Hace 17 años | Por mezvan a physorg.com
Publicado hace 17 años por mezvan a physorg.com

Investigadores de la universidad Rochester, mediante una nueva técnica, lograron almacenar una imagen de unos cientos de pixeles en un fotón.

Comentarios

aquihubounusuario

Ya me veo a Timofónica cobrando a 0.30€ el fotón enviado...

H

Comunicado interno de la SGAE:

No podemos permitir que los consumidorcitos españoles se pasen "propiedad intelectual" con sus linternas, lasers, y demás gadgets, hemos mandado a nuestro embajador bisbi 1º para que frene un poco esta desmesurada revolución de los consumidorcitos, nada nada, que les diga que pasarse un foton no es ilegal pero mas de dos si.

Yo Teddy Dark Bautista (T-Bag) ya tengo preparadas una batería de leyes para nuestros amiguitos los del govierno español para que se regularice todo este tinglao, no nos podemos permitir el lujo de no cobrar un merecido canon por foton transmitido, eso si, a partir de dos que ya es ilegal.

isilanes

#23, lo de fotónpixel no es necesariamente así. Un fotón puede guardar infinita información, igual que cualquier cosa que tenga alguna propiedad (como, p.e., la longitud de onda de un haz de luz) que tenga un valor prácticamente arbitrario. Me explico: puedo generar una tabla como la siguiente:

Frecuencia (Hz) Significado
1 Mañana llueve fijo
2 ¿Tomamos unas cañas?
3 Tienes la bragueta abierta
4 El Quijote enterito
...

Luego, con tal de enviar a mi colega un fotón de una frecuencia determinada, el tío lo recibe, mide su frecuencia, mira la tabla, y saca el mensaje. Dado que frecuencias diferentes hay para hartar (y se puede hilar más fino, con décimas, centésimas o cualquier fracción de Hz), un fotón puede almacenar la información que queramos, con tal de que esté previamente tabulada. Pero coño, la correspondencia de 1s y 0s a ASCII también está previamente tabulada.

Ahora bien: la clave es practicidad. Primero, la idea de tablas gigantescas es ridícula, y técnicamente antieficaz. Segundo, hay que ver qué posibilidades hay de medir bien la frecuencia del fotón recibido, la fiabilidad de la transmisión... Además, la posibilidad de enviar mensajes no previamente tabulados es... baja.

En la práctica se puede hacer una tabla corta con m valores (pero con m mayor de dos: 0 y 1), y usar N fotones para transmitir un mensaje de complejidad m^N, en vez de 2^N (como con bits). En computación cuántica esto se hace con estados cuánticos de átomos o moléculas: en vez de ON y OFF, hay "Estado1", "Estado2", "Estado3"... Esto es un adelanto bestial (aunque aumenta bestialmente también las necesidades de procesado de la información), pero no tanto como el ligeramente sensacionalista comentario de que "guardar una foto en un fotón".

EverlongCR

#5 Photon is for pr0n

D

a ver si querían decir "fotonmatón" lol lol

D

No tengo ni idea de física cuántica, pero ¿¿¿una foto en un fotón??? ¿¿Eso no se pasa por el forro las leyes de la termodinámica??

PD: T-Bag es un saco.

isilanes

#21, parece acojonante, porque es acojonante. Y es acojonante porque no es del todo cierto. No han almacenado la imágen en un fotón. Han hecho pasar fotones uno a uno a través de una rendija con la forma de las letras, y la suma de "sombras" ha dado una sombra con la forma de las letras.

El experimento no es revolucionario por guardar información en un solo fotón. Es revolucionario porque han conseguido coger un foton con cierta información, y "guardarlo" un tiempo, recuperando la información después. Básicamente, hasta ahora se sabía que con fotones se podía trasmitir información, pero no que se pudieran hacer "discos duros" que guardan fotones. Eso es lo revolucionario.

D

#16 conozco tu aversión a mi persona, por razones que te reservas, pero no conocía tu manía de hacer el lamer.

vicious

Alucino con lo que podría revolucionar esto muchas muchas tecnologías...

Wilder

Si este metodo funciona, podriamos enviar fotones en todas direcciones con un mapa de la ubicacion de la Tierra respecto a la galaxia.

lawprier

No dicen que foto era? Seguro que era pr0n...

D

Y shannon que opina de esto...

D

#17 Hasta dónde alcanzo a entender, el truco de la cuestión consiste precisamente en que al hacer pasar un sólo fotón por una cavidad, de manera que al otro lado se obtiene está imagen proyectada. Es decir, que en ese único fotón se almacena TODA la imagen. Sin, duda, parece acojonante.

La $GA€ ya está aplicando un nuevo canon a bombillas, linternas, cerillas y velas.

fairanrein

Cuantico poco sabemos de cuántica.

jotape

Zade

Joder, no sé que me asombra más, que hayan podido guardar una imagen en un sólo fotón, ya que cada fotón tiene un valor discreto de energía (un fotón por pixel si es algo más fácil de comprender, pero eso...) o que tengan la precisión necesaria para lanzar uno sólo...

Zade

#22 Ahí es a donde quería llegar, entonces, no es que un sólo fotón tenga toda la imagen, sino que almacena un pixel no?, es que se me hace casi impensable ya que no sé si existe algo más pequeño que un fotón, me explico: para que un fotón guarde información que está basada en un conjunto de valores discretos, este a su vez debería de estar formado de varias partes, y hasta ahora no se si han conseguido dividir un fotón, pero yo creo que no....

que rayaera no? jeje

Zade

Otra cuestión: en la imagen se ve que, por ejemplo verticalmente, va desde 0 hasta 0.5 mm, ¿milímetros? y digo yo, la anchura de un fotón no debería ser del orden de pocos nanómetros???? si es que cualquier transistor de hoy en día es muchísimo más chico que 0.5 mm... y para mi que un fotón es hasta mas chico que un electrón. De todas formas quizá no he entendido bien lo que representa, si hay alguien por aquí más ilustrado en el campo de la física cuántica y que haya entendido bien la noticia y nos lo puede explicar estaría muy agradecido. Un saludo.

sorrillo

Primero fueron los faxes, después los telefonos móviles con bluetooth y porquerias de esas, mas tarde la voz ip y ahora las linternas y las bombillas.

Pero es que no queda ningún puñetero marrón que no tengan que comerse los del departamento de informática ?????. Parad de una vez, joder.

g

#5 La imagen consiste en las letras UR, de University Rochester, el lugar donde se ha conseguido, y es lo primero que se ve al enlazar con el artículo

#10 No sé, tampoco es que sepa mucho, pero se supone que la física cuántica no se puede explicar igual que la física clásica, no sigue las mismas leyes.

Por otro lado, si no he entendido mal con mi inglés patatero, han logrado almacenarlo durante 100 ns, y siguen investigando para conseguir un almacenamiento más amplio.

rasca

#5 Al parecer la imagen utilizada en el experimento era esta:
http://tinyurl.com/b6gmu