Hace 17 años | Por Sasha a elpais.es
Publicado hace 17 años por Sasha a elpais.es

El acuerdo entre Novell y Microsoft, y el anuncio de Oracle de dar soporte al Linux de Red Hat, su competidora, han sacudido el mercado del software libre...

Comentarios

samsaga2

#2 Cada vez esta mas de moda las aplicaciones via web, sobretodo en software de gestion con lo cual el salto de un sistema operativo a otro tiene cada vez un coste menor.

flashman

En mi trabajo , hay muchos servidores, AS/400, HP/UX, RedHat, Solaris... TODOS los clientes son windows, con las licencias de esos clientes (con sus correspondientes Office) se podrian.... $CADA_UNO_SU_FANTASIA_GEEK_FAVORITA.

Que quiero decir con esto? triunfar en el mundo del server está bien, pero hay que dar el salto al escritorio lo antes posible. Ese es el reto.

Trabajo en la administración publica btw lo que es mas delito, y no no soy funcionario

D

Es una lástima la versión web de El Pais, en la versión de papel de ayer, habia una versión de este articulo pero más extensa...

tunic

#8 Cuando Microsoft se vea ahogado será cuando la plataforma .NET se ejecute al completo en Linux, y será cuando deje de lado sus sistemas operativos y trate de tirar de aplicaciones, ejecutándose bajo Linux.

Miedo me dan.

D

VonUxkul, la diferencia es que GNU, por definición, no tiene prisa, ya que no hay necesidad de sacar beneficio para evitar la quiebra. Así que si se tarda más o menos es algo indiferente. Viene a ser, aunque con diferencias, lo que está pasando con el mejillón cebra: se va extendiendo y cuando crea sus comunidades luego no hay quien lo saque del sitio. Eso sí, el puñetero mejillón se extiende algo más rápido que GNU

VonUxkul

No me creo nada. Llevamos escuchando esto desde hace años!

Efectivamente flashman tiene razón. Pero la misma historia, hace ya años se podia escuchar que Linux triunfaría y tal y pas cual, mentira!
¿Por qué?
Porque si hay software libre, significa que no hay licencias que comprar/vender, ¿y eso qué significa?: Que se acaban los maletines, las cenas y los puticlubs para los grandes directivos/comerciales de grandes empresas. Y eso NO van a dejar que pase quienes todos conocemos.

¿Es que nadie se da cuenta de que es un negocio para ambas partes comprar y vender licencias?. Es lo que tiene el "business to business": maletines, regalos, favores...

D

Review, me refiero al proyecto GNU en conjunto. Está claro que quien quiera sacar dinero tendrá que moverse un poco. Pero lo que es GNU en sí avanza a su ritmo sin necesidad de saltarse etapas. Si alguna etapa se hace más corta de lo esperado, mejor. Pero tampoco pasa nada si se tarda un poco más.

tunic

#6 Hombre, si realmente el pacto es lo que dice ser, a Microsoft le conviene mejorar la interoperatividad de Windows con Linux, por ejemplo, para poder tener servidores Linux (y resto de familia) con estaciones de trabajo Windows, que es el escenario que describe #2.

Aparte, si mete cizaña en el la comunidad, pues mejor que mejor.

j

No se si la noticia está mal. Lo que hará oracle es dar soporte a Canonical (Ubuntu). Yo tenía entendido que Oracle desde hace tiempo le da soporte a Red Hat Linux ¿no es así?

r

#6 pues descaras muy rápido las "teorías conspiranoicas"... estamos hablando de microsoft, ellos ya han demostrado sus metodologías...

NortonEmperor

Creo que es una jugada inteligente y realista. Microsoft sabe que en los servidores Linux está dando fuerte, por eso prefiere aceptar esta relidad y centrarse en los clientes.

Dando soporte a los servidores Linux favorece la situación de los clientes Win en un escenario donde cada vez hay más servidores Linux.

No creo que hagan esto por fragmentar la comunidad, por el simple hecho de que es casi imposible fragmentarla aun más. lol

trotamundo

#6 acabo de leerlo y me da la impresión que hay varios puntos a tener en cuenta.
1- Por un lado, Microsoft quiere ganar cuota de mercado en torno a los servidores,por ello su alianza con Novell en detrimento de RedHat; y en el ámbito particular, recuperar la confianza de los usuarios que han migrado a Linux o comparte particiones windows/Linux.
2-Como Novell distribuye Suse y por ende potencia el uso del KDE, ve que Canonigal gana terreno en el entorno Linux y además en varios frentes, de ahi KUBUNTU. Y de esta convinación MS/Novell, veremos dentro de poco (quien sabe) aplicaciones nativas de windows corriendo en Linux.
3-Creo que la comunidad se va a fragmentar, es casi imposible el evitarlo. ¿Porque?, Por que Novell es ante todo una empresa, y como tal , si no hay beneficios, ¿cual es la razon de su sostenimiento?. No hay empresa que haga las cosas por amor al arte. Una cosa el la comunidad Linux y otra las empresas generadas del entorno Linux.
Por último, MS siempre a mantenido una forma de hacer las cosas "poco limpias" y si para ganar cuota de mercado no tiene reparos en engatusar a Novell (aunque este se haya dejado)para su propio interes. Si no, acordaros de la "ayuda" que Ms le dio a Apple para que no sucumbiera y para que Bill Gates escapara de la ley anti-monopolio.
Y si me dejais hacer un pronóstico, diría que en el fondo Linux es cada vez mas "friendly" y los usuarios que descubran las posibilidades de Debian, RedHat, Mandriva, Ubuntu,...Se dividirá en tres grupos: Los que apoyaran MS/Novell, Los que apoyaran a las distros Libres...Los que migrarán a MAC. Y este último es cada vez mas evidente. Mirad sino los datos de venta de Apple.
pd:perdon por las Negritas ;-D

D

Si el Pais y 5 Dias tiene el mismo titular es solamente por que pertenecen al mismo grupo, lo que no le das mas credibilidad.

Como consejo a dicho grupo, que echen inmediatamente al periodista en cuestión por ignorante, y ahora desarrollo el asunto.

Oracle NO ha dicho que dará soporte a RedHat, si no justo justo lo contrario, que dará Soporte a Linux en general, donde antes RedHat tenia la exclusiva, ahora Oracle se une al carro, con lo cual Linux en general tendrá soporte de Oracle en cuanto a parches y demas problemas. De hecho si el pseudo-periodista en cuestión hubiese buscado un poco por internet, o mirar las acciones actuales de RedHat, que van cuesta abajo y sin frenos, se hubiese dado cuenta de la cagada monumental.

Teniendo en cuenta que Oracle es el producto estrella del mundo empresarial en cuanto a Base de Datos sin rivales que le hagan un minimo de sombra, y muy bien engarzado a linux, debemos pensar, que el hecho de dicho soporte, comporta la veracidad del sistema, y el aumento espectacular de distribuciones para servidores, como así ha venido siendo la constante los ultimos años.

Para terminar la explicación, aquellos que dudan del incremento de linux, solo decirles que actualmente del top500 de los superordenadores( podeis verlo en top500.org), linux acapara 376 maquinas frente a 0 de windows, lo cual ademas de ser una diferencia mucho mas desequilibrante de la que tiene windows en entornos desktop, hacen que windows no pueda seguir con su política de salirse de los estandares, por que le puede sacar del mercado de los desktop muy rapidamente, como así está pasando en muchas administraciones europeas y asiaticas( el mayor mercado actual quiero recordar). Recordemos, que los que pagan las licencias religiosamente no son precisamente los asiduos del emule si no las empresas, y estas si estan migrando sus servidores, y si el desktop no es compatible, pues es muchisimo mas facil cambiar los desktop que los servidores y sus sistemas de datos, que hoy día no soporta Windows en ninguno de sus sistemas servidores (hablo por supuesto de mainframe), y Oracle como estrella de la fiesta, recomienda a sus clientes entornos *nix (unix, linux).

Resumiendo, unido a la fiesta Oracle, podemos afirmar sin equivocarnos un pelo, que junto con Sun, HP, Dell, y algunos mas, copan el 95% largo del mercado empresarial de servidores, y estos ya solo montan linux (HP-AIX esta siendo eliminado de la mayoria de los servidores HP), ciertamente Microsoft no le queda otra que buscar cobijo en una distribución Linux para no perder mercado.

D

"el anuncio de Oracle de dar soporte al Linux de Red Hat, su competidora..."
Esta frase (del artículo y en el comentario de la portada) está mal, como se puede ver en el mismo artículo al final. Oracle ya daba soporte a Red Hat, lo que ha hecho Oracle es sacar su propio Linux...

R

#13 " la diferencia es que GNU, por definición, no tiene prisa, ya que no hay necesidad de sacar beneficio para evitar la quiebra." En eso no estoy de acuerdo contigo, ya que aunque directamente la mayoría del SL sea gratuito, hay modelos de negocio que ganan dinero con él, sino creeme que no hubiera llegado hasta donde ha llegado hoy

crafton

Lo que yo todavia no entiendo es, qué convenencias tiene Microsoft del pacto con Novell?

Nota: Y no me vale romper la comunidad y crear divisiones, porque el software libre es libre por definición.
Además, hoy en día todavía no entran en juego las patentes, a parte de que siempre se puede hacer una reimplementación de los algoritmos más basicos.

Queda abierta la pregunta.