Hace 11 años | Por Ripio a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por Ripio a lavanguardia.com

El estreno de ese tramo de autovía, que llega con un año de retraso según las previsiones del Ministerio de Fomento, ha sorprendido incluso a los alcaldes de los municipios atravesados por la nueva carretera, que no fueron informados de la apertura. Conocieron la noticia el sábado, cuando el Ministerio de Fomento lo anunció en un comunicado remitido a la Subdelegación del Gobierno en Lleida, del estreno de los 7 kilómetros de autovía.

Comentarios

O

#7 Yap, lo ha construido Fomento.

D

#7 #16 El articulo dice que no tiene sentido inaugurar un tramo que per se no tiene utilidad ninguna, pero también habla de que la autovía una vez terminada está plenamente justificada:

La N-230 soporta un tráfico de seis mil vehículos diarios, la mayoría camiones que llevan y traen mercancía de Francia. La construcción de la A-14 (entre Lleida y la población oscense de Soperia) es una obra largamente reclamada, tanto desde Catalunya como desde Aragón.

No sé si es un problema de comprensión lectora o de que la gente solo pretende reinterpretar las noticias para que casen con sus prejuicios...

#45 6000 vehículos díarios son 4 vehículos por minuto, ¿en serio te parece justificada una autovía?

D

#55 Son 4 vehículos por minuto si los repartes en 24 horas, pero lógicamente el tráfico se concentra más o menos en la mitad de esas horas, es decir 8 vehículos por minuto, y en algunas horas, más. Efectivamente, a las 4 de la mañana, serán mucho menos.
¿Justifica esto una autovía? Quizá no, pero es que entonces la mayoría de autovías españolas no están justificadas.
También hace falta decir que hay otras carreteras con mucho más tráfico, y que continúan teniendo un solo carril por sentido, como la N-340 en la mayoría de tramos o la N-II en toda la provincia de Girona.

Igualmente, se comenta que uno de los problemas es la gran cantidad de tráfico pesado que soporta, básicamente de camiones que van y vienen de Francia. Deberíamos reflexionar el por qué todo este transporte que en la mayoría de Europa se realiza por ferrocarril, liberando así las carreteras, en España nos empeñamos en llevarlo con camiones atestando todas las carreteras y creando problemas de contaminación y accidentes.
Mientras nos continuamos gastando millones en construir nuevas autovías y mantenerlas, las vías de ferrocarril están muertas de risa, o directamente cerradas por falta de tráficos. Surrealista.

D

#55 El articulo menciona que el tráfico más habitual por esa vía son trailers camino a Francia (exportación). La carretera que hay ahora al parecer no puede con tanto tránsito de esos trailers.

llorencs

#7 ¿Estaciones del AVE sin trenes? Cual es esa? No me había enterado de esa noticia

Shrike

#34 La línea ede AVE Toledo-Cuenca-Albacete lleva casi un año si servicio de alta velocidad porque su explotación era ruinosa. Tenía tan pocos pasajeros que resultaba más barato pagar a cada pasajero un taxi de lujo antes que mantener el servicio de AVE. Sólo se ha mantenido su uso para "otras finalidades".

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/linea-suprimida-costo-estado-millones-euros-20110628-80694.html

Que corta es la memoria de la mayoría de gente, recuerdo que a esta noticia se le dió muchísimo bombo en su día en los medios de comunicación.

llorencs

#49 Tengo un problema, no estoy en España. Así que a veces no me entero de algunas noticias.

avalancha971

#49 Que su explotación fuera ruinosa no quiere decir que no se tratara de una línea que se pudiera gestionar bien.

Dicha línea tenía parada en Madrid (dónde el tren paraba unos minutos y hacía inversión de la marcha). Es decir, que en realidad era Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete.

Por lo que uno se pregunta por qué no son ruinosas las líneas Toledo-Madrid y Madrid-Cuenca-Albacete, si podrían ser la misma línea.

El motivo de la ruinosidad es que si ibas a viajar de Madrid a Toledo, RENFE no te vendía los billetes de esos trenes, a menos que pagaras más. Y lo mismo para ir a Cuenca, no podías coger un tren proviniente de Toledo sin pagar bastante más.

No hace falta poner taxis de lujo, simplemente gestionar bien las cosas. Poner un precio asequible y llenar los trenes con gente procedente de Madrid. El problema no es la línea, el problema es la gestión de RENFE.

j

#49 A ver si os enterais de una vez, que en lo que se eliminó fue un SERVICIO a Albacete, pero se pusieron más trenes a Madrid. La línea sigue siendo de Alta Velocidad y los trenes también son de Alta Velocidad. El año pasado tuvo un movimiento de 1.498.300 pasajeros.

BigBadBill

#9 "So cabrón" M'has quitao la idea

D

#1 Autovía a "ninguna parte" hay varias, la mejor


La mas conocida


Y peliculas http://www.imdb.com/title/tt0086730/

JoulSauron

#11 Mira en #12 si quieres evitar el paso por Alguaire... creo que todos seguirán por la nacional

D

#13 Nada, que acabamos de descubrir que las circunvalaciones nos obligan a dar más vuelta, mucho mejor los camiones por el centro urbano, parar en todos los semáforos, todas las ciudades y pueblos de media Europa que han sacado el tráfico de paso de sus calles se equivocaban, es mejor tirar derecho y tener la autovía en la puerta de casa. Es temporal, cuando se avance con los nuevos tramos no habrá tal rodeo.

JoulSauron

#17 Si ya sé, pero es que en el estado actual es muy gracioso cómo ha quedado en medio de la nada. Además, he pasado bastante por este tramo, y por Alguaire casi ni te enteras. El siguiente pueblo lo pasas sí o sí por el medio y es mucho más lento. Una cosa es una circunvalación de un pueblo, y otra una circunvalación de un tramo de carretera que es lo que parece que ha quedado.

Y ahora mi opinión, que todavía no la he dicho. Para mí es irrelevante que se abra o no. Había que hacerla, y ya está, ya se hará el resto. Otra cosa es que los que pasen por ahí actualmente lo hagan por el nuevo tramo abierto, y yo creo que no. En tiempo no ahorras nada, y solo evitarías pasar por las afueras de un pueblo, y no es tan traumático.

Shrike

#15 Perdona, pero aún no están ni licitadas las obras de la autovía más allá de lo actualmente ya construido.

Quizás no sea un caso de mala gestión por si misma pero sí, en cambio, una muestra de los recortes que se están aplicando en la obra pública, es decir, sin criterio alguno pues se dejan las infrastructuras a medio hacer.

D

Si alguien quiere saber el estado real de esta obra, una vueltecita por Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/A-14

Por cierto, confirma lo que dice #15. La conexión con la autovía está en construcción. Se pararon las obras y parece que ahora se retoman (http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2012/Marzo/120327-03.htm )

D

#14 Que NO te oblique a dar un rodeo, quise decir.

Joice

#11 Soy de la zona. Lamentándolo mucho, tengo que darle la razón a #12 y #14. Ese tramo de autovía, ahora mismo, no sirve para nada de nada. Supongo que debe formar parte de los planes para el aeropuerto de Alguaire y estoy seguro de que finalmente servirá para unir la Vall d'Aran con Lleida, pasando por el aeropuerto, vía que sí reportaría beneficios de mobilidad, pero de momento, rien de rien.

dreierfahrer

#11 Perdon por el negativo... queria desplegar las respuestas y a estas horas.... te compensao en otro

pedropa

#3 Espectacular imagen, es tan ridículo.

JeanMeslier

#3 No sólo no va a ningún sitio, sino que comienza en ningún sitio. Al principio pensé que era paralela a la carretera Lleida-Vielha para descongestionar ésta y comunicar dos vías princiapeles, pero no... es que no tiene sentido ninguno.

JoulSauron

En esta vista de satélite se ve que ahora mismo no ahorra nada... http://g.co/maps/xyd27

asola33

Ésto mejora el ratio autovias/peaje de Catalunya sin perjudicar a Abertis.

mfaustino

No os quejéis tanto... "It's FREE!!"

Stash

Fernando Fernan Gómez Seal of Aproval

roker

Uno entra buscando una noticia de El Mundo Today y se encuentra esto

D

En Murcia tenemos una autovía que termina en un bancal de limoneros.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100920/comarcas/bancal-medio-20100920.html

n

A mi me parece mero oportunismo politico, con la que esta cayendo con el tema de las autopistas catalanas esto me suena a un "veis como tambien os hacemos autovias".

Pancar

no hay calendario de ejecución de las obras de prolongación de ese tramo de autovía, ni por el norte ni por el sur

El ministerio de fomento no dice lo mismo:

Así, se ha referido al tramo de Lleida-Roselló, de 6 km y 49 millones de presupuesto, sobre el que, según ha recordado [Ana Pastor], se planteó su rescisión y no se ha hecho nada. “Por eso vamos a retomar este tramo y pondremos el correlato presupuestario correspondiente de 2012 para reiniciarlo”, ha resaltado

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2012/Marzo/120327-03.htm

juan_garcia_6

Radares, yo le pondría radares para que parezca mas real.

Pancar

#23 Esa noticia habla de la finalización de las obras ("Sólo falta que el Ministerio de Fomento decida la fecha en la que el tramo pueda entrar en servicio"). Y esta a la inauguración de dicho tramo, es decir la fecha a la que se refiere la frase anterior.

phillipe

#25 Welcome mister tiquismiquis

D

#25 #30 por equivocación respondí mal pero está en #26

D

#23 Sí, ya sé no es exactamente lo mismo pero el núcleo de la noticia sí: que se inaugura una autopista "a ningún lado". La noticia es la propia autopista, no si le falta un mes para ser inaugurada, ya se ha inaugurado o ha pasado el primer coche por ella.

Ripio

#23 Esta es la de la inauguracion, chico listo.
Si tienes problemas de comprension lectora, te puedo indicar una escuela de educacion especial.

D

POdrían haberla hecho hasta un ambulatorio, así podrían darse la vuelta

memmaker650

Por lo menos no tiene peaje, lo cual ya es una buena noticia.

g

Gracias a OpenStreetMap (Wikipedia de mapas), ya podemos ver esa nueva y "útil" autovía http://www.openstreetmap.org/?lat=41.7564&lon=0.5845&zoom=13&layers=M

D

Hay que ponerlo un poco en contexto, en teoría la idea sería que continuara un poco más. Lo suyo sería intentar conectarla por el sur con la ronda de Lérida, y con el norte con la carretera, y así podría dar servicio, ya que evitaría pasar por los pueblos.

incluso en caso de escasez se puede construir sólo una calzada y circular como una carretera normal (si, como las antiguas vías rápidas), y desdoblar en el futuro. Por supuesto, todos los puentes y tal deberían estar construidos dejando hueco para dos calzadas.

D

Por que no salen declaraciones del responsable?

No saben localizarlo los periodistas?

Thony

Carreras ilegales en 3, 2, 1...

robotnick

#41 Pues en el periódico dicen que precisamente la han abierto para evitar las carreras ilegales (vamos, para que los mossos puedan intervenir...)

La autovía es necesaria, solo que ahí ha quedado el trozo de momento lol

zordon

JO NO PAGUE roll

D

Es toda una analogía con el rumbo de nuestra política actual.

vet

No es una autovía, es una metádofora

jaz1

mientras tanto la A-II sin rematar el tramo a partir de fraga hasta cerca de zaragoza !!!!

esos siete kilómetros que no llevan a ninguna parte acaben convertidos en un circuito de carreras, según declaraciones recogidas

A

Por lo menos no es de peaje, si es que os quejais de vicio.

S

Nada, mientras la recorres te pones a escuchar:

moien

Aeropuertos sin aviones, puertos sin barcos, autopistas sin destino, .... Tenemos unas infraestructuras de chiste.

Conatus

"Carretera perdida". Siempre había pensado que este país era como una película de Linch. Esto demuestra que no estaba equivocado.

D

Yo me he enterado de la noticia oyendo el presidente de la diputación (Renyé) criticando el sinsentido de la carretera, y estoy seguro que éso es más fruto de la estupidez humana y de la burocracia, que de corruptelas.

c0re

Seguramente tenían planeado que llegara al aeropuerto de Ciudad Real

rutero69

¡Chachi! ya tenemos el Nou Montmeló...

D

lo importante no es si lleva a alguna parte o no, sino si tiene suficientes puestos que le ofrezcan a los conductores la oportunidad de pagar peajes.

Conatus

Venga, reconocedlo, ninguno hemos entendido un carajo de lo que dice la noticia.

avalancha971

Tendrá gracia, pero hay que reconocer que no es del todo absurda la apertura. Puede que no compense ahorrarse unos 4 km de travesía a costa de hacer 4 km de autovía más. Lo cual es discutible, en mi opinión vienen a merecer la pena los dos trayectos, que cada uno elija el que quiera.

Pero para acceder al aeropuerto desde el norte si que tiene bastante utilidad, ya que son menos km además de ahorrarte las dos travesías.

Kleshk

El problema es que con retraso y falta de dinero esta autovía en vez de hacerla de tramo a tramo ( Lleida-Vielha) se está haciendo a trozos aleatóriamente... y el problema es que no se sabe cuando se continuará...

Maulet1707

Si se llega hacer en Valencia la que se hubiera montado...

Spartan67

#66 no se hubiese montado nada, ya que aquí no pasa nada de nada...hasta que maten a la mascota del hijo de aquel....

Maulet1707

#67 No, lo digo por los comentarios de los usuarios, no por el gobierno valenciano. Este se de sobra que no haca nada por Valencia, solo le sigue el juego a Madrid y Barcelona.

takamura

¿Lleida? ¿Eso qué es? Voto errónea.