Publicado hace 16 años por --3147-- a jmhernandez.wordpress.com

Por desgracia, hoy todavía encontramos a mucha gente que cree en el mito de Noé, el diluvio universal y el arca. J. M. Hernández desgrana en varios artículos la problemática de esta fábula, siempre desde un punto de vista racionalista. Enlaces a la segunda y tercera parte: http://jmhernandez.wordpress.com/2008/03/05/los-problemas-de-noe-ii-construccion-y-recoleccion/ http://jmhernandez.wordpress.com/2008/03/29/los-problemas-de-noe-iii-pension-completa/

Comentarios

tiolalu

Hereje, Noé construyó un yate de lujo, ¡mejor que el titanic! ¿Tu porqué crees que solo había una pareja de cada especie? Por que solo dejó entrar a las parejas más ricas ya que no se podía permitir que las pobres echaran partidas en su casino .

PD: #2 Corregido, además sería Noé .

D

Ale, arreglado.

D

Yo creo que ese mito tuvo su parte de verdad y su parte de fantasía. Seguro que tras de él hay algo de verdad histórica, es más, según escuché en Cuarto Milenio, otras culturas tienen mitos parecidos.

Hay gente que los asocia al momento que se inundó el Mar Negro. También pudieron ser unas lluvias especialmente torrenciales, que aunque no llenaran las montañas, si que podrían haber inundado grandes áreas de terreno, llegando a niveles a donde nunca habría llegado.

Desde luego (y conste que soy creyente), la Biblia no es un libro creado para ser interpretado al pie de la letra, tiene muchos años, ha ido pasando de boca en boca mucho tiempo, y está escrito por unas personas muy diferentes a nosotros con un pensamiento diferente, y una forma de ver la vida diferente.

j

Ciertamente, #10 ha dado en el clavo: si estas preguntas se contestan desde la fe, no hay nada que opinar.

Sin embargo, cuando un importante movimiento creacionista pretende que en las escuelas se enseñe el mito del diluvio en las clases de ciencias, o la creación en la asignatura de biología, entonces habrá que exigir racionalismo, seriedad y hechos probados.

Si quieren contar que el agua se crea por imposición divina, lo pueden hacer en las clases de religión o en las iglesias. Si lo pretenden enseñar en biología o en química, habrá que pedir justificaciones.

Saludos.

rafaLin

Como dice #7, no hay que buscar racionalidad a la religión, las preguntas que se plantean aquí son fácilmente respondidas por la religión:

* ¿De donde salieron los 4.400.000.000 km3 de agua?

Los creó $deity

* ¿Como pudieron provocar una inundación tranquila a un ritmo de 90.000 litros a la hora durante 40 días y en toda la superficie del planeta, de tal forma que permitiera la flotabilidad de una barcaza inmanejable?

$deity protegió la barcaza

* ¿Donde fue a parar todo ese agua tras el diluvio?

$deity la hizo desaparecer

necle

No solo en la Biblia hablan del diluvio universal,tambien se incluye en los mitos de Asiria y Babilonia y otros cientos de culturas,asi que imagino que algo realmente llego a pasar.
Los Puranas de la India hablan de un barco dirigido por el pez divino que salvó a Satyarawata; la inundación duró 7 días (en los que las tres fuentes quedaron sumergidas), hasta que el pez llevó al barco a tierra.
En el suroeste de Tanzania se cuenta que una vez los ríos se desbordaron. Dios avisó a dos personas, conminándoles a tomar muchas semillas y animales en un barco.
En la tradición china de los cuentos del Hihking, la familia supeviviente se llamaba Fuhi, que sobrevivió en un bote de un monumental diluvio que envolvió los árboles y las montañas. Por eso Fuhi es considerado el padre de todos los seres humanos.
Entres los caldeos, el nombre del supeviviente es Xisuthrus. Fue el dios Cronos quien le advirtió de lo que venía y le conminó a construir un barco, de cinco estadios por dos, en el que albergó a su familia, sus amigos y dos ejemplares de cada especie animal.
Entre los aztecas, existe la leyenda de Tapi, un hombre muy piadoso, a quien el creador le dijo que construyera un barco con el que sobreviviría, y en el que debía meter a su mujer y a una pareja de cada uno de sus animales. Todo el mundo pensaba que estaba loco, hasta que el diluvio se desencadenó. El no abandonó el barco hasta que… sóltó unas palomas que no regresaron.

En las tradiciones mayas, recopiladas en libros sagrados como el Popol Vuh y el Chilam Balam, se habla de una gran inundación acompañada de fuego y terremotos, de la cual sobrevivió muy poca gente, escondida en cuevas etc...

D

#4 claro que algo llego a pasar: se llama inundaciones, crecidas, temporales, ... los hay y ha habido siempre.
Posiblemente Noé existió, hubo una inundación y su cabaña con su familia y sus animales salió flotando y así se salvaron todos de morir ahogados. La historia se convirtió en cuento, el cuento el leyenda, la leyenda en mito y el mito en dogma de fe.
Moisés también existió, cruzo el mar Rojo con la marea baja y subio cuando llegaron los egipcios.

D

¿No seria noé? [/quisquilloso]

Razz

"Por desgracia, hoy todavía encontramos a mucha gente que cree en el mito de Noé"
Los ateos tenemos un problema: Queremos dar una explicación racional a mitos y creencias que solo pertenecen al ambito de la fe. Ni los cristianos se preocupan de preguntarse si son ciertas todas esas historias, se las creen y punto. Al igual que nosotros encendemos una televisión y la mayoria no nos preocupamos de saber como es posible ver imagenes en movimiento.

Dejemosles en paz, ser creyentes no les hace ni mas listos ni mas tontos que nosotros. Tampoco les hace mejores o peores personas. Resulta tremendamente paradogico ver a un ateo evangelizando a un cristiano.

D

#4 ¿Y no sería más lógico pensar que es solamente un mito ancestral común?

D

#6 Efectivamente lo cruzó con la marea baja y a pie, pero no subió cuando llegaron los egipcios. El problema de éstos fue que llevaban carros militares, y las ruedas se atascaban en el barro de la zona, por eso no los alcanzaron. Luego la historia se convirtió en leyenda, la leyenda en mito...

D

Yo creo que es más bien el # root.