Hace 4 años | Por skout a elpais.com
Publicado hace 4 años por skout a elpais.com

La sequía que sufre África meridional desde hace cinco años está adquiriendo proporciones históricas. La estación de lluvias se retrasa y se acorta cada vez más y, cuando llega, las precipitaciones suelen ser torrenciales o intermitentes. Lo habitual es que fuera entre octubre y mayo, pero en los últimos años comienza a llover en diciembre y acaba en abril. La alteración del patrón supone un serio riesgo para las cosechas.

Comentarios

Stiller

#1 Y si esto acaba generando migraciones masivas, ya llegará el momento de poner más vallas y más vigilancia.

f

#2 Para nada, la inmigración masiva está sirviendo para convertir a Europa en Africa o Sudamerica. Los ricos muy ricos y la miseria para los demás.

D

#1 Un comentario bastante largo para decir que te da igual, ¿no crees?

Shotokax

#7 no sé si estás en tono irónico, pero quería decir exactamente lo contrario de lo que supuestamente has interpretado.

D

#8 ¿Qué ironía? Que tu comentario sobre la hambruna sea un calzador sobre Estados Unidos me sugiere que no te importa mucho.

Shotokax

#9 sin duda tu análisis no puede ser más miope, además de retorcido.

Estaba denunciando que hay infinidad de países donde la gente lo pasa realmente mal y están completamente olvidados, muy especialmente en África (se le como "el continente olvidado" por algo).

Lo que trataba de hacer era, desde mi modesta posición, un alegato para que no nos olvidemos de estas regiones. A la vez, era una denuncia de que solo nos hablan de los lugares donde hay intereses políticos, dejando de lado otros donde la tragedia humanitaria es mucho mayor.

D

#10 No sólo nos hablan de "lugares donde hay intereses políticos", es que tú no tienes interés en informarte y prefieres echarle la culpa a un complot para sumir al mundo en el oscurantismo.

La semana pasada podías leer en el Washington Post sobre las sequías y plagas de langostas en Somalia, pero claro, "sólo nos hablan de los lugares donde hay intereses políticos". La mayoría de la gente que se queja de que no se informa simplemente no se esfuerza en informarse.

Shotokax

#11 en fin, lo que hay que leer. Me armaré de paciencia.

Aparte de que tú no tienes ni puñetera idea del interés que yo pueda tener en informarme o no, ¿qué tiene que ver? Lo que estoy denunciando son las agendas informativas de los grandes medios y el manejo de la información por parte de los grandes partidos políticos de las potencias capitalistas. Lo que estoy criticando es que intentan que se hable de lo que a ellos les interesa en lugar de los problemas reales. De lo que me quejo es de que la mayoría de la población, que se informa de alguna manera a través de grandes medios, ignora por completo algunos de los problemas humanitarios más importantes del planeta.

Yo no he dicho que no haya nada de información. Información hay, por supuesto. Lo que digo es que se resaltan muchísimo más noticias como que hay falta de papel higiénico en Venezuela que la situación de la República Centroafricana, que apenas es noticia siquiera, por poner solo un ejemplo.

Espero que te quede claro ya. Si no te hago un esquema.

f

Sorpresa: La hambruna, y las oleadas de inmigración no son una alarma, pero el coronavirus sí? = beneficio para los ricos, los pobres y las clases medias no importan, es población a extinguir; con las oleadas de inmigración la clase media desaparece, y se vuelve a la esclavitud.

vviccio

Luego dirán que "vienen en patera a robar nuestros puestos de trabajo".

D

El xambio climático no va a joder solo a los paises pobres. Al tiempo.