Hace 16 años | Por Theikand a elpais.com
Publicado hace 16 años por Theikand a elpais.com

La Guardia Civil de Tráfico ha localizado hoy, en la N-234, en el término de La Gallega (Burgos), el cadáver de un motorista de 42 años que había pedido auxilio poco antes de las 15.00 horas de ayer mediante una llamada al servicio de emergencias 112. En su llamada, el motorista afirmó que había sufrido una salida de la vía y había caído por un terraplén pero no pudo concretar el lugar donde había sufrido el accidente. Aunque leyendo la noticia parece que se hizo todo lo posible, sigue siendo una noticia curiosa cuanto menos...

Comentarios

D

#4

Si gastaran la pasta que gastan en radares inútiles en rectas de autopistas interminables en ambulancias, médicos y sistemas de rastreo como el que tu dices, otro gallo nos cantaría.

D

#4 Interesante respuesta, la verdad es que no sabia esas cosas, pero me vienen preguntas a la cabeza. ¿Que le mató al motorista, el accidente o el abandono? ¿En que estadística se va a meter esa muerte?

D

#4 #5 Espantoso. Y todavía más penoso que le agotaran la batería a base de darle llamadas perdidas, esa sería la reacción histérica de cualquiera de nosotros pero joroba ellos deberían tener otros medios. Me parece increíble que la policía, protección civil o quien sea no tenga línea directa con las empresas de telecomunicaciones para localizar a alguien en esos casos...

D

#10 me autocito.. Por no hablar del Helicóptero ese que te pone multas de radar desde el cielo.... Puto PERE

akiv

¿No se puede localizar más o menos la zona desde donde se realiza una llamada de móvil?... Pregunto.

j

Actualmente, muchos moteros llevan un segundo móvil escondido debajo del asiento y conectado el cargador a la bateria para poder localizar la moto en caso de robo ... Es un servicio, el de localizador que ofrecen las compañias a cualquier usuario.

20 horas haciendo rellamdas y no lo localizan, hay que joderse.

Lo siento por este compañero y por su familia.

d

#4 Muchas gracias por compartir tus experiencias. Si gastaran más pasta en ambulancias y tecnología y menos en inútiles radares y más inútiles campañas televisivas a lo mejor se podría haber salvado una vida.

#12 Eso no es excusa: Otros paisas que tienen implantado ese procedimiento también tienen zonas montañosas y zonas despobladas y son capaces de garantizar la atención médica al accidentado por ley. Es más, tengo entendido que si no se atiende al herido en el plazo previsto, al menos en Alemania, se busca el culpable y se le puede acusar de homicidio.

d

#20 y #21 si vaya, pero lo que yo quiero decir es que en 30km2 habrá X carreteras donde se ha podido salir el tío con la moto, no como comentan que han cogido y han hecho toda la ruta de cientos de km que hizo el motorista hasta que lo han encontrado.

D

#21, el alcance sí tiene que ver en cuanto a la precisión y las posibilidades de triangulación. Si cada antena abarca hasta un círculo (o mejor dicho un hexágono) de 30 kilómetros de radio, y un móvil se encuentra dentro de este círculo, y no es accesible por las torres vecinas (que todas se encuentran más lejos de esa distancia), está claro que no puede haber triangulación posible por que sólo hay una torre. Y un círculo de 30 Km2 de radio son muchos Km2 para buscar.

El ajuste de potencia no sólo tiene que ver con la distancia, ya que hay muchos más factores que pueden afectar a la señal y hacer que el móvil emita a más potencia (ejemplo, dentro de un ascensor o vehículo). De todas formas, ya he comentado que GSM sí que incluye un mecanismo para saber a qué distancia está de la antena con la que lleva comunicación (aunque sea una sola como el caso que te comento), pero que la precisión es muy baja porque está diseñado sólo para ayudar a la sincronización.

Saludos

Yepa

como ha dicho #26 el alcance de la antena tiene que ver muchísimo, y para localizar a alguien en GSM, no se hace por tringulación(aunque teóricamente se pueda hacer), sino por el sector en donde está atachado el terminal. Se determina cual es el sector y para localizar,se dan las coordenadas de la antena y las características del sector, es decir, ángulo del sector y radio. De esta forma se localiza a la gente. Si el radio es de 100 metros, la zona a localizar es pequeñisima, pero si el radio es de 10 km, la cobertura que da ese sector es de muchos km cuadrados. En zonas de alta densidad de población, donde hay muchísimas antenas y micros, claro que te pueden localizar con una precisión de 100m cuadrados, pero en la Castilla profunda, ni de coña.

D

#19 Te coge el teléfono el 112 de la comunidad en la que te encuentres, que es quien tiene la competencia de ese servicio. Si estás en Burgos, te lo coge 112 Castilla; si estás en una frontera pues te lo cogerá uno y otro si estás en telefonía móvil y exactamente el que te correspone si usas telefonía fija.
Aviso: es conveniente utilizar telefonía fija siempre que sea posible puesto que la localización es exacta, la cobertura es total (normalmente) y no te quedas sin batería.

D

#21 El 112 sí localiza los teléfonos móviles (y los fijos con precisión absoluta, claro). Es lo que se llama ALI y ANI. el ANI es la identificación de llamada de toda la vida y el ALI es la localización de ese llamante. En telefonía fija es precisión total y en la móvil es aproximada.
El servicio de localización lo proporcionan los operadores de telefonía pero la aplicación la utiliza directamente el 112.

D

#11 Pueden, pero la exactitud depende de muchos factores, especialmente de la densidad de torres. Si no, no se puede triangular. Un torre, en teoría abarca un área (en llano y condiciones ideales) de 30 Km. Si por la orografía del terreno, el móvil sólo oye a esta torre y viceversa. Sólo se podrá estimar muy a groso modo por el retardo de la señal de radio (Que GSM usa para sincronizar las comunicaciones) la distancia a la misma.

Saludos

h

Siempre se puede conocer a que estación estaba conectado el movil. Y con ello, determinar la zona por la cual puede estar el que llama.
En zonas rurales, un antena puede abarcar un radio de 30 Km. Y en zonas urbanas, dependiendo de la densidad pos una centena de metros o incluso menos.
Esta información la poseen los operadores de telefonia movil en su sistema (pues de lo contrario no funcionaria el invento).
Entonces, lo que hay que hacer, es que los servicios del 112, dispongan en todo momento la información del area por el que puede estar el movil llamante.
Pero es la historia de siempre... ¿Pa que prevenir si es un gasto inutil?
Luego pasa, y todos con las manos en la cabeza.

d

Pues yo estoy con #4, no se puede sacar la localización exacta de la llamada pero (aquí por lo menos) el 112 tiene un servicio de búsqueda de donde ha llamado el terminal.

Imagino que usará la torre a través de la cual se ha efectuado la llamada y aunque no haya una triangulacíón posible, dicha torre tendrá una un radio de cobertura X. Como el tío se había salido de la carretera, sólo es buscar por las carreteras que afecta dicho radio de cobertura no?.
Y pregunto, las llamadas al 112 no se tramitan desde la provincia realizada? Es decir, si yo llamo al 112 en Burgos, no se tramita esa llamada en dicha provincia en vez de usar una central en Madrid o Barcelona? Porque de ser así sería estúpido buscar en todas las provincias de la ruta del tío...

D

#19, GSM no sólo 'sabe' dónde está el móvil en cada momento (Al menos los suficiente para poder establecer una comunicación), sino que incluso intenta estimar su dirección, para poder hacer la transferencia de célula de la forma más eficiente posible. Para eso, aunque normalmente en cada momento el móvil sólo dialoga con una antena, el resto está a la escucha, para que teniendo en cuenta cómo se atenúa o aumenta la señal entre las colindantes, deducir hacia dónde se mueve y cuál será la mejor antena para sustituir a la actual.

Además, debido a los retardos en la propagación de la señal, la torre y el móvil necesitan saber la distancia a la que se encuentran para poder introducir retardos pequeños retardos y que todo siga soncronizado. Hablo de memoria, pero creo que está en intervalos de 5Km.

Después, no es necesario hacer una llamada perdida para localizarlo. La red, puede en cada momento pedirle a un móvil que se identifique para ajustar estos parámetros. Y esto, por supuesto consume muchísima menos batería que un una llamada que tiene que activar el zumbador y más cirtuitos.

Pero de nuevo, el gran problema son las áreas rurales, con muy poca densidad de torres. Aquí, el ünico sistema válido sería que el móvil incluyera un sistema de posicionamiento por satélite y que la red pudiera preguntarle dónde está.

Saludos.

dr_almeja

Rafagas al cielo por el compañero, descanse en paz y sobre todo acompaño en el sentimiento a la familia.

salteador

Y ese famoso servicio de "localizame" o algo asi que podias saber donde estaba la persona en cada momento?

Sigo sin entender que ha ocurrido.

Yepa

#28 si, supongo que si lo hubiesen localizado podrían haber limitado la búsqueda a 10 o 15 carreteras(quizá alguna más, ya que Burgos tiene muchísimos pueblos), lo que me lleva a suponer que quizá no hayan podido localizarlo, porque sino no se explica que se hayan hecho la ruta hasta localizarlo.
Lo que si que puede ser es que, aunque estuviese cerca de la carretera el pobre hombre, no lo viesen, porque hay carreteras que en sus laterales están llenas de matorrales y maleza.

D

#3 Eso parece que es sólo en las películas tipo "somos supers hackers con nuestro nuevo Vindours!!"

Cyberbob

#4 Gracias por enriquecernos con tu experiencia

Yepa

#19 en principio, el 112 no localiza el terminal, sino que tienen un contacto directo con los operadores y son los operadores de telefonía los que localizan y dan la información al 112.
Pero como ha dicho #17 hay zonas de España, que si están muy despobladas, es el caso de Castilla, que en vez de poner 4 antenas con un radio pequeño, lo que hacen es poner una con un radio bastante grande, incluso, antenas puestas al lado del mar pueden tener un radio de 80km, con lo cual, la antena que diese cobertura a ese teléfono podía tener una zona de cobertura de unos cuantos km cuadrados, lo cual, dificulta su localización. De todas formas, aunque el teléfono esté apagado, se puede localizar su última posición. Si no hay más antenas en las zonas rurales será porque no les interesa a las compañías de teléfono el ponerlas.
Otra cosa es que el estado financiase la colocación de más antenas en zonas menos habitadas para poder acotar con mayor exactitud la situación de la gente que llame, ya que por ejemplo en Madrid, hay zonas en donde te podrían localizar con un radio de 100m.

T

Rafagas al cielo compañero.

V`ssss

D

#1 En España eso sería inviable, ya no por la infraestructura, sino por la geografía. En provincias como Teruel o Zaragoza, tienes amplias zonas despobladas con más de 15 Km. de un pueblo a otro. A 100 Km/h (velocidad máxima en carreteras convencionales) y teniendo en cuenta 10 minutos de trayecto (2 min. para la carga y puesta en carretera), tendrias que poner puestos cada 35 Km, más o menos. Para cada puesto operativo 24h, son necesarias unas 5 personas, depende de si hay más de un puesto simultáneo y se organizan rotaciones o si son Guardias Civiles y les inflan a guardias.
Para mantener un puesto cada 35 Km, necesitarías 100 personas solo para el trayecto de la A2 que cruza la provincia de Zaragoza.
No intento justificar que se haga o no pero si hacemos cuentas, tenemos más datos para evaluar.

f

Eso es tener mala suerte. Creía que las compañías podían localizar a la gente a través de la señal del móvil.

test

#21 Qué tendrá que ver el alcance de la antena? Con que haya 3 ya basta. No sé si sabras que el movil manda la potencia que recibe de cada antena en cada momento, con 3 antenas se puede hacer una triangulación más o menos precisa (100-500m de radio), y creo que no hacen falta 22 horas para andar a lo largo de 500 metros de una carretera...