Hace 16 años | Por ralbgon a lacoctelera.com
Publicado hace 16 años por ralbgon a lacoctelera.com

Artículo en el que se critica la imagen que de los andaluces dan las cadenas de televisión estatales anclada en el tópico de la jarana y pandereta, presentándonos como la tierra de la pasión futbolera, la de los macabros sucesos en algún barrio perférico de alguna ciudad y la de los graciosos cuentachistes de los programas de variedades. Además critica la programación de Canal Sur, la cual, está dirigida a un sector de la audiencia por debajo del nivel cultural de la población.

Comentarios

Puski

Lo más gracioso es que el topicazo de los andaluces es el que identifican muchos extranjeros con toda España.

R

Completamente de acuerdo con lo que dice la mayoría de Canal Sur, pero en contraposición tenemos un Canal 2 Andalucía que, para mi gusto y el de muchos de mis allegados, tiene programas que están muy pero que muy bién.

No iba a ser todo negativo...

Liveral

Yo puedo ver (que no veo) Canal Sur, y lo peor de todo con diferencia es que a todas horas hay toros. O corridas de toros, o reportajes de ganaderías, o entrevistas a toreros ... ¡¡pesaos!! Y además en alguna entrevista les dan cancha para que contesten esta pregunta :

- ¿Qué les dirías a los antitaurinos?

Pero a cualquier horario. Y en Canal9 no tan exagerado ni de lejos, pero ya van colando demasiado material taurino.

edgard72

#5 Lógico, con el apogeo que hubo en la costa del sol a partir 60.

i

Habrá que empezar cambiando nuestra televisión, por lo menos unos informativos veraces, es que no es que tengan un sesgo, es que es una mentira tras otra.

El otro día, al mediodía el presentador decía que en el caso del vertido en Ibiza, Greenpeace había dicho que se había actuado bien, cuando, como se puede ver en su no ta de prensa, expresa más bien lo contrario.

ikipol

Hombre, lo que pasa es que muchos que trabajan en televisión son unos ineptos. Esto en la red es más difícil que pase. Aquí cualquier gilipollas/becario saca una cámara a una calle, entrevista a dos o tres, y ponen la entrevista "más graciosa". Y mientras, en los informativos de las estatales los locutores cometen laismos, leismos y loismos por doquier y tan panchos.

Un caso sangrante (y no soy bético) es el tipo de entrevistados que sacan cuando tienen que hablar del betis. Es de juzgado de guardia.

V

#5 Que se lo digan a los japoneses que programaron el Resident Evil 4 lol

D

Patético Canal Sur y patéticas las televisiones españolas, que nos venden como la servidumbre y los paletos de España.

D

Siendo andaluz , es una pena que el canal de tv que menos vea sea el autonomico porque de verdad es de verguenza ajena (y mira que es dificil viendo el resto de la programacion nacional).

De todas formas a ver si los guionistas de las series nacionales se meten en la cabeza que ser andaluz no es ser chacha , con poca educacion y de ideas antiguas que ya les vale.

B

Pues IB3, en Balears, no tiene nada que envidiar a Canal Sur o Canal 9. La cutrez mas absoluta, la manipulación mas grosera, el summun del kitsch....Cualquiera que la vea diria que los mallorquines somos tarados mentales. Esperemos que el nuevo govern del Pacte la enderece. O la cierre.

D

Las comparaciones con Telemadrid o los canales valencianos las podréis hacer cuando lleven 20 años haciendo propaganda pura y dura del partido en el poder, como ocurre en Canal Sur con el PSOE.

A

#9 hijo mio entonces eske vives en el peor de los arrabales, es muy triste lo que se ve por canal sur, lo peor de lo peor.. en fin

daemon

No os preocupeis tanto por los tópicos. En Cataluña siempre hemos tenido que sufrir unos cuantos tópicazos con bastante mala leche (recuerdo un programa hace años, en no se que cadena estatal, en que alguien preguntaba a gente por la calle "le importaria que su hija o hijo se casara con alguien catalan?", comooorr??!! ).

Además, la mayor parte de catalanes somos medio andaluces (quien mas o quien menos tiene a sus padres, abuelos, pareja, etc.. que proviene de alli), asi que aquí no funcionan demasiado bien los tópicos sobre los andaluces (ofenderias a alguien rapidamente). Eso si, nos reimos un rato de nuestro president, que es andaluz pero mas soso que el agua!! Para que te fies de los tópicos .

#33 Pues yo creo que TV3 tiene algunos programas muy buenos y dignos (no, no las teleseries, que por mi las podrian hacer explotar todas y no volver a hacer ninguna mas!!). Ademas, tiene algo de muy bueno: que desde siempre han ofrecido todo en dual, con lo qual siempre puedes ver alguna serie en inglés. Eso, y que siempre han puesto buenos dibujos en el 33/K3

J

Al principio fué la realidad, despues vino la tele, que redibujo la realidad, al final la realidad se convirtio en su estereotipo televisivo. No he ido mucho por Andalucia, pero si conozco a los andaluces que viven en Cataluña, y sinceramente, los pocos que todavia no cumplen con el estereotipo parecen ansiosos de llegar a tal nivel. El estereotipo del andaluz propalado por la tele se ha convertido en el objetivo vital de los andaluces que viven en Catalunya y de sus descendientes (que, ojo, deben de andar por los dos millones)

guillermolo

Pues yo me doy una vuelta por los barrios de mi ciudad (Málaga) y no me parece tan diferente lo que veo de lo que echan en la tele...

D

Cierto es que somos junto con Extremadura, la comunidad con menos infraestructuras.
También es verdad que depende donde vayas, que tenemos menos índice de riqueza.

Pero una cosa os digo... Y es que prefiero vivir aquí a vivir en cualquier otra parte de España.

D

La TVG ha mejorado relativamente en los últimos tiempos, pero lo cierto es que sigue arrastrando muchos vicios de los años fraguianos. Me identificó con muchos de los adjetivos de programación cutre, tópica y de baja calidad, aunque sin toros y con más muiñeira y repaso por las fiestas gastronómicas.

Poco a poco va mejorando, eso si, y con ello la audiencia. A ver si cuando habran el segundo canal tenemos por fin una cadena decente en nuestro idioma... entre las dos malo será!

Por otra parte, los andaluces os quejareis de los tópicos en los canales estatales, pero los gallegos también tenemos lo nuestro.

d

#14 tal y como dice #19, lo que hablas no tiene nada que ver con la programación de canal sur. Es cierto que hay algún programa taurino, pero de ahí a lo que cuentas..

Mi abuela no ve otra cosa que no sea canal sur y odia los toros o sea que tú me dirás..

r

Pero es que con la mierda de televisión estatal que tenemos, que esperáis de las autonómicas? En Navarra podemos ver los dos canales de etb y también tenemos Canal 6 Navarra. Etb1 es bastante patético, sólo se salva Wazemank (programa de sketches). El resto del día emiten cámaras ocultas o dibujos animados (todos repetidísimos). Etb2 es algo mejor, pero no mucho. Emiten buenas películas, series y algún que otro concurso. Por lo menos ninguna emite corazón. Y canal 6 navarra es el peor canal que he visto en mi vida, para el que parece que sólo existe Pamplona, sobre todo en San Fermín.

K

#13 Cierto es que somos junto con Extremadura, la comunidad con menos infraestructuras.

JA! Si las infraestructuras de Extremadura son "menos" ¿las de Castilla y Leon? ¿directamente no son o que? lol

En andalucía no he estado, pero en Extremadura sí, y desde luego que en comparación con Castilla y Leon hay dos universos de por medio.

Y lo de la tele... no sé, las teles dependen de la audiencia. Si una tele sigue es por que tiene audiencia, y si tiene audiencia es por que los contenidos gustan. Que si son cutre-salchicheros y sigue ahí no creo que a la gente no le gusten esos "programas en andaluz" o esos NO-DOs.

D

Los reportajes de "Andalucía turismo" dejan claro cual es el destino de Andalucía: el escaparate turístico.

kapitolkapitol

estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho, muy acertados, en general

#42 dices que "en cuanto al resto, una cosa es cierta" y a continuación afirmas que en Andalucía llevamos un estilo de vida panderetero

Andalucía es lo más normal del mundo, pero con un retraso de 5-10 años (depende la zona) con respecto al resto de España (depende la zona "bis"). Simplemente eso.

Este sigue siendo uno de los mejores sitios para vivir que se conocen...como dijo camarón "islas del guadalquivir, islas del guadalquivir, donde se fueron los moros, ay, que no se quisieron ir"

D

lo peor de todo es que ese estereoptipo coincide con el que tienen los extranjeros de los españoles, o sea, que estamos todos jodido por la misma mierda, acabemos con ello de una vez.

C

#28 pues si, y además de lo de etarras también se piensa que los vascos son unos brutos levanta piedras.

Pero bueno, eso se cura viajando.

D

#40 jajajajaj pero que gracia me hace tu comentario jajajajaj Sobre todo son buenos informativos cuando hablan de lo bien que lo hace la Junta no?
Asi nos va

D

En Andalucía hay mucha gente que cumple con el estereotipo de andaluz. El problema está cuando sólo es esa parte de la población (numerosa, sí, pero aquí hay de todo) la que se ve reflejada en los medios.

Y en la pésima programación de Canal Sur es que encima se abusa de ello.

Los que no somos así no nos sentimos identificados ni representados por esta cadena cutre y cateta. Lo que menos soporto (aparte de los sempiternos programas de marujas y niños presuntamente graciosos), cuando los presentadores fuerzan el acento andaluz hasta deformarlo y hacerlo irreal. Me imagino que será una imposición de las "mentes pensantes" de la cadena.

Canal Sur 2 está algo mejor; sobre todo en los programas relacionados con la naturaleza y la ecología, pero tampoco es para tirar cohetes.

o

Es patetico, pero tiene toda la razon, da pena ver la programación, yo sinceramente no la veo desde hace años, y es una pena, pues "heroes" una serie que veo bastante, se esta emitiendo en Canal 2 A, pero tengo miedo de ponerla, y verme un acento demasiado pronunciado, como en otras series...

Quizas si te paras a pensar, cierto es... que cuando estan las camaras en sevilla pocas veces van a una persona de un nivel cultural alto, vale, pero esq a dia de hoy, la television tiene que cumplir con todos los andaluces, y quizas, solo quizas y desde mii punto de vista la television andaluza, debe debatirse entre ofrecer un buen servicio que quizas... solo pueda contentar a un sector pequeño de la sociedad, o servirnos lo que nos ponen, programas de una calidad bastante dudosa y que dios sabra donde esta el dinero que se ha invertido en la radio y television de andalucia.

PD: soy abonado del sevilla desde niño, y he estado varias veces en el campo del betis, y lo que comentais, sobre los entrevistados beticos, he de decir que lo triste, es que ese tipo de personas, normalmente son ellos los que buscan la camara, se van acercando con el fin de salir y punto.

PD: no confundamos tampoco la "GUASA" andaluza, con lo cateto, se de mas de un licenciado, padre de hijos, y bastante cultos, que fueron a madrid con las pintas mas raras que se podian ver en la final de copa. lol

s

habría que plantearse si es mejor eso o lo que pasa en TV3, que es tan elitista que aburre, doblan las series y las películas de manera que los actores parecen profesores de lengua, y la producción propia se reduce cada vez más a culebrones al estilo catalán (donde muere gente a punta pala). eso sí, los informativos son de lo mejorcito y tienen alguna perla, como Polònia. Por no hablar del fútbol, que por el tema de que comparten los partidos toda la FORTA poca gente se queda a ver un sábado por la noche un real sociedad - villareal (con todos los respetos, eh!).

y lo que llega aquí de canal sur y canal9 por el internacional la verdad da bastante pena, mucho panderetismo.

D

A mi me hace mucha rabia el que "se hace el andaluz" para ser más gracioso, vamos que exagera el deje porque se supone que es gracioso de la hostia. " Oshhe quiyyo sabeh er xisshte esse? "

mapasito

Lo que se suele filtrar en las cadenas publicas sobre sociedad, cultura,fiestas y tradiciones andaluzas tales como: El Rocio, donde se entrevista al pueblo llano sobre que los sentimiento que experimentan cuando algunos tienen la fortuna dividad de tocar "el trono de la virgen" (Durante ese momento de extasis no hay mucha diferencia de los chiitas que abarrotan las calles dandose palos en el pecho), totemico; Los toros, espectaculo aberrante, cruel y vergonzoso; "Pantojas y panderetas", donde se ve como gente llana defiende incondicionalmente como pajes que siguen a su Rey la presunta inocencia sin saber verdaderamente a que se le imputa.

PD: Esto es mi opinion, en ningun caso se tiene por que ajustar a la realidad.
PD2: Siento lo de las tildes, teclado anglosajon.

I

Canal Sur está enfocado al turismo manteniendo tópicos y a las personas mayores con escasa cultura. Lo primero lo entiendo, pero no sé que interés tienen en dedicar casi toda la programación culebrones y programas de tarde de marujeo de viejas.

D

A mi me parece que en todas partes cuecen habas...

D

Tienen razón, lo del cuentachistes y el gracioso andaluz son tópicos. No tienen ni puta gracia. Solo cuentan chistes que son más viejos que el hambre y, en general, soeces y dirigidos una audiencia de gente muy justita. En cuanto al resto, una cosa es cierta y es que la mayoría de los andaluces serios y trabajadores trabajan fuera de Andalucía, y ellos mismos te cuentan como se largaron en cuanto tuvieron oportunidad para escaparse del estilo de vida panderetero andaluz.

X

y por ahí hay algún tópico sobre los valencianos?? (es que yo soy pero no lo conozco). La verdad que por aquí el 99% de la imagen que se ve de la gente del sur por la televisión y demás es que son gente muy humilde, gente de campo, muy chapados a la antigua, bastante in culturizados (sobre todo por la forma de hablar, que una cosa es el acento y otra muy diferente el hablar mal aunque también se vea mucho madrileño con el laismo, o catalanes que siempre meten alguna palabra en catalán en medio de las frases), que siempre están contando chiste y bebiendo... pero el problema no solo es que lo muestre los medios, sino que la gente (incluso de España) se cree que son así.

D

Bueno, la verdad es que yo la veo poco porque me aburre bastante, antes con el Juan y medio haciendo zapping a lo mejor, pero en calidad no desmerece muchas veces a las generalistas, y respecto al sesgo informativo, pues si, pero si conocéis algún informativo imparcial de verdad por favor postearlo por aquí.

ljl
freakyinnova

Soy emigrante, de los que van del norte al sur. La imagen que proyectan las tv no coincide con lo que yo vivo. Hace años daba igual que en publicidad la señora sirviera el café a su marido y que el la soboreara, al igual que le alegraba tener las camisas blancas, más blancas que nadie, y ahora nos parece grotesco, ¿verdad?, Yo, personalmente cuento el número de imágenes de hombres y mujeres que utilizo en la publicidad de mi organización, y he descubierto una proporción universal, por cada 7 imágenes de hombres de empresa aparecen 2 o como mucho tres de mujeres... ¿no es hora de hacerlo con Andalucía? Un poquito de por favor!, lideramos el mercado de la energía solar, crecemos mayor velocidad que la mayoría del país, becamos a nuestros universitarios para que se formen en las mejores universidades del mundo, somos referente mundial en turismo, y seguimos y seguimos porque queremos estar en vanguardia en la sociedad del conocimiento... EXISTE UNA NUEVA IDEA DE ANDALUCÍA!

y

Creo que todo es sana envidia.

D

Si, podéis decir pestes de canal sur, pero de informativos para mí son los mejores que hay hoy por hoy entre las grandes cadenas nacionales.

T5 y a3 son pura basura informativa....

Adolfito

Pues a mi lo que me parece es que el que ha escrito el artículo no tiene claras ciertas formas sintácticas.
Sin ir más lejos empieza con un "De sobran", sigue un "Por si no fuera poco"... y luego viene el "... Canal Sur reflejara un mejor la imagen de nosotros mismos...".
La intención, no obstante, es buena.
Y todas, TODAS las televisiones autonómicas son patéticas. Sobre todo la nuestra, la de Castilla-La Mancha.

Razz

Vamos, yo no es por ganarme negativos, pero que al igual que en Andalucia dicen que los vascos somos unos etarras violentos, aqui piensan que los de alli son unos vagos y el choriceo va en su cultura y en el dia a dia.

Al menos eso oigo yo por aqui. Por comentar...

D

Bendita tierra de la paz y la alegría,
folclore, fiesta, el haber de Andalucía;
que mientras duerme
la tildan de vaga y loca
y es que a la fuerza ahorcan.

Yo soy de tierra donde nadie moriría,
la del delito y sumergida economía.
Anda orgullosa de su pesca y olivares
¡y ahoga pena en los bares!
Y hay gente que dice que España va bien.
Será pa’ ti, ¡¿y abajo qué!? (BIS)
Luchar querer y no poder, ¡y resistiendo siempre!

Sin hacer ruido vivimos,
y tachados de catetos reímos;
bufoneados en la caja tonta por un puto presentador
que se ríe a diario de nuestra incultura popular.
Dicen que tierra de payasos, nunca… ¡Nunca luchará!

Y hay gente que dice que España va bien.
Será pa’ ti, ¡¿y abajo qué!? (Bis)
Luchar querer y no poder, ¡y resistiendo siempre!

Silencio popular, vergüenza nacional,
¡¡en un futuro Andalucía levanta (x4) (Bis)
a luchar!!

¡España! ¡La inquisidora!
¡España! ¡Del centralismo!
¡España! ¡No somos vagos!
¡España! ¡Ni unos graciosos!
¡¡España!! ¡¡De peritores!!
¡España, mierda de España! (x4)
¡¡¡España!!! ¡¡¡La que nos hunde!!!
¡¡¡España!!! ¡¡¡No hay corazón!!!
¡¡¡España, mierda de España!!! (x4)

D

#2 y que esperabas de la television de manolin chaves?