363 meneos
 

Los muertos del Everest

Hay unos 41 cadáveres en los últimos 800 metros que conducen a la cima del Everest. Casi todos en la cara norte, muchos en la misma ruta de escalada por la que pasan los alpinistas, que les han puesto nombres familiares. Uno de los más conocidos es "el saludador", a quien la muerte dejó un gesto de bienvenida. Otros cuerpos, como el de la japonesa Shiroko Ota, aún cuelgan de la cuerda que debió ayudarles en el descenso. Nadie los retira, salvo raras excepciones. Artículo antiguo pero que sigue siendo actual.
etiquetas: everest, muertos, alpinismo, fogonazos, sharp, esacalada
usuarios: 179   anónimos: 184   negativos: 0  
24comentarios mnm karma: 535
  1. #1   El artículo es de Julio de 2006 pero no lo he encontrado en Menéame y creo que no ha perdido actualidad.
    votos: 4    karma: 65
  2. #2   Lo morboso me ha superado y he estado buscando imágenes en Internet... ojalá no lo hubiera hecho, no es difícil encontrar algunas y desde luego son escalofriantes.
    votos: 0    karma: 10
  3. #3   Que increible donde se pueden ver esas imagenes?
    votos: 0    karma: 6
  4. #4   Lo que pone los pelos de punta no es pensar en los cadáveres allí expuestos a la vista de los alpinistas, lo que verdaderamente es escandaloso, es que la gente agonice sin que los supuestos "compañeros" hagan nada por evitarlo.
    Ya lo dice la noticia, el Everest se ha convertido en un circo y el romanticismo de la escalada se ha vuelto puro negocio.
    votos: 2    karma: 28
  5. #5   ¿El Everest está en Los Alpes???? :roll:

    Aquí en Sudamérica llamamos andinistas a los montañistas porque escalan cumbres andinas, pero ¿alpinistas los que escalan el Everest????
    votos: 6    karma: -23
  6. #6   #5 Alpinismo es el deporte de escalar montañas altas...
    votos: 3    karma: 26
  7. #7   Montañismo
    votos: 0    karma: 8
  8. #8   El alpinismo es una forma especializada de montañismo, no es solo una forma local de llamar al montañismo... (al menos no desde hace bastante...)
    votos: 0    karma: 6
  9. #9   Aquí hay algo más de información y fotos. Las fotos fuertes estan ocultadas mediante el spoiler
    www.mediavida.com/vertema.php?fid=6&tid=320032
    votos: 4    karma: 49
  10. #10   www.youtube.com/watch?v=8eW6ifxuVFY

    video/reconstruccion de lo ocurrido
    votos: 2    karma: 31
  11. #11   A la vista de esto cobra especial valor el intento de ayuda del alpinista suizo a Iñaki Ochoa hace unos días.
    votos: 2    karma: 39
  12. #12   Al leer esta noticia me he puesto a leer algunos relatos de ascensos al Everest y la mayoría ponen los pelos de punta, el siguiente texto es un extracto de este: www.ecuadorsinlimites.com/everest16.htm

    ... al encontrar el cuerpo de un montanista británico que había fallecido a 8500m ... encontré cinco cadáveres mas, y sentí en varias ocasiones una presencia que me rodeaba y que por momentos parecía caminar detrás de mí ... pude ver a 3 miembros de otra expedición comercial que descendían de la cumbre con seis sherpas. Uno de los miembros estaba en muy mal estado, no podía casi caminar ... cada dos pasos caía sobre sus rodillas para luego reincorporarse asistido por dos sherpas, antes de volver a caer. Luego, durante el descenso volvería a encontrarlo al pie del Segundo Paso, hasta donde había caído a su muerte. Aquella mañana guardaba aun otro drama para ese grupo, ya que otro de sus miembros sufriría de edema cerebral y alucinaciones, a 8700m, donde seria abandonado por sus sherpas para ser rescatado al día siguiente.

    En otro relato contaban cómo unos 40 alpinistas de expediciones comerciales pasaron por delante de otro que estaba muriendo y siguieron porque pensaban que estaba muerto...
    votos: 2    karma: 25
  13. #14   #5 por si no te había quedado claro, además de lo que dice #6 y #8 "alpe" es montaña en Latín (de ahí que los Alpes serían "las montañas"), por lo que la generalización, por lo menos para el mundo occidental que inventó este deporte, de "alpinismo" es la acertada.
    ¿Por que si no como se llaman los que suben las Rocosas, los Altai, Caucasos, etc?
    votos: 2    karma: 7
  14. #16   Está multado que la gente vaya sin cinturón en el coche aumentando sus posibilidades de morir y está socialmente muy mal visto.
    Alpinistas suben diariamente a lugares prácticamente imposibles para el hombre sin ayuda de oxígeno (cuando podrían usarla perfectamente y hacer la misma tarea, igual que el cinturón) y no sólo no está multado y perseguido sino que son héroes nacionales en nuestras radios y televisiones.

    Es como mínimo para planteárselo.
    votos: 1    karma: 25
  15. #18   "...el único que trató de ayudarle fue un 'sherpa' de la expedición de Inglis, Dawa, que le ofreció incluso su propia botella de oxígeno, pero ya era demasiado tarde"

    Busquen la diferencia entre un verdadero alpinista y ser humano (un sherpa) y unos fantasmas hijosdeputa que sólo quiere presumir de haber escalado el Everest.
    votos: 1    karma: 16
  16. #19   #18 Hay que ditinguir entre alpinistas de verdad y los que no lo son.
    Los primeros sienten pasión por la montaña y se vuelve como una droga para ellos el alcanzar cimas, buscan patrocinadores para poder subirlas, ayudan a sus compañeros.
    Ejemplos: Lorenzo Ortas, Juanito Oiarzábal, Carlos Pauner...

    Los segundos son los millonarios que se pagan un viaje a la cima,como quien se paga un finde en la playa y que suben más que ayudados por los sherpas y que les da igual todo y todos.

    Este artículo habla de los segundos.
    votos: 2    karma: 21
  17. #20   Terrible tiene que ser enfermar ahí arriba, en soledad, pero más terrible que haya gente que pase por tu lado sin mostrar ningún interés. Y me ha parecido realmente escalofriante que al miedo que tiene que dar el hecho en sí mismo de escalar 8.000 metros en condiciones durísimas, se sume la posibilidad de encontrarte a otros que perecieron en el intento. Yo no soy tan valiente, ni de lejos, y creo que esto tiene que ser claramente vocacional, por supuesto, si no te gusta no creo que lo hagas ni por todo el oro del mundo. Y respecto a los que hacen el viajecito en helicóptero, solo para chulear de la foto... bueno, bastante lamentable, pero el mundo de hoy no lo mueve el sacrificio ni el honor, sino la pasta.
    votos: 0    karma: 6
  18. #21   #19 basura dejan todos
    votos: 0    karma: 6
  19. #22   #14 Vaya explicación más buena. Vaya crack (no hay ironía)
    votos: 0    karma: 6
  20. #23   #14 Montañistas

    ¿Y qué tal si te das un paseito por la wikipedia y la editas? Alpinismo es otra palabra para hacer referencia al montañismo, sin embargo tiene su origen en la denominación específica de excursionar por los Alpes por lo que montañismo es más adecuado. (Wikipedia).
    votos: 0    karma: 8
  21. #24   #22 ¿Y tú le crees? Vaya crack :roll:
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame