Hace 13 años | Por pepevaz a elmundodesencajado.es
Publicado hace 13 años por pepevaz a elmundodesencajado.es

Este pueblo, procedente de Vietnam, Birmania y principalmente de Laos y Tailandia, se convirtió en los años 60 en una de las principales armas arrojadizas de los Estados Unidos para frenar la expansión comunista en el Sudeste asiático. Seduciéndolos con suculentos sueldos, la CIA entrenó a varios miles de hmongs para luchar en la guerra de Vietnam. Unos cien mil murieron en la llamada “Guerra Secreta de Laos”. Cuando Estados Unidos perdió la guerra y Laos cayó ante los comunistas en 1975, los hmongs comenzaron a ser perseguidos.

Comentarios

s

Los "Jamones" según Clint Eastwood en Gran Torino

D

#1 Es lo mismo que pensé al leerlo jeje. Esos vietnamitas de la peli son también hmong, que pronunciado en yanki suena algo así como monk. En la peli se ven los problemas de marginalidad que tuvieron los que obtuvieron permiso para refugiarse en EEUU.

Menuda estupidez cometieron mezclandose en los asuntos bélicos entre comunistas y capitalistas. Aún hoy lo pagan.

oxnox

¿Son también los mismos de Apocalipse now?

Brill

#3 No, esos son los Montagnard ("montañeses" en francés), una de las tribus más atrasadas de Vietnam que ocasionalmente se aliaron con EEUU y el gobierno vietnamita para luchar contra el Vietcong.

D

Aqui en España llegaron hmong en los años 80. Donde yo vivo fue público que vinieron unas pocas familias a instalarse huyendo de allí.