Hace 12 años | Por jaz1 a blogs.publico.es
Publicado hace 12 años por jaz1 a blogs.publico.es

Tardaremos pero es posible. Incluso probable.¿Qué vamos a producir aquí nuevo y que interese? Se continuará hablando del cambio de modelo productivo, como si eso, se hiciera de la noche a la mañana. Ni aunque la reforma laboral llevase a 0 euros de despido, que la llevarán, y 1 euro de salario por hora para los afortunados. No se rían, porque hay zonas de Alemania en las que los salarios son de 0,55 euros a la hora... No insistan: el problema no es el déficit; el problema es a qué nuevos tipos de actividades laborales podemos dedicarnos.

Comentarios

DeepBlue

#2 Yo añadiría #15 a #1.
Verdades como puños, hasta se lo he mandado a unos amigos por email.

mosisom

#2 Te tenia en mas alta estima.

D

#88 ¡Pues no me admire! lol

Pakipallá

#1 Que triste tener que reconocer que seguramente tendrás razón...

ewok

#117 Home! moito tempo facía... A ver, vai-che um link onde discrepan diso que dis:
http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/124/wesley/clark/deberia/volver/universidad/
En todo caso, logo de criticar todo o criticado nos comentarios #1 e #3, dicir que se vai a Boston, home, será por motivos de docencia ou investigación científica, pero non polo demáis (pola inxustiza social do sistema sanitario, ou por amolar-se pola foto das Azores, etc).
Saúdos outra vez!

D

#1 Coño, te has quedado agusto, pero has dicho una verdad como un templo.

D

#1 Este comentario debería imprimirse y empapelar las ciudades con él. Verdades como puños, le duela a quien le duela.

awezoom

#6 Pues adelante, ya puedes empezar Para intentar cambiar el animo de la gente... Ah no, que mejor esperar a que lo haga otro, verdad?

D

#1 Aunque te vote positivo por tan ciertos argumentos y...... (Es qué yo soy muy curiosa), cuando dices : "llegareis".
¿Tú, no te incluyes?, ¿Tú protestas?, ¿Tú lo tienes todo resuelto y con garantías?.
Si és así, yo me alegro por tí. Y si así es, la verdad es que yo, realmente sí siento "envidia cochina".

D

#7 Está geolocalizado en Boston. Es probable que si no se incluye es porque vive fuera de España, pero casi mejor que te conteste él lol

D

#8 ¡Éso¡. Que conteste, que conteste......

u

#9 es un chico de mundo, ha vivido en Suecia, Escocia, Alemania y USA.

D

#1, #8, #15, #26, #56 Gracias, por resolver mi duda. Y en general, os diré a todos qué, por edad, circunstáncias familiares y de cualificación profesional no puedo poner en práctica, ése pensamiento que tengo y al cúal nos referímos: Emigrar.
¡Que pena!

u

#15 por curiosidad, en que trabajas? O lo que vienes a ser, que estudiaste para encontrar siempre trabajo?

shem

#16 Física

u

#17 ya decio yo que parecias un tipo extraño...

llamamepanete

#1 O eres el amo de los brindis al sol o un pedazo de troll, no sé muy bien cuál de las dos. Pero en última instancia, si lo que dices en #15 es cierto, sin duda eres un cobarde. Uno de esos que en vez de luchar por sus ideas y creencias, hace la maleta y se pira, para luego venir a menéame a hablar "de los españoles que no luchan". En fin, demagogia barata y populista, repetición de tópicos típicos, no muy diferente de la bazofia vomitada en el artículo.

Por cierto, cuando en USA para 2014 las cosas se pongan mal, como probablemente suceda, tranquilo, siempre te quedará Nueva Zelanda o Corea. Luego puedes ir a Reddit a dar lecciones a los yankees

D

#25 Una lástima que esté tan negativizado tu comentario. La gente cree que ha hecho una cosa muy grande con su comentario en menéame, pero lo único que ha hecho ha sido decirles lo que quieren oír. Es su nuevo gurú, cualquier crítica la tomarán como un ataque incluso a ellos mismos.

RubenC

#15 Pues hombre, yo me independicé con 22 (osea, hace unos 15), tengo trabajo estable, no vivo mal, puedo tener mis caprichos, de vez en cuando hasta hacerme un buen viaje, y todo independientemente del color del partido político de turno en el poder, de los que paso completamente, no me han dado nada y nunca lo harán, y nunca les he creído nada. Me alegro por tu historia de Willy Fog (sin mala intención: a mi me gusta viajar) y me alegro de que te vaya bien, pero no hace falta acabar en Boston para salir adelante: yo lo he hecho sin salir de la península. Que pueda haberme ido bien? Si. Que me lo he currado? También.

X

Se puede menear el comentario de un meneante para subirlo a portada? Porque amigoshemshem, tienes todas las papeletas. Si tienes twitter, te seguiré. Si tienes un blog, lo leeré ávidamente. Si no los tienes, quizás deberías pensar en ello, porque es dificil reflejar una realidad, de manera tan acertada, cruda y a la vez educada. Y tremendamente fácil de leer. Me gusta el #1, pero el #15 es devastador. Desde hoy, fan.

themarquesito

#38 Lo he intentado y no se puede.

ewok

#83 Como dice #46, el comentario #1, seguramente en el top100 de los coments de MNM, es bastante insólito por reprochar el neoliberalismo de ZP y luego emigrar a USA. Y #44 que lleva un camino parecido al menos indica que en EEUU es donde más se valora la investigación científica, pero no lo mezcla con temas de "luchar". Anda que mentar el seguro médico y el despido libre viviendo en Boston, en fin ...

El #1 me parece chulesco, el #15 lo he votado positivo, aunque eso de que es la forma virtual de "dar una bofetada a alguien que quieres", es una chorrada. Ni a mis hijos les doy una bofetada, y espero queshemshem no aplique sus conocimientos de física para ayudar a su país de acogida a dar "bofetadas a los países a los que quiere".

Por cierto, #15, gracias por haber venido a Galicia a limpiar chapapote, porque las fanecas, cormoranes, delfines no tienen la culpa de la incompetencia de algunos gobernantes, ni siquiera la mayoría de la gente. Que miles de personas aprovechasen el puente de la Constitución de 2002 para venir de voluntarios hizo más por mantener la cohexión del Estado (después de que Galicia fuera abandonada a su suerte), que cien planes-galicia-de-mier.

xaphania87

#46 #15 Iba a decir exactamente lo mismo.

D

#15 Me gusta mucho todo lo que comentas y sin duda creo que es una manera de pensar infinitamente mejor que la mayoría de la que se puede ver habitualmente en este pais. Si todo el mundo opinara así, iríamos mucho mejor.

Ahora, creo que aún se puede ir un poco más allá y el siguiente paso es comprender que si España está así, es por los residuos que nos dejó una terrible guerra civil, 40 años de manipulación y adoctrinamiento a base de terror y luego una democracia de 34 años plagada de manipulación mediática, educación rebajada para controlar mejor a la población, bipartidismo... todo ha sido diseñado por gente que estaba en una situación privilegiada para que se mantuviera dicha situación.

Creo que la solución sería mostrar más empatía, comprender que la gente no tiene las herramientas necesarias para poder salir de esta situación de secuestro. Sería como meterse con los ciudadanos de Corea del Norte por no rebelarse contra la opresión y el régimen totalitario que los esclaviza. Obviamente ellos están mucho peor, pero el mecanismo es el mismo. Controlar lo que piensan los ciudadanos.

Lo que tenemos que hacer quienes nos hemos dado cuenta de esto gracias a herramientas ajenas a nosotros( Internet, familiares lúcidos que nos explican la situación, buena educación para desarrollar sentido crítico,etc) es mostrar más empatía por la gente que no ha tenido la misma suerte y se ven abocados a la discusión ridícula del bipartidismo.

Lo que hay que hacer es cambiar la sociedad mediante la comunicación de ideas, hacer ver a la gente que es posible cambiarlo todo simplemente siendo conscientes de la realidad. Que nuestra mente sea capaz de representar de manera correcta lo que sucede en el mundo exterior a nosotros. Simplemente haciendo eso, deberíamos ir saliendo adelante.

Un saludo y mil gracias por tus aportaciones en este thread o post.

chepas08

#54 Lo que hay que hacer es cambiar la sociedad mediante la comunicación de ideas, hacer ver a la gente que es posible cambiarlo todo simplemente siendo conscientes de la realidad. Que nuestra mente sea capaz de representar de manera correcta lo que sucede en el mundo exterior a nosotros. Simplemente haciendo eso, deberíamos ir saliendo adelante.

Totalmente de acuerdo, un 10 para tí

A

#15 Viendo los positivos, debo ser el unico que se pregunta porque alguien con tantos principios y que abandona la sociedad espanola por considerarla podrida (por la guerra de Irak entre otras cosas)....

....acaba viviendo en EEUU, el pais mas capitalista y militarizado del mundo.

chiec

#15 Te quejas de las medidas neoliberales de Zapatero y te vas a EEUU. Muy bien lol

Despero

Vamos, ya salio la Bruja Lola.
Es obvio que llegaremos.
Si solo se hacen políticas de recorte, la gente gasta menos, y si la gente gasta menos las empresas ganan menos y por tanto echan a más trabajadores que gastan menos y por lo tanto se requiren más políticas de recorte por lo que la gente gasta menos las empresas ganan menos y por...

Creo que se entiende.

#15 En cuanto termine la carrera, de física precisamente, me largo a Alemania (de hecho voy a hacer allí mi último curso, de Erasmus, a ver si puedo quedarme a hacer un master y luego buscar un trabajo o lo que sea). Como bien dices, uno se queda aquí a arrimar el hombro, para devolverle a su país algo de lo que le ha dado, pero sólo si todo el mundo quiere tirar en la misma dirección. Viendo a las gentes engañadas (¿engañadas? Cuando salen en la tele toda la mierda y la gente no puede siquiera ya autoengañarse) votando al PP o al PSOE y que parece imposible de cambiar la rutina.
Es frustrante.
Cuando haya una toma de la Bastilla por los pocos que queden por aquí, cuando la gente crea que es mejor salir a la calle y recibir una hostia que ser sodomizado cada mes, entonces me plantearé el volver a mi país.

k

#15 El sistema de salud de los paises liberales y "superavanzados": Suecia, Holanda... es lamentable. No todo en España es malo malísimo.

D

#15 Perdona, pero no me acabo de creer tu relato. Parecería, por lo que dices, que vas o sales de España según tu indignación o esperanza social y política con el país. Creo que hay muy pocas personas que se puedan permitir irse de un país por discrepar con su situación política; la mayoría se van por necesidades más concretas e individualizadas, y los que se pueden ir para «manifestar su disconformidad» no tienen que irse.

D

#15 ¿Toston?, no, para nada, lo que dices tienes mucha, pero mucha verdad, es la realidad actual que se está viviendo en España y no nos pondremos furiosos hasta que nos veamos todos en la calle. Eso es lamentable.

Ver dos partidos politicos hacer lo que hacen y que solo exista el bipartidismo corrupto que se apoyan unos a otros, es una gran pena y lo más curioso, es que la gente piensa de distinta manera, tropezando dos veces con la misma piedra y dejandose llevar por sus ideologias erroneas, vendiendonos algo en la elecciones, cuando despues es todo lo contrario. Es engañarnos a todos.

Me da vergüenza que unos hagamos esfuerzos y la mayoría no vea la realidad, porque los demás somos minoria y no podemos hacer nada contra eso, simplemente sentimos impotencia, en este pais lo que ocurre es que el que se cree listo, resulta ser tonto y el que se piensa que es tonto o lo ven como tonto, resulta ser el listo.

Gracias por tu comentario, porque te doy la razón en todo.

frankiegth

Para #7. Algunos de nosotros no residimos en España. Sospecho que #1 reside en EEUU. En mi caso me marché en plenos 'tiempos de bonanza' pero en realidad he tenido toda la vida la misma sensación de impotencia en España.

Se hace lo que se puede desde la distancia. Residimos en el extranjero, pero ser español lo persigue a uno esté donde esté.

d

#7 Me he conectado sólo para contestarte, o más bien decirte "ole tus webos". Yo soy otro Español que emigró, en mi caso a Alemania, aunque bastante recientemente. Leyendo tu comentario me he dado cuenta que aunque algunas veces se pase mal por estar lejos de tu familia y amigos (la soledad es terrible en el norte), es el camino a seguir si queremos llegar a prosperar personalmente, ya que como dices, los políticos españoles no dejan de decepcionar una vez tras otra.

Al mismo tiempo, me da una pena inmensa el dejar mi tierra, y si alguna vez vuelvo será por eso. Pero que se le va a hacer, soy un romántico )

D

Pues yo creo que no va a pasar. #1 dice verdades como templos, pero veo futuro en la juventud, y tengo fe en nuestros hijos. Mientras nosotros reconocemos nuestro futuro en el pasado de nuestros padres, ellos no van a renunciar a sus derechos y libertades heredados. Y si nadie ha hecho nada por impedir que se pierdan hemos sido nosotros.
Si desconfiamos de nuestros jovenes es que somos gilipollas.
Los llamamos ignorantes e incultos por que no saben quien era Franco, o Hitler, y para ellos Mao es una marca de cerveza. Y si lo miramos bien, nuestra comodidad, por la que se deslomaron nuestros padres, los ha hecho adictos a la libertad de expresión, a los derechos humanos,... Y un adicto no entiende de historias.
Y aunque parezcan solitarios, carabobos, cabizbajos, de pantalón caido, y la parte blanda del smartphone, tienen calidad para luchar todos juntos.

pablicius

Fe de erratas de #21. De tanto escribir se me han colado este par de errores:

Donde dice: Pero el pueblo entre un número muy limitado
Debe decir: Pero el pueblo elige entre un número muy limitado

Donde dice: Desde luego una legislatura
Debe decir: Desde luego no en una sola legislatura

fjcm_xx

#21 Pues me alegro mucho de que lo hayas escrito y compartido con el resto.

acidotu

#21 Totalmente de acuerdo, gran comentario que sin duda merece más admiración que otros comentarios votadísimos de este meneo.

Yo pienso que España tiene otra salida, la que comento en #96, la industria de la agricultura. Además afectaría a todas las escalas (desde la biología a las infraestructuras, el marketing, la logística y exportación, y por supuesto dar trabajo a muchísima mano de obra no cualificada)

raistlinM

#1 Ójala tu comentario sea el mechero que prenda la mecha pero siendo sincero... estoy con #21, y por eso, tal como hiciste tú yo estoy esperando el momento en que me convenga largarme.

Aquí "EL CAMBIO" es imposible que se produzca, está todo atado y bien atado.

De hecho, si te fijas bien, el franquismo nunca fue "derrotado", se murió Paco y antes ya había puesto a quien le dió la gana, montaron este paripé de democracia y como parecía mejor ha durado sus buenos más de 30 años ya.

No es que la gente no luche, que ya estás viendo que si lucha, es que simplemente o montamos una guerra civil o aquí no va a cambiar nada (y aún con eso igual no cambia).

osmarco

#1 Yo llevo tiempo luchando.... y seguiré haciéndolo hasta que o la fuerza me deje o por haber ganado.
Me gusta ser positivo.

¡Ganaremos!

mciutti

Me gustaría ver algún intento de cualquier fanboy PPero o PSOEro de los que pululan por Menéame por rebatir lo que dice #1. Es que no me he reído todavía esta mañana.

D

#1 apocaliptico, terrorífico

ummon

#1 y llegaremos votando siempre al ppsoe

mosisom

#1 Soberbio y prepotente, soltando verdades genericas aplicables a casi cualquier pais del mundo con un nivel de represion alto-moderado.

Si te dedicaras (o dedicases) a la astrologia o brujeria te despreciariamos, pero como te dedicas (o eso dices) a otra cosa, te adoramos. Si sigues asi seras nuestro nuevo guru.

¿Borregos? Ya te digo. Pero no solo los que sirven bajo bandera rojigualda. Ni de coña.

ellen_james

#58: plas plas plas
Si no fuera porque el #1 dice que vive en Bostón, pensaría que Juan Roig el de Mercadona nos está soltando otra de sus peroratas apocalípticas, mientras vive sentado en su montaña de euros.
¿Futuro en España?
Vamos, evidente y meridiano: Macroresidencia de ancianos de Europa.
¿Me molesta? Pues no, en absoluto. Van a seguir haciendo falta médicos, ingenieros, arquitectos, etc...
Y la "culpa", nuestra. Nos hicimos todos demasiado pijos para seguir trabajando en el campo o montando tornillos en fábricas.
Molaba mucho mas otro tipo de cosas mas fáciles, y mirar hacia otro lado sin querer ver que era pan para hoy y hambre para mañana.
Me aburre tanto discurso cargado de topicazos manidos, y mas viniendo de un tipo que dice vivir montando en el dolar en USA, y que nos contempla endiosado desde su poltrona...
Magufadas.

D

#74 No me parece mal lo del geriatrico de Europa, pero ¿es eso lo único que somos capaces de hacer?. ¿Es que nuestros inteligentisimos políticos no son capaces de diversificar un poquito? ¿es que siempre hay que jugárselo todo a una carta?

ellen_james

#81, si es que nos hemos cargado todo el tejido empresarial, y al mismo tiempo la agricultura...
De verdad que yo creo que estamos abocados a eso.
Y ojo, no me parece ni mal ni bien.
Ser un país de servicios tampoco es ninguna lacra ni desgracia.
Vamos a precisar personal cualificado igualmente.
Lo que esta claro, es que de todo este maremagnum que estamos viviendo, algo bueno va a salir: Todo va a cambiar, a bien o a mal, pero va a cambiar.
Yo creo que lo que hemos conocido hasta ahora, ya no volveremos a verlo.

autokrator

#81 Pues me temo que sí, que es lo único que sabemos hacer. A lo mejor ni eso, es lo que tiene pasar décadas con más de 30% de fracaso escolar. No tenemos tejido industrial, no tenemos recursos naturales, no tenemos mano de obra cualificada (en general el personal cualificado huye como alma que lleva el diablo). Una vez finiquitada la estafa piramidal del ladrillo me temo que lo que nos va a quedar son muchas muchas décadas de subdesarrollo.

ipanies

#1 Totalmente deacuerdo con tus argumentos, pero veo una cosa extraña que no comentas, criticas ferozmente la pasividad de la sociedad española desde un pais al que voluntriamente has decidido ir a vivir, que es tan asqueroso o mas que España, que incumple la carta de derechos humanos dia si y dia tambien, que invade paises por interes, que mantiene abierto guantanamo, que realiza asesinatos de estado, y los anuncia su presidente, como si fueran una gran victoria, etc.
Y ademas lo hace desde una ciudad en la que se lucran masivamente con la bolsa de Boston, donde esta el mercado de futuros de materias primas que sirve de referencia a nivel mundial, y que condena a muerte a cientos de pueblos especulando con cosas vasicas como el precio del maiz, asi que, respecto a tus ideas te pongo un 10, pero a tu coherencia le pongo un 2.

D

#60 Donde verdaderamente te mueres por enfermedades curables por no tener dinero, donde el despido es totalmente gratuito, ... si, este señor es un poco ... cómo decirlo para no herir sensibilidades....

El mejor comentario es el tuyo #60.

C

Supongo que el articulista dirá 15 millones en el sentido de muchísimos y sin pensar en la cifra en sí. Pues si realmente creer que podemos llegar a esa cantidad estaría bien que mostrase cómo espera llegar a ese número.

Para poder llegar a ese número de parados en datos actuales, habría que destruir 10 millones de empleos, la mitad de los empleos que existen actualmente y sin crear ninguno nuevo.

Entre 2007 y 2011, supuestamente lo peor de la crisis, se destruyeron 3 millones de empleos. Llegar a 15 millones de parados significaría destruir tres veces lo que ocurrido en esos años, y suponiendo que el paro crezca a la misma velocidad emplicaría irnos a más allá de 2022.

Ese ritmo de desempleo se produjo durante la crisis de la construcción y con el resto de países también en recesión.

Nuestra población está bien educada y el país cuenta con buenas infraestructuras, un sistema legal fiable y estabilidad política al nivel del resto de países desarrollados, por lo que podemos atraer inversión extranjera para la apertura de nuevas empresas o crear nuestras propias empresas con acceso directo al mercado europeo.

Por supuesto que tenemos mucho que mejorar, empezando por nuestra propia confianza, y que se pueden buscar contraejemplos a todo lo que he dicho en el anterior párrafo, pero ni por asomo estamos al nivel que nos pone el articulista o #1.

faceb00k

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1535477/order/1">#1: "Los españoles habéis nacido para estar sometidos"

Sabino Arana approved

D

#1 jejeje si pasa como dice la gente se lo merece

D

Si, todo muy bonito, pero luego está la cruda realidad. Dedicaros hoy a preguntar a familiares y amigos y os dareis cuenta de lo siguiente:

- Votantes del PP: el 25%. Rajoy lo está haciendo mu bien. El PP ya nos sacó de una crisis provocada por los sociatas. ZP nos ha metido en esto. La reforma es buena para crear empleo. ¡¡¡Y NO LOS SACAS DE AHÍ!!!!

- Votantes del PSOE: el 40%. Zp lo ha hecho mal en esta legislatura y por eso yo me abstuve, o bien, Zp lo ha hecho mal pero yo lo voto para que no salga el PP. ¿otras opciones?, alguno con 2 dedos de frente votó a otro partido.

- No sabe no contesta: 20%: Yo paso de todo...ponme el Sálvame que tengo el mono.

- Votantes de otros partidos 10%, cada uno con su razonamiento, pero al menos, hay razonamiento.

- Plantemientos tipo #1: 5%. Vota con criterio y sabe perfectamente lo que nos está ocurriendo y que la solución pasa por darle un vuelco total a nuestro planteamiento de vida.

D

¿Quién da 20? ¿25 anyone? Vamos señores, no sean tímidos, ¿y por qué no 30?

En fin, todologo-opinologo de profesión en acción.

#1 ¿Por qué hablas en esa displicente segunda persona? Igual ahora resulta que eres verde y tienes antenitas de verdad y en este país estás tú y después el resto.

D

#1 Huir tampoco me parece una respuesta excesivamente valiente.

Te lo dice uno que se fue... y volvió. Ahora estoy más jodido pero ahora no pienso ceder ante una panda de chorizos, porque si hemos llegado así, al margen de los que huyen o callan, es por una panda de chorizos.

raikk21

#1 No acostumbro a loguearme, pero este comment. se merece un positivazo. Enorme.
Y con respecto a la pregunta del titular. Llegaremos hasta donde les dejemos llevarnos, no hay más.
Como decia el Sr. de la Rocha "They say jump, you say how high"

KuKaMaN

#1 compañero, me gusta como has sintetizado mis pensamientos... Me dispongo a copypastear tu texto para publicarlo en mi muro de Facebook. Si no te importa, claro.

D

#1 Cometes un grave error al generalizar. Diciendo que los Españoles hemos nacido para ser sometidos. Me pregunto primero, si eres Español. Yo soy Español y he nacido para ser libre y recordado por mi ideales, honor y nobleza. No debido a mi nacionalidad. Y haremos lo que tengamos que hacer para que así sea. A pesar de todo tu vaticinio catastrofista no veo que propongas nada. Como ir a la manifestación de mañana domingo. Actuaciones concretas o tampoco veo que divulgues conocimiento sobre como protestar de forma efectiva o como conseguir llegar a ser notorio, tener visibilidad o ser lider para otros.

Zabir

#28 ¡Calla, calla! Esto es Menéame!

g

#28 si, cobraran sus 1000 y pico € de prestación, pero te retienen como un 35% de "irpf" y un 5-10% mas de "seguridad social", a parte te pagas tu el seguro medico unos 200-300€/mes..... solo mirais lo que os interesa eh....

D

#73 parece que la montaña de estupideces que tengo que escuchar sobre Alemania no tiene fin. Los receptores de ayuda social(hartz IV) no tienen que pagar seguro médico, ya lo tienen incluído en la prestación(están en una caja pública de seguro). ¿Y ese 35% de IRPF de dónde narices lo sacas? Eso es lo que pago yo que gano 4000 € brutos al mes. Si el límite está en 42%, y para pagar eso tienes que levantarte 52000 euros brutos al año. ¿Qué impuestos van a pagar si lo que cobran oficialmente son 374 € al mes? El resto te lo da el Sozialamt en "especie"(te pagan el alquiler, te pagan por cada hijo que tengas y te pagan la factura de la luz, agua y calefacción.

A ver si dejamos de escribir chorradas sobre Alemania, tanto en un sentido como en el otro. En Alemania el estado social es impresionante. Es un país que te da oportunidades sin mirar dónde has nacido. Otra cosa es que tú sepas aprovecharlas. En Público les encanta hablar de los pobres receptores de hartz IV, mezclando churras con merinas sin tener ni puta idea. En España uno de hartz IV se muere literalmente de hambre. Aquí tienen una vida digna, a pesar de que la mayoría seguramente no van a trabajar jamás.

D

El problema es la bolsa. La gente no debería ganar dinero prestando más dinero.
Todo el mundo debería ganar conforme al trabajo realizado.

D

#37 Sin perspectivas de beneficio, no hay inversión. Sin inversión no hay financiación. La bolsa es simplemente un mecanismo (de los varios que existen), para financiarse.

En mi opinión, el problema no está ahí; el problema hay que buscarlo en la forma de repartir beneficios que tienen las empresas. Si existiese una métrica objetiva del beneficio que produce cada trabajador a la empresa podríamos calcular el beneficio que se debería llevar cada parte implicada: dueño, accionistas, trabajadores, reinversión en I+D, etc. Todo esto queda muy bonito sobre el papel, pero en la práctica no lo hace nadie. Y es una pena, porque repartiendo beneficios entre los trabajadores (algo parecido a las comisiones por venta), estos se esforzarían más por sacar la empresa adelante, y mejoraría la tan cacareada baja productividad española.

Lupus

De los creadores de "España se rompeeeee" llega "Los libeggales van a imponer de nuevo la esclavitud!!!"

k

Cada vez que entro en Meneame solo hago más que leer noticias catastrofistas en las que no hacen más que alentar al personal a liarla en la calle a base de manifestaciones. En mi opinión, para hacer que un país salga de la crisis hay muchas más cosas que se pueden hacer que ponerse todos a bloquear un país a base de huelgas y manifestaciones. No digo que haya que dejar hacer lo que quieran a los políticos pero, pedir, pedir y pedir no va a hacer que todo se arregle. España lo componemos todos, y de todos depende que lo saquemos adelante. Los ciudadanos también hemos tenido nuestra culpa en todo este circo de la crisis. Yo he conocido a muchos que compraban pisos para luego venderlos por unos millones más provocando que los precios se inflaran sin cesar. Las personas corrientes se convertían en especuladores y muchos invertían sus ahorros en las grandes henge founds seducidos por sus altas rentabilidades. Pero es mucho más fácil echar la culpa de todo a los políticos y quitarse la responsabilidad de encima para dedicarse a llorar. La población española se ha endeudado como nunca hasta el punto de que todo el mundo quería ser propietario de su propio apartamento. La gente se metía en un piso con un sueldo escaso con el que apenas llegaban a pagar la letra. Ahora la cosa se pone fea, le tiran del trabajo y se ponen a llorar porque les quitan el piso. ¿No fuiste capaz de pensar en eso antes de contraer un compromiso de 40 años con un banco? Se ve que es demasiado... Gran parte de la culpa la tienen los políticos y ellos deben de pagar por sus desastrosas gestiones pero creo que todos deberíamos de hacer un poco de reflexión sobre nosotros mismos y ver en que podemos ayudar. Para poner unos pocos ejemplos de los miles que hay:

-La gente que ahora tiene dinero debería de pensar en empezar a prestarlo a los emprendedores que tienen buenas ideas con las que abrir empresas que luego den trabajo a la población y saquen adelante la economía del país.
-La gran cantidad de funcionarios que trabajan con un rendimiento menor al que deberían podrían esforzarse un poco más en hacer que muchos de los tramites que pasan por sus manos se agilizaran. Conozco a gente que quiere montar un negocio que por culpa de los funcionarios, deben de esperar meses para obtener todos los permisos que necesitan mientras pagan los prestamos de toda su inversión sin sacar ni un solo euro.
-A la hora meter el dinero en los bancos, creo que sería interesante informase un poco de que hacen esos bancos con el dinero prestado y en que lo invierten. Hay algunos como Triodos Bank que se dedican a hacer una inversión responsable aunque den un poco menos de rentabilidad.
-Muchos de los españoles que están en el extranjero podrían regresar a España con toda su experiencia y el dinero recopilado ahora que el país los necesita. Necesitamos crear empresas a tope. Toda la formación que recibieron salió de las arcas Españolas. La pagamos entre todos pero son los países extranjeros quienes se llevan sus beneficios. Ellos se fueron porque aquí no les daban un trabajo a su nivel, pues, ¿Por qué no crean ellos una empresa que si lo esté? si no hay trabajo, crealo!

Estos son solo unos pequeños ejemplos de los miles que hay. En fin, supongo que ahora me llegará un aluvión de críticas por este comentario...la verdad que a nadie le gusta que llueva en su tejado.

Jiraiya

La esencia del artículo es clara: No hemos hecho una revolución industrial, no tenemos un horizonte económico que dé salida a esos grandes profesionales cualificados que dice Rajoy que España tiene que crear. No invertimos en investigación ni desarrollo.

El PP lo único que ve posible es que seamos un país donde se forman y exportan grandes profesionales, lo que es un futuro mezquino: tu única salida es salir de España y dejar a tu familia atrás.

No, no vamos a exportar naranjas. PPSOE han pensado que lo fácil es exportar españoles, por cierto, los mejores.

Idiotas.

Lupus

#42 Tienes razón, pero la culpa de eso la tenemos todos. Cierto que los gobiernos deberían haber impulsado la creación de industria y empresas competitivas, pero por otra parte vivimos en un país donde la aspiración de la mayoría de jóvenes que acaban su formación es conseguir plaza de funcionario y la mayoría de los restantes ven a los empresarios como el enemigo, la dejadez ante la creación del tejido industrial que nos hace falta es compartida por ciudadanos y gobiernos, en este aspecto (como en tantísimos otros) los políticos que tenemos son fiel reflejo de la sociedad de la que salen.

s

Propongo dos vías para conseguir el reto:
A) Hacer otra reforma laboral alegando que los costes del despido son todavía muy elevados.
B) Pedir ser anexionados por Nigeria.

paleociencia

No, no llegareis. Antes de llegar a eso habrá revueltas en las calles y los fachas amiguetes del gobierno pepero saldrán a defender a su gobierno escogido democráticamente. Otros responderán. Ese ambiente de violencia, llevará a una pseudoguerra civil callejera en la que el gobierno primero mirará para otro lado, pero después comenzará un estado de excepción para convocar nuevas elecciones a la vez que quedamos fuera del euro. A partir de aquí pueden ocurrir dos cosas, dependiendo de si Rajoy consigue mantener la derecha unida o no. Si lo consigue, el PP volverá a salir y emigrará tanta gente que no habrá ni 15 millones de posibles trabajadores. Si no lo consigue, tendréis cierta esperanza de que el PSOE se alíe con un partido de izquierdas de verdad y que mejore algo la situación.
Buena columna, por cierto

queru

#12 Es imposible que el PSOE formase un partido de izquierdas porque no son de izquierdas, ni sus dirigentes ni sus votantes. Además es imposible, por el simple motivo de que la izquierda con verdadero sentimiento de izquierda es siempre minoría, y si deja de ser minoría o consigue el poder siendo minoría por pura semántica deja de ser de izquierdas.

D

Lo que mucha gente no sabe, es que según sube la productividad del trabajo deberían suceder dos cosas:
A) Acortarse la jornada laboral conservando el sueldo (o bajándolo y abaratando los precios de venta al público). En vez de acortarse la jornada laboral, se podrían recortar los años de trabajo.
B) Aumentar el valor de los productos. Por ejemplo, los coches de ahora tienen radio, ABS, cierre centralizado, cinturones de seguridad... los de antes podían costar más o menos lo mismo sin esos extras. Similar ocurre con los ordenadores, cada vez incluyen más transistores por el mismo precio. Otra opción es pagar más impuestos, y dedicarlos a mejorar los servicios públicos (sanidad, transporte, educación...).

La pregunta que me hago es... ¿Y dónde se queda ese trabajo que estamos haciendo y que no se nos recompensa luego? Yo creo que ese trabajo se va a los CEOs, a especuladores, a políticos que no hacen nada...

#12: Hay gente tan tonta, tan masoca y tan resignada, que dudo mucho que suceda así.

mmlv

En realidad el objetivo de los delincuentes que gobiernan y sus amos no es que haya 15 millones de parados, sino 15 millones de semi-esclavos con jornadas laborales interminables, sueldos miserables y sin derecho a vacaciones pagadas, huelga,etc... van a llegar a la única solución posible al problema del paro que es el reparto del trabajo, pero no un reparto sensato y que garantice al trabajador un nivel adecuado de vida sino el reparto de las migajas del pastel, es decir: las cada vez más escuálidas rentas del trabajo (en detrimento de las rentas del capital) las tendremos que repartir entre más gente, de forma que nuestro nivel de vida volverá a estándares más propios del siglo XIX

areska

De verdad, le hundís la moral a cualquiera. Después de leeros sólo tengo ganas de cavar un hoyo y meterme dentro

A

http://www.elcomercio.es/v/20120218/economia/empresarios-asturianos-piden-otra-20120218.html

Los empresarios asturianos piden otra «vuelta de tuerca» a una reforma laboral «que se quedó corta».

Saludo.

D

El Sheldon Cooper de La Indignación...Desde Boston con amor. Sin Acritud.

D

Yo no tengo ningún problema en armarme y recuperar la soberanía que nos ha sido flagrantemente arrebatada, solo me hace falta un poco de respaldo y poca cosa mas

D

Los griegos han esta praticamente a punto de subastar el Partenon, poniendolo como garantia de algun prestamo el verano pasado.
Asi que no seamos ilusos por la Alhambra no nos iban a dar ni medio pozo de petroleo.

PerroLocoJackson

Por cierto, ¿dónde estaba el diario Público hace seis meses para cuestionar si llegaremos a los quince millones de parados?

D

Podemos!

D

Redondeando mucho, en España hay aproximadamente 30 millones de personas en edad laboral, de las que sólo 18 millones tienen trabajo. Así que no estamos tan lejos.

El valor de referencia para la tasa de ocupación es el 75%, al que ya se acercan o superan en paises más desarrollados. En nuestro caso, ese objetivo supondría crear 4,5 millones de puestos de trabajo. Ésa es la dimensión del problema al que nos enfrentamos.

crashaker

En cuanto el pueblo se Levante y empiece a luchar por sus derechos nos ponen un mundial de fútbol o la Eurocopa y listo.... Se acabaron las tonterías y todos a su casa.... Así funciona este país, desde tiempos inmemoriales....

dragonut

España será el parque de atracciones de los Europeos, eso es lo que quieren, sol y playa y a servir a los señoritos.

j

El artículo acaba con el que tiene que ser el debate del siglo XXI : "a qué nuevos tipos de actividades laborales podemos dedicarnos".

Creo que se equivoca. Lo que tenemos que plantearnos es que la era industrial está tocando su fin, y que por suerte ya no hace falta que trabajemos 8 horas, y menos en trabajos que por suerte ya pueden hacer las máquinas. A partir de ahí hay que ver cómo se puede organizar la sociedad, ya que a día de hoy sobran recursos para abastecer al planeta. Tal vez algo similar a una renta básica universal, unido a jornadas laborales de 4 horas para empezar.

u

yo voy preparando las palomitas

y

Según la estadísticas ahora mismo hay en España 17.807.500 personas trabajando y 5.273.600 de parados. Si los parados pasan a ser 15 millones quiere decir que quedarán menos de 8 millones trabajando.

¿Puede pasar eso?

Desde luego las grandes empresas intentan automatizar sus servicios para necesitar el menor personal posible, así que si se apañan con 8 millones, podemos dar por sentado que acabarán por reducir sus plantillas hasta ese múmero.

Distinto es que luego, ya tarde, se den cuenta de que la economía se mueve porque hay alguien que puede comprar lo que tú ofreces y si la gente no tiene un duro no va a poder comprar nada.

Kaleen

Creia que entraba en el e.meneame y... Ya me habéis dado el día.

acidotu

Si en vez de expropiar terrenos para crear campos de golf y urbanizaciones, lo hiciéramos para crear campos de cultivo seríamos el productor 1 de Europa de vegetales. Una de las salidas de España de la crisis es aprovechar el sol que tenemos y crear una fuerte industria agrícola, algo parecido a lo que hizo Holanda con los tulipanes. El problema es el suelo, que pertenece a 4 caciques y que se ha encarecido muchísimo. Mientras el suelo lo controlen caciques y políticos corruptos, poco podremos hacer.

Sorbemocos

Por favor, tened la bondad de estar equivocados. Prefiero no pensar en que siga creciendo el desempleo.

c

shem for president! Chapeau tu opinión y tu manera de escribirlo. Me quito el sombrero.

pablomcad

jajaja, qué tal te tratan los yankis? deberías salir en españoles por el mundo

PREDATOR

Antes de eso llegara el caos

D

Yo no termino de estar de acuerdo con el primer comentario. Yo pienso que los españoles historicamente hemos estado con crisis continuas no por ser "mansos" ante los que mandan, sino por nosotros mismos, por la llamada picaresca española, por la envidia destructiva al vecino, por no valorar lo publico, por la cultura del dinero fácil. España es "asín" señores.

elegomingas

Me he quedado más tranquilo al ver la fuente y sobre todo quién lo escribía, ese personaje que pululaba por las mañanas de Cuatro soltando comentarios que a veces rayaban la idiotez.

PerroLocoJackson

Pues de entrada podríamos empezar a fabricar las cosas que consumimos en vez de traerlas todas de China y si no podemos tener seis ordenadores en un mismo domicilio pues no los tenemos. En España no siempre se vivió de la construcción y la gente curraba y comía. El fin del ladrillo no es el fin del empleo en España pero falta voluntad por parte de unos políticos -PP y PSOE- que en lo único que piensan es en que los andamios se vuelvan a llenar de sonrientes negritos para así poder sacarle tajada a sus propias inversiones, porque aquí el que más y el que menos tiene o tenía un pastizal metido en el ladrillo.

Para empezar deberíamos de pensar en comprar coches fabricados en España. Hay modelos de Renault, Seat y Citroen -seguro que me dejo algo- que dan trabajo a los de casa. Joder, a ver si empezamos a pensar un poco en sacar a este país de la puta ruina ayudando a los de dentro y resucitando la poca industria que nos queda.

b

es curioso cómo todos los comentarios de protesta se quejan porque los políticos no hacen tal cosa, los empresarios explotadores hacen tal otra cosa, los banqueros despiadados son los culpables...

¿acaso los políticos, empresarios y banqueros impiden que te inventes un nuevo modelo de negocio, seas autónomo o nueva empresa e intentes ganarte la vida y si tienes suerte puedas vivir bien?

la cosa es que mientras muchos piensan: ¿qué puede hacer mi país por mi?, otros pensamos: ¿qué puedo hacer yo por mi país?

ellen_james

Y manda huevos que nos tengamos que comer la charleta pseudo defensora de los derechos de los trabajadores, viniendo de alguien que dice vivir tan ricamente en el pais donde menos drechos tiene un currele...

p

No miréis solo en los problemas, fijaros también en las oportunidades. Nuestra industria es el turismo. Nada mas y nada menos. Centremos el foco en eso. Lo hacemos bien y lo tenemos que hacer mejor. El turismo tiene que ser la piedra angular de nuestra economía y lo que nos ayude a salir del agujero en que nos hemos metido. Pongamos foco en ello. Turismo de playa, de montaña, rural. Para consumo interior pero sobre todo para consumo exterior. Hagamos que los turistas se encuentren aquí como en la gloria y tratemoslos como reyes. Que todo el mundo quiera venir de vacaciones a España.
Tenemos una mina de diamantes y nos empeñamos en ver solo nuestras miserias.
¡¡vamos a conseguirlo!!

J

#57 Si se hace lo que propones... España volvería a tropezar con la misma piedra que anteriormente tenía un nombre... construcción.
No se puede depender de una única industria, si ésta falla, no sales del pozo. España tiene mucho potencial, el problema es que la mentalidad del empresario es generar beneficio a corto plazo en lugar de a medio-largo plazo, y por eso España exporta mucha materia prima pero poco más. No hay un tejido industrial bueno porque no hay una I+D buena... pero el fondo del problema está en la mentalidad... quizás con estas generaciones jóvenes que estamos sufriendo esto la cosa cambie pues a peor creo que no se puede ir, pero el Estado tiene que proporcionar el colchón legal adecuado y de momento la cosa va lenta...

D

#57 ¿Tu sabes lo que es el Peak Oil?. Lo más probable es que de aquí a 15-20 años no vengan ni las águilas porque los medios de transporte masivos habrán desaparecido.
Para empezar, el capitalismo no tiene futuro. Todo lo que sea intentar seguir exprimiendo la teta del capitalismo es cavar más profunda la fosa. Si existe una salida, pasa por abandonar el capitalismo.. ¡¡¡YA!!!. Hay que plantearse un cambio radical en el sistema de vida de todos. La era de la energía abundante y barata se acabó, queramos o no queramos. Un sistema económico basado en el crecimiento infinito en un mundo finito está condenado al fracaso.

España debería estar ya a la vanguardia en el estudio e investigación de las energías renovables, y ¿que es lo que hacen los inútiles del PP nada más llegar al poder?: METERLES UN TAJO DE LA OSTIA.

Nomada_Q_Sanz

Fijo, superaremos los 15 millones de buscavidas.

1 2