Hace 5 años | Por pablisako a publico.es
Publicado hace 5 años por pablisako a publico.es

Una producción cinematográfica indaga en la tan manida controversia entre ganadería extensiva y lobo ibérico. De la mano de los propios protagonistas, el relato de los ganaderos evidencia el poco recorrido que tiene el debate.

Comentarios

D

#3 ¿Te suena una epoca llamada franquismo? Pues existian unas juntas desde 1953 llamadas las Juntas de Extinción de Alimañas, cuyo fin único era el exterminio total de estas especies que ahora consideramos protegidas.

Estoy en que el franquismo termino sobre 1978. Asi que si igual si tienen idea.

#1 #2 Si no se intentaran traer jabalis de europa de el este por parte de los cazadores, ni reintroducir conejos a salto de mata para crear cotos, etc. Posiblemente no existieran las plagas de jabalis ni de conejos ni problemas de enfermedades. Sin contar con los particulares que sueltan "cerdos vietnamitas" que se cruzan con el jabali autoctono criando mucho mas de lo usual. El tema es que despues de joder una cosa, vamos a por otra, para que cuando todo vaya mal no exista solucion posible. Y asi va...

Y la culpa del que intenta que no le maten el ganado o le jodan el sembrao.

tnt80

#6 ¿Que si las conozco? Son las responsables de la situación, destrozaron las poblaciones de predadores, y cuando la cosa se descontroló, por una enooorme plaga de conejos, la combatieron extendiendo la mixomatosis, lo que acabó con casi todos, y casi termina de extinguir a los predadores, pero con eso se habían cepillado a buena parte del ecosistema de la zona, porque muchas plantas ahora no había nada que se las comiera, y ahora ellas eran la plaga, por eso a alguien se le ocurrió introducir conejos resistentes a la enfermedad, y la población de estos, sin nada que la regulara, se disparó, pero siguen cazando a los pocos bichos que pueden dar cuenta de los conejos, con lo que no hay nada que combata la plaga, y todo porque a algunos no les entra en la cabeza dos cosas:
1- Que los lobos y animales así no son los responsables de la mayoría de los ataques, sino los perros asilvestrados, pero tooodo el mundo culpa a los lobos (que si a los animales te los mata un lobo tenga subvención, pero un perro no, puede que tenga algo que ver en esa fama) https://www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/ambientologo-perros-asilvestrados-matando-tanto-mas-ganado-lobo-aragon-16356
2- Que no puedes joder el entorno en el que vives y crías a tus animales y esperar nunca tener consecuencias

D

#7 No los responsables de la situacion son los que introdujeron los conejos resistentes a las enfermedades.

Y ahora quereis reintroducir otros bichos como solucion.

Tira que libras... ya veremos como termina.

tnt80

#8 No se trata de reintroducirlos se trata de dejar de cazarlos, para que puedan desarrollarse y dar cuenta de ellos, en lugar de cazarlos sólo porque los cazadores se aburren de cazar sólo perdices y conejos.
En esta tierra hemos tenido problemas medioambientales siempre que nos hemos querido librar de algo "por las malas", incluso cuando no había conejos teníamos problemas, pero eso te lo has saltado, se vieron forzados por la penosa situación ecológica de la zona al no haber casi ningún herbívoro en la zona, había llegado un punto en que sólo crecían cardos y especies similares por todas partes.
Pero vamos a dejar que todo se joda, exterminamos todo bicho viviente que no sembremos o criemos y así no nos estorba nada ¿verdad?

D

#9 No estoy diciendo eso, pero usualmente crear otro problema para solucionar uno generado "casi" por las mismas circustancias. (La intromision del hombre) no suele mejorar las cosas.

Pero que ya os dareis cuenta. O no...

tnt80

#11 Es que no estoy hablando de interferir, estoy hablando de no joderlo más, de dejar de cazar zorros, lobos, etc, pero los nuestros, no reintroducidos de quién sabe donde, de dejar que la cosa se recupere, y no meter más la zarpa, que con el cuento de "afecta a algunas actividades económicas", estamos dejando que la gente se cargue todo lo que "le molesta". Es así de simple, cazar a los lobos, zorros y similares no arreglará el problema, sólo lo joderá más.

D

#12 Mira lo que pretendeis es reintroducir el lobo y el oso en zonas donde ya hace decadas existe poblacion humana, poblacion que antaño se los cargaba a tiros, por que si no tenian esos animales se morian. Hoy dia no se mueren pero se arruinan. Hablando en plata lo mismo basicamente. Y eso pues... no es muy compatible con el no dejar de cazarlos o al menos pegarles un tiro cuando les ven asomar.

Y por mucho que me digas, los lobos si matan, tanto ovejas, como vacas, como caballos y los zorros, gallineros y conejeras, incluso algun pequeño cordero si se despista el dueño. Los jabalis te destrozan el sembrado, pastos e incluso arboles.

Que despues en algunas zonas puedan existir ataques de perros salvajes... no te digo que no, pero al menos donde conozco perros salvajes nanai. Y he visto las consecuencias de algun ataque en estabulaciones de montaña. Da igual lo que pongas que se lo van a cargar todo.

Y es tan sencillo como eso... los habitantes de las zonas donde intentais reintroducir el lobo deben vivir y normalmente ya les cuesta sin ellos, como para encima hacerlo para que cuatro pisapraos vengan el fin desde madrid a ver lobitos u osos. Y que no sufren las consecuencias, ni de los lobos, ni de los osos, ni de los zorros, ni de los jabalis. Ni van a mantener a esas personas que son los que realmente viven ahi y son quienes deben decidir como hacerlo.

tnt80

#13 Claaro, porque la situación actual no tiene efecto alguno sobre los agricultores ¿verdad? antes de las plagas de conejos no tenían que gastarse una cantidad de pasta brutal en quitar malas hierbas, ni en plaguicidas para paliar los efectos de según qué insecto, ni nada por el estilo, y ahora no tienen que enfrentarse a campos enteros destrozados porque los conejos se suben incluso a los arbustos, a esos no les afecta nada, nada, nada, no tienen ya problemas gordos desde hace años por estar el ecosistema desequilibrado.

D

#15 Si existe una plaga de conejos puedes hacer algo tan sencillo, como bonificar a quien los extermine.

Sin falta de zorros, lobos, mejoraras la economia rural y no crearas otro problema.

Por cierto las plagas de conejos "igual" existen en algunas zonas, en otras es muy posible que no. Y no haga falta hacer nada.

tnt80

#19 Pues mira, soy de Castilla la Mancha, y por motivos que no vienen al caso algunas veces me muevo entre provincias, y puedo decirse que no hay kilómetro en el que no escuche a gente decir que los conejos son una plaga, aquí ya hay cazadores, y se premia a quien los caza, pero no dan a basto y además a ellos les gusta más cazar lo que no son conejos, esto está desequilibrado, y a los que pueden equilibrarlo de forma natural, los cazan con más gusto que a los conejos, y mientras siga así, los conejos seguirán siendo plaga.

D

#21 Pues mira hay cosa de 4 millones de parados, puedes dar permisos, licencias y ya tendran trabajo.

Encima solucionas dos problemas.

tnt80

#22
- No todo el mundo debería tener permiso de caza
- Ser cazador está muy mal pagado, es más una afición que un trabajo porque apenas da para vivir, aún con ayudas
- La mafia que se tienen montada en esta zona es buena parte del problema.
- La caza contamina, en buena parte gracias a la munición.
- Dar, en masa, licencias para usar armas a la gente, daría más de 2 problemas.
- El equilibro de un ecosistema no es opcional, tiene consecuencias, sale más económico y evitas más problemas respetándolo que cargándotelo.

D

#23 Yo no hablo de todo el mundo.

Bueno... el que algo quiere algo le cuesta. ¿No? ¿No hay plagas? Pues plan de empleo para eliminar las plagas donde las halla. Cuando se termine a otra cosa, por ejemplo a desbrozar cortafuegos. Y eliminaras riesgos de incendio.

Se pueden cazar conejos de muchas formas sin usar el rifle o escopeta. No creo que tenga que dar muchas indicaciones.

Las licencias pueden no ser para armas de fuego.

tnt80

#24 Si los cazas hasta exterminarlos acabaremos igual que antes, y tendrás malas hierbas, insectos y enfermedades de las plantas por todas partes, y entonces, siguiendo esa filosofía ¿qué habría que hacer? ¿Cargárselas todas también? hacer que toda zona del campo que no esté sembrada sea un erial para que no pueda surgir una plaga nueva? ¿y cuando la falta de esa flora y ese equilibrio afecte negativamente a los cultivos, animales, etc qué?
Veamos si lo entiendes así:
- El equilibrio es barato y es lo que menos consecuencias negativas tiene para todo el mundo, cuando no está, todos sufren.
¿crees que si os libráis de los lobos, zorros, osos y demás no habrá problemas? Te diré lo que pasará, los pequeños herbívoros se dispararán en número, compitiendo incluso por los pastos, después aparecerán las enfermedades que transmiten, y entonces ya serán considerados plaga, y otra vez a empezar una y otra vez.

D

#25 ¿Tu comprendes el concepto de plaga?

tnt80

#26 El que no lo entiendes eres tu, todo ser viviente puede ser una plaga si su población se descontrola, porque cada ser tiene sus propias enfermedades, y tiene una alimentación dada, si se dispara el número los efectos de estos factores se multiplican y cuando acaban por afectar a los humanos se dice que son una plaga, no necesariamente por ser foráneos, basta con que su número se descontrole.

D

#27 Vale muy bien. Habra que perder el tiempo rellenando otro comentario.

He dicho, crear planes de empleo para eliminar plagas, no he dicho exterminar. Una vez eliminada la plaga y con una poblacion de conejos , jabalis o mamuts siberianos equilibrada para la zona. Los propios cazadores y depredadores(Si hay zorros, halcones, jinetas, hurones, etc, etc) deberian poder controlarla con sus cacerias habituales. Sino una vez que se dispare de nuevo, plan de empleo y repeticion de la jugada.

tnt80

#28 Pero es que aquí cada vez que ven uno (zorro, en este caso) le pegan un tiro, siempre, ese es el problema ¿cómo van a dar cuenta de la población de conejos si los están intentando diezmar? llevan más camino de cargarse a los zorros, que de cargarse a los conejos, pese a planes e historias, al menos por aquí, y es por eso por lo que estamos así, de lo contrario ¿no crees que con el incremento de presas, la cantidad de zorros habría aumentado? pero no ha sido así por lo que los cazan.

D

#29 Hombre lo usual al ver un bicho que te puede entrar al gallinero, conejera, etc, y matarte todo por lo que has trabajado suele ser saludarle e invitarle a unas tapas de iberico. Al menos en mi pueblo.

Despues ya si tal hablas con los de la consejeria y les dices que tu pones un gallinero y animales para disfrute de las alimañas. Y que no quieres que te idemnicen ni nada. Y que al zorro le vas a poner una camita al lado del gallinero para que este mas comodo y cerca de la cena.

tnt80

#31 Ahí es donde voy, que en lugar de dar motivos para que no se cace tanto a esos bichos, se les deja "con el culo al aire" y así pasa, es como si se quejasen de que la calidad de la educación, mientras les quitan fondos, o una cosa, o la otra, pero las dos no

D

#32 Es que son dos cosas diferentes.

Puedes quejarte de la calidad de la educacion y detener a los delincuentes que puedan haber surgido por la falta de esta.

m

#13 Se nos olvida la historia y así nos va. No sé cuál será la medida adecuada, pero mi familia es gallega y tanto mi padre como mi abuelo cuando iban en invierno entre pueblos, tenían que ir armados porque los lobos iban a por ellos si se veían con hambre y no se andaban con tonterías.

El problema de este país es que las decisiones sobre el campo se toman en despachos desde la ciudad. Todo es mucho más complejo y no es tan fácil.

cromax

Los grandes depredadores como los pequeños, las rapaces o los carroñeros tienen su función en la escala biológica.
¿Qué sucede? Que nos los hemos cargado y, entre otras consecuencias, ahora tenemos jabalíes y conejos a patadas que se han convertido en una verdadera plaga.
Pero el lobo es muy malo, que caza ovejas...

m

#3 Bueno, se les suele matar porque la gente que tiene gallinas les producen unos destrozos impresionantes. Para ellos es más fácil localizar un gallinero y liarla que andar cazando por el monte.

tnt80

#14 Por aquí no hay montes, y hay tantos conejos salvajes que resultan mejor comida que una gallina y no tienen que acercarse a una población humana.

m

#16 Pues en Galicia, donde mi familia, tienen la divertida costumbre de matar 15 gallinas y comerse una. No sé si porque luego su instinto es enterrarlas para más adelante o qué. Pero entre ellos y los jabalís que les destrozan todos los sembrados están supercontentos con la superpoblación de ciertos animales.

tnt80

#18 Pues aquí lo que destrozan los cultivos son los conejos, que se suben incluso a los arbustos y destrozan campos enteros, básicamente porque a todo lo que puede comérselos le pegan un tiro, sin nada que haga un poco de equilibrio son una plaga, y causan destrozos enormes, se han extendido por toda la comunidad autónoma como una plaga.

a

La reintroducción del lobo en Yellowstone tuvo unos resultados positivos espectaculares.
https://ecoosfera.com/2017/07/asi-fue-el-cambio-de-los-lobos-en-el-parque-nacional-de-yellowstone/

D

#5 En España no existe ni un solo parque que llegue a la decima parte de las condiciones de Yellowstone, por tanto no puedes suponer que va a suceder lo mismo. Es mas lo mas probable es que sucedan cosas diferentes.

a

#10 En otras palabras, no has leído este artículo en donde habla de efecto beneficioso de los lobos sobre los prados por el control de grandes hervívoros ni conoces el caso de Yellowstone que es solo un ejemplo espectacular de lo que ocurre en muchos ecosistemas.
Se sabe desde hace décadas que los animales que están cerca de la cima en la cadena trófica tienen un enorme impacto sobre todo el ecosistema aunque sean pocos individuos y que actúan como elementos clave de la estabilidad de todo el ecosistema. http://lamanada.org/tag/cadena-trofica-del-lobo/

D

#36 El video de tu comentario, me lo conozco al menos hace dos años sino mas. Continuo opinando lo mismo.

No todos los lugares tienen las mismas condiciones ni estas se van a reproducir igual. Mas cuando existen tantas diferencias.

a

#37 Tu opinión ha quedado clarísima pero se basa en la nada.

D

#38 Vale, muestrame un solo parque español, con las mismas condiciones de yellowstone. O para ponertelo mas facil en Europa.

No tienen ni la misma extension ni por asomo, ni estan cerrados al publico usualmente, ni tienen poblacion viviendo y trabajando dentro aparte de el personal del parque, ni tienen carreteras nacionales que los cruzan.

E incluso las personas que residen cerca pueden ir habitualmente armadas. Y ellas y los turistas se forman para poder estar ahi.

Dime tu ahora como metes manadas de lobos en extensiones que cada 3 o 4 km hay una casa, aldea, granja, carretera sin tener problemas. Cuando son animales que te recorren hasta 40 km o mas para cazar en un dia.

Y ahora dime que me baso en nada. Por que no, los experimentos con Gaseosa y por que un "iluminao" haya visto un video que si funciono una vez en un parque en otro continente no quiere decir que funcione en todos los parques ni en todas las ocasiones.

Pero bueno que hay que vender que asi sea... aunque lo mas problable es que realices una cagada monumental.

a

#39 Yo no hablo desde la iluminación como aseguras tú sin conocerme. Hablo desde el conocimiento.
Estos temas ya son conocidos desde hace décadas y yo tuve oportunidad de estudiarlos en la facultad de biológicas de la complutense.
No hablo de un solo ecosistema ni de un solo tipo de depredador, ya te he dicho que el parque de Yellowstone es solo el ejemplo mas espectacular.

Concretamente hablo de estudios de dinámica de poblaciones aplicadas al estudio de todos los grandes depredadores y su control sobre las poblaciones des herviboros que de otra forma proliferan en exceso hasta destruir los ecosistemas.

Para que comprendas que se trata de un principio universal que se ha comprobado en todo el planeta te recomiendo que eches un vistazo a esto: https://es.mongabay.com/2010/02/la-importancia-de-los-grandes-depredadores-un-repaso-exhaustivo-de-las-investigaciones-mas-recientes/

D

#40 Bueno, es desde la postura de la que suelen hablar la mayoria de los que muestran ese ejemplo.

Sera el mas espectacular pero dime tu que parque natural español o europeo tiene 5.000 bisontes para menu degustacion de lobos, osos, etc. Sin contar alces, venados, etc.

Y donde no tienen que competir con agricultores, ganaderos ni con cazadores ni por el terreno ni por la comida. Solo en el extremo de que esa poblacion aumente, que si permiten matarlos para evitar problemas. Precisamente para eso y que no se salgan del parque causando problemas.

¿Donde? Si la principal pieza de la que se dispone en España es el jabali y es la que mas se caza. Si no hay problemas con los ganaderos, los tendreis antes o despues con los cazadores.

Y sin contar que son enormes extensiones de terreno compradas por el estado o algun millonario que lo dona a posterioridad. (Por ejemplo el parque Teton) dedicadas en exclusividad a parque natural.

No me hacen falta muchos estudios para saber que sin habitantes en una extension enorme de terreno, con menu gratis y dedicada en exclusividad a la fauna ademas de con una gestion que evita que salgan, y en caso de que causen problemas los matan (Si los matan, tanto a los bisontes, como los lobos, y osos) los problemas son mucho menores y la fauna puede hacer cosas de fauna.

El tema es que en España pretendeis meter lobos y osos en el jardin del vecino (por que si nuestros parques son un jardin vecinal comparados con los de EUU) utilizando esos estudios realizados en lugares similares y no, no van a funcionar igualmente.

a

#41 El cortoplacismo y la ignorancia está detrás de la destrucción de todos los ecosistemas que el hombre ha machacado.
Insistes en pedir un ejemplo español pero parece que no solo no tienes estudios. Ni siquiera te has leído el artículo. Copio literalmente:
El documental recoge muchas de esas entrevistas realizadas en varias provincias de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y Galicia. “Al preguntarles qué problema tenían con el lobo, la respuesta solía ser la misma: ninguno”.

D

#42 Insisto por que no lo tienes, ni lo tendras. Por que nunca quisisteis ni quereis hacer las cosas como las han echo esos otros paises. Solo vendeis la moto.

Yo te voy a preguntar una cosa, ya que presumes de estudios, etc. ¿Que hacen las administraciones cuando una persona intenta realizar una actividad que pone en riesgo su vida, la de los demas e incluso la de los animales cercanos o sus propiedades?

Prohibirla o impedir realizarla.

Vosotros os empeñais en realizar una actividad desde la propia administracion (En muchos casos en parques naturales) que no cumple ni los minimos requisitos de seguridad, tanto para personas, como animales como bienes. Ni quereis haceros cargo de los problemas que surgen. Y aun pretendeis fomentarla. Y yo soy el ignorante, pues muy bien... encantado.

El dia que querais hacer las cosas bien... sin propaganda , gilipolleces y si con acciones, por mi encantado de que hagais experimentos. Mientras tanto no.

a

#43 Haces demasiadas preguntas, no tienes ganas de aprender y no soy tu secretario, tengo cosas mucho mejores que hacer.

D

#44 Y vosotros no teneis ganas de reconocer la puta realidad. Los parques naturales españoles son una puta mierda que causa problemas a los que tienen que convivir en las cercanias. Y no se solucionan. No hay mas.

Hacer parques decentes y solucionar los problemas cuando ocurran. Ya veras como nadie protesta.

D

#42 Es que es graciosos, sois igual que el tipico vecino envidioso que quiere tener la piscina del vecino que tiene un chalet y el vive en el 4º piso.

Cuando resulta que inuda el salon, hay goteras por 3 plantas y se desploma encima de el piso del vecino el suelo. "Son cosas naturales"

Quereis lobos, osos, etc, hacer parques en condiciones joder... que no es tan dificil. Ya vereis como ahi no tendreis problemas y casi practicamente nadie se opone.

m

mierda, habia leido lomo iberico.

d

Donde se puede ver el documental?

D

Mi amor por el lobo ibérico; es incondicional, hay que protegerlo y reintroducir lo para el equilibrio del ecosistema.

g

mucho ecologista veo que en su casa no quiere ningún animal, En la ciudad, ni palomas, ni ratas, ni jabalis en los parques.... Pero en casa del vecino si que allí no me molestan