Hace 13 años | Por --184838-- a ciudad-futura.net
Publicado hace 13 años por --184838-- a ciudad-futura.net

Con manos de experto cirujano, Eduardo Galeano, disecciona y describe la perfecta simbiosis entre los grandes emporios capitalistas de EEUU y Alemania —de ayer y de hoy— que con la inestimable colaboración de la Iglesia Católica y la banca suiza allanaron el camino para el ascenso del nazismo y su conquista de Europa. Extraído del libro Espejos: una historia casi universal, de Eduardo Galeano.

Comentarios

D

#5 Cocacola, exon, ford... ¿Se alimentaron de esclavos del nacismo? Me parece que no.

Te recuerdo mi comentario:

" creo que es un poco injusto criminalizar a algunas de las marcas que pone"

Froku

Amarillista por lo que dice #6

Papirolin

#8 Deberías catalogarlo de amarillista por lo que dice el artículo, no por lo que sostiene un comentarista que se salta párrafos como:

"Henry Ford, autor de esos vehículos y del libro El judío internacional, fue su musa inspiradora. Hitler se lo agradeció condecorándolo."

"La Rockefeller Foundation financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi."

"Coca-Cola inventó la Fanta para el mercado alemán en plena guerra. En ese período, también Unilever, Westinghouse y General Electric multiplicaron allí sus inversiones y sus ganancias. Cuando la guerra terminó, la empresa ITT recibió una millonaria indemnización porque los bombardeos aliados habían dañado sus fábricas en Alemania.»"

IkkiFenix

#5 Para que luego salgan algunos por ahí diciendo que los nazis eran socialistas...

areska

#12 nacional-socialistas, que no es lo mismo.

D

#3 Hombre, levantaron el país a base de expropiar judíos que eso no empezó en el 39, nacionalizar toda la industria al estilo comunista y conseguir una "paz" política a base de depuración de cualquier oposición. Sólo tienes que ver cuándo se empezaron a construir los campos de concentración y cuando se empezaron a llenar, como Shaschenhausen http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Sachsenhausen, en 1936. Presionó ilegalmente a Austria para unirse a Alemanía y cometió ilegalidades al anexionarse los sudetes en 1938. EEUU miraba a otro lado con respecto a todas las irregularidades y represión a la oposición política democrática alemana, porque lo primero era el negocio. Además Hitler y Stalin eran en un principio aliados, decir que el comunismo era un problema antes de la IIGM es mucho decir, de hecho la ideología nazi inicial tomaba ideas de la filosofía del dasein de Martin Heidegger que era totalmente antimaterialista y antitecnicista, el nazismo odiaba el comunismo tanto como el capitalismo, pero en un principio negoció y se aprovecho de ambos, Hitler llegó incluso a ser nombrado hombre del año por la revista Time en 1938, poco quedaría para descubrir sus cartas del todo.

También hay que recordar que los Nazis manipularon su moneda lo cual creó una especie de burbuja, un falso estado económico, que engañaba a los inversores extranjeros, esto produjo una inflacion galopante que años despues Adolf se comería al robar el oro de los estados anexados. Tuvieron otras inversiones mas bélicas, recibieron mucho dinero pagado por Franco, más de lo que se piensa mucha gente, dinero por cierto prestado a Franco por entidades financieras Inglesas. Ese dinero pagaba armas, y es que Hitler redujo el paro a base de una carrera de armamento, que no era solo para Alemania, estaba destinado a Turquía, Italia, Austria, Checoslovaquia que se anexionaría poco antes de invadir Polonia, y España Hitler aprovechó la gran recesión para hacer lo que quiso con una impunidad absoluta, con el beneplácito de lobbies empresariales americanos que necesitaban abrir mercado y el motor alemán parecía apropiado en un principio.

Eso es ver las cosas con perspectiva histórica, a mi parecer haciendo trampas cualquiera se lleva el gato al agua en economía, siempre que la coyuntura te permita hacerlas claro, y tras la crisis del 29, año en el partido nazi alcanza el poder, pareció ser buen momento para las aspiraciones nazis.

Este cómic refleja muy bien como ocurrió todo: "Berlín" de Jason Lutes

http://www.entrecomics.com/?p=24566

ummon

El otro día conocí a una persona de que da clases de ”ética empresarial”
Según su perspectiva no hay ningún dilema ético empresarial con el problema de las empresas chinas, decía que era solo una condición de competencia.
Conclusión: Mientras exista pasta de por medio no hay dilema ético empresarial.
Esclavismo (colonialismo), campos de concentración (nazismo), pseudo esclavismo estatal (china), explotación infantil (tercer mundo), leyes absurdas( todo el mundo) , todo vale.

A

#7 Tienes toda la razón: la ética y el beneficio empresarial son como el aceite y el agua: no existe posibilidad de mezclarlas, antes como ahora.

Si a esa codicia desmedida añadimos la aportación de la banca (suiza, para más INRI) y de la Iglesia Católica (el mayor y más rentable negocio de la Historia), junto a la existencia de un enemigo común (el comunismo), el cóctel no puede ser más explosivo.

D

#7 Y se permite decir que da clases de ética empresarial? No veo ética ninguna ahí

Que cambie de nombre: eficiencia empresarial a costa de todo, cómo obtener beneficios a cualquier precio,cómo vender a tu madre a un precio inigualable, ...no sé

Soriano77

Con manos de experto cirujano?

Datos ya conocidos, quizá escandalizaría mas saber cuantos paises pidieron alojar a los judios después del holocausto, con la guerra ganada. Una pista: Reino Unido, Francia, España, Italia y EEUU, no.

Zocato

Qué bien escribe este hombre... qué cabeza más bien amueblada.

anxosan

Limpié los caminos de Europa de minas enemigas. Así me gané la Cruz de Hierro.
(Abe Simpson)

starwars_attacks

ah, casi las mismas fuerzas que en secreto terminaron de cargarse el comunismo ruso, que luego achacaron a fátima.

yo completaría esto con alguna lectura de erick fratini, y con algo que yo tb escribí sobre la creación del estado moderno como un modelo social prediseñado para la vida en trabajo-esclavitud.

D

Coca-Cola invento la fanta por la sencilla razón de que no tenia ingredientes para hacer Coca-Cola.
Amarillista!

D

No apoyo el comunismo. Stalin hizo unas barbaridades tremendas. Pero esto de las guerras ya teníamos que saber todos que son cosas creadas por las élites. Tenemos uno de los mejores ejemplos en Vietnam, donde se pudo haber ganado rápido y no interesaba. Había que gastar el armamento viejo. Y no estoy hablando de Rusia vs. EEUU. Los que están detrás en bambalinas dirigen a unos y otros. La ideología política sólo es para despistar. El dinero y el poder son los que mandan.

D

#11 ''_No_ apoyo el comunismo. Stalin hizo unas barbaridades tremendas.''

obi_wan_kaczynski

El Deutsche Bank ... Krupp, Thyssen, Siemens, Varta, Bosch, Daimler Benz, Volkswagen y _BMW__Eran_ la base económica de los delirios nazis.

No creo justo juzgar algo que fué hecho bajo coacción gracias a un régimen totalitario. Eran la base económica de Alemania e lo siguen siendo ahora, solo que en ese entonces opciones no tenían muchas.