Hace 15 años | Por Astarkos a depsicologia.com
Publicado hace 15 años por Astarkos a depsicologia.com

Sorprendentemente, una psicosis con efectos en el habla puede manifestarse diferentemente según que el enfermo use su lengua materna u otra aprendida tras la pubertad. Un caso pionero es el de un hombre de 30 años, con síntomas psicóticos. Su lengua natal era el inglés, pero el hombre había aprendido español después de la pubertad. Cuando el hombre hablaba en inglés se presentaba un habla desordenada y se quejaba de alucinaciones, pero al hacerlo en español el habla se volvió más organizada y el mismo paciente refería su mejoría.

Comentarios

D

#5 Creo que entendiste totalmente mal la noticia, en el artículo para nada se dice que porque uno sea bilingue tenga tendencia psicótica! Sino todo lo contrario, que cuando uno tiene tendencia psicótica puede ser que el tener una segunda lengua ayude, ya que la psicosis se manifiesta en el lenguaje primario.

D

Los idiomas aprendidos en la niñez se "guardan" en una zona concreta del cerebro, los aprendidos en edad adulta quedan grabados en otra zona distinta.
Cuando se sufre una alteración neurológica puede afectar a una zona/idioma sin afectar a otras.

D

Comentarios sobre los catalanes por debajo de la linea, gracias
-------------------------------------------------------------------------------

D

El títular es un poco amarillista y lleva al lector a la malinterpretación.
La cuestión de fondo si es interesante; al usar un idioma materno se activan en el cerebro zonas distintas a las que se activan al usar idiomas aprendidos. Si se daña una de estas zonas los sintomas aparecen al utilizar el idioma correspondiente.

Algunas veces al hablar nos cuesta un par de sgundos cambiar de un idioma a otro, supongo que es lo que se tarda en redirigir las queries al servidor correcto.

jm22381

#7 Y eso indicaría que la psicosis estaría delimitada en un área que afecta al lenguaje primario mientras que el secundario está en un área no afectada... pero eso sólo sería así para los que aprendieron el segundo idioma con el tiempo, no a los que aprendieron ambos idiomas desde pequeños...

D

Es una noticia por lo menos curiosa.
Deberíamos seguir investigando y obligarle a hablar spanglish a ver cómo reacciona.

Linus_Rawlings

#2 Efectivamente tienes razón, creo que en el comentario de #0 simplemente sobra la primera palabra.

D

No es para nada determinante. En algunos casos puntuales en los que el individuo ya haya desarrollado brotes psicóticos, es posible que las lenguas adquiridas puedan influir en su enfermedad, pero ello no implica que cualquier persona bilingüe o que domine varios idiomas, tenga tendencias psicóticas.

En resumen, que no es definitivo ni una ciencia exacta esta noticia, cuanto menos curiosa, sí, pero como digo, al no ser absoluta, entran entonces otras variables a la hora de afirmar tan contundentemente ese estudio psicológico.

D

Yo tenía entendido que las personas que son tartamudas lo son solo cuando estan hablando en su lengua materna, no cuando estan hablando otra ...