20 meneos

Los peajes son buenos

Es una tradición catalana: qué malos son los políticos, que nos hacen pagar peajes en las autopistas. Hoy toca La Vanguardia. Mentira. Los peajes son buenos, porque ponen un precio a un recurso escaso, que es la capacidad de transporte de un carretera. Si el peaje fuera más caro (y más gente decidiera o compartir coche o coger el excelente servicio de cercanías) habría menos coches, y la congestión sería menor. ¿Queréis menos tráfico? subid los peajes. El transporte privado es un lujo que genera una burrada de externalidades negativas costosas.

negativos: 0   usuarios: 18   anónimos: 2  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   De lo que nos quejamos en Cataluña es de que la mayoria de los peajes están aquí, además de no tener rutas alternativas razonables.
    24  votos: 2   link
    el 12-07-2009 13:25 UTC por eduardomo eduardomo
  2. #2   Se nota que no conoces los peajes de Galicia, de sus inmejorables carreteras y su fantabuloso (e inexistente) servicio de transporte de cercanias
    60  votos: 5   link
    el 12-07-2009 13:27 UTC por bosquipie bosquipie
  3. #3   Vamos, que os la quieren meter.
    13  votos: 1   link
    el 12-07-2009 13:27 UTC por QTI66 QTI66
  4. #4   ¿Excelente servicio de cercanías? Usted no es de aquí, ¿verdad?
    30  votos: 2   link
    el 12-07-2009 13:35 UTC por --6278-- --6278--
  5. #5   y muy eficientes, un peaje cada diez kilómetros. Buscando las moneditas en todos los bolsillos, vamos los catalanes deben estar contentísimos.

    Eso si los de Madrid, desde sus autovías sin peaje os saludan.
    46  votos: 3   link
    el 12-07-2009 13:44 UTC por antcun72 antcun72
  6. #6   #1 ¿La mayoría de los peajes están ahí? Pobres catalanes.

    Hasta hace poco en Asturias solo teníamos un peaje, el de la autopista a Madrid. Claro que era la única autopista que teníamos.

    No se, chico ¿Os ponen muchos peajes en carreteras secundarias? Por que como no hagan lo mismo en Asturias, mal vamos a poder poner peajes. Tenemos la del cantábrico también, a punto de terminar. Y la de la Espina... a no, esa no, que acaban de pararla por falta de financiación.

    Y encima os cobrarán por ir en el AVE. ¿Ves? ese problema en Asturias no lo tenemos.

    A VER QUE LO ACLARE:

    Cataluña estará mejor o peor que el resto, no lo sé. Pero yo cuando veo un mensaje así, puesto sin datos ni nada, me parece puro victimismo. A ver si de una vez planteamos un modelo de autonomías en que cada uno vaya por su lado y dejamos estos problemas a un lado.
    14  votos: 1   link
    el 12-07-2009 13:55 UTC por legendarya legendarya
  7. #8   #4 Pues el autor sí es de allí y vive en EEUU hace unos años, lo cual permite cierta comparación.
    18  votos: 1   link
    el 12-07-2009 14:13 UTC por geometra geometra
  8. #9   En muchos países de Europa la solución es muy fácil: para circular por las autopistas / autovías hay que comprar una tarjeta con un determinado plazo de validez (pongamos una semana). Y ya está. Ni peajes, ni barreras, ni nada. Si te para la policía en autopista, a enseñar la tarjetita, y si no la tienes, coche inmovilizado y multazo. Sistema eficiente y que igualaría a toda España. Por supuesto, en estos países se puede seguir circulando por carreteras convencionales sin necesidad de dicha tarjeta.
    10  votos: 0   link
    el 12-07-2009 14:19 UTC por erlik erlik
  9. #10   Cataluña tiene peajes porque construyeron la Autopistas antes de que en el resto de sitios se pudieran construir autovías. Disfrutaron de buenas carreteras antes que los demas pero eso tiene un precio. Asunto distinto es que también tienen derecho a tener las mismas autovias que los demas, pero como sus politicos se pringaron con los constructores de autopistas ahora seguramente no podrán poner carreteras que les hagan la compentencia.

    Claro que en estos casos esos politicos diran (como siempre) que la culpa es de Madrid para quitarse el muerto de encima :-)

    Tiene gracia que alguien defienda las Autopistas de pago, porque el problema es de especulacion. Si construyeran las viviendas de la gente al lado de los comercios e industrias no habría que coger el coche y atravesar la ciudad para ir a trabajar.
    48  votos: 5   link
    el 12-07-2009 14:22 UTC por molamazo molamazo
  10. #11   #0 Mentira. Los peajes son buenos.

    Conocedores-de-la-verdad-absoluta power.
    8  votos: 0   link
    el 12-07-2009 14:26 UTC por morzilla morzilla
  11. #12   Excelente servicio de cercanías? En qué país vive este hombre? El viernes se estropeó toda la línea C7. Después de esperar parados 20 minutos, nos hicieron bajar del tren para esperar un autocar que tardó otros 20 en llegar y nos dejó en Martorell. Ahí pude coger un tren que me dejó en Vilafranca, donde me tuvieron que venir a buscar en coche para llegar a casa. Total, tardé 2:15 horas en llegar a casa, de Bellaterra a L'Arboç (45 minutos en coche).

    Y lo peor es que esto pasa no una vez al año ni dos no, pasa cada semana por norma una o dos veces. Qué opción te queda si no coger el coche? Yo paso de salir de trabajar a las 17 y llegar a casa a las 20 horas cada dos por tres.
    18  votos: 1   link
    el 12-07-2009 14:29 UTC por FrEeDoOm FrEeDoOm
  12. #13   Parece que el autor parte de la premisa de que si un conductor tiene que pagar peaje, no cogerá el coche. En mi caso (y todos los que conozco), esto es completamente falso; si tenemos que ir a un sitio y hay una autopista de peaje, iremos por la nacional o por cualquier otra carretera menor que no tenga peaje aunque dé más vuelta. Con lo cual, lo de que subiendo el precio de los peajes la gente cogería menos el coche en favor de los transportes públicos, me parece una soberana gilipollez.

    Y en cuanto a la habitual discusión de los peajes en Catalunya, no nos quejamos de que todos los peajes estén aquí sino de que en comparación con otras comunidades autónomas, tenemos muchos más peajes y más caros.
    10  votos: 0   link
    el 12-07-2009 14:33 UTC por HaScHi HaScHi
  13. #14   #1 La mayoría de los peajes están ahí, porque cuando se hicieron esas autopistas aquí (Galiza) había caminos de cabras. Mientras hace treinta años que contáis con autovías aquí se están acabando las prometidas hace 10, tiempo que habéis tenido para fortalecer la industria (por ejemplo la automovilística y etc, etc...). Ahora os quejáis, pero ¿anteriormente cuando las construyeron?

    Vamos, que coincido con #10
    13  votos: 1   link
    el 12-07-2009 14:38 UTC por EMF EMF
  14. #15   #6 y #10 No estoy haciéndome la víctima ni nada por el estilo, soy muy consciente de que Jordi Pujol tubo a Felipe y a Aznar cogidos por los cataplines varias legislaturas y si hubiese querido podría haber puesto fin a los peajes.
    Me quejo de que esos peajes que como muy bien habéis apuntado se hicieron antes que en el resto de España, caducaban sus concesiones en el año 2000, fecha en la que ya había una red de autovías aceptable-regular en el resto del país mientras que aquí no se construye un kilometro de autovía aunque baje Jesucristo en un ferrari y ya cansa, sobretodo teniendo en cuenta la densidad de tráfico que tenemos por estos lares.

    Otro dia hablamos de los servicios de cercanias y de los fondos y recursos que se destina a ellos en las diferentes grandes ciudades.
    17  votos: 1   link
    el 12-07-2009 14:41 UTC por eduardomo eduardomo
  15. #16   #15 Estoy de acuerdo, Cataluña tendría que tener las mismas autopistas que el resto, el problema es que los politicos suelen prolongar las concesiones a sus amiguetes para seguir forrandose, con lo que dificilmente pondrán autovias.

    Pero eso se puede solucionar votando a quien ofrezca poner autovias y si nadie entra al tema pues fuera votos.
    6  votos: 0   link
    el 12-07-2009 14:47 UTC por molamazo molamazo
comentarios cerrados

menéame