Hace 13 años | Por Luciferito a desencadenado.com
Publicado hace 13 años por Luciferito a desencadenado.com

¿Es justo que tu empresa facture grandes cantidades mientras a ti te paga un sueldo miserable? Vamos a hacer unos números, por aclarar. Supongamos que tienes un sueldo normalito, de 20.000 €. Un poco más que mileurista, pero nada para tirar cohetes. Recordemos que de ese sueldo a ti te llegan 16.600, el resto se lo llevan Hacienda y la Seguridad Social.

Comentarios

Kerensky

#3 ¿Te has leido el artículo?

c

#23 El asunto es que los trabajadores llanos resultan fáciles de sustituir, mientras que los directivos no.

¿Hablas en serio? Dime qué tiene un directivo que no tengan muchos profesionales experimentados, con formación universitaria, idiomas...

#13 ¿Abolir los contratos laborales? ¿Y qué pasaría con muchos trabajadores, cuyo poder de negociación es cero? Lo siento pero disiento profundamente. Podíamos empezar por eliminar barreras de entrada y fomentar la competencia.

#3 #12 Yo lo he leído y alucino con la Contabilidad de Costes de ese señor, sinceramente. Como para montar una gran empresa con esos conocimientos.

#4 Estoy contigo. Barreras de entrada que cito en #44.

#1 lol Con plusvalías para el accionista del 30%, es para pensárselo...

#21 ¡Exacto! No siempre es fácil calcular el valor que aporta cada uno a la empresa.

#24 Falso. Se debe a que disminuyó la carga de trabajo y, por tanto, se despide a trabajadores pues no se llega a un acuerdo para que todos bajen el salario. Si se dedicasen a analizar el valor que añaden algunos cargos intermedios a lo mejor habría otros recortes (hablo de medianas/grandes empresas).

#25 El cálculo del salario es más o menos correcto. Por ejemplo podría ser un 23,60 de contingencias + 5,5 de desempleo + 0,6 de FP = 29,7 % más que el sueldo bruto (http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm)

D

#55 Explica explica. Aprender está siempre bien.

c

#61 Dicen que por la boca muere el pez

La verdad es que no se me ocurre mucho más que contar. Voy a poner un ejemplillo para que se vea lo de la Seguridad Social:

Supongamos que en una nómina el sueldo bruto es de 1.200 €. A eso se le descuentan dos cosas:

- Una retención de IRPF que es lo que pagas por adelantado de impuestos (es un porcentaje del bruto).

- Una deducción de la Seguridad Social que se divide en dos conceptos: contingencias comunes (un 4,70% del salario para todos los trabajadores), desempleo (un 1,65% del salario en el caso de los trabajadores con contrato indefinido y un 1,70% para los que tienen contrato temporal) y formación profesional (un 0,10% para todos los trabajadores.

Contingencias comunes sirve para pagar la asistencia sanitaria pública. Desempleo sirve para pagar las ayudas a las personas sin empleo y, las acciones de formación profesional que financia el Estado, se pagan con el último concepto. Hay otros tipos de deducciones: FOGASA Fondo de Garantía Salarial que se destina a pagar a trabajadores afectados por insolvencias del empresario, pero éstas son las que afectan a todos los trabajadores.

Total, que si cobras 1.200 euros (14.400 anuales en 12 pagas), si le restas los porcentajes de Seguridad Social y las retenciones de IRPF tienes el sueldo neto. En cualquier nómina sale todo desglosado. Me salen 98,28 de IRPF y 76,2 de Seguridad Social. 1.025,52 € netos al mes (http://www.calculatusueldo.com/calcula_tu_sueldo_neto.htm)

El engaño parte de la idea de que esto es lo único que se paga de Seguridad Social. Antes de tu sueldo bruto, la empresa paga Seguridad Social por ti. Este artificio se hace para que parezca que pagas poco tú, cuando realmente o bien pagas más, o todo lo paga la empresa (yo creo en el primer caso). Los porcentajes son muy superiores a los del trabajador, como cito en #55.

Supongamos ese caso del 29,7% de Seguridad Social a cargo de la empresa. Supone que tú realmente que tú has cobrado 100 - 29,7 = 71,3% del sueldo bruto + Seguridad Social de la empresa. Total que ese sueldo original es (100/71,3) multiplicado por el bruto. Tu bruto aumenta un 40,25% y en nuestro caso te sale (100/71,3)*1.200 = 1.683,03 euros. Total que has ganado en líquido el 60,93% y el resto va a las arcas del Estado como IRPF y Seguridad Social.

Este último porcentaje varía en función del IRPF. Cuanto más ganas, menos te llevas tú y más el Estado por impuestos (porcentualmente).

¿Cómo es eso de las retenciones del IRPF? ¿Qué es eso de que el Estado me devuelve dinero?

Lo explican muy bien en un vídeo de la Declaración de Renta que envié ayer, que no tuvo mucha aceptación

Guía para hacer la declaración de la Renta (IRPF)

Hace 13 años | Por constructivo a expansion.com


Sólo una aclaración al vídeo, porque con el vaivén final no se entiende bien. Mes a mes te retienen dinero en función de lo que ganas. Al año siguiente en junio echas cuentas con Hacienda mediante la Declaración de Renta. Si te retienen de menos, pagas la diferencia entre lo que te retienen y lo que debes pagar. Si te retuvieron de más, te devuelven dinero que ya era tuyo (no te regalan nada). Sólo te pueden devolver si pagaste impuestos por adelantado de más. Las retenciones son una financiación gratuita para el Estado, que en caso de que te retengan de más, te devuelven tras muchos meses después de retenidas. Vamos, que se financian gratis a nuestra costa.

Si necesitas alguna aclaración/duda, pregunta.

PD: Acabo de ver un error. Me faltó FOGASA en el cálculo, aunque varía poco. Para ver el orden de magnitud creo que sirve.

R

#98 Llegas tarde, y además en menéame pagar un 40% de tu sueldo en impuestos es 'buena cosa'. Es más, muchos te dirán que hay que pagar más impuestos, porque lo hacen los países nórdicos que viven de lujo y tal y tal.

Con todo, muchas gracias por el desglose.

D

#98 ¡Gracias! me va a ser muy útil y es muy ilustrativo

Enfurecido

#6 Evidentemente, era un ejemplo. Lo que quería decir es que según a que te dediques y que conocimientos tengas en un tiempo razonable puedes tener una empresa que de beneficios. Para gente que pone tornillos a un coche no es tan fácil.

danao

#6 es decir, haces el trabajo de 3 y al final compensa por el trabajo de 2 o de 1.

Parece que el articulo está escrito por el ejefe de recursos humanos de una gran empresa defendiendo los MISERABLES sueldos, y luego ves a 4 directivos con cayennes, los cuales 2 de ellos solo saben hacer powerpoints, el otro mirar al techo y el ultimo leer lo que le escriben en las reuniones, que por mucho que hayan estudiado se han quedado obsoletos porque dijeron "hasta aqui he llegado y me apancho". Por no hablar de los enchufados...

"Un rey no puede gobernar si no hay pueblo", lo que quiere decir, que debes de cuidar al pueblo (en este caso trabajadores) que son los que te mantienen ahi.

D

#2 Si todo el mundo pensara como tú, nadie habría montado empresas desde la nada. Y se ha hecho, lo creas o no.

#13 Veo que el argumento de "prefiero trabajar para otros y así no me arriesgo" no aparece en tu discurso. Debe ser que no te interesa.

#9 El asunto es que los trabajadores llanos resultan fáciles de sustituir, mientras que los directivos no. Por eso se deshacen antes de unos que de otros.

w

#24 No consiguieron beneficios por despedir a nadie... recortaron la perdida de beneficios, que es bastante distinto.

cualquier empresa hace una estimaciones anuales de beneficios,cuentas de resultados, pues esta amparándose en la crisis recorto plantilla, y solo gano 3.000 milloncejos...es decir ...vamos que las perdidas no se veían ni a 1000km

#75 En si da lo mismo, creo recordar que YPF ya se escindió en su momento...o algo iban a hacer con ella

#23 Sobre el papel si... sobre el asunto concreto creo que no hace falta decir mucho sobre la incompetencia de la mayoría del mando medio por estos lares

Saludos

R

#82 Pues no, no dá lo mismo. Luego acabas con monstruosos monopolios como Telefónica, que jamás deberían haberse creado.

Vir_sola

Estoy con #2,tendría que ser un chollo de negocio para que yo me hiciera empresaria.
Mi marido lo es y le trae de cabeza, es muy sacrificado para él llevar el negocio, paga demasiado y gana demasiado poco para que al menos merezca la pena. El problema es que no tiene otra cosa (que más quisiera él ser asalariado) y lo que tiene necesita mejorar y para eso sobre todo necesita dinero. Pero, ¿quién le presta el dinero?.

Hay empresarios y empresarios. No todos se forran.

Firmado: una asalariada en apuros.

tocameroque

Como bien menciona #2 el problema de desarrollo de una idea siempre es el dinero, si la idea ya está en marcha no puedes decir que tú generas 100.000 en ventas, ¿Y la amortización de toda la estructura que permite la venta? El análisis en esto es simplista.
Luego cierra con un "inevitable" unos costes (sociales, laborales y de despido) que en Europa son mucho menores y en España dañan la competitividad y la empleabilidad, amen de que los empresarios o accionistas europeos "se conforman" con menores beneficios en pos de la formación, los salarios de la empresa y la reinversión...mientras aquí la paga del empresario es mayor, por no hablar de la Economía B, hurta a la empresa fondos y recursos para ir luego a parar directamente al bolsillo del empresario y un poquito-en algun caso al del trabajador para extras...menoscabando su futuro y evitando que su salario real (el que cotiza) suba produciéndole un empobrecimiento real a medio plazo....En fin un análisis simplista para reflejar una buena idea: ser emprendedor compensa si la idea y la financiación te asisten y muy mala si las cosas pintan bastos y te pilla descapitalizado, como les ha ocurrido a la mayoria de empresarios-ladrillo, armados de pisos "como inversión".

M

#9 #13 coincido con vosotros, sólo añadir una curiosidad: ¿cómo era aquello que se decía de los directivos?, era algo así como que "son aquellos que ascienden mientras demuestran ser competentes en su puesto y que permanecen en él una vez que han demostrado ser unos perfectos incompetentes"

D

Yo también quiero un sueldo normalito de 20.000 euros.

hispar

Esas son las cuentas que hacen los empresarios en España, pero faltan las que no hacen. ¿Un directivo realmente genera 200 millones si hace una trato? ¿o ese trato lo podría hacer cualquiera, sin que ese directivo realmente genere diferencia alguna?

Otro ejemplo: Un jefe de proyecto ha abandonado la empresa, en lugar de sustituirlo, 2 analistas han empezado a hacer sus funciones aparte de las que tenían previamente. La empresa funciona exactamente igual que antes. ¿En cuanto valoro el trabajo del jefe de proyecto? ¿En cuanto el de los analistas?

Para terminar otro apunte. En caso de perdidas por gestión pésima, no se suele echar al gestor, se echa a los trabajadores que producen, quedándose el gestor que ha producido dichas pérdidas.

lakonur

Me gusta la forma de llamar cobarde a la inmensa mayoría. Quizás antes de escriber debería haber pensado que para arriesgar dinero, primero hay que tenerlo. Y ahí tienes los miles de créditos que están dando los bancos para los proyectos (en muchísimas ocasiones muy buenos o mejores que los actuales) de los cobardes...¿verdad?

Resumiendo, si tengo 100, y mi familia 100.000, me arriesgo con 90 sin preocupación ninguna. Si tengo 10, y para mantener a mi familia gasto 9 o 10, dificilmente puedes arriesgarte en nada.

Y, por último, hay que hacer mención de aquellos "cracks", que formaba parte de esos cobardes y que por mérito propio se han forrado, para darles mi enhorabuena.

c

Muy interesante el artículo, aunque tengo muchos "peros" al mismo:

1º No es que sea precisamente un "experto" en Contabilidad de Costes, sobre todo en cuanto a lo del reparto. De hecho, cuando dice "si trabajas como empleado debes hacerte a la idea de que la mayor parte del valor que genera tu trabajo se lo van a repartir otros" se contradice con todo lo que afirma antes.

2º Eso de que los accionistas se llevan entre un 10% y un 30%... Dependerá de la empresa y su tamaño, tipo de mercado, etc.

3º Parece que luego da un giro y pretende persuadir a la gente para que se haga autónoma/empresario. No siempre se puede dar ese paso por parte de muchos empleados. Se puede hacer si tú eres el que aporta el valor fundamental del producto/servicio que se vende y si tú conoces perfectamente dicho valor. Muchos trabajadores forman parte de la cadena y desconocen eso y, por tanto, independizarse les puede costar caro y muchos disgustos/fracasos.

4º ¿Por qué prefieres seguir cobrando menos de la mitad de lo que podrías cobrar? Ah, sí. Que para facturar esos 50.000 € tendrías que salir por ahí a vender tus servicios, y eso no lo sabes hacer. Bien, siempre puedes contratar a alguien para que lo haga por ti... ¿Algún otro motivo?

Pues le voy a dar unos cuantos:

- Barreras de entrada (http://es.wikipedia.org/wiki/Barrera_de_entrada): Por ejemplo tener que pagar para entrar en un mercado, que ese mercado sea un monopolio/oligopolio, inversión inicial elevada...

- Cartera de clientes: Si no tienes una cartera inicial de clientes, vas a la aventura. Te puede salir bien con negocios tipo tiendas de ropa, bares... Pero para otros sectores la tienes clara si no tienes clientes previos. Y el clientelismo en España está al orden del día. Sin contar que tener como cliente a la Administración Pública suele depender del Clientelismo.

- Espíritu emprendedor: No todo el mundo vale para emprender. Eso de "no emprendes porque no te da la gana" es un mensaje peligroso. Y eso de "si no emprendes no te quejes" porque "el empresario asume el riesgo" vale para empresas pequeñas, pero en empresas grandes donde el empresario no existe y lo que hay son directivos, o en empresas cuyo cliente es la Administración Pública, que casi no soportan riesgo y tienen trabajo continuamente, no es un criterio válido.

Es mejor el mensaje "si crees que vales más y te ves capaz de emprender hazlo, y si no hazte valer en otra empresa/trabajo.

En definitiva, le faltan muchos matices. Por lo que veo es un programador y quizás pueden en muchos casos lanzarse a crear una web o a vender directamente programas, pero en otros casos no se puede.

Finalmente decir que también hay gente que gana más de lo que vale. Estos casos se suelen dar en políticos y directivos que están puestos por el poder político. Ganan más de lo que valen.

c

#51 Date con un canto en los dientes si otro no tiene la misma idea que tú. Muchas veces se emprende porque se tienen clientes previos que pueden ayudarte a empezar. Si ese trabajador los tuviese, a lo mejor te daría la patada si no lo haces socio.

#52 A veces simplemente no vale para ser empresario o no puede por motivos económicos. GOTO #44 Barrera de entrada.

#54 O eso o emprender. Pero cambiar de trabajo y mejorar el sueldo depende de la situación del mercado laboral. Cualquier economista te dirá que con un 20% de paro, los sueldos van a la baja. Con casi pleno empleo, los sueldos van al alza. Depende de la situación del mercado laboral.

Stash

Los cálculos son, s.e.u.o. correctos, pero el enfoque que se le da al artículo me ha resultado pelín insultante.
Vamos, que cobras lo que cobras por la merced del empresario y deberías estar agradecido.

No me parece un enfoque aséptico, máxime conociendo lo que estoy conociendo en salarios de casi indigencia y precios por servicios desorbitados.

D

#18 ¿correctos?

Un salario de 20.000 brutos ¿no es eso lo que paga el empresario? 20.000? porque lo del estado ya te lo descuenta del sueldo.

Pregunto humildemente desde la ignorancia, pero creo que se tira el moco.

acidotu

#25 No, la empresa paga tanto en impuestos por tí, además de los costes: Tu ordenador, el espacio que ocupas, la luz que gastas... puede suponer un 50% más de lo que representa el sueldo bruto.

Davintxi

#25 Efectívamente,...hace cálculos a ojo de estos que tanto gustan mostrar los empresarios a los currantes.

Lo que tenían que ver los señores y señoras empresarios es que es más importante,...si sus mega coches, o que el currante llegue a fin de mes,...ya no digo intentar formar una familia o lo que sea.

Y como están siempre con esa idea macabra del crecimiento infinito. Lo que les falta es empatía,...que hay que estar muy loco para ignorar los problemas sociales, o si no que me expliquen a mí como es posible que la economía haya aumentado tanto en los últimos años en España, y los sueldos siguen estancados, y el paro aumenta. Y venga en negro para acá y venga en negro para allá.

Señores, otra cosa no será, pero gracias a internet, de gatitos, y de como funciona "la empresa" estamos aprendiendo mucho, y muy duramente.

Vayan a contarle el cuento a su p*** madre,...pseudo intelectuales,...que hay que fastidiarse que manden los más avariciosos en lugar de los más inteligentes,...volved a la escuela,...a ver si esta vez salís personas normales, con un mínimo de empatía,...psyckos,...

i

#25 la empresa paga los gastos de la seguridad social de los trabajadores: ahora mismo creo que está en torno al 30% del sueldo bruto (aunque no me hagas mucho caso), y la patronal quiere bajarlo en 5 puntos. De todos modos existen bonificaciones a la contratación para que la empresa se acabe ahorrando algo de dinero en las cotizaciones (fomento de la contratación indefinida, contratar a gente en exclusión social...)
Los trabajadores pagan a Hacienda: El IRPF según lo que ganan.

La pirula más mítica de todas es la de "esto te lo pago en dietas" así ellos se ahorran los costes de SS y tú no te metes en otro tipo impositivo de IRPF y así "ganamos todos".

D

#43 Gracias, me ha quedado claro.

Thomson

Yo me quejo cuando la empresa tiene BENEFICIOS que triplican los gastos totales de la empresa, y se los gastan en comprarse un Q5 porque el X5 que se compró hace dos meses no le gusta.

En vez de darse cuenta de que es gracias al sudor de los trabajadores por los que él puede comer.

D

Pena no haber podido comentar antes. Tendría mucho que comentar, pero bueno, no me voy a alargar.

Para empezar, raro que no lo haya comentado antes nadie. La plusvalía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Plusvalor
Plusvalor o plusvalía es el valor que el trabajo no remunerado al trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.

Y es inevitable que los accionistas se lleven una parte del dinero, porque para eso arriesgaron ellos el suyo cuando no estaba claro que la empresa fuera a ganar ni un céntimo.

Así que si trabajas como empleado debes hacerte a la idea de que la mayor parte del valor que genera tu trabajo se lo van a repartir otros.

Esto es una hipocresía asquerosa, una pyme quizás, una gran empresa nunca arriesga nada, ya que si las cosas no van bien, va a pagar el papa estado. Y lo hemos visto ahora mismo, que se lo pregunten a General Motors y a todos los bancos rescatados. Aparte de que , por ejemplo en el caso de telefónica que lo único que hicieron fue regalar la empresa a cuatro para exprimirnos a los usuarios de mala manera ¿Riesgo? ¿Dónde? Que empre4sas de riesgo tenemos en España, de Tecnología o lo que sea. Si aquí lo único que saben hacer los empresarios es especular.

Y para poner una empresa si no tienes capital o, no has nacido en una familia adinerada con contactos e influencias, es casi imposible, dado que esto no es EEUU. Aquí no hay emprendedores, que arriesguen, y a la realidad me remito, el tipo de empresas que hay en España.

Por lo demás no me parece justo que la empresa se lleve la mayor parte de mi sueldo. Primero porque no es justo, segundo porque la empresa seguiría teniendo beneficios, en la mayor parte de los casos, subiéndolos. Tercero es contraproducente para la empresa. Si es lo que hay es lo que hay para todos, luego pedid productividad, si la empresa no se compromete conmigo yo no me voy a comprometer con ella. Por un sueldo de mierda haré lo menos que pueda, así de claro.

J

Así son las cosas, por mucho que sorprenda o disguste.

Todo el fervor proletario, sindicalista y obrero no cambia el hecho que hay que conocer todos los datos para saber porque las cosas son como son. Asi que en en lugar de lloriquear y acusar de ladrones y explotadores mejor echar números para darse cuenta de lo jodido del sistema.

El dia que un sindicalista me dijo, después de que le explicase lo mismo que este articulo, que hay que quitar lo que se lleva hacienda y el aprovisionamiento del despido para poder cobrar mas perdí la fe.

T

Con toda mi solidaridad para los que fueron despedidos en el caso de #9, pero a tenor del tema del artículo, si despidiendo a tanta gente consiguieron beneficios es porque, efectivamente, no les hacían falta esos trabajadores.

El número de trabajadores de una empresa se sostiene en la necesidad de éstos, no en querer mantener a gente por obra social.

isilanes

#24, por ese argumento, cada año que haya beneficios debería reducirse la plantilla, y cada año que haya pérdidas aumentarla. ¿Ocurre eso? Va a ser que no.

Cuando una empresa tiene beneficios se supone que es porque "va bien", o lo que es lo mismo: la gente compra lo que la empresa produce, al precio que se pide. Si con esa producción y ese precio se puede competir, significa que se puede aumentar la producción, porque hay mercado dispuesto a comprar. Luego, para producir más, habrá que contratar más.

Davintxi

#74 Es que deberíamos dejar de englobar dentro de "empresa" y de "empresario" al pipero de la esquina y a Botín,...eso está claro,...dificulta y confunde mucho las discusiones.

#24
El número de trabajadores de una empresa se sostiene en la necesidad de éstos, no en querer mantener a gente por obra social.

Entonces debemos replantearnos el papel de las empresas en la sociedad, ya que este plantamiento que defiendes tú y muchos otros es claramente abusivo. Yo tampoco soy una ONG, y no tengo porqué ceder mi valor, adquirido con años de estudio o lo que sea, a ningún inversor. Así de sencillo.

Es que por desgracia, el dinero no da la inteligencia.

Yo he optado por vivir con lo mínimo antes que darle una plusvalía a ningún Borjamari,...yo me lo puedo permitir, porque tengo una vida interior muy enriquecida (traducción: no necesito cayannes ni irme de putas), y a veces gano más o menos bien porque estoy muy especializado.

Lo repito, ni el estado, ni los clientes, ni los trabajadores somos tampoco una ONG, a ver si se os mete en la cabeza de alguna manera, o hacéis un reparto más justo, o la confrontación va a seguir existiendo,...

R

#9 Me estás hablando de un ex-monopolio estatal como es Refineria de Petróleos de Escombreras Oil - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ?

Adivina qué, los mayores monopolios los crean los gobiernos, no la iniciativa privada.

#29 Pues que quieres que te diga, creo que es bastante deseable que colonicemos otros planetas.

J

#9 El problema de las empresas grandes es la inercia. Empezar cualquier proceso lleva mucho tiempo y recursos en estas empresas, de manera que cuando se empieza a tomar la direccion equivocada es muy dificil (y costoso) rectificar.

Por eso una caida de los beneficios es una senyal ante la que se suele actuar lo antes posible.

Otro problema es que en las grandes empresas no trabajas para tu jefe, ni tu departamento, no, se trabaja para los accionistas, y estos simplemente quieren mas dinero. Si los accionistas valorasen el impacto social de la empresa, entonces tomarian las decisiones de otra forma. Pero ahora lo unico que valoran es si las acciones van a bajar, por lo que esa es la unica presion.

Al final el poder reside en los ciudadanos y los trabajadores, pero requiere compromiso y entrega.

Por otra parte los ejecutivos se escudan entre ellos y saben que bajarse el sueldo un 10% es mucho menos que despedir a 10 mileuristas, asi que imaginate lo que "ahorra" a la companyia con los despidos de 1000.
Por supuesto da igual la perdida de experiencia y conocimiento, y que al cabo de dos anyos tengan que contratar y formar a gente nueva. El coste es anecdotico. Y al final hay que darse cuenta que nadie es imprescindible y que cada cual tiene que ser capaz de decidir hasta que punto quiere ser amo de su propio destino.

acidotu

Además, una empresa no factura hoy, ni seguramente en los próximos 30 días, lo más seguro es que tarde un año en cobrar ese famoso contrato que lleva dos preparando. Lo sé de cerca, montar una empresa no es fácil, los trabajadores cobran todos los meses, pero los clientes pagan cuando quieren. Y cuando no pagan o las cosas se alargan, uno tiene que hacer malabares para poder pagar a sus trabajadores, pedir préstamos, más y más deudas que algún día hay que devolver. ¿A que eso tampoco lo habíais pensado?

yatoiaki

Lo que quiere decir, sumando todos los conceptos, que si la empresa te paga 20.000€ brutos, en realidad le cuestas 33.100 €.

Cualquiera se hace empresario, con lo que tienes que pagar y eso si las cosas van bien, porque como vayan mal, solo queda llorar, prefiero seguir siendo asalariado.

a

Yo soy empresario de una miniempresa de 10 empleados y ni tengo un Cayenne ni estoy forrado, me tengo que levantar a las siete de la mañana y llego todos los días a las nueve de la noche a mi casa cargado de problemas, no fundé una empresa arriesgando mi casa mis bienes personales para que el estado se lleve los 5000 euros de Iva cada tres meses de facturas que aún no he cobrado y que seguramente algunas ni cobraré, tal y como van las cosas. He de recordar que en España la mayoría de las empresas son Pymes medianas y pequeñas, por cierto, bastante desprotegidas en comparación con otro tipo de entidades. ¿Que os creéis, que no duele echar a un empleado cuando las cosas van mal?. Yo gracias a Dios no he tenido que echar a nadie de momento. Este artículo creo que lo que pretende es que pensemos un poco y que analicemos por un momento nuestro trabajo, que aunque para nosotros es incalculable, hemos de pensar que por desgracia y para el modelo capitalista para el que vivimos tenemos un valor cuantificable en mayor o menor medida y que a grandes rasgos podemos calcular por nosotros mismo, que si bien no es muy exacto , puede ser aproximado y que no tiene nada que ver con lo que cobramos.

Navegante0013

Creo que el artículo habría que contextualizarlo algo. Porque a mi esto me suena a PYME. Porque en una empresa grande fijo que hay uno o 2 mandos intermedios que se tocan las narices y cobra el suelto de 4 de los que han despedido. Y no digamos un directivo, por mucho que digan, lo que necesitan las empresas son buenos gestores que comprueben el rendimiento real de los empleados de arriba a abajo.

D

Tiene razón, pero no cuantitativamente. Si el riesgo que han corrido los empresarios les lleva a ganar dinero, el trabajo también debe hacerlo. El trabajador no haría nada sin el empresario (salvo meterse a empresario) y el empresario -que quede bien claro- no generaría un céntimo de riqueza porque nio sabe hacer lo que hace el trabajador.

¿Por qué molestan tanto las huelgas generales? Porque toda esa riqueza la generan los trabajadores. Si estos no trabajan, los empresarios no ganan dinero, y el Estado tampoco.

¿creeis que al Estado le importa vuestra salud? Falso: sólo quieren que esteis sanos para trabajar, para generar riqueza. Si pudieseis trabajar enfermops no dudeis de que así sería. Es más, la prohibición del tabaco viene empujada por el Ministerio de Sanidad, para que trabajemos hasta la edad de jubilación; pero lo que pase después se la trae al fresco.

D

La regañina del final ha rematado el artículo:

Pero no te quejes entonces de que tu empresa te paga poco y factura mucho. Eso solo sucede porque sus dueños tomaron un día la decisión contraria a la que has tomado tú. Ellos asumieron el riesgo, y como premio se llevan la mayor parte del valor. Tú has elegido la seguridad, y tienes a cambio la mayor parte del trabajo.

Esto por si no nos echa la bronca el jefe - encima estando mal pagados -.

Vamos a ver:

- Por mucho que en una empresa se haya echo una inversión y se haya asumido un riego, no se puede justificar la avariciosa diferencia existente entre beneficios y sueldos expuestos.

- Generalmente si se tiene que cerrar una empresa por pérdidas se recurre a FOGASA - ojo al 12% de indemnización que habrá revertido en la empresa - y generalmente el emprendedor, en el caso de las PYMES, ya se habrá cubierto las espaldas - de tontos lo justo - como para no morirse de hambre y tener los menores números negativos - si los hay realmente - , aun siendo una SL no repercutirá en su patrimonio ya que éste estará distribuido entre otras personas. De las SA ni hablemos.

- Si estas PYMES van bien se terminarán convirtiendo en SA e incluso pueden llegar a pertenecer a grupos de multinacionales. Pero esta conversión no suele producirse por un procedimiento equitativo de crecimiento, sino por especulación de compra y venta de la empresa n veces - yéndose el fundador inicial a vivir a Mallorca para sacarse el carnet de patrón de yate - , y por la revalorización sistemática de un mismo Fondo de Comercio - sin crecimiento pero estable -. La venta final será a la multinacinal adjunta que quiera crear el pseudomonopolio y sólo se dedique a comprar Fondos de Comercio por el mundo, importándole un pimiento lo que produzca o no la empresa.

- De los accionistas sólo decir que lo del 10% era hace muchísimo tiempo, que se estiman rentables en el mejor de los casos a partir del 15% y lo más probable es que sea entre el 20% y el 30%. Mucho pedir para no mover un dedo y por mucho que quieras a tu dinero.

Por último y a nivel interno de empresa: los bonos que se proporcionan a los comerciales suelen ser excesivos - por obviar los sueldos de los directivos- considerando que si no se tiene producto, o se tiene un mal producto, su bono o porcentaje es de cero patatero. Esto puede ocurrir cuando se descuidan los salarios de producción - o desarrollo - para cuidar comisiones comerciales exageradas - o el Audi de los directivos, por aquello de la imagen -.

Shitenno

en cierta parte lo veo amarillista total... lo siento, no es tan fácil ser autonomo hoy en dia...

Te lo dice el hijo de un autonomo que esta sufriendo de ver lo que le queda de pensión de trabajar desde los 15 años...

llamamepanete

Después de leerme el artículo ... tengo una sensación rara ... y es que en algunas cosas estoy de acuerdo y otras no.

Ahora mismo soy empresario, tengo un par de sociedades, una individual, y otra con otros 2 socios. No tenemos ningún trabajador, ni lo tendremos salvo causa mayor, puesto que no tenemos intención alguna de ganar dinero a costa del esfuerzo de nadie.

Pero desde luego, llegar hasta aquí, ni ha sido un camino fácil, ni ha sido un camino rápido, ni algo tan "trivial" como quiere dar a entender el artículo. La primera vez que quise montar una sociedad tenía 16 años y muchas ideas en la cabeza, evidentemente no monté nada, la siguiente vez tenía 18, monté un proyecto que no llegó a arrancar, la siguiente 23, casi la monto pero las circunstancias no acompañaron y por fin, la siguiente 25 .. cuando monté la primera sociedad. En todo este tiempo estudié y trabajé, por cuenta propia, por cuenta ajena, en puestos técnicos, en puestos de soporte a ventas, en puestos de dirección de proyectos ... en todo este tiempo definí una idea clara de qué empresa quería, definí lo que quería hacer, cómo quería hacerlo, cómo quería venderlo, a quién quería venderlo. Y se montó ... y empezó a funcionar poco a poco.

Y ahora mismo, viéndolo en perspectiva, lo único que tengo claro, es que igual que funcionó e igual que funciona, podría haber no funcionado, y podría dejar de funcionar mañana mismo. Que todo lo que planificas, piensas, proyectas, que todo lo que te formas y preparas, que todo lo que "sueñas" ... luego hay que enfrentarlo contra la realidad ... y sale o no sale.

Por eso estoy seguro que ideas mejores han fracasado estrepitosamente en el primer año de vida ( ya llevamos 3 con esto ) y otras mucho peores han dado mucho más dinero desde el primer día.

Por tanto esa idea de "lo que ganas ... lo que vales" ... me suena un poco maniquea ... me suena a "justificación" de las circunstancias ... no sé ... me suena raro.

Personalmente no creo que haya evidencia alguna que permita decir que "lo que vales" está ni remotamente relacionado con "lo que ganas". En algunas circunstancias será así, en otras desde luego no.

En definitiva, gente muy válida ganará mucho menos de lo que vale, sea por cuenta ajena, o sea por cuenta propia, igual que verdaderos ineptos, ganarán mucho más de lo que valen, por azar, suerte o circunstancias.

Por eso no creo que sea tan trivial, ni el trabajar por cuenta propia, ni el trabajar por cuenta ajena, igual que tampoco creo que todas las empresas sistemáticamente se dediquen a explotar a sus trabajadores, ni creo que todos los trabajadores sistemáticamente sean unos perfectos profesionales, sacrificados y motivados. La realidad suele ser bastante distinto a todo eso que se escribe en papel, sean planes de empresa, o sean artículos de blog.

D

Y efectivamente, nos cogen como mano de obra, que suena ya a esclava, debido a las hipotecas - sistema capitalista de deuda - que necesitamos para tener un sitio donde vivir, algo de dinero para comer y vestirse, y poco más. Esto cada día se parece más a Raices - te dan casa, trabajo y ropa - pero con matices avanzados ya te otorgan el derecho a quejarte y a votar: o votas A o votas B, pero en cualquier caso el resultado económico va a ser C.

D

Muy bien explicado solo que:

En la mayoría de los casos lo que se gana no se corresponde con la responsabilidad asumida, así que si te pagan como programador tendrás que hacer las funciones de analista-consultor y si te pagan como analista entonces ya tienes que hacer de ingeniero, consultor y visitar al cliente.

Así que muy buen premio para los accionistas por invertir pero que los mandos intermedios siempre quieren más y más y más y a poder ser a reduciendo costes.

Eh aqui la trampa del artículo, que no explica como se reparte la pasta y en que incentivos para los mandos como gerentes, etc.

D

Eso suena muy bien, pero como asalariado no tienes nada que perder, haces tu trabajo bien y tienes asegurado a fin de mes un sueldo fijo. Obviamente el que mete el culo a poner dinero y a crearse una empresa tiene mayor riesgo y por lo mismo gana más.

Yo no voy a pagar alquiler por un local, pedir prestamos para maquinaria, materia prima, etc para luego tratar a un trabajador que no ha puesto nada más que su trabajo como si fuera mi socio.

isilanes

#51:

"Eso suena muy bien, pero como asalariado no tienes nada que perder, haces tu trabajo bien y tienes asegurado a fin de mes un sueldo fijo."

¿Mande? ¿Te suenan las siglas "ERE"? ¿Te suena "abaratamiento del despido"? ¿Te suena "reducción de personal"? Eso de tener un sueldo "seguro" es un concepto que debe de existir en tu galaxia. En España no lo tenemos.

"Obviamente el que mete el culo a poner dinero y a crearse una empresa tiene mayor riesgo y por lo mismo gana más."

¡Pero qué gracia me hace esto del riesgo! ¿Por qué no se lo cuentas a los directivos de Goldman Sachs y similares sabandijas? ¿Por qué no se lo cuentas a los directivos de las empresas que han recibido millonarios rescates de dinéro público? Cuando la empresa va mal, venga a mandar gente a la calle, venga a recortar gastos y derechos, a ampliar horarios y carga laboral... los platos rotos los paga el currito, nunca el empresario, si puede evitarlo (que es demasiadas veces). ¿Cuando la empresa va mal, a quién se despide? ¿Al directivo culpable de la situación por su mala gestión? ¿O a montones de curritos que no tienen culpa ninguna? ¿Quién carga con el riesgo, entonces?

"Yo no voy a pagar alquiler por un local, pedir prestamos para maquinaria, materia prima, etc para luego tratar a un trabajador que no ha puesto nada más que su trabajo como si fuera mi socio."

No, lo tratarás como basura, eso ya lo podemos entrever. Pero igualmente pensará ese trabajador: "Yo no voy a meter más horas que un reloj, trabajando como un cabrón por un sueldo miserable, etc, para luego hacer caso a mi jefe (que se pasa el día jugando al golf con el dinero producto del sudor de mi frente) y darlo todo por la empresa, como si les debiera algo."

D

#72 Pues no sé en que mundo vivirás tu, yo vivo en la realidad, en donde te tiras varios meses al montar un negocio perdiendo dinero y metiendo trabajo, en otros casos que conozco incluso puedes estar años sin ganar realmente nada. Y si el negocio va mal pierdes TODO, como trabajador mientras tengas trabajo tienes salario seguro y tampoco pierdes lo ya ganado, como empresario es distinto.

No sé que manía de pensar que todos las empresas son demoníacas, obviamente explotación si hay. Y sinceramente, si es tu caso y te dejas eres tonto. No entiendo como es que hay casos en los que hay gente que sigue trabajando MESES para una empresa que ya ha dejado de pagarles. Las posibilidades para trabajar son infinitas, pero también es más fácil ser asalariado que emprender algo.

Obviamente todo derecho conlleva una responsabilidad.

isilanes

#84:

"No sé que manía de pensar que todos las empresas son demoníacas, obviamente explotación si hay. Y sinceramente, si es tu caso y te dejas eres tonto."

No sé qué manía de quejarse porque ser empresario es tan sacrificado. Obviamente, riesgos y pérdidas sí las hay. Y, sinceramente, si es tu caso y pierdes, eres tonto.

gOto

Que afortunados somos de que nos dejen respirar, no se como no pedimos que nos den latigazos.
Este tio es un soplapollas

Smoje

Qué curioso que cuando llegan la época de vacas flacas, se deshacen de la gente que cobra 24.000 € o similar (que encima son los que sacan el trabajo adelante) en lugar de todos aquellos que están por encima que se llevan todos los beneficios (jefes de proyecto, gerentes, etc etc etc), con sueldos que tú no llegarías ni soñando... y eso es justo no?

Para nada de acuerdo con el artículo

LBrown

El que ha escrito el articulo no es empresario, no,..que va. Además, estamos mezclando autónomos con empresarios, creo que hay una diferencia. Uno lee el articulo y casi estoy por ir a ver a mi jefe y darle 20 euros al pobre. Lo que no parece normal es que a mí me rateen 30 euros al mes y luego el jefe se pegue una comilona de 300€ cuando se reune con cliente o proveedores, cosa que ocurre cada dos por tres. Pues no, no lo concibo. Seguro que pagan mucho, pero tambien ganan mucho. Aqui está todo bien programado, te pagan lo justo para sobrevivir y punto, no vaya a ser que te vengas arriba y empieces a vivir mejor que el jefe.

D

Hay que recordar que el 60% de los asalariados cobra menos de 1000 €/mes? O a cuanto "asciende" el sueldo mínimo?

D

Menos asalariado y más autonomos, que es lo que se necesita, yo por mi aboliria los contratos laborales y solo permitiria los contratos mercantiles, con fijos más comisiones, así espabilaria la gente,,,,

ishar

Desde luego que para una empresa pequeña o mediana esto es una dura realidad, pero los grandes empresarios o multinacionales es muy diferente.

Hablas de que un día alguien se arriesgó e hizo dinero, ¿cuantas personas son herederos que nada han merecido en la vida mas que tener un apellido? ¿Cuantas personas han sacado adelante empresas mediante explotación y negocios sucios? ¿Hablamos de las deslocalizaciones a china o mauritania donde la gente cobra menos que una misera? No, claro que no hablaremos de eso.

Que nadie se equivoque al leer esto, yo creo que debemos apoyar a nuestros empresarios en España, pero a los empresarios, no a los especuladores y a los buitres ¿como diferenciarlos? bueno, tenemos excelentes modelos de conducta en la tele... veasé Ferran...

En general, de acuerdo con el articulo, pero este, desde luego, no particulariza nada en los casos de los servicios de soporte, mantenimiento etc, que para las empresas hoy en día, en vez de ser un servicio totalmente necesario que te evita perder dinero por estar parado, los ven como una lacra que tienen que abonar mes a mes...

Y así vamos...

yemeth

Menudo montón de mierda propagandístico empresarial.

Siempre, por supuesto, partiendo de la posición idealizada (y falsa) en la cual todo trabajador en aquello que es competente puede hacerse dueño de los medios de producción (como esas baratas máquinas que se usan en la industria), y todo para justificar el ROBO de la plusvalía que debiera pertenecer al trabajador.

Podría enviar el autor de este panfleto el texto a "estosololoarreglamosentretodos.org", comparte ideología con la cúpula empresarial buenrollera.

"Si te roban pásate al bando de los ladrones", qué gran lección tan humana he aprendido gracias a este textufo.

D

El texto no sólo es un pedazo de demagogia, sino que además incurre en falsedades flagrantes en los números para que absurdamente parezca que son los trabajadores los que originan todos los costes de la empresa.

De entrada, este contable marrulero se inventa alegremente cargos sobre el salario para abultar de forma evidentemente falsa el coste de un empleado:

- No sé si nadie se ha fijado antes, pero sobre un neto de 16.600 euros, suma DOS VECES la cuota de la Seguridad Social. Piruleta de bacalao para el caballero.

- En todos los convenios que yo he conocido, la indemnización estándar no es la barbaridad de un 12% del sueldo que dice el texto, sino un nimio 1/30 (un día por mes trabajado).

- Jamás he visto empresa alguna que aprovisione indemnizaciones. Más bien al contrario, se despide a los trabajadores temporales y se mantiene a los medradores más antiguos para jamás incurrir en ese gasto. Y este, de hecho, es uno de los principales motivos de la precariedad del trabajo temporal.

- Decir que mantener el cubículo de trabajo de un empleado cuesta un 20% de su sueldo (4000 euros mensuales, en el caso del ejemplo) es sencillamente una animalada.

La norma estándar es siempre la misma: Del sueldo neto un tercio es para el Estado (SS e IRPF), y la empresa no se gasta ni un puñetero euro más EN EL EMPLEADO.

Otra cosa son infraestructuras comunes y gastos fijos de servicios generales. Pero eso es inversión, cargarlo sobre los sueldos es una pura invención disparatada.

Leyendo estas capciosas barbaridades he recordado a la niña de Rajoy. A veces se pasan asumiendo que la gente es tonta.

javipe

#93 Aunque tienes razón en muchas cosas si que quiero puntualizarte un par de cosas:

- En la contabilidad de cualquier empresa medianamente seria sí que se aprovisiona anualmente las indemnizaciones, aunque es cierto, eso sí que no es la burrada del 12%. Lo que haya en el convenio.

- El coste del cubículo no es sólo la mesa y la silla. Tienes que sumar muchas cosas como la limpieza del mismo, el aire acondicionado y calefacción, el teléfono (el gasto y la operación del servicio), la red (el mantenimiento y operacion de los switches por los que pasas) , la electricidad de los equipos, la luz, los servicios (y su limpieza), la gestión de la seguridad fisica para acceder, el coste de arrendamiento del edificio, etc. Al final no creo que anden lejos de esos 4000 euros anuales (no mensuales que dices tú). Por eso alucino que en España no se potencie el trabajo desde casa que en muchos casos ahorraría mucho a las empresas.

Todo eso, en una empresa bien organizada sí que se aplica sobre el coste por empleado que trabaja dentro de las instalaciones. Si no, de donde crees que sale el presupuesto que tienen los departamentos de soporte (informatica, servicios generales, etc).

D

#95 Lo que es una pretensión hipócrita es imputar los servicios generales al trabajador, como si el trabajador generara al coste. Es la empresa la que genera ese gasto, no el trabajador.

Además dichos servicios (limipeza, teléfono, etc.) ni siquiera se reparten por departamento como tú dices, mucho menos por trabajador. Y te podría dar mil respuestas a cómo se asignan los presupuestos departamentales para servicios generales, y desde luego ninguna de ellas es "por número de trabajadores". Los costes se asignan por tarea global, proyecto previsto, etc., nunca por trabajador.

Y aún ignorando esa burrada, lo de los 4000 euros por trabajador es otra burrada aún mayor. A ver si vas a tragarte tú que para un directivo que cobre 5000 al mes cuesta 1000 pavos mensuales limpiarle la silla y cambiarle la bombilla de la lámpara. Eso es tan bruto como pretender que el alquiler del local se le impute a los trabajadores.

Un poco de lectura crítica, hombre, que te están vendiendo una moto que no hay por dónde cogerla.

F

Y como no me gusta que fumen a mi lado, la solución es engancharme al tabaco y ponerme a fumar junto al resto, no?

b

Claro, todos los españoles autónomos, ya lo estoy viendo...

¿Nadie ve que eso no es sostenible y qué solo unos determinados trabajos pueden realizarse de esa manera?

Ahora, que los sueldos de los "curritos" rara vez están acorde a su trabajo/responsabilidad/esfuerzo es evidente, pero según están las cosas no es tan fácil lo de "lo dejo y me busco otro..."

Thomson

También hay que hablar con propiedad, estamos hartos de oír hablar de demandantes de empleo y de ofertas de trabajo. Pues está MAL dicho, lo que pasa que esa forma de hablar interesa, porque esa forma de hablar beneficia inconscientemente a los contratantes, si yo demando un empleo y tú me lo das, tú apareces como el bueno que ayuda al necesitado.

Cuando realmente el trabajador oferta su mano de obra y las empresas demandan trabajadores, veis como cambia la cosa, ahora es el trabajador el que hace el favor a la empresa trabajando para ella y que así esa empresa se nutra de su trabajo.

Pues la definición económica y real, es la segunda. Trabajador se oferta, empresas demandan.

Esta definición refuerza el argumento de mi anterior comentario en el que el trabajador, con su esfuerzo, permite al empresario mantener su empresa, y no es el empresario el que con su empresa permite ganar dinero al trabajador.

L

Hay más causas para las diferencias entre las ganancias por capital y las de trabajo. La abundancia de uno o de otro. Si ahorramos e invertimos más (en negocios productivos, no en terrenos o casas, éstas tienen características tanto de bien de consumo como de inversión) habrá una mayor abundancia de capital y por tanto una menor rentabilidad para éste, que cuando es escaso. También si aumentamos el valor de nuestro trabajo podremos cobrar más por él (lo sé, es merecedor de captain obvious, pero aún hay gente que no lo entiende).

drogadisto

por todos es sobradamente conocida la figura del "currito llorica" a la que tanto se alude, entre los que me cuento.

pero me gustaría hablar de una un poco más nueva, del "emprendedor llorica"

se ha hablado de gente que monta un negocio arriesgando su casa, que duda cabe que es una absoluta irresponsabilidad, como pueda serlo jugársela al póker por muy buenas cartas que tengas.

este es el caso del currito llorica que aspira a emprendedor llorica creyendo probablemente que tiene una idea genial y revolucionaria...que han tenido cuatrocientos antes que él pero no se han metido en mandangas porque la ambición no les ciega la prudencia.

y es que para ser empresario lo primero que hace falta es dinero, claro que en la mente del emprendedor llorica siempre está la idea de que es un banco o el estado quien debiera financiar su irresponsabilidad.

y es que las cosas siempre han estado muy claras aunque se quiera jugar al despiste: está el empresariado que son los que tienen la pasta y los currantes que son los que no la tienen, eso es así, claro que habrá currantes que se jueguen lo poco que tienen o lo poco que les puedan dar prestado para pasar de explotados a explotadores:

como si esa fuera la solución a un trabajo por cuenta ajena injusto.
(la solución sólo para ellos, claro está, al resto de currantes que no sean "tan listos" como ellos que se pudran en la miseria)

así que estos emprendedores lloricas, conscientes de que vivimos en un mundo en que la mierda que caga el de arriba cae al de abajo (aún como en las galeras sí) tienen la deslumbrante idea de querer formar parte de los de arriba estando en el piso de abajo, les dicen a los de abajo que se merecen que les caiga la mierda de arriba porque no hacen nada para cambiarlo y toman a los cagones de arriba como ejemplo a modo de "yo quiero especular así de mayor".

desde luego solidaridad no es la palabra que les define.

más bien vendrían a encarnar la figura del "trepa" el "pelotilla" y el "esquirol" todo en uno.

se quieren cagar encima de la mayoria como ya lo hace el resto del empresariado y lloran y patalean porque este sistema no les da facilidades para ello. esa es su solución.

si unos se cagan encima de otros, procura ser de los que están arriba, hijo, deberían decirles sus papás.

a mí se me ocurre que si los que estamos debajo somos diez veces más que los que están arriba podríamos bajarlos a ostias, a los trepas que quieran subir incluidos y eso si que sería una solución, y no sólo para unos cuantos listillos que se creen más brillantes que los demás y en la mayoría de casos descubren que no a un alto precio.

claro que a veces les sale bien...también a algunos les toca la lotería...pero jugar a la lotería no es la solución a la pobreza.

así que me parece que demasiado aguantamos ya de los empresarios como para tener que lidiar con "emprendedores lloricas"

PD: la plusvalía es un robo

m

#89 se puede decir más alto, pero no más claro

Searus

Entonces eso de "Tanto tienes, tanto vales" ¿Qué pasa?

C

Magistral clase de demagogia barata...

D

ejemplo práctico

jefe de equipo: 39.000€ brutos/año

¿Qué paga el cliente? 80€/h -> 80€*8horas=640€*22 días = 14080€ * 11meses = 154880€ al año*

*notese que he contado solo 11 meses porque el cliente no paga el mes de vacaciones.

154.880€ - 39.000€ = 115.880€

Si, la empresa del "ejemplo" no gana ni pa pipas con su jefe de equipo que nada tiene que ver conmigo.

D

Eso del capitalismo está abocado al fracaso. Por qué? porque aunque pareciese un sistema genial de intercambio de bienes y servicios, en realidad es incompatible con el equilibrio natural. Generamos demasiados residuos. Al final, llenaremos la tierra de bolsas de plástico y otros productos tóxicos y tendremos que hacernos la siguiente pregunta:

"Qué hacemos? intentamos ser respetuosos con la naturaleza y vivir en equilibrio con ella o colonizamos otros planetas para explotar sus recursos y fabricar esas gilipolleces que tanto nos gustan y tanto nos divierten"

Creo que conozco cuál será la respuesta.

hispar

#29 También puede surgir alguien con una buena idea sobre tratamiento de residuos que permita reciclar mas tipos de materiales o hacerlo de forma mas eficiente. Me parece mas probable que colonizar otros planetas.

javipe

En España no existe una cultura del freelance por parte de las empresas que compran servicios. Todas las empresas medianamente grandes recurren a procesos de licitación cerrados a grandes consultoras y sin sitio para los Freelance. Un craso error en muchos casos ya que un freelance normalmente necesita mantener la calidad del trabajo porque aumenta su prestigio y por tanto le proporciona más trabajo. En cambio las consultoras... bueno, ya sabemos como funcionan en muchos casos las consultoras.

D

No me cuelan esas cifras.

D

Lo que está claro es que ha metido el dedo en la llaga y por eso es un buen artículo

Robus

#28 No ha metido el dedo en ninguna parte... ha dicho unas cuantas tonterias y punto.

Ejemplo en primera persona:

Más de 10 años trabajando en la misma empresa subcontratado por otra.
Los de mi empresa no venian ni sabian que hacia (pero ni idea!).
Mis jefes, en confianza, me dijeron que pagaban por mi.
Hicimos cuentas (estabamos de viaje y aburridos en un aeropuerto): descontando la seguridad social, las vacaciones, las provisiones (uno era experto en recursos humanos) y teniendo en cuenta que no gastaban nada en mi ya que trabajaba en la otra empresa... el 60% Neto de mi sueldo era para ellos.

Reitero: NETO

Solo por hacer una selección de personal y presentarme a otra empresa.

Repito: 60%, neto, durante más de 10 años.

¿a ti te parece justo cobrar ese dineral durante todo ese tiempo por hacer un proceso de selección (¿tienes la carrera? aceptado!) y presentarme a un cliente? roll

s

#37 Lo que no entiendo de tu caso es que si sabes que te explotan porque no hiciste nada en estos ¡10 AÑOS!. ¿Si tan bien te llevabas con el cliente porque no le propusiste que te contrataran directamente? ¿Porque no amenazaste con irte sino te contrataban? (en 10 años me imagino que has acumulado conocimiento suficiente del negocio del cliente como para volverte imprescindible)

En lo particular, totalmente de acuerdo con el artículo ... cada uno es artifice de su destino. Yo soy empleado y tengo claro cuales son las ventajas y desventajas y punto. El día que me deje de convenir, pondre nuevos rumbos.

Salu2

D

#37 Hasta 1994, año en que se legalizaron las ETT en España, no es que no fuera justo, es que constituía un delito tipificado conocido como Tráfico de Trabajadores.

La teoría en los casos de "externalización" es que el trabajador debería percibir el mismo salario que trabajando directamente para la empresa usuaria. En la práctica, se traduce en un perjuicio gravísimo para sus derechos activos (sueldo, formación profesional, estabilidad en el empleo...) y pasivos ( supervisión de su vida laboral y días de cotización, prestación por desempleo o baja por enfermedad...).

¿Quien sale ganando? Obviamente, las empresas cedentes: Empresas de Trabajo Temporal, consultorías, etc. Que se embolsan "limpio" más de la mitad del dinero percibido por cada trabajador.

Es curioso porque, consideraciones morales al margen, eso es lo que toda la vida han hecho los proxenetas (AKA chulos de putas), y en su caso, sigue siendo delito. Así que, si algún día se reconoce la prostitución como actividad laboral, supongo que sólo tendrían que darse de alta como "Consultoría Sexual" y ¡a seguir viviendo del cuento!

D

Vale, lo de los costes con ello cuento pero ¿que es lo extra que paga por encima del bruto? ¿realmente ese impuesto de la patronal a Seguridad Social es tanta pasta? ¿y en que concepto se cobra, si ya me están llevando el dinero de parte de mi sueldo?

Es que me llama la atención, porque ese caso parece el mio casi... y yo pensaba que vale, que ellos pagaban el bruto mas gástos, pero ¿de donde salen esos otros 10.000?

o

Que se arriesgan las empresas para montarlas si, pero de ahi a que lo puedas hacer tu es mucho camino y sobre todo si estamos hablando de multinacionales que como dicen por arriba, en vez de bajar el sueldo un 10% a 10 personas que cobran medio millon de euros al año(por poner algo bajito que hay peores) prefieren despedir a 200 trabajadores y que el resto de la empresa saque el trabajo ya sea con horas extras de gratis bajo amenaza de despido y otras tretas, de verdad se merecen nuestro respeto?

Pongamos un ejemplo Atento S.A. empresa donde la haya mal pagados los sueldos, en ciudades perifericas, como por ejemplo caceres, que la conozco paga 1000€ a sus trabajadores en su mayoria estudiantes para sacar algo y prefiere llevarse sus factorias a peru sin formar a personal y tener peor servicio que dejarlo aqui en fin.

KarmaSutra

Esto es como todo, lo que hay que valorar también no es sólo el dinero que uno genera en una empresa, sino también el dinero que podría generar fuera de ella, hay que captar clientes para poder conseguirlo, por muy bien que desempeñes tu trabajo no puedes optar más que alguna que otra medalla, tienes que tener clientes para poder facturar. Por poner un ejemplo, un auxiliar administrativo gana unos 700 euros mensuales, vete tu a saber lo que ganaría haciendo el trabajo por su cuenta, pero claro, no es lo mismo entrar en una empresa con una cartera de clientes, en definitiva, con una cartera de pagadores, que hacerlo por su cuenta y riesgo partiendo de que por muchos conocimientos que tenga hay que tener donde aplicarlos y volvemos a lo mismo, hay que tener clientes.

ToBeOrNotToBe

vale, soy el último mono, y vale, no arriesgo
pero tampoco me puedes pedir más de lo que me das
quiero decir, echar más horas que el reloj
implicarme con el proyecto
creerme la moto vamos
cada uno en su sitio
y si quieres más disponibilidad, implicación y proactividad... eso se paga!

Provinciana

Jolin, me ha dejado K.O. No son ni las 18h, me quedan 2h....estamos a martes aun......K.O.

bully_isa

Muy buen artículo.

¿Pero, de verdad la gente se queja de ganar solo 1600 al mes?

A mi me ofrecían en un puesto 700 euros, ¡y tenía que aprender inglés a nivel alto! Evidentemente no pude coger la oferta, porque no podría haber sobrevivido con ese dinero si tengo que pagar un alquiler...

p

Para 34

No se si los datos que aporta son reales o no, pero efectivamente la empresa tb paga una parte de seguridad social por ti, al igual que a ti te descuentan otra (no se si supone un 30% de tu bruto o no) y efectivamente ha de pagar cada año un impuesto en concepto de indemnizacion ante posible despido.

Ya si las cifras son o no correctas no lo se

e

Muy moralista, si señor, así llegamos aún más lejos

D

La base de la empresa es crecer x cada año, si no crece x, es un desastre para todos.

Si decrece, suicídate.

D

voto mafia el ejemplo porque es mentira y amarillista.

Venga ya por favor, si la hora de desarrollo la cobran a 60 euros. He hecho cosas en media hora que se han cobrado a 200 euros.

Recuerdo una vez en practicas como me dijo el "jefe" vas a ver como gano 50 euros en 5 minutos" No hizo mas que cambiar una dns o un path de algo de una web, no me acuerdo y zas, factura.

m

¿Hay alguna manera de contactar con el tio del articulo? Quiero que me pase lo que se fumo ;P

D

Parece que el trabajadorcito de a pié además de no tener cojones o los medios para ser autónomo o empresario siempre es el ombligo del mundo. Hay otra gente que ha invertido más en la empresa que un trabajador que sólo está ahí trabajando a desgana por una miseria. Está claro que:

- Si eres autónomo o empresario: No tienes horarios, no tienes límite de sueldo y puede que no tengas seguridad de continuar.

- Si eres trabajador de una empresa: Tienes horarios (aunque te toque quedarte un poco más), no tienes límite de sueldo y no tienes seguridad de continuar (te pueden echar en cualquier momento).

- Si eres funcionario: Tienes horarios (aunque no los cumplas), tienes límite de sueldo y tienes seguridad laboral. Pero tienes que sacar una oposición.

Así que si al final os toca ser trabajadores de una empresa, menos lloriqueos ya que hay otras opciones.

Endor_Fino

Voto irrelevante y errónea. Lo que gane la empresa no debería importar al asalariado, sino lo que él percibe, y si le interesa. Lo que el otro se lleve no debería importarle, tan sólo debe importarle que reciba lo que ha pactado recibir.

Davintxi

#46 tú dónde vives,...¿en el paleolítico? Cuanto más se sepa de todo mejor, se llama transparencia que sirve, entre otras cosas, para que yo no te time a tí (que el empresario bien que pide los CV's) y sobre todo, y lo más común, para que tú no me times a mí. Porque si me timas, a lo mejor me cabreo, y acabas en el hospital, por listo...

Yo no se los empresarios que se creen, que viven en otro mundo,...¿quienes creen que son sus clientes? Todo está relacionado,...A vende a B, B vende a C, y todos los elementos son fundamentales,...

Y si quieren competir,...que juegen al ajedrez, que ya está bien de andar jugando con las necesidades básicas del personal, cuando los que se juegan el dinero generalmente es porque tienen mucho más.

Que ganas tengo de que se desmonte el chiringito,...

D

Mensaje para más o menos la mitad de los comentarios:

¿Ganas poco en tu trabajo? ¿Estás descontento con tu jefe? ¿Crees que te explotan?

Pues búscate otro puto trabajo y deja de dar la coña. Sobretodo si, como tú bien dices, "vales más de lo que te pagan". Seguro que otra empresa estará de acuerdo contigo y te pagará más. Pero no, claro, eso no. Lo único que nos gusta es lloriquear, que si "empresarios ladrones" por aquí y "políticos inútiles" por allá. Pobrecito, siempre explotado, siempre en una situación injusta, víctima de todos esos negreros, esos enchufados...

Hay que tener los cojones para coger la vida por los cuernos y comérsela con patatas, y si no los tienes, pues a cobrar 800 euros hasta la jubilación.

F

#54 A ver chaval, que hay gente que la vida se lo pone fácil, pero otros lo tienen bastante mas jodido. Mi hermano lleva 2 años en un curro de mierda, echando horas como el que más y deseando largarse. Porque no lo hace? pues muy sencillo: no encuentra otro trabajo donde lo exploten porque no lo hay, y el poco que hay le prometen peor sueldo y mas horas...
y ahora que hace? deja la mierda de trabajo para hacerse autónomo? eso estaría muy bien sino fuera porque no tiene un maldito €uro en el banco ya que la hipoteca se ha comido todos su ahorros.

Venga ya hombre! que todo se ve muy fácil cuando lo miras desde arriba... pero aquí abajo tenemos las cosas bastante mas jodidas...

D

#59 yo me he tirado dos años y más en trabajos de mierda, peor al final he ido encontrando cosas mejores. Tu hermano también lo conseguirá, solo tiene que tener paciencia y no cejar en el empeño. No es una cosa que se consiga de un día para otro. Pero hay gente cobrando sueldos muy buenos en trabajos excelentes. Algunos están enchufados, vale, pero la mayoría no. Entonces la pregunta es: si ellos lo han conseguido, ¿por qué yo no? Hay empresarios explotadores y sinvergüenzas. De esos hay que huir como de la quema. Pero hay otros que valoran el trabajo bien hecho y lo pagan.

D

#63 De todo hay. Puede cambiar tu situación incluso en la misma empresa . Pero hay gente que le va mal y tu comentario la verdad me parece fuera de lugar.

1 2