1607
Estamos en una cantera medio abandonada en Pune Maharashtra, India. Las mujeres de la gran familia Picapiedra, ataviadas con los saris preceptivos, trabajan turnos de 14 horas para convertir grandes moles de piedra en pequeñas bolas tamaño naranjas; mejorando la efectividad -por número- de la costosa e inexistente máquina neumática. Al fondo, las graveras en movimiento rezuman un polvo seco y blanco que inunda en forma de niebla espesa toda la cantera. Las mujeres sólo se limpian cara y piel una vez, al terminar la jornada.
menéame
kurioso.files.wordpress.com/2009/04/413-32-selvaprakash-l.jpg
Escalofriante. Buenas fotos, pero es doloroso verlas.
En realidad el articulo habla más que nada de la explotación infantil en la India y denuncia las duras condiciones de trabajo y la bajísima esperanza de vida de los trabajadores. De hecho, por lo que he leido, me parece que en esa cantera trabajan tanto hombres como mujeres (aparecen algunos niños varones y el patriarca, además de la matriarca).
No tengo más fuentes y el Google casi solo da resultados para turismo y de empresas de la región.
Por otro lado, muchas de las veces la deuda se debe a la compra de las armas con las que se matan entre ellos o de cosas inútiles para el pueblo que no sean infraestructuras para el bienestar. Los beneficiados sea lo que sea lo adquirido: las multinacionales
Además, si lees lo que dice el autor de la foto (te lo pego), si que sus ojos son azules
"I shot this image at a stone quarry in Rampura, near Bangalore in India, while researching a story on the living and working conditions of labourers employed in the granite industry. I walked into the pit and came upon two boys operating a drill and planting dynamite sticks. Suddenly one of them looked up at me. His eyes were a startling blue and set like sapphires in his dust-covered face"
La verdad es que es triste que niños tengan que currar para poder sobrevivir... y aun es mas triste que ese trabajo les sea necesario (Porque sino podrian morir de hambre)
Este tipo de fotos tendrian que presidir todas las reuniones de las grandes empresas a ver si tenian los cojones de tomar las decisiones que toman algunas veces
#3 Y si, las fotos estan muy bien hechas.... pueden gustarle a una persona por cientos de cosas, y no precisamente por la situacion en la que se encuentra el fotografiado
¿El polvo de la cantera te pone esos ojos?
¿No serán excrementos de gusano de arena, no?
The spice must flow! <dune_frikada />
Si te fijas en el azul del iris, es completamente artificial, eléctrico; nadie tiene el iris así, ni siquiera las personas con ojos azules. No quiere decir eso que la foto sea falsa, pero algún pequeño tratamiento de la luz y el color ha de tener. No es más que un detalle, y entiendo que el fotógrafo, como profesional que es, intentará buscar imágenes más impactantes, y si de paso le dan un premio, mejor, pero como foto del reportaje la veo demasiado efectista. Esto no le quita ningún mérito a la labor del reportero.
Simplemente una opinión personal.
Por otro lado, y con todos mis respetos, me parece un tanto exótico "desconfiar" de un fotógrafo que te pasa la imagen en RAW en lugar de TIFF, por ejemplo. Pero bueno, cada cual tiene sus manías, está claro.
Ahora, que me digas que el fotógrafo es una artista y puede querer retocarla, vale, ahí estamos de acuerdo. Yo sólo digo es que en este tipo de reportajes no lo veo adecuado.
La foto no estaba hecha para este reportaje, de hecho no sabemos la intención de la foto, el autor del post coge fotos de diversos autores, cada uno la habrá tomado con una intención.
Sobre lo del RAW me refería a esa imagen como imagen final.