Publicado hace 4 años por muvimatu a guerraenlauniversidad.blogspot.com

Madrid se rindió el 28 de marzo de 1939. Después de dos años y medio de resistencia, cayó sin un tiro. El verano pasado excavamos en el lugar exacto donde se escenificó la rendición, junto al Asilo de Santa Cristina, a los pies del Hospital Clínico, en la Ciudad Universitaria. El año 1939 empezó seco en Madrid. Pero el 31 de marzo llovió. Una de las botellas que encontramos en el asilo de Santa Cristina estaba llena de agua. La lluvia del último día de la Guerra Civil.

Comentarios

sevier

Vaya, 80 años después ocurre lo mismo, Al menos en Valencia, no ha llovido todo el año y llovió ayer, menos mal que no estamos de guerra.

sillycon

22 meneos, 0 comentarios y en portada un lunes a primera hora.
El artículo es interesante, melancólico e informativo (me lo pensaré un poco antes de darme a la manzanilla), pero cómo iba el algoritmo?

sofazen

¿Y no pudo haber llovido, no sé, cinco días después?

D

Seguro que es lluvia? Porque puede ser pis fosilizado. O barón dandy. O sudor republicano. O...

Willpdbfjdj

Socorro

Wayfarer

Un periodista de ABC hace referencia a esas lluvias del 31 de marzo. Después de hablar de la sequía que ha persistido hasta ese momento escribe con la prosa engolada del régimen: "Hoy la decoración súbitamente cambió, y el Señor de las alturas nos mandó, para que la paz fructificara, raudales de agua bendita del cielo, que traerá mañana espigas de oro" (ABC nº10.347, p. 5).

Esa "agua bendita del cielo" anegó el suelo del refugio donde se encontraba la bocamina. Lo sabemos porque los objetos aparecen incrustados en un estrato de limo craquelado como el de los charcos secos. También porque una de las botellas de sidra estaba llena de agua sucia. El agua del último día de la Guerra civil española. O de los primeros días de la posguerra.


:o