Hace 2 años | Por ElLocoDelMolino a es.gizmodo.com
Publicado hace 2 años por ElLocoDelMolino a es.gizmodo.com

El agua normal que sale del grifo es un buen conductor de la electricidad, pero hay una forma de hacer que sea un conductor aún mejor. Convertirla en agua metálica. Un equipo de investigadores ha logrado este peculiar efecto y ha grabado el resultado. Ahora sabemos que el agua metálica es dorada. El agua metálica es agua con propiedades que solo tienen los metales. En teoría hay bastantes materiales que pueden convertirse en metales, pero para ello hay que someterlos a unas presiones descomunales.

Comentarios

hijomotoss

Cada vez mas cerca del T-1000.

z

#5 venía a esto, gracias por adelantarte.

R

#1 pues tenemos suerte. En valencia es arena de cal lol

Aryvandaar

#3 a ver qué tiene que decir un mallorquín de esto.

llorencs

#14 Eres de Palma o de algún pueblo costero que el agua sea un poco salada? Eso de que no hay agua, dependerá de la zona
Yo siempre bebo agua de grifo, de cisterna.

Por cierto, es la primera vez que escucho argamasa, no pillo la broma. Me acabo de despertar de calor y sed, así que puede que mi cerebro no funcione del todo.

dilsexico

#16 Creo que tienes el detector de sarcasmo roto, posiblemente de cal incrustada

mtdla

#16 argamasa de cal, argamasa de cemento...
Básicamente cal con un poco de agua para que esté pastosa y puedas usarla para pegar ladrillos o enlucir la pared.

PD. Evidentemente está "exagerando"

heffeque

#6 Tan random como que ese dato es de sobra conocido y hasta lo menciona la noticia que no te has leído antes de comentar.

sHeDeL

#6 incluso el agua más pura contiene una pequeña cantidad (10^-7) de sus formas ionizadas (H+ y OH-), por lo que nunca será totalmente aislante.

Gilbebo

Me imagino que no tiene nada que ver pero en el cuerpo tenemos un canal sodio-potasio que es fundamental para las neuronas por ejemplo. A ver si alguna de esas propiedades metálicas especiales actúa durante el intercambio entre ambos iones. Comentario aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que igual es una soberana tontería.

D

Gran noticia.

JaVinci

#8 Cierto, aunque yo preferiría agua Judas Priest.

Pero bueno, todo a su tiempo...

box3d

Es ya el segundo (que recuerde) paper que ha publicado Philip A. Mason et al en Nature.
Financiando los equipos con su hobby.
Youtuber.

H

Grande Thunderf00t (Phil Mason) me alegro mucho por él y su equipo. Ël lleva mucho años en youtube haciendo divulgación científica de todo tipo, y realmente es un entusiasta, autentico e independiente como pocos quedan en la plataforma. En su segundo canal explica como han realizado el experimento.

box3d

#23 uno de los científicos hizo un vídeo explicando casi todo y referenciando trabajos previos hasta llegar a este. (Tunderf00t es el Philip A. Mason del paper)



Respecto a agua y NaK, termina formando hidróxidos (ese residuo que no brilla) pero en esas condiciones, no reacciona violentamente como lo hace a presión atmosférica y en fase líquida, lo que da tiempo a estudiarla.

U

#24 Es curioso porque antes de explotar, la gota de NaK se suele volver transparente y creo que explota por la repulsión entre las cargas positivas al liberar electrones al agua. Vi algo de este youtuber hace tiempo, y me sorprende que ese campo no lo hayan tocado más a fondo anteriormente.

D

Ya sale plastificada, solo era cosa de tiempo que saliese metalizada...

R

Estoy intentando buscar las propiedades del agua metálica para ver si se podría usar como propelente para cohetes pero no veo nada. ¿Alguno tiene algo a mano?

EmuAGR

#4 Tú lo que buscas es hidrógeno metálico, el agua es estable, no sirve como propelente.

Far_Voyager

#15 No es del todo exacto, aunque parece peor que un cohete químico normal y el agua es solamente usada cómo propelente: https://en.wikipedia.org/wiki/Steam_rocket

D

Cuál es la conductividad del agua metálica? Es mejor que el cobre? De ser así, sería una auténtica revolución.

b

Como se haga popular ese agua para hacer lo que sea (baterias, moviles...) veras las risas que nos vamos a echar cuando la empecemos a verter al mar.

box3d

#7 es agua con electrones en disolución, ponla en agua normal y se vuelve... agua.

U

#10 ¿Pero es estable? Porque combinar agua con NaK suele acabar en explosión, no sé si es algo estable en condiciones normales que se pueda aislar.

BM75

#7 ¿Cuál es el problema de verterla al mar?