Hace 3 años | Por mainaberd a twitter.com
Publicado hace 3 años por mainaberd a twitter.com

El presidente López Miras no descarta plantear la devolución al Estado de competencias que considera “insostenibles” para hacer frente a la crisis del coronavirus. Alude a sanidad y educación. Coloquio telemático con el Círculo de Economía de la Región de Murcia.

Comentarios

D

#1 Subo la apuesta: educación nunca debería sesr una competencia ni del gobierno central ni de las autonomías.

D

#3 doblo la apuesta, ni un duro para la privada, ni la concertada. Todo ese dinero para la publica

e

#6 Solo falta que el estado pueda asumir el vacío de las concertadas, a no ser que hables de expropiar

Yonny

#7 asumir? Pero si le cuesta lo mismo al estado!

e

#11 La infraestructura no es propiedad del estado. Si no subvencionas la concertada, en que colegios metes a todos esos niños que estaban en la concertada y no quieren pagar una privada? Dicho de otra forma, la educación pública puede asumir todo el alumnado que tiene la publica y la concertada en este momento? Te respondo yo, no.

Yonny

#12 si, puede. El estado tiene espacios de sobra. Y puede implantar los turnos. No me tome el pelo.

e

#19 Turnos? Acaso planteas la mitad de niños en turno de mañanas y la otra de tardes? La conciliación para otro día.

D

#7 80 milloncejos roba la concertada y privada, aparte de otros suculentos beneficios

A cuánto esta el kg de colegio y profesor??
Y sólo en la CAM

e

#14 Tu crees que esos 80 milloncejos dan para construir o comprar todos esos colegios y seguir pagando las nominas a los profesores? El estado necesitó a la concertada para la educación porque el estado no tuvo medios para tanto colegio público.

perrico

#15 En una época de boom de nacimientos, no ahora. Cada vez hay menos niños. Se podría hacer de forma progresiva.

perrico

#7 Ya no hay tantos niños. Saldría más barato.

D

#6 Todo o nada. El mejor colegio es el que está cerrado.

D

#9 lol lol lol lol lol

C

#1 Pongamos que hablo de Madrid, Joaquín Sabina.

moco36

Y cuando este saneada, reclamarla?

D

Los grandes gestores...

a

Yo sería partidario de que, referendum mediante, cada autonomía tuviera la oportunidad de recentralizar algunas competencias, no como imposición sino como opción.

No entiendo porqué en la era de Internet me las tengo que ver con 4 niveles de administración diferentes. Por poner un ejemplo vivo en una zona rural entre dos autonomías y 3 provincias, los ganaderos tienen que mantener dos juegos de papeles diferentes para toda su actividad, lo cual me da trabajo, pero está muy lejos de lo óptimo. Por ejemplo, hay una oficina de la Agencia Tributaria a 30 km pero hay cosas que me obligan a ir a la de la capital de provincia a 80 km cuando debería poderlo resolver acercándome a mi ayuntamiento.

Las autonomías "históricas" que mantengan su administración propia, pero en mi caso no me importa compartir sanidad con, por ejemplo, Cáceres o Salamanca.

Pero claro, las consideraciones económicas o logísticas aquí tienen poco peso.

P

#5 las consideraciones más importantes que impelen al mantenimiento de las autonomías son de orden burocrático. Una vez constituido un ente burocrático es muy difícil desacerlo.

Urasandi

#5 El problema es que no es fácil devolver una competencia ni asumirla. No se puede dejar a que se decida dada vez que hay elecciones ¿quien asume el funcionariado, los bienes, las deudas,...? ¿Quién lo audita de forma ágil?

D

No lo he visto mucho en medios, pero no hace mucho leí que en Cataluña se había producido la primera reversión de un instituto concertado a público gracias a una nueva normativa creada para ello.
¡ Que diferencia con esta noticia !