Hace 5 años | Por Thornton a elretohistorico.com
Publicado hace 5 años por Thornton a elretohistorico.com

Pearl Harbor fue unos de los principales episodios de la Segunda Guerra Mundial. Japón, durante los años 30, vivía un periodo de militarización de la sociedad. Esta política, junto con otras circunstancias, conducirían a Japón a atacar la base de Pearl Harbor, introduciendo a EEUU de lleno en la 2ª Guerra Mundial.

Comentarios

Dravot

unos aviones.

Varlak

#1 meneame nunca decepciona

D

#13 ni pa tí ni pa mí, barcos voladores

crateo

#17 *millones. Llevaban varios millones de muertos.

empanadilla.cosmica

Me la juego y resuelvo el panel:

En su ansia por conquistar los territorios del Pacifico a los que sentía que tenía derecho, que ya estaba siendo ocupado por potencias occidentales sabia que el enfrentamiento con Estados Unidos era inevitable, y por tanto ataco la base naval donde concentraban a su flota del Pacifico, ya que de lo contrario no tenía ninguna posibilidad real de desarrollar su campaña.

Veelicus

#6 Efectivamente, Japon sabia que la guerra con EEUU iba a ser inevitable, asi que quiso ganarla de un solo golpe, y casi lo consigue.
de un articulo:
http://lashorasdelahistoria.blogspot.com/2015/04/caso-abierto-las-incognitas-de-pearl.html

"Resulta curioso que los ocho acorazados y los ocho cruceros japoneses, además de otras tantas embarcaciones, no fueran detectados por Estados Unidos cruzando el pacífico en dirección a Hawayi, pero más curioso resulta el haber trasladado a Pearl Harbor, en el año anterior, todas las embarcaciones antiguas, algunas listas para desguazar, de la marina de los Estados Unidos, estando las embarcaciones más modernas de la marina a buen recaudo. El hecho es que la opinión pública cambió tras el ataque de Pearl Harbor y el gobierno tuvo carta blanca para entrar de lleno en la guerra, una guerra que colocó al país en la cima del mundo."

y

#50 Claro, lo de la invasión de China, Corea e Indochina te lo saltas por el camino.... Y claro, según tu los USA se tendrían que quedar quietos mientras tanto...

Por no hablar que quien ataco primero fue Japón. Siempre estuvo en su mano no atacar.

Eres igual que los que Justifican el ataque de Hitler a la URSS diciendo que los rusos se preparaban para atacar....

Algunos reescribís la historia según vuestras filias y fobias...

Y encima la nenaza esta me vota negativo a falta de argumentos. lol lol lol lol

D

#52 Qué parte de "estábamos empujando a Japón hacia una esquina. Yo creía que el deseo del Presidente Roosevelt y del Primer Ministro Churchill era de que entrásemos en la Guerra," no has entendido? Ah, que no has entendido nada, pues eso, detecto que estoy hablando con una pared y saltas con otras falsas falacias y argumentaciones que nada tienen que ver con tal de buscar razones que tampoco tienes.

Así que negativo al canto por cabezoneria y por toda la chorrada de falacias lógicas que has soltado sin venir a cuento y adios muy buenas, no te molestes en responder, no contesto a paredes

y

#54 Que te zurzan niñato.

nachosaenz

Cómo siempre, se les olvida que ese mismo día Japón invadió Filipinas, cometiendo de nuevo las masacres que ya estaban acostumbrados a realizar.

albandy

A veces la gente se olvida que los japoneses iban con los nazis y eran otros putos genocidas. A China no fueron precisamente a comer rollitos de primavera.

Elrosquasard

#25 Es cierto, los japoneses fueron de los mas violentos con la población civil. Pero en cuanto a los nazis... algunas compañias americanas al principio no hacían asco a los negocios con los nazis. Como siempre, toda guerra es una mierda.

D

Bueno, a parte del embargo de petróleo, los USA congelaron el dinero que Japón tenía en bancos americanos. Vamos, que estaban picando a Japón para que les atacara, para vender a su población el meterse en la guerra, algo que ansiaba la administración estadounidense.

karakol

Por una casual casualidad los portaaviones no estaban con el resto de la flota. tinfoil

D

#23 Estaban de campamentos.

D

#36 lo mismito hundir un barco que se consideraba obsoleto diez años antes, en el momento de su botadura, que la mitad de la flota estadounidense en el pacífico.
Lo mismito, sí.

y

#5 Lo que no entiendo es como convencieron a los japoneses para que enviaran 4 portaaviones y les atacasen .... roll

Veelicus

#30 Lo japoneses querian atacar, esta claro, otra cosa es que a EEUU le interesase para poder justificar la entrada en la guerra.
Imagina que un avion espia de EEUU lo encuentra, avisa a los EEUU y estos a Japon, en ese caso Japon cancela el ataque y ya no no tiene escusa EEUU para atacarles.

Unos 20-30 años del ataque un militar de EEUU ya aviso de la vulnerabilidad de EEUU ante un ataque de ese tipo y nadie hizo nada.

y

#42 Claaaro... Por eso antes de atacar Estados Unidos habian invadido China, Corea, indochina, etc....

Si es que eran unos santos... roll

D

#43 A ver que veo que te faltan nociones de historia

La relación entre Estados Unidos y Japón para inicios del siglo XX era tensa, el gobierno estadounidense había llevado a cabo una serie de bloqueos económicos, en los cuales se congelaron todos los créditos japoneses, esto afecto gravemente la economía japonesa que para este entonces era parte del Eje y llevaba tres años participando de la Segunda Guerra Mundial, también, se debe tener en cuenta que, Inglaterra país que pertenecía al grupo de los Aliados, trataba de integras a Estados Unidos en la guerra, esto no era conveniente para ninguno de los miembros del eje, Japón temiendo la entrada de Estados Unidos al bando de los Aliados decidió atacar la base naval Pearl Harbor, pues, era en esta base donde se encontraba la mayor fuerza armamentista del país.


https://historia-biografia.com/ataque-a-pearl-harbor/

Probablemente el ataque a Pearl Harbor, la base naval norteamericana en Hawaii, no había terminado cuando surgieron las primeras especulaciones. Según los críticos, el Presidente Franklin D. Roosevelt estaba al tanto del asalto nipón y lo permitió para así tener una excusa de intervenir en la Segunda Guerra Mundial.

Algunos afirman que su gobierno provocó a Japón para que llevara a cabo dicho ataque que le ayudaría a convencer al pueblo estadounidense de participar en el conflicto en contra del eje Berlín-Roma-Tokio, y algunos incluso creen que fue el mismo Roosevelt quien diseñó el ataque a Pearl Harbor y convenció a los japoneses de que lo llevaran a cabo, esto es, un ataque de “falsa bandera”


Almirante Frank Beatty, un ayudante del entonces Secretario de la Marina Frank Knox.

“Antes del 7 de diciembre, tuve muy claro… que estábamos empujando a Japón hacia una esquina. Yo creía que el deseo del Presidente Roosevelt y del Primer Ministro Churchill era de que entrásemos en la Guerra, ya que ellos creían que los aliados no podrían ganar sin nosotros y que todos nuestros esfuerzos para que los alemanes nos declararan la Guerra habían fallado; las condiciones que impusimos a Japón –que salieran de China, por ejemplo— eran tan severas que sabíamos que no podrían aceptarlas. Los estábamos forzando tan severamente que deberíamos saber que reaccionarían contra los Estados Unidos. Todos sus preparativos militares —y conocíamos sus importaciones—apuntaban en esa dirección
.”

http://www.cienciahistorica.com/2015/03/05/estaban-avisados-los-estados-unidos-sobre-el-ataque-a-pearl-harbor/

A ver si así te queda claro

Trabukero

#50 Quien son esos algunos del que hablas...
En serio por falta de excusa no fue.
Alemania les fundio un barquito antes de aquello.
Es absurdo decir que alli tenia la mayor fuerza armamentista del pais y a continuación decir que el presidente lo sabia y dejo que les fundieran tidos aquellos barcos para tener una excusa... Excusa que te vuelvo a repetir ya tenian.

No tiene ningun sentido y tu mismo te contradices.

D

#56 Sabían que les iban a atacar, yo no he dicho que supieran donde ni cuando ni que los subestimasen (que sí lo hicieron), vuelve a leer que tienes un grave problema de comprensión lectora

Trabukero

#58 "Según los críticos, el Presidente Franklin D. Roosevelt estaba al tanto del asalto nipón y lo permitió para así tener una excusa de intervenir en la Segunda Guerra Mundial."

Odio tener que hacer corta/pega...

D

#59 Y yo volver a pegar lo que he puesto antes

Almirante Frank Beatty, un ayudante del entonces Secretario de la Marina Frank Knox.

“Antes del 7 de diciembre, tuve muy claro… que estábamos empujando a Japón hacia una esquina. Yo creía que el deseo del Presidente Roosevelt y del Primer Ministro Churchill era de que entrásemos en la Guerra, ya que ellos creían que los aliados no podrían ganar sin nosotros y que todos nuestros esfuerzos para que los alemanes nos declararan la Guerra habían fallado; las condiciones que impusimos a Japón –que salieran de China, por ejemplo— eran tan severas que sabíamos que no podrían aceptarlas. Los estábamos forzando tan severamente que deberíamos saber que reaccionarían contra los Estados Unidos. Todos sus preparativos militares —y conocíamos sus importaciones—apuntaban en esa dirección.”

Qué parte de "estábamos empujando a Japón hacia una esquina. Yo creía que el deseo del Presidente Roosevelt y del Primer Ministro Churchill era de que entrásemos en la Guerra," y "Los estábamos forzando tan severamente que deberíamos saber que reaccionarían contra los Estados Unidos. Todos sus preparativos militares —y conocíamos sus importaciones—apuntaban en esa dirección." no has entendido o no te has leido? Pues eso

D

#62 Este Beatty, no el que tú dices, revisa tu información

During World War I, Beatty served aboard the battleship New York. Later he would take command of the destroyer Long from 1933 to 1934, followed by serving as an aide to the Commanding Destroyers Scouting Force, and as Executive Officer of the heavy cruiser Augusta from 1940 to 1941. From 1941 to 1943 he was an aide to Secretary of the Navy William Franklin Knox before taking command of the light cruiser Columbia from 1943 to 1944. Beatty served as the Commander of U.S. Forces in the Aruba-Curaçao area during World War II from 1944 to 1945.

Beatty retired from the Navy in June 1951. Decorations he earned include the Navy Cross, the Bronze Star Medal, and he was twice awarded the Legion of Merit.


Died November 12, 1976 (aged 82)

https://en.wikipedia.org/wiki/Frank_Edmund_Beatty_Jr.

Tú si que estás fuera de contexto y tú mismo te la has metido doblada a ti mismo

Trabukero

#64 Pongamos que es verdad lo que dice.
"Este comentario es verídico, sin embargo, no deja de ser la opinión de un militar, y no la del gobierno de los Estados Unidos. Además, el hecho de que se conociesen las intenciones japonesas no implica a que Roosevelt estuviese buscando abiertamente la guerra. Japón había invadido China sin provocación, y occidente le había impuesto sanciones para evitar que continuara su expansión militar, lo cual no era un hecho insólito en las relaciones internacionales. En todo caso, la opinión de Beatty confirmaría un hecho que nadie, nunca, ha negado, y es que los Estados Unidos sabían que Japón podía reaccionar violentamente, pero eso no quiere decir que su gobierno conociera la fecha y el lugar del ataque."
"Probablemente el ataque a Pearl Harbor, la base naval norteamericana en Hawaii, no había terminado cuando surgieron las primeras especulaciones. Según los críticos, el Presidente Franklin D. Roosevelt estaba al tanto del asalto nipón y lo permitió para así tener una excusa de intervenir en la Segunda Guerra Mundial."
"Algunos afirman que su gobierno provocó a Japón para que llevara a cabo dicho ataque que le ayudaría a convencer al pueblo estadounidense de participar en el conflicto en contra del eje Berlín-Roma-Tokio, y algunos incluso creen que fue el mismo Roosevelt quien diseñó el ataque a Pearl Harbor y convenció a los japoneses de que lo llevaran a cabo, esto es, un ataque de “falsa bandera”."

"A estos últimos mejor ni responderles, pero sí creo necesario establecer los hechos conocidos y probados que puedan ayudarnos a esclarecer lo que realmente sucedió y lo que no pasa de ser meras especulaciones. Cada uno llegará a sus propias conclusiones."

Y mi opinión personal.
Lo que supuestamente dice este hombre es que "PIENSA"(opinión personal de un vicealmirante) que ambos quieren que EEUU entre en la guerra, porque sin ellos la perderán (nótese el orgullo yanke).
Es una opinión personal no es algo oficial de los altos mandos.

"En 1937, Japón reinició su expansión por China, iniciándose la Segunda Guerra Sino-japonesa. Después de librar dos batallas con la Unión Soviética, con resultados adversos, Japón ocupó la Indochina, colonia francesa, buscando finalizar la larga contienda en China. Reino Unido, Estados Unidos y otras naciones con intereses en la región respondieron imponiendo un embargo económico que amenazaba con asfixiar al pequeño país. Después de fallidas negociaciones, Japón atacó simultáneamente, sin previa declaración de guerra, a territorios controlados por Estados Unidos, Reino Unido, Tailandia y Holanda en diciembre de 1941."

El embargo fue aplicado Po EEUU, Reino Unido, y otras naciones en el 37, 4 años antes de ataque, por tanto asociar el embargo con el intento de que Japón ataque para entrar en la guerra no se sostiene.
Y vuelvo a insistir, porque iba EEUU ha casi autoaniquilar la flota del pacífico para entrar en la guerra?

D

#68 Repito, que parte de "Todos sus preparativos militares —y conocíamos sus importaciones—apuntaban en esa dirección." no has entendido o no te has leido?

No es una opinión es información militar indicando que se apuntaba en la dirección de que Japón iba a iniciar una guerra contra EEUU, en cualquier momento joer pero tú sigue erre que erre y dándole vueltas a lo que no lo tiene

Por otro lado

The American military had broken Japanese codes.

Yes. However, what they had broken were diplomatic codes. During the pre-war negotiations with Japan, Roosevelt often knew what the Japanese were prepared to offer and willing to settle for. The messages sent on December 6th made it perfectly clear to Roosevelt that the Japanese government was planning to declare war upon the United States.


https://www.straightdope.com/columns/read/1889/did-roosevelt-know-in-advance-about-the-attack-on-pearl-harbor-yet-say-nothing/

Pero tú sigue hale

Trabukero

#69 #70 Jodo... Erre qu e erre.

Si Japón pensaba declarar la guerra a EEUU, me puedes explicar por qué es culpa de los yankes y no de los japoneses mismo que se pusieron a dar estopa en todo el pacífico a to cristo?

Esto es absurdo, mira que he utilizado las explicaciones del mismo artículo que tu enlazastes, pero que obviastes y solo pegastes los párrafos que decían lo que tu querías.

Y siges sin responderme... Porque iba a destrozar su propia armada naval, perdiendo prácticamente toda la flota del pacífico... Si quieres entrar en la guerra... Necesitas la flota que has mandado a pique... Es absurdo...

D

#71 Otra vez, que parte de "subestimaron el ataque" no entendiste?

Que nada, que sigues, lo sabe todo el mundo, hasta hay referencias bibliográficas y militares al respecto en el último articulo más las anteriores y sigues en tus trece, negando informaciones de varias fuentes, puedes darle mil vueltas que lo saben todos,al final negarás de paso el holocausto porque para ti no tiene sentido o similar.

Pues mira si eres una pared no discuto con ellas 😉

D

#68 y aun hay más

Roosevelt and his subordinates knew they were putting Japan in an untenable position and that the Japanese government might well try to escape the stranglehold by going to war. Having broken the Japanese diplomatic code, the Americans knew, among many other things, what Foreign Minister Teijiro Toyoda had communicated to Ambassador Kichisaburo Nomura on July 31: “Commercial and economic relations between Japan and third countries, led by England and the United States, are gradually becoming so horribly strained that we cannot endure it much longer. Consequently, our Empire, to save its very life, must take measures to secure the raw materials of the South Seas.”

Because American cryptographers had also broken the Japanese naval code, the leaders in Washington knew as well that Japan’s “measures” would include an attack on Pearl Harbor.[4] Yet they withheld this critical information from the commanders in Hawaii, who might have headed off the attack or prepared themselves to defend against it. That Roosevelt and his chieftains did not ring the tocsin makes perfect sense: after all, the impending attack constituted precisely what they had been seeking for a long time. As Stimson confided to his diary after a meeting of the war cabinet on November 25, “The question was how we should maneuver them [the Japanese] into firing the first shot without allowing too much danger to ourselves.”After the attack, Stimson confessed that “my first feeling was of relief ... that a crisis had come in a way which would unite all our people.

http://www.independent.org/news/article.asp?id=1930

Pero na tu sigue negando la evidente

Trabukero

#60 El primer mandato de Roosevelt fue en 1932...

Y lo de Pearl harbor ocurrio en el 1941, 15 años despues de morir el hombre... Aunque lo hubiera dicho se estari sacando de contecto de la epoca en lo que lo dijo.

y

#36 Pues nada dime como convencieron a los Japoneses para que hicieran el ataque con 4 portaaviones...

y

#61 De tu enlace:

"El 26 de julio de1941 el presidente Franklin Roosevelt se apodera de todos los activos japoneses en los Estados Unidos en represalia por la ocupación japonesa de la Indochina francesa."

Lekuar

#65 Ya, ¿y?, ambos llevaban un tiempo midiéndose la polla y con relaciones diplomáticas muy tensas, los Japoneses no se levantaron un día y decidieron atacar Pearl Harbor, la cosa se fue tensando y tensando hasta que el embargo de EEUU obligó a Japón a declarar la guerra si querían seguir colonizando el Pacífico.

D

USA llevaba tiempo haciéndo la vida imposible a Japón, para forzarles a entrar en guerra. Los libros de historia registran que los servicios yankees de escuchas sabían que Pearl Harbour iba a ser atacado, intentaron decírselo al ejército pero no quisieron recibirles.

USA habría atacado al Japón en cualquier caso, así que los japoneses no tenían ninguna razón para no atacar primero. Pearl Harbour fué un señuelo, no un blanco de verdad.

La pregunta real es por qué USA quería la guerra con Japón.

Japón tenía una pujanza industrial muy importante que había logrado eliminando a los bancos. Esto es lo que se quería cambiar, especialmente impedir que otros paises asiáticos se apuntaran a la idea.

crateo

#26 Vaya hombre. Que malos los yanquis en apoyar a sus aliados (UK, Australia y la URSS) a base de presionar a una nacion a la que los nazis consideraban unas salvajes crueles lol.

Japon tenia una pujanza industrial de mierda, pero muy importante en comparacion con sus vecinos, Manchuria, China, India y Korea. Y no la lograron eliminando a los bancos, si no eliminando los derecho humanos:

https://ww2db.com/country/korea

porto

#26 ¿Cómo fue eso de la eliminación de los bancos?

D

Que los americanos lo sabian y no hicieron nada, para tener pretexto. Es de cajon.

Magog

El ansia viva
#3 aprendieron bien para luego poder hacer la del Golfo de Tonkín, mucho más práctico

y

#11 Te digo lo mismo que a #5: "Lo que no entiendo es como convencieron a los japoneses para que enviaran 4 portaaviones y les atacasen .... roll"

D

#35 Forzando la situación, control sobre el Pacífico, te toco los cojones hasta que me termines atacando tú.

Que pasa que no sabes en que consiste la provocación? Igual te lo tenemos que explicar

D

#7 Lo de las claves es historia conocida. El sistema criptográfico japonés era tan cutre que los americanos construyeron una máquina que lo descifraba automáticamente (para cualquier clave) e imprimía el texto claro cuando los japos emitían en clave.

Imprimir no tenía dificultad pues los japos usaban romaji. Les costaba un cojón entender el texto claro. Los capitanes de los barcos japoneses pidieron ayuda y pusieron un lingüista en cada barco.

Esto fué justo antes de que se inventara el ordenador.

Los barcos americanos usaban indios navajos. Un sistema mucho más rápido y seguro. Los japoneses jamás lograron entender nada, aunque (es broma) eso no hubiera cambiado de usarse el inglés.

y

#7 No lo Ingleses no tenian las claves japoneses. Los ingleses con lo que trabajaban era con la maquina enigma alemana, que no tenia nada que ver con los códigos navales japones (jn25) que por aquella época no los habían descifrado:

https://www.exordio.com/1939-1945/militaris/espionaje/jn-25.html

Y lo de que no hicieron nada es a todas lógicas una tontería. Si lo hubieran sabido y les estuvieran esperando seguiría siendo un casus belli.

¿Porque van a perder todo eses material naval de muy difícil reemplazar? (y tuvieron suerte que los japoneses con su estrechez de miras no atacaron los depósitos de combustible).

Ademas, quien luego del ataque Japones a Pearl Harbor declaro la guerra a USA fue Hitler sin exigir la misma contraprestación a los Japoneses con Rusia. De hecho fue la única declaración de guerra de Hitler. El resto fue sin avisar. Los americanos hubieran entrado en guerra solo con Japón y encima se habrían apartado del teatro Europeo.

Wolverine

#34 tu hablas de las claves navales. Lo que tenian los ingleses era las diplomaticas, y sabian que el ataque a una base naval estadounidense en el pacifico era inminente.

y

#48 "Lo que tenian los ingleses era las diplomaticas, y sabian que el ataque a una base naval estadounidense en el pacifico era inminente. "

¿Ah si? Cuéntame mas...

"Los analistas estadounidenses no descubrieron ningún indicio en PURPLE del inminente ataque japonés a Pearl Harbor; ni hubieran podido, ya que los japoneses fueron muy cuidadosos de no mencionar su plan en las comunicaciones con el Ministerio de Exteriores. De hecho, no se facilitó ningún detalle sobre el ataque al Ministerio de Asuntos exteriores, ya que los militares, especialmente los más nacionalistas, no lo consideraban lo suficientemente "fiable". El acceso de EE.UU. a las comunicaciones secretas japonesas diplomáticas (incluso los más secretos) fue menos útil de lo que de lo que hubiese cabido esperar porque la política de Japón de la preguerra fue controlada en gran parte por grupos militares (por ejemplo, en Manchuria y en otras partes de China) y no por el Ministerio de Relaciones Exteriores . El propio Ministerio de Relaciones Exteriores, ocultaba a sus embajadas y consulados que no disponía de mucha de la información que se manejaba, por lo que la capacidad de descifrar los mensajes PURPLE fue poco decisiva con respecto a las intenciones japonesas. "

https://es.wikipedia.org/wiki/Magic_(criptograf%C3%ADa)

Wolverine

#53 No. Infórmate tú mismo. https://www.biblio.com/9781595554574
Wikipedia esta bien, pero hay más fuentes y algunas mucho más fiables.
roll

Veelicus

#3 Recuerda el Maine, las torres gemelas... los EEUU son expertos en estos temas.

Lekuar

#3 Bueno, ni que hubiese sido la primera vez.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_hispano-estadounidense

PasaPollo

#2 Claro. Pobres japos. Atacaron a EE.UU sin querer. Qué majos.

Lo que es de cajón es ver que las pérdidas de Pearl Harbor no compensan un causus belli, que lo tendrían igualmente bajo un ataque japonés pero reduciendo los efectivos.

Vaya tela.

klam

#14 Exacto! Si los Estados Unidos sabían cuando iba a ocurrir el ataque, hubieran podido salir a enfrentar a los japoneses en mar abierto e igual tener un casus beli. Tanto EE.UU como Japón estaban preparándose para la guerra, pero fue Japón quien atacó primero, bajo la excusa de que los EE.UU habían roto la neutralidad al apoyar a los nacionalistas chinos.

D

#14 De pobres nada, pero fueron machacados.

s

#14 guerras que comienzan con ataque japones sin declaración de guerra previa.
China Vs Japón
Rusia Vs Japón
Eeuu Vs Japón
Todo muy honorable

Starkad

Hacia falta un casus belli, sin más.

PasaPollo

#12 Así que los japos en plan generoso atacaron sólo para darle motivo a EE.UU. Entiendo.

janatxan

#15 en realidad lo que intentaban era darles un golpe tan fuerte e inesperado que provocase que los americanos dejasen de intervenir en la guerra (no estaban oficialmente en guerra pero ayudaban a gran bretaña y a sus aliados con personal y suministros) en el atlántico y de paso hacerles perder la practica totalidad de su capacidad ofensiva en el pacifico, concentrada en aquel momento en pearl harbor.

D

#12 Claro, fue sin querer: se les escapó un ataque.

D

Había que decidir quién era el gallo del corral en el Pacífico. Los yanquis dejaron sin alpiste a los japos, éstos se pusieron gallitos y recibieron estopa de la dura. Fin.

S

Digamos que gasolina, le gusta la gasolina, a él le gusta la gasolina...
Ya en serio bloqueo al petróleo por parte de Eeuu . Japón no tenía recursos propios de esta clase y estaban con lo de sueños imperiales y chaladuras varias.

Maddoctor

Para mí Japón nunca estuvo relacionada con la IIGM, los intereses de la guerra del Pacífico y los de la segunda guerra mundial eran no tenían relación alguna. Tampoco es que Japón apoyara a los nazis en Europa...

D

el niñato tiene 44 años y sabe más de historia que tú, vuelve al colegio

drocab2012

Una noche de chupitos de sake en un prostíbulo

s

Estaban pasando el día y pensaron pues nos pasamos por la zona para dar un poco de calor.

D

Por el Emperador Hiroito!!!! Banzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaiiiiiiiiiii!