Hace 14 años | Por lloseta a heraldo.es
Publicado hace 14 años por lloseta a heraldo.es

Llevar a un niño unas horas al día a una guardería pública y comprarle el material necesario cuesta de media cerca de 1.600 euros al año, mientras que mantener a un universitario sale por unos 1.300, según revela la primera encuesta sobre gasto educativo que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística.

Comentarios

g

Y éso que los niños no se tiran la tarde en la cafetería jugando al mus e inflándose a cervezas que si no...

francisco

Además de duplicada es mentira.

Hay más plazas de universidad pública que de guarderías públicas, y la gente se ve obligada a recurrir a las guarderias privadas, pero una plaza en la universidad privada cuesta un ojo de la cara y es bastante más cara que una guarderia.

Hay gente con plazas gratuitas, pero son el 5% de las necesarias.

yoma

Es que en la guardería también los dan de comer y los ponen pañales.

pichorro

Creo que #16 ha dicho una gran verdad. Simplemente hay que reducir el ritmo de vida. La prueba la tenemos en que la gran mayoría de las familias subsisten pese a tener niños...

Y creo que #18 no se da cuenta de que se contradice.

Y así una ristra de barbaridades que no entiendo como el hombre llega a fin de mes.

De todos los gastos indicados solamente uno (el comedor) es mensual. Y me imagino que si pagas comedor no hará falta darle de comer en casa, por lo que el gasto no es del todo "añadido".

En conclusión, que sí, que los niños suponen un gasto enorme y que mucha gente se aprovecha injustamente de ello poniendo precios abusivos. Pero no, no conducen a la ruina a aquellas familias que sepan planificar sus gastos de forma prudente (y realista).

D

#20 lo de "como el hombre llega a fin de mes" evidentemente es una frase hecha. Antes de que mi hermano se quede en la calle aquí estamos toda la familia para arrimar el hombro

Aún así, son gastos, la mayoría estúpidos. ¿40 euros una bata de cuadros? Que de anual nada, cada trimestre hay que cambiarla, así que son 40x3.

200 euros en material escolar una clase que no pasan de la plastilina y los folios....

50€ en... no se sabe qué. Porque si tienes que llevar TÚ los pañales y luego te cobran ese gasto...

En fin, que tienes razón en la última frase, cuando tienes niños ya te vienen con el cuento de "la barra de pan bajo el brazo" con tono guasón . Y sabes que te cambiará la vida totalmente no solo economicamente. Ser consciente que el nene NO puede llevar unas zapas de 100€ de "maximarca oseas" y todo eso. Pero vamos, que ya sería otro hilo que no tiene nada que ver con este :).

D

#16 llevas mucha razón. DEsde que nació mi chica, ni cine, ni salir hasta las tantas ni casi nada de nada. AL final viene bien porque ahorras y todo, de tanto quedarte en casa. Claro que podría dejarla con mis padres y mira, de vez en cuando salir por ahí. Pero joer, la cría es mía, yo me lo guiso, yo me lo como ¿no?
#18 yo le diría a tu hermano que buscara otra guardería. Aunque la verdad que cuando miramos una nosotros, la mayoría tenían esas gilipolleces. Por suerte donde yo la llevo no. Pagas al principio una cantidad para el material de todo el año y ya está. La ropa, la que yo quiera y la bata, la que yo compre por ahí. El otro día en el Carrefour, 2 batas por 16€, y punto. Pago 285€ al mes, ya va incluida la comida y la merienda. Si por lo que sea tiene que llevar dieta (normalemente por diarrea o estreñimiento), lo dices y allí se la dan. Lo único que llevas de casa son pañales, toallitas y crema, y el almuerzo. La verdad es que está bien, comparado con troas que vi por ahí, porque yo la llevo a las 9 y la recojo a las 17:30.
Y bueno, cuando yo iba a la universidad creo que la matrícula no llegaba a las 150.000 pelas (sí, la uni la pagué en pesetas) pero claro, de transporte 50.000 pelas cada trimestres y de comer, 600 pelas al día más café, cocacola y demás. Vamos, un pastón. Pero sólo matrícula, no llegaba a las 150.000.

P

Lo triste de todo esto es que, tanto mantener a un niño pequeño es una auténtica ruina para los padres, así como darle a un hijo una enseñanza superior también lo es.

Dos cosas fundamentales que para muchas familias son totalmente inaccesible. Vergonzoso.

mefistófeles

#12 Mira, esa discusión la tengo cada vez que nos juntamos mi pandilla y yo, todos padres y todos con los pequeñajos de la misma edad (entre 7 y 9 años), y salvo excepciones, es mentira eso de la ruina (claro que ellos dicen todo lo contrario)

Lo que es una ruina para los padres es tener niños y seguir manteniendo el mismo ritmo y nivel de vida que se tenía cuando no había hijos, así de sencillo en la mayoría de las ocasiones. Lo que no es lógico es que si antes disponías de 2000 euros/mes para vivir, y con ese dinero salías de cena, vacaciones, copas..., ahora con el mismo dinero, quieras tener un hijo y, además, seguir saliendo de cena, vacaciones, copas...al mismo ritmo que antes. Pues como que no es posible.

pichorro

Es que las pinturillas salen caras.

pichorro

La cifra de 1300€ es bastante acertada para una "carrera media". Por supuesto si estudias enfermería o medicina, con prácticas carísimas, la cosa sube. Del mismo modo, si has de pagarte un viaje o algo similar, de nuevo se encarece. Pero para una carrera media, es una matrícula bastante habitual.

ayoma

1300 un universitario? lol lol lol lol

S

Pues estudio una doble licenciatura y mi matricula no sale a más de 800 euros al mes en una universidad pública, eso sí, luego si te van quedando asignaturas va subiendo el precio, y en material no gasto otros 800.

Z

Vaya mojón de estudio. Suponiendo que estás en tu casa... Suponed que te beca el estado y pagas menos. Todo sea por poder poner un titular llamativo.

just_a_guy

Ja! Sólo la matrícula en mi ETSIIT vale alrededor de 1000€, luego tengo el alquiler de piso, el agua, la electricidad, Internet, la comida etc... ojalá sumara todo 1300€ al año.

PD: He meneado por error, esta noticia es errónea

D

suponiendo que el joven estudia en la misma ciudad en la que reside. Si no fuera así, irse a otra ciudad implica un coste que puede oscilar entre los 6.000 y los 15.000 euros

Que suerte tuvieron mis padres que vivían en un pueblo sin universidad. Mejor les hubiera venido mandarme a la guardería...

Por cierto a eso hay que sumar lo que paga el estado por alumno a la universidad, que se paga con los impuestos y eso también lo pagan los padres de los estudiantes y los estudiantes mismos. Y si no que lo descuenten.

D

Solo enfermería son 4000 eurípides al año, my friend, en matrícula... no incluyo viajes ni "material"... debe ser un universitario de Burkina Faso, como mínimo.

cayojuliocesar

#13 pues yo estudio medicnia en la universidad de malaga y mi matricula son 1000 euros al año, eso de 4000 suena a privada que no veas

Manolitro

#13 Dónde cuesta 4000 al año?

h

#53 Sí, sí. Si yo no digo que no, para los trabajadores que están fuera debería pagársele dietas, pero ya sabemos como va todo. El transporte es imposible que salga más barato el coche, te lo aseguro. Paga peaje de autopista (más de 3 euros el viaje) y súmale la gasolina, un cuarto de depósito en un gasolina a como está de precio... Y eso cada día. Y súmale que aparcar es el horror si tienes la suerte de conseguir sitio y sino paga el parking... Otro dineral. Mucho más barato el tren sin dudarlo.

h

Con 1300 euros un universitario no tiene ni para empezar, eso es la matrícula y gracias. Ya solo con eso el artículo empieza mal.

tuseeketh

#26 Yo estudié en la Politécnica de Catalunya y me salía a 400 y pico euros el cuatrimestre, lo que hace unos 900€ anuales. Sumando los cuatro apuntes que imprimía no llegaba ni a los 1.000€ al año. Oh sí, casi me olvido del transporte. Vivía a unos 18km de la facultad y me desplazaba en coche. Gastaba tirando por lo alto unos 40€ al mes en gasoil. Sigo sin llegar a los 1.300€. Quizás me dejo algún gasto, ya no recuerdo, pero vamos, que estudiar en la universidad en este país no es tan caro.

Supongo que si vives lejos y el transporte sube mucho, o si tienes que pillar piso, o cosas así el presupuesto sube. Aunque todos mis compañeros que vivían lejos tenían beca de transporte. Por desgracia supongo que no todo el mundo tendrá esa "suerte".

Kitano_Girl

#34 Pues que suerte, pero tú lo has dicho, tenías la uni a 18km

tuseeketh

#35 Sí, por supuesto. No vivía lejos de la facultad. Aunque, como ya he dicho, tenía compañeros de fuera de Barcelona a los que les daban becas de transporte sin mayores problemas. ¿No es este el caso general?

h

#34 Con la uni a 70 kilómetros pon 120 euros al mes, AL MES, en transporte (tren + metro) y si coges el bus ya sube un poco más. Luego quédate a comer en la uni, 6 euros al día o 10 depende del sitio, pon que te quedas 3 días de media a la semana. Ves sumando. Sale bastante más de 1300 euros al año si le sumas la matrícula. Y si vives en un piso ya ni te digo, ponle 300 euros al mes de alquiler con gastos de la casa como mínimo. A ver si salen las cuentas o no y si los 1300 euros para un universitario quedan más que cortos.

tuseeketh

#52 Pero, ¿cuando no estudias la comida te sale gratis? Mucha gente trabaja lejos de su casa y se ve obligada a comer fuera por más de 6€. Una cosa es que lo que es estudiar sea caro y la otra es que por ser estudiante tengas que ir a gastos pagados como una estrella de Hollywood.

Lo del transporte sí que no tiene perdón, es carísimo. Te saldría más barato ir en coche. ¿No puedes solicitar una beca de transporte?

aelfraithr

¿No os parece que es comparar churras con merinas?

a

La universidad puede costar unos mil euros al mes y es que no hay que olvidar que está subvencionada.

mosisom

Yo en la politecnica de madrid, sin contar comidas, me gasto al año mas o menos 1600-1700 € entre matricula, metrobus y alguna fotocopia (pongamos 50-60 euros en fotocopias y tirando de biblioteca para no comprar mas libros). Si comiese alli, 5 euros mas (4,75) al dia, durante algo mas de ocho meses, quitando vacaciones de navidad y eso, claro.

D

una noticia completamente erronea pero que esta en portada, no deberia de haber algun mecanismo para evitar eso¿?

D

1600€al año una guardería.. será pública y con ayudas, porque si no... A mi hija la llevo a privada porque la pública no tenía el horario que necesitaba así que ni miré meterla allí, y pago 300€al mes. 300 x 12 = 3600 ¿cuánto paga la gente por ahí para que la media sea de 1600€?

Lucerillo

pues vaya, ahora resulta que los niños no deberían nacer solo con un pan bajo el brazo, si no con una buena lotería o un crédito, en su defecto, para poder hacer frente a los gastos! [ironic mode off]

D

Y se puede convalidar algo, yo es que tengo 2 años de guarderia...

a

1600 euros?? y eso que mierda es!! Si eso solo es la mugre del 3 dedo del pie izquierdo de cr9!!

D

La universidad pública es carísima, si alguien paga 1300€ de matrícula puede que el estado por su silla esté pagando al menos otros 2000€ más.

La universidad privada al estado no le cuesta nada y suele ser más rentable que la pública. La matrícula es más cara y hay menos alumnos por clase, pero entre una cosa y otra al final el precio total por silla suele ser más barato.

De todas formas la elección de una universidad u otra depende de cada uno. Ni todas las públicas son jodidas ni todas las privadas son "un chollo" donde todos aprueban.

luzem

nol se quien hizo ese estudio, mi uni esta en otra provincia asi que o me recorro la comunidad autonoma de lado a lado o pago asi que pagarse un alquiler, fotocopias, impresiones ...... que saquen a los recien llegados de la estadistica ya veras como cambia el numerito de la pasta

MAU

... Con los nuevos másteres 60 créditos = 1700 eurazos... así que la afirmación es falsa con los nuevos planes... y sin contar gastos de transporte, ni el comedor universitario de 6 euros x 20 dias = 120. así que tirando por lo bajo unos 2000 euros año.

L

Es lógico que cueste más una guardería que la matrícula de la universidad, en la guardería cuidan a los niños y en la universidad pasan de tí y si pueden te joden un poco.

j

A todos los que se quejan del precio de la universidad, sabéis lo que es una beca?

L.A

¿Universitario? Como no sea de la Universidad de la vida, porque vamos, con 1300 ni para las cañas que te tomas jugando al mus...quiero decir, para fotocopias; en qué estaría pensando.

D

Pues los inscribimos directamente en la universidad =P

Kitano_Girl

1300 para un universitario???? jajaja,
vale la matrícula cuesta eso (de una pública)

matricula 1300 (al año)
bono tren (por ejemplo) 56€ al mes*9 mese= 504€
material: fotocpias, libros=? depende de lo que estudios, echemos muy por lo bajo 200€ al año

y eso, contantdo que vivas relativamente cerca de la uni

NI DE COÑA SALEN LAS CUENTAS

sr_eko

1300 € ni estudiando en tu misma ciudad, en tu propia casa te sale un año de facultad por ese precio. Considerando transporte, material, libros y demás la cifra va aumentando considerablemente.

Solo en fotocopias, libros y demás el precio se incrementa ya mucho.

Eso estudio, supongo que como todo, estará hecho con universitarios becados... porque sino otra cosa no me explico. Yo estudio fuera y la cosa se pone por las nubes aun con becas.

D

En las guarderías hay que estar pendientes de los niños todo el tiempo, vigilándolos y atendiéndolos.

En la universidad el profesor llega, suelta el rollo y se va.

Se hcae comparación de precios, pero no de servicios.

Obviamente, el cuidado de un menor es mucho más problemático que el de un universitario.

c

JEOAEJOAEJOAJEOAEJOAJEOJAEOAE menuda estupidez de estudio!

Eso sin contar unis privadas, estudiantes que no tienen su carrera en su ciudad, transporte en caso de vivir en una zona un poquito apartada, la comida, libros (7 u 8 de unos 40/ ) + 1000 de matricula en caso de ser publica y de no tener asignaturas repetidas,

Manolitro

#32 entonces también cuenta la comida y los pañales del niño, lo que cuesta llevarlo y traerlo todos los días... lo único que se compara es la educación en sí, no todo lo que conlleva.

a

Y todo para que los niños te salgan luego como te salen....

D

#25: Te salen? Tú piensas en hijos como si comprases kinder sorpresa?

YoSeQuienSoy

Falto contar la cerveza, bono de transporte, mas cerveza, ¿dije cerveza?