Hace 4 años | Por Baal a latribunadetoledo.es
Publicado hace 4 años por Baal a latribunadetoledo.es

El clan de los descendientes de Alí ben Ziryab al-Kuti al-andalusí -originario de Toledo que abandonó la ciudad el 22 de mayo de 1468 estableciéndose en Tombuctú- ha logrado conservar 12.714 manuscritos, entre ellos 100 manuscritos relativos a los moriscos y cristianos de la época de Yawdar Pasha de Cuevas del Almanzora, 70 de judíos sefardíes, 6.844 de los Quti toledanos y 5.870 manuscritos de cartas de la corte imperial de los Askia, diplomas de estudio, consultas jurídicas y textos de varios autores andalusíes. Parte d

Comentarios

D

#18 Vaya, así has meneado el artículo equivocado, eh? Es lo que tiene no entender lo que se lee. Bueno, eso... y esto.

Baal

#41 que BOLO eres.... A buen entendedor sobran palabras...

D

#56 Coño, pero si es el vasallito español! El que no sabe ni escribir pero opina siempre de todo lo que no entiende...

Me echabas de menos, eh? kiss

Cuéntanos, qué nueva tontería has sacado en sucio de este envío? Alguna nueva agresión a la Una, Grande y Libre quizás? Homosexuales musulamanes y negros violando a pobres machos españoles? Venga, te dejo un par de minutos para que consultes la opinión de Vox sobre el tema y ya me cuentas.

Seguro que es divertidísimo

D

#46 #56 #67 No reirse de los sunormales, por favor

D

#56 huy. He votado esta basura de comentario... Te lo compenso con un negativo, españolista fundamentalista.

D

#46 Por eso a ti te faltan hasta las más básicas... roll

Baal

#66 la linde se acabó hace rato.

D

#67 Pues te ha costado todo esto darte cuenta. Pero nada, tú sigue enviando meneos y pidiendo que los cierren cuando se comente lo que no le interesa a tu cabecita nacionalcatólica... No te vaya a dar un ictus, grande y libre.

Baal

#71 adeus

D

#71 el tipo va de ciudadano moderado. Jajajajaja

D

#45 Acabáramos... roll Es un quién la tiene más larga.

Pues mira, ni tu imperio mañico, ni su imperio catalán. La identidad nacional es la tontería que vino a suplir la identidad religiosa cuando esta comenzó a languidecer... siglos después.

En aquel momento, el idioma principal de la entidad política conocida como Corona de Aragón era el catalán, de ahí que fuese el idioma que se impuso en los nuevos reinos conquistados, y no el aragonés.

La denominación reyes de Aragón y la capital de iure, que no de facto, en Zaragoza tenía raíces históricas y legitimistas, pero pretender que Huesca, Teruel y Zaragoza son las "herederas" de la Corona de Aragón y que Cataluña era una región de Aragón y el catalán simplemente "otro idioma más" es una maniplación histórica de una simpleza abrumadora.

Pero es que claro, los mañicos estamos hartos de la apropiación de los catalanes... y de la fake historia lol Manda cojones!

En Cataluña reinventan la historia día sí, día también, para casarla con sus designios políticos. Pero la reinvención que enarbolas es si cabe mucho mayor, más simplista y más... Bueno, qué más da, es la que te interesa, no? Pues venga, dale, que fake historias sólo son las de los demás.

D

#60 No colega, te estas equivocando, la historia es historia y como historia esta bien.

Huesca, Teruel y Zaragoza son en parte herederas de la corona de aragon, como lo es Cataluña. Y a dia de hoy Aragon es un territorio bastante irrelevante, incluso a nivel nacional, no intentamos vender motos que no son.

Los que se pasan la vida queriendose apropiar de la historia son los de corona catalano-aragonesa y demas payasadas que han aparecido ahora como justificacion a posteriori de una hinchazon nacionalista que afecta a gran parte de la poblacion del noroeste. Que proviene en gran parte del siglo XIX, como sabras, todo bastante postizo y artificial.

La identidad nacional es una tonteria, asi es, cuentaselo a los que estan intentando llevar el gato al agua como sea con los "paisos catalans" y demas tontás. Aqui tenemos la historia clara y sabemos que no se puede vivir de eso y no pretendemos darnoslas de mas. No como en la Cataluña (indepe), que son mas pesaos que un collar de melones.

ElTioPaco

#85 ostia si Aragón es irrelevante no sé qué opinaras de Murcia, Extremadura, las castillas y sobre todo ... La Rioja.

D

#85 una hinchazon nacionalista que afecta a gran parte de la poblacion del noroeste

Eh, que aquí los del noroeste no pintamos nada. Los gallegos somos nacionalistas... y no, depende

Aqui tenemos la historia clara

Ése es el problema. No pareces el típico bocachancla como tantos que han surgido por aquí últimamente como las setas, pero creo que deberías revisar tus prejuicios sobre la "historia verdadera" que, además de ser una entelequia, es siempre un constructo nacionalista que busca legitimar a quien la esgrime.

La historia oficial española no es mejor que cualquier libelo de Cucurull. Conceptos como "la Reconquista" son tan absurdos que han necesitado de una reescritura de toda la historia ibérica previa para no evidenciar su ridiculez en la primera curva.

Ni la presunta confederación a la que se alude con frecuencia desde el catalanismo, ni el presunto estado centralista que promueve el españolismo, son conceptos que tengan cabida en la época a la que nos referimos.

Creo que ambos somos suficientemente beligerantes con el nacionalismo como para tener que convencernos de la simpleza de sus fundamentos. Pero el nacionalismo español no es mejor que el catalán, ni existe más razón que las cópulas reales y la sangre del pueblo con la que los poderosos regaron sus campos para que España sea España o Cataluña sea Cataluña.

Dicho esto, el concepto cultural al que aluden los "países catalanes" no tiene nada que ver con el nacionalismo, sino con una cultura compartida tan innegable como la lusofonía, la hispanofonía (concepto equiparable al anterior pero lamentablemente eclipsado por la idea nacionalista de "hispanidad") o euskal herria.

Conceptos líquidos y difusos frecuentemente manipulados por el nacionalismo para crear, junto a la pseudohistoria, una cosmogonía que verifique sus verdades absolutas.

Ann

#85 El poder se inicia en una región concreta, limitada, que se expande y acaba perdiendo su denominación original por que todo va cambiando: el centro del poder, la lengua, se expanden, etc…
En el caso de Navarra no sucede y por eso siguió siendo Navarra.
Galicia se expande hacia el sur pero esa región se independiza y sigue su historia al margen de sus orígenes, tanto en historia como en lengua.
Aragon surge en su area pirenaica, pero se expande hacia el Ebro y al Mediterraneo, pero su centro de poder y decision se va a Barcelona, la lengua y economia dominante es aquella y Aragon pierde su sitio en esa area periferica., que se otorga su propia identidady naturaleza.
El castellano,leones y galego tuvieron de origen, como lenguas, en fuentes comunes. Un momento debio haber ahi una lengua, una sopa comun linguistica con sus variantes, pero la evolucion local llego a un punto en que el galego siguio con su influencia preromana local, el leones con la suya y el castellano con la influencia vascona, haciendo que ya cada zona linguistica derivara hacia lenguas diferenciadas cada vez menos relacionadas. En politica sucede lo mismo.
Ufff, que buena hierba que me estoy fumando!

ElTioPaco

#60 Zaragoza nunca fue capital, ni de iure ni de facto de la corona. Era la capital del reino de Aragón, una de las capitales donde los nuevos reyes tenían que jurar su cargo.

Y la comunidad autónoma de Aragón es la heredera del reino de Aragón, reino principal y título más grande de todos los títulos que los monarcas de la corona de Aragón ostentaban.

Sin más, tras eso, todos los territorios de la corona eran estamentos independientes, con leyes independientes que lo único que tenían en común, era el monarca. (Y que incluso tenían aranceles entre ellos)

Un saludo de un maño que si se ha tomado la molestia de estudiar su historia, y desde luego no es como se dice en Cataluña, no sé cómo se enseñará en Aragón, en mi colegio los libros nos enseñaban la historia de Castilla, cosas de pillar contratos con madrileños.

D

#1 #6 #60 No confundamos un estado-nación con un territorio con cierta homogeneidad en la lengua y a cuyas gentes se les daba una denominación común. Que no existieran los primeros no significa que no existieran los segundos. Que siempre vamos como un péndulo de un extremo a otro. De hecho las ordenes religiosas como la templaria y la hospitalaria agrupaban a sus gentes por lenguas. En gentilicio catalán aparece en montones de referencias de la época. No se por qué siempre hay discusión con algo tan evidente. Es como si dentro de 500 años en una escandinavia unificada unos escandinavos de la antigua zona sueca discuten con unos lapones sobre si existían en el siglo XX o no. Y se niegan unos a otros:

-¡Que Escandinavia no existía hasta que se unifica en el año 2189!
-¡Sí que existía! ¡Lo mencionan hasta los romanos! ¡Lee a Plinio el viejo!
-Los que no existían son los lapones. Un invento de vuestro partido nazionalista. ¡Os llamabais Finlandia! Hasta los romanos os llamaban fenni!
-Sí que existían, lee las crónicas medievales que los mecionan. Lo que no existen son los escandinavos, puto sueco. Eso es un invento de la dictadura y el régimen de 2268.

Siento55

#25 No, el aragonés es otro idioma imperialista opresor que trasladó al catalán fuera de su tierra santa, que abarca también a Aragón a partir de hoy, gracias a los historiadores de Menéame que por fin están corrigiendo la historia.

D

#28 como si al fascismo españolista le importase un carajo el aragonés. Es más, como si tuviesen puta idea de Historia...

D

#94 Al españolista no se, pero el fascista catalanista que hay en este hilo sin duda ha demostrado despreciar al idioma aragonés.

D

#13 Casi nadie tiene problemas con la historia real menos los nacionalistas extremos españoles, catalanes y vascos. Que se tienen que inventar una alternativa.

Siento55

#31 Porque no les importa la historia. Les importa moldearla para justificar sus obsesiones políticas.

D

#31 los ayatolás son todos españolistas, y odian el conocimiento.

DaniTC

#13 yo estudié que las familias que iniciaron la conquista de la península a los árabes se veían como herederos de las tierras y que por ello motivaban con esta idea. El hecho de pensar que siempre fue católica sí es una idea más actual, franquista, dado que los visigodos no siempre habían sido católicos sino arrianos.

c

Junto a ellos, y ocupando dos estanterías, se exhibe el conocido como ‘El Atlas catalán’ o Mapamundi de los Cresques, un mapa del siglo XIV que cubre todo el mundo conocido por los europeos de aquel momento y que constituye una de las obras cartográficas más importantes de la Edad Media. No está firmado ni datado, aunque se sabe que la fecha aproximada de producción es el año 1375 por el registro que figura en el calendario que incluye. Se atribuye su autoría al judío mallorquín Abraham Cresques.

Ein?... debe de ser errónea, como "todo el mundo" sabe, en aquella época no existía Catalunya, sino Aragón.

irislol

#3 #2 Claro, claro, y España existe desde las guerras púnicas. Jodidos idealistas filogermánicos, al final van a tener que volver los comunistas y hacer la holización jacobinista que nunca se hizo por culpa de las élites regionales

s

#9 La de tiempo que hacía que no veía tal callejón.

D

#24 De que callejon hablas si no es ningun secreto que se hablase catalan entre otras lenguas?

D

#9 Por que no?

Era una de las lenguas de la corona.

D

#29 Pues no, sería en todo caso como si en todo el mundo se conociese así, y nadie por aquí tiene la menor noticia de ello... roll

#30 Tú sabrás. No soy yo el que ha dicho que el que lo conociesen como "atlas catalán" es como si tú llamases a tu polla "el devorador de mundos". Después te has enterado de que era porque estaba escrito en catalán, y has tenido que subirte la cremallera.

Valjean72

#9 Claro y más tarde en Italiano antiguo una de las partes que conformaban el Reino de Aragón.

Pandacolorido

#37 Demostraste tu absoluta ignorancia sobre el idioma italiano y las lenguas italianas.

Decir que en Napoles o Sicilia hablaban italiano antiguo es una gilipollez.

ElTioPaco

#9 donde esta la sorpresa? En la corona de Aragón se hablaban muchas lenguas y dialectos (incluso en el reino de Aragón se hablaban diferentes dialectos), algunos de ellos han llegado incluso a nuestros tiempos, es lógico que los reyes regalaran el atlas en el idioma nativo de quién lo creará.

El hecho de ponerlo en duda, suena más a fumada en la sede de vox, que a una duda histórica real.

D

#3 exacto. En Aragón se hablaba catalán. Por lo tanto la lengua impuesta allí es el castellano.

Ann

#12 En el area noroeste de Iberia se hablo en su dia una sopa linguistica romance, diferenciada en dialectos: galaico, leones, mirandes, astur, castellano, euzkara (tambien muy latinizado)... que evolucionando y estableciendose los reinos diferenciados hizo diferenciar tambien sus lenguas: el galego, leones, portugués, bable, euzkara... con sus zonas intermedias de mutua influencia. (el mirandes).
Asi evolucionan las lenguas y las entidades politicas nacionales.
El catalan mismo es esa mezcla de provenzal con lo que se hablara en el area mas la muchisima influencia de los cristianos valencianos que emigraron al norte hablando valençiá, dando lugar al catalan que hoy conocemos. Por eso el cattalan y valenciano se parecen tanto, aunque tengan origenes propios e independientes. El flujo de poblacion genera esas cosas. Los valencianos, hablando valenciano, influenciaron muchisimo en el catalan, y retornaron con las conquistas a Valencia, reinfluenciando de nuevo al valenciano. Doble mixtura. La de ida y la de vuelta. El valenciano tuvo su época álgida primera antes que el catalán.

c

#3 #7 Meeec, error, el catalán como lengua tampoco existía, era lemosín o valenciano-mozárabe del norte.

themarquesito

#3 Un regalo diplomático de extraordinario valor para el rey de Francia. No sólo porque el Atlas de Cresques sea una pieza cartográfica magnífica del Mediterráneo, sino también por su riquísima decoración y sus tablas astronómicas.
Es una pieza absolutamente maravillosa que merece la pena contemplar para apreciar todos sus detalles: Mansa Musa en Mali, una nave aproando a Canarias, el arca de Noé en el Cáucaso, los Reyes Magos en el centro de Asia, Gog y Magic en el Extremo Oriente, la Reina de Saba, islas legendarias como Trapobana o Taprobana, etc.

ewok

#7 No a, ni b.

D

#7 que hablaba catalán el tal Rey de Aragón... Qué rápido se os pilla a los imperialistas!

u

#14 El rey de Aragón en aquella época era Pedro IV, criado en Aragón y su lengua materna era el aragonés. Por cierto fue el conquistador de Mallorca (además de Atenas, Neopatria y creo que se se anexionó Sicilia), que era independiente entonces, qué cabrón subyugador.

c

#26 Pues hablaba un catalán de lo más correcto por la época:

 «Certes, ço dix lo rey als missatgers, fort ha poch en la terra de Catalunya aquell qui l'ha donada a altre, e menys aquell qui la ha presa; car mon linatge l'ha conques ab espa. Per que sabreu tuyt que: qui la volra costar li ha».

Siento55

#48 El Reino de Aragón no se limitaba a lo que hoy se conoce como Aragón.

c

#49 Ya, y?

Siento55

#52 Pues que podría tener escritos hasta en italiano.

c

#54 Sí, que lástima que casi todo el Archivo de la Corona esté en catalán, y el aragonés sea residual... y que originariamente dicho archivo se llamara Archivo Real de Barcelona.

Siento55

#57 Blanco y en botella. Todo apunta a que Pedro IV en realidad era catalán, y todo lo que creíamos que era la Corona de Aragón, en realidad era el legendario imperio catalán.

A ver si cambian los libros de historia ya de una vez.

c

#59 Bueno, si tú lo dices...

Siento55

#61 Sí, lo tengo que decir yo, porque tú sólo te atreves a insinuarlo. Y no me extraña que no te atrevas a decirlo claramente. A mí también me daría vergüenza.

c

#62 A mí me daría vergüenza el tartar de hacer de adivino.

Siento55

#70 En mi país hay un dicho que describe bien lo que haces: "tirar la piedra y esconder la mano".

c

#72 Yo no he tirado ninguna piedra, he dicho cosas que tú, al no poderlas rebatir, has tratado de inventar lo que tu quieres, o crees que decía.

Siento55

#76 No hay nada que rebatir.

En mi cultura se agradece cuando la gente habla claramente en vez de dedicarse a hacer insinuaciones.

c

#77 Y en la mía se agradece el no dárselas de adivino.

Siento55

#78 En mi cultura hay una cosa que se llama ironía, que se usa cuando alguien pretende decir algo, sin llegar a decirlo. En tu caso el uso de la ironía es muy claro, y la insinuación que pretendes hacer, también. No hace falta ser adivino.

Los entrecomillados y los puntos suspensivos suelen usarse para marcar esa ironía.

c

#80 Ah, ahora soy irónico?... algo he ganado.

Siento55

#82 Y yo adivino, que es mejor todavía.

c

#83 Hombreee, es que no has hecho otra cosa.

c

#63 Porque haay muchos documentos antiguos, antes de implantarse el catalán como lengua de referencia en el archivo por parte de Jaume II....pero el uso del aragonés está muy por debajo del del catalán.

c

#79 Sí, incluso hace unos 80 años se hacían las misas en latín, pero estoy hablando del Archivo Real de Barcelona, posteriormente y a partir de la llegada de los Borbones llamado Archivo de la Corona de Aragón.

D

#63 ya llegó el súbdito moderado a defender la historiografía españolista.

Roerich

#57 os inventáis las cosas con un aplomo envidiable. El grueso del archivo está en latín.

u

#48 Pedro IV hablaba catalan por supuesto, pero su lengua materna era el aragones. Se crio en Aragon no en cataluña y en la primera parte de su reinado casi todos los documentos los redactaba en aragones, mas adelante le dio prioridad al mediterraneo con sus conquistas y demas y redactaba mas en catalan, solo hay que mirar la wiki no es que yo sea un gran historiador

D

#26 jódete, hablaba catalán, no castellano. 😂 😂 😂 😂

u

#93 y a mi por que me va a joder que no hablara castellano. Lo unico que digo es que la lengua materna de Pedro IV era el aragones no el catalan

Siento55

#1 Joder qué desesperados estáis algunos en intentar cambiar la historia y moldearla a cómo desearíais que fuera.

D

#10 bueno, eso es tarea de los Hispañistañies.

Siento55

#15 Sí, concretamente de algunos hispañistañíes del noreste peninsular.

tul

#17 claro que si guapi, ahora inventate otra reconquista

Siento55

#19 ¿Qué reconquista me he inventado? ¿Acaso he hablado siquiera de alguna reconquista?

Tómate la pastilla, "guapi".

tul

#20 perdona, me olvide de meterte al ignore, venga hasta nunca.

D

#17 eran gallegos. Los hispañistañies rtan de la religión de la paz.

Siento55

#95 Yo no hablaba del pasado ahí. Lo de intentar moldear e inventarse la historia por parte de algunos hispañistañíes, está más vigente que nunca, y sobre todo en el noreste de España, aunque no son los únicos. Sólo hace falta leerte a ti.

D

#97 el noroeste peninsular no forma parte de Españistan, sino que es una realidad autónoma por sí misma sin necesidad del paletismo imperialista castellano.

Siento55

#98 Gracias por la información. Llama a Google para que corrija el mapa.

D

#99 ya pone Galicia ahí... Eso ni los más reaccionarios españolistas pudieron munca borrarlo.

Siento55

#100 Claro que lo pone, y Cataluña. Dentro de la frontera española. Si está mal tendrás que avisarles, ¿no?

D

#1 Existia como una region de la corona de Aragon.

Por otro lado "el conocido como" es como si yo llamo a mi polla el devorador de mundos.

c

#29 Llama a tu polla como quieras, pero el Atlas Catalán de Cresques se llama así en todas las partes del mundo

c

#35 Ah, vale... ves?...ya vas entrando en razón.

c

#39 Mucho tiempo... cuánto?



Historiadores los hay para todos los gustos, hay algunos que citan a un tal Pelayo como un héroe de la Reconquista, otros al Cid como un "matamoros", otros salen con los 3.000 años de historia de España, etc., etc.

D

#43

Pues siendo que Carlos I era Carlos I de España, creo que es bastante prudente marcar ese punto. Unos 500 años de historia.

c

#88 No, el primer rey que oficialmente ostentó el título de rey de España fue... Amadeo de Saboya, en el siglo XIX.

D

#89

Falso de toda falsedad:

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de España, Nápoles, Sicilia

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_I_de_España

moneda:
http://www.maravedis.net/imagenes/carlosyjuana/1%20Escudo%20Segovia%20A%20entre%20roeles.jpg

HISPANIARUM REGES

c

#90 Ti pongas como te pongas, en la intitulación oficial de todos los reyes (Austrias o Borbones) desde los Católicos y hasta el siglo XIX no aparece la palabra España, sino que eran reyes de Castilla, Aragón, Granada, Navarra, etc, etc, etc.

u

#96 en cualquier caso, desde Carlos I todos los reyes eran conocidos oficiosamente dentro y fuera de la peninsula como reyes de España y en las monedas oficiales.ponia hispanarium reges y, al margen de titulitos, lo que esta claro es que el rey de Castilla, el de Aragon y el Conde de barcelona eran la misma persona y por supuesto sus territorios parte del mismo imperio, conocido internacionalmente como imperio español

Chera

#89 Creo que fué José Bonaparte si no me falla la memoria "Pepe Botella" #90 no es lo mismo rey hispanico, que rey de España, lo mismo que no es igual rey de los francos que rey de Francia, Carlos I era rey de Castilla, Aragón etc etc etc... no rey de España. Del mismo enlace que me has puesto titulos de Carlos I:

Don Carlos por la gracia de Dios Rey de Romanos Emperador Semper Augusto.

Doña Joana su madre y el mesmo Don Carlos por la mesma gracia Reyes de Castilla, de Leon, de Aragon, de las dos Sicilias, de Ierusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdeña, de Cordova, de Corcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias islas y tierra firme del Mar Oceano,

Condes de Barcelona,

Señores de Vizcaya e de Molina,

Duques de Atenas e de Neopatria,

Condes de Ruysellon e de Cerdenia,

Marqués de Oristan e de Gorciano,

Archiduques de Austria,

Duques de Borgoña de Bravante.

Valjean72

#1 Y aciertas Cataluña no existió como reino sino como región de la corona de Aragón.

c

#34 No,no, no... "cienes" o miles de veces se ha escrito en MNM que Catalunya es un invento del siglo XIX.

D

#34 pero Galicia fue reino independiente cientos de años y no la mierda de invento del reino de Asturias.

D

#1 Cataluña era un territorio del Reino de Aragón. Nadie niega que existiera Cataluña.

El adjetivo de catalán era por el idioma en que está escrito, no por ningún otro motivo.

c

#64 Nadie, no... como he dicho anteriormente, se ha escrito miles de veces en MNM, que Catalunya es un invento del siglo XIX.

Siento55

21 Lo mismo digo. Al ignore. No me interesan tus delirios y fantasías.

j

Vaya tesoro

D

Ya estoy a punto de creerme que aqui en mallorca hablamos aragones. Voy a leer el comentario cien veces mas a ver si me entra en la cocorota.

D

#53 Quien ha dicho eso?

D

#53 Pues claro, el aragonés era el idioma del Imperio Mañico. Lo que pasa es que TV3 empezó a emitir en el siglo XIV y os lavó el cerebro.

D

Exacto. Historia de Españ, porque la zona islámica era la hispania medieval.

El Norte estaba dominado por el Reino de Galicia hasta el s. XII.

camvalf

#16 Reino de Galicia, que estaba hermanado con el reino de Cataluña y la República de Nardia, ¿verdad?

D

#27 con Españistan, capital Toledo. Jajajajaja

camvalf

#92 grave error, en esa época España no existía como nación. Pero bueno viendo las fuentes que consultas no me extraña esa afirmación.

Duke00

#16 Por mucho que cuatro gatos se empeñen, no te puedes basar en 2 o 3 mapas que te interesan y desechar el resto de mapas y libros para creer que tu versión es la buena... los que creen esas versiones revisionistas de la historia están haciendo un cherry picking absurdo...

D

#50 por mucho que os joda a los españolistas, en la corte leonesa y ovetense se hablaba y escribía en gallego mientras el castellano estaba en pañales...

Y la catedral de Santiago está en Compostela, no en León. Desde luego a mentirosos y revisionistas no os gana nadie.

El auténtico continuador del reino visigodo fue el emirato. España era islámica.

Y todos los mapas de la época hablan de Galicia. Pero todos. No 4 solamente. No hay ni uno que hable de reino de Asturias.

Duke00

#91 Claro ahora soy españolista. Al igual que deben de ser españolistas todos los historiadores de Europa...

El gallego-portugues fue lengua cultural y de alta literatura durante varios siglos pero eso no hay que confundirlo con que lo fuese como única lengua o que dominase el habla y la escritura de la corte o de otros ámbitos. Que Alfonso X lo utilizase no quita que también utilizase otras lenguas y tampoco quita que muchos otros reyes no le diesen tanta relevancia al gallego-portugues.

Pero qué le vamos a hacer si algunos revisionistas como tú consideran que todos los mapas y libros de la época defienden su teoría cuando es todo lo contrario y su hipótesis se basa en un cherry picking donde solo es válido lo que confirma la idea preconcevida por motivos ideológicos...

En fin, no te voy a convencer de lo contrario de la misma forma que no voy a convencer a un terraplanista de que la tierra no es plana por muchas pruebas que presente. Así que suerte en tu cruzada contra el mundo por que se sepa tu "verdad" oculta...

camvalf

#91 pero gallego moderno, es más según que fuentes consultes, unas hablan de programa espacial y otras de stargates.

D

¿En EEUU?

D

#_13 Hasta ellos consideraban la peninsula perteneciente a los godos y por lo tanto ocupada ilegitimamente.

Pero me encanta las vueltas que les das a las cosas solo para vender tu libro, mis dieses.

D

Y no dicen nada digitalizarlos y que todos accedan cuando quieran?

1 2