Publicado hace 5 años por --591563-- a desdeeltorreon.blogspot.com

Hace unos días, mientras me encontraba en la zona alta del Arroyo de Putopadre, recordé un hecho que me ocurrió hace 20 años, cuando trabajaba como técnico en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Estando en la oficina recibí la llamada de una persona, que a juzgar por su voz y extremada educación me imaginé como una refinadísima persona mayor. Estaban trabajando en la nueva edición de las hojas 1:50.000 y querían poner al día la toponimia, eliminando errores de localización y ortografía.

Comentarios

y

#6 pues yo que suelo leer de noche los fondos negros son lo mejor. Menéame de noche es tener una flash anaranjado bajo las sábanas friendome los ojos. En Reddit se puede poner en modo noche con fondo negro, pero Menéame y en general la web he intentado varias opciones pero no mapaño.
Quejas de abuelo cebolleta, si

zykl

#18 Tienes 2 opciones. O bien un addon de chrome https://goo.gl/LISzS9 el cual te vale para todas las paginas, o bien si tienes ya el Stylish instalado https://goo.gl/JViCFU de este modo solo vale para MNM pero lo tienes oscurecido de forma automatica al entrar. Saludos

y

#21 anda, muchas gracias por esto.
¿Pero el Chrome de android acepta addons?
Es que donde sería útil es en el móvil. Meterme el portátil en la cama no lo he probado, es motivo de divorcio seguro

javierchiclana

#18 Extensión Dark mode.

Pacman

#6
acabo de leer el artículo y ando viendo texto volador por todos los sitios.
Voy a cerrar los ojos un rato y lo releo con tranquilidad ya que lo tengo grabado en la retina para un mes.

D

Este artículo me ha recordado la genial explicación de los toponímicos que hace Pratchett cuando habla del bosque de Skund, también conocido como Tu Dedo Idiota:

Cuando los primeros exploradores procedentes de las tierras cálidas alrededor del Mar Circular se adentraron en las gélidas llanuras interiores, rellenaron los huecos de sus mapas por el sistema de agarrar al nativo más cercano, señalar hacia algún punto geográfico distante, hablar en voz muy alta y clara, y escribir cualquier cosa que les dijera el risueño interrogado. Así, generaciones de atlas inmortalizaron rarezas geográficas como "Pues Una Montaña", "No Lo Sé", "¿Cómo Dices?" y, por supuesto, " Tu Dedo Idiota"”.

(Terry Pratchett - La luz fantástica)

Molari

#13 En realidad eso que novela Patchett es historia. Cuando los "descubridores" rusos llegaron al final del continente le preguntaron a los locales que cómo se llamaba la zona, y les dijeron "Kamchatka" que en el idioma local significa "no te entiendo".

itineratur

#16 algo parecido con los españoles y muchos nombres como chocolate, no sabemos lo que es, es una transcripción aproximada fonética de otra palabra que veré a saber

D

#13 #16 Y Yucatán significa "no entiendo tu lengua" en maya.

offler

#16 Yo creo que eso son leyendas urbanas que se repiten una y otra vez en diferentes lugares, como que los exploradores que llegaron a Australia y preguntaron que era ese animal y les dijeron "Kangoroo" , que quería decir "No enteniendo"

T

Deberían cerrar la web. Fondo negro y letra blanca. Llevo 1 minuto viendo letras mientras parpadeo.

D

#10 Prueba a dejar el güisqui y verás cómo se te pasa.

stigma1987

#10 en teoría así es como menos se cansa la vista.

D

#10 Yo también creo que es desagradable de leer.

itineratur

#9 no, para nada.

mmpulido

A mi me gusta la Cueva de Puta Parió en Jaraíz de la Vera o Pitogordo en Montánchez, pero son bares, seguro que inspirados en lugares, hechos o personas del lugar. Que no se pierdan, no!

Baal

#7 Puta Parió está en Jarandilla

itineratur

El daño que puede llegar a hacer un burócrata.

chu

#8 No parece ser el caso.

D

Mariano Serrano, para servirles.

M

Quizá ese nombre Putopadre esté reflejado en ediciones anteriores de los mapas cartográficos. (1940, 1941, ...)

M

#3 He mirado y si aparece en cartografia digital.

solrac79

#4 y en Google Maps

squanchy

En Málaga viví en la calle Carrión, más conocida como la cuesta del coño. Bastaba subirla la primera vez para entender por qué se le llamaba así. Todo el mundo se quejaba entre resoplos "¡coño, qué cuesta!".

Fantasma_Opera

Probad a decir "Fuendetodos" por primera vez... (para los legos, donde nació Goya).

Jakeukalane

Me ha gustado como lo cuenta.
"Collauriu, casi como el canto de la Oropéndola"
Me recuerda a las aves de Shanhaijing:
"Se llama Bifang y hace un sonido como el de su nombre"
"Pájaro Juru (qú rú, 瞿如). Vive en la "Montaña Reza y Cruza" y su forma es similar a la de un pato Jiao pero con la cabeza blanca, tres patas y cara humana. Hace un sonido como el de su nombre".

D

Con 9 meneos en portada

D

#5 Eso no es nada. Si te la cascas en un colegio, con tres o cuatro meneos ya vas directo a portada.

Jakeukalane

#5 cansinos