision si no que la mayoria respete los derechos de las minorias

2-No esta solucionado porque e problema esta sobre la mesa

3-Obviamente no se ha elegido democraticamente (me ha faltau un no) hasta hace cien años las mujeres que sabian escribir se contaban con los dedos. Lo de que la minoria cambie la ley pasa todos los dias, mira las leyes para discapacitados (en autobuses o trenes) o leyes de no discriminacion por raza o genero, son minorias que sienten sus derechos vulnerados y se cambia la ley para proteger a toda la sociedad. Preguntate porque te molesta tanto este cambio

4-Me estas mostrando tu clasismo. Das por hecho que gitanos, negros o pobres saben menos que estos vientres agradecidos. Esta elite que no coge el metro ni por casualidad es la que decide que palabras son representativas del lenguaje. y me toca los huevos.

PD:echa un vistazo a los miembros del patronato d ela RAE es toda un adeclaracion de intenciones
https://www.rae.es/fundacion/patronato/composicion

D

#12

1.- Y quien no respeta que quien quiera use el femenino como generico o con desdoblamientos? Puede hacerlo quien le de la gana pero las normas de la lengua castellana dicen que es incorrecto. Que una cosa es respetar los derechos de las minorias y otra imponer los derechos de las minorias a la mayoria que es lo que tratas de justificar.

2.- El tema lo han puesdo sobre la mesa un grupo. Como hay cienes y cienes de grupos poniendo otros problemas sobre mesas.

3.- Ah, que las mujeres eran mudas hasta hace 100 años y yo sin enterarme. No me molesta el cambio si es por la mayoria quien asi lo quiere, lo que me molesta es que una minoria se empeñe en imponerme cambios porque esa minoria asi lo considere.

4.- Yo quiero a gente que sepa sobre el tema que tiene que dirimir independientemente de su raza, genero, religion o poder adquisitivo. Ya ves, no quiero abogados tomando decisiones de ingenieria.
Tu, sin embargo, muestras un clasismo que da miedo ya que te da igual los conocimientos siempre que sean minorias quienes esten representadas. Llegas a tal nivel que Camilo Jose Cela, todo un nobel de literatura, no tendria sitio en la RAE por no ser negro, mujer, gitano o pobre.

5.- Otra buena muestra de que no sabes ni de lo que hablas. ¿Que tiene que ver el Patronato con los miembros de la RAE que explican las normas de la lengua castellana y su aplicacion?

Y aqui lo dejo contigo. Busca otro con quien discutir y tratar de imponer tus ideas (que si que son discriminatorias)

Que pases buen dia, adios.

a

#13 Demasidos miedos para tan pocos peligros....
Pero pensar que los hombres y las mujeres salimos con las mismas cartas es una ingenuidad, las mujeresno eran mudas, eran sistematicamente silenciadas.
Yo tambien me he casado de intentar explicartelo. Ondo izan!!

a

#8Joder, el que no quiere entender no entiende:

"Iremos todas" y que los hombres ofendiditos se sientan parte del todas

a

No seria mas facil utilizar el masculino y el femenino indistintamente cuando haya grupos mixtos y que ningun genero se sienta rechazado por no tener una A o una O que lo haga exclusivo? yo ya lo hago asi...

Misth

#2 es que existe el neutro. Tatachan....magia!!

Los astronautas (hombres) termina en A
El pianista (hombre) termina en A
La patrulla de policia, la patrulla militar Aguila (hombres)

¿Propones "El astronauto", "el pianisto", "el patrullo de policio?

¿Te parece estupido? A mi tambien.

a

#3 No, no lo has entendido, propongo:
"Las astronautas" y "los astronautas" para masculino y femenino, igual que las mujeres deben reconocerse en los astronautas, los hombres deberiamos aprender a reconocernos en "las astronautas"

D

#2 Asi que lo que propones es que en vez de tener una palabra para definir un grupo...tengamos 2 palabras el mismo grupo.

Y que pasara al final? Que se terminara usando mayoritariamente una de ellas y desechando la otra.

Y quizas, no lo se, eso es lo que haya sucedido en la evolucion del castellano desde sus origenes en cuanto al uso del masculino como generico de ambos sexos. Quizas dentro de 100 años sea el femenino el generico pero sera porque la sociedad decida su uso, no porque lo imponga la RAE cuya mision, como dice el articulo, "se limita al inventariado de palabras y expresiones, es decir, a recoger cómo se habla"

a

#5 La sociedad ya esta diciendo que el masculino generico invisiviliza a la mujer. Yo solo propongo esta solucion que me parece la mas sencilla

"Y que pasara al final? Que se terminara usando mayoritariamente una de ellas y desechando la otra".
claro porque en castellano no hay dos maneras de decir lo mismo....

El masculino generico se ha impuesto, no por el uso y el azar, si no por la nula presencia de la mujer en todos los ambitos, y muy claramente en el lingusitico.

Lo de que la RAE solo inventaria palabras es una trola muy repetida. Cuando dictas normas no estas recogiendo el hablar popular, estas diciendo lo que esta bien y mal. Y cuando estas normas te las dictan señoros ricos y machistas sus normas hacen continuismo de la invisibilizacion femenina