Hace 3 años | Por eskubeltz a xataka.com
Publicado hace 3 años por eskubeltz a xataka.com

Con el confinamiento, y el paso al teletrabajo como opción principal, y las empresas han optado por aumentar el control de sus empeados a través de software como Fortinet.Estos softwares permiten a las empresas capar el acceso a ciertas páginas web o monitorizar las direcciones a las que accede cada empleado para prevenir fugas de información o usos indebidos del equipo de trabajo durante el horario laboral. Es solo un ejemplo del esfuerzo que están haciendo muchas empresas para monitorizar al máximo la actividad de sus empleados

Comentarios

D

#2 Menuda obviedad, ¿como va a saber la empresa lo que tienes en casa?.

D

#32 Si te conectas a la VPN, la empresa puede ver por donde navegas.

Pero te puedes desconectar cuando acabas de trabajar.

D

#55 A lo mejor puedes hasta apagarlo.

D

#63 Si es el del trabajo, si.

Pero con las prisas he oído a mucha gente decir que no han tenido tiempo para preparar portátiles para todos y algunos usan sus equipos personales. No es ideal ni óptimo, pero no ha habido otra solución.

C

#73 Si yo puedo usar mi equipo si hace falta, pero en MI ordenador no me instalo el software que a la empresa le salga del churro.

k

#73 Yo usaba mi portátil personal para conectarme al remoto de nuestro cliente y el portátil de empresa para mi conexión con mi empresa contratadora. Cuando cliente nos dijo que era obligatorio instalar el software espía para usar su conexión remota con usuario administrador para más inri, tuve que hacer el cambiazo porque en mi portátil personal no podía montar una máquina virtual sin toquetear la UEFI a un nivel peligroso para mis conocimientos. Ni de coña iba a dejarles ver mi tráfico a nivel personal y menos aún a nivel de mi empresa contratadora. Ahora solo verán los accesos a su web.

D

#55 Pssst, un secretillo. Suponiendo que estés en windows, en las propiedades de la VPN (Ver adaptadores dentro del Centro de Redes del Panel de Control), dentro de la pestaña Funciones de red, Protocolo (el que uses, normalmente el IPv4), en Opciones Avanzadas desmarca la casilla de Usar la puerta de enlace predeterminada en la red remota.

Así, todo el tráfico ya deja de pasar por la VPN y puedes navegar por donde te salga (siempre que no tengas software espía de la empresa, claro). Esa opción lo que hace es enrutar todo el tráfico por la VPN

#63 #141

Grimnir

#55 Si cambias el gateway por defecto y juegas con las rutas de red no.

D

#2 me parece lógico. No sé dónde está el problema, te dan dinero a cambio de una actividad productiva con una herramienta y, a no ser que seas autónomo, entiendo que tu pagador quiera cierta seguridad en el rendimiento para poder calcular una productividad.

Otra cosa más importante, es que, aprovechando tu teletrabajo, tu pagador ahorrase un dineral en infraestructura para después meterlo integramente en su capítulo de dividendos. En el teletrabajo, la infraestructura la pone cada empleado de su cuenta y riesgo.

heffeque

#52 Quizás la electricidad te suba 0.5 € al día... Pero y lo que uno se ahorra en transporte, comida... ¡Y Tiempo!

c

#33 No creo que la productividad deba medirse en horas delante de la pantalla.

D

#62 no claro, se mide por qué objetivos consigues (en este caso trabajando con una pantalla y un teclado) y en qué tiempo de trabajo. Eso es la productividad, incluso un freelance debe medir esa productividad si no quiere matarse a trabajar y tirar tiempo a la basura que es tiempo de vida, que es el valor real de ese dinero que consigues por lo que haces. Por eso se han de optimizar rendimientos. Has de plantearte cuánto vale tu tiempo y combinarlo con el valor de tu maestría en algo (calidad obtenida) y en base a eso el precio en inversión de un producto que junto a la plusvalía debe cubrir el coste de todo el proceso. Lo mismo hacen los trabajadores por cuenta ajena, por eso existen los sindicatos y por eso existe la patronal.

Aokromes

#33 no, el trabajador no ha de poner la cama ademas de ser puta.

D

#88 Otra cosa más importante, es que, aprovechando tu teletrabajo, tu pagador ahorrase un dineral en infraestructura para después meterlo integramente en su capítulo de dividendos. En el teletrabajo, la infraestructura la pone cada empleado de su cuenta y riesgo.

Eso es lo que digo. No sé, igual no se ha entendido...

D

#95 te diste por aludido, tú sabrás.

aprovechando tu teletrabajo, tu pagador ahorrase un dineral en infraestructura para después meterlo integramente en su capítulo de dividendos.

Te encuentras en este supuesto? no? entonces has tenido un evidente lapsus de comprensión lectora.

camvalf

#33 la empresa te tiene que proporcionar los medios para realizar tu actividad se pongan como se pongan. Si el portátil es este caso es mío, se instala sólo lo que yo quiera. Salvo que te den un dineros extra por usar tu equipo.

D

#97 Creo que doy por sentado que el portatil debe ser de la empresa.

Con el dinero que se ahorra el empleador en infraestructura, puede proveerte de un portatil perfectamente y aún le sobra dinero para compartir dividendos subiendo el sueldo. Como he dicho, vamos, que lo puedo decir de 18 maneras distintas pero es lo mismo.

camvalf

#99 jajaja, qué bueno, con el último párrafo te puedes montar un monólogo muy cachondo.

D

#99 ¿Qué dinero se ahorra el empleador en infraestructura? Nosotros tenemos que seguir pagando la oficina aunque no vaya nadie. No vas a dejar de pagarla, para que la alquile luego otro, o para que el dueño del local pase por allí y vacíe la oficina.

Lo que ya no pagamos es el café y el agua, claro, porque está vacía. Por contra he tenido que comprar impresoras, material de embalaje, portátiles...

C

#33 Confundes teletrabajo con trabajador autónomo. Como empleado, el que debe comprar un portátil para que trabaje en casa no soy yo, es la empresa.

Llegolaley

#33 si tu pagador quiere cierta seguridad , que te dé un portátil con esa seguridad instalada de la empresa ... Si tu pagador quiere ahorrarse eso y que pongas tu el portátil siendo EMPLEADO , se jodera por que no tiene ninguna obligación de hacerlo en un material propio.... Otra cosa es que seas autónomo y en el contrato con esa empresa te exiga esas medidas de seguridad que si no aceptas no te da el trabajo/contrato, pero insisto siendo empleado lo dicho unas líneas más arriba.

D

#2 precisamente habla de su portati. A #34 me refiero.

Jesulisto

#2 Lógico. Si la empresa no te da un equipo no debería ni ocurrírsele ponerte controles.

p

#2 y si intentan que utilices el tuyo como si fuera suyo entonces declaras tu ordenador oficialmente desaparecido en combate, que te envíen otro

D

#2 menos mal, alguien que dice algo lógico lol.

DangiAll

#2 Pues yo en mi ordenador hago lo que quiero, tanto en el de casa como en el de la empresa, que para eso soy administrador, eso si, con cabeza y responsabilidad, en el de la empresa ni juegos ni pornografía o cosas similares.

Bunk

#3 lo que les interesa a muchos empresarios que se ven obligados a conceder teletrabajo es que el trabajador pueda dedicar más horas de las estipuladas a trabajar y un comienzo es que éste use su ordenador personal para ello

ElPerroDeLosCinco

#10 Me parece muy bien que lo intenten, de verdad. Es responsabilidad de los trabajadores negarse a ello.

Aokromes

#10 existen varias soluciones desde el
"huy, pero yo no tengo ordenador"
hasta el
"huy, se me ha roto"

soyTanchus

#81 Exactamente. No es el mismo caso, pero cuando el JU nos pidió que instalásemos ciertas apps en nuestros móviles, yo le dije que yo no iba a poder hacerlo. A su respuesta de "no me digas que no tienes móvil" la mía fue "sí, pero está estropeado y no me deja instalar apps". Captó el mensaje.

D

#84 Antes que teamviewer mete anydesk, es mejor y va más fluido. O Chrome Remote Desktop

mudit0

#3 Yo estoy en una de las consultoras en el Top Ten de España y estamos en el común caso de que trabajamos con nuestro PC, nuestros monitores, nuestros teléfonos, nuestros manos libres y nuestro todo. La empresa sólo nos da la conexión VPN (oh gracias gracias) y atención la "posibilidad de trabajar desde casa" (como si el estado de alarma no hubiera tenido nada que ver).

Me consta que nuestro caso lejos de ser el único, está muy extendido.

D

#87 Yo estoy en una startup top 10 pero por abajo y nadie trabaja con sus equipos. Ni se nos ha ocurrido.

El coste de equipos de trabajo es despreciable si lo comparas a la gran mayoría de costes.

nilien

#3 Ahora pasemos a considerar la cuestión del paso de toda la docencia a no presencial, y a preguntar si es que hay algún docente que esté usando para ello un equipo que le hayan proporcionado para ello y que no sea personal...

Y me consta que los hay que han tenido que arreglarse y pagar ellos mismos equipos que se han fastidiado en estas semanas. Pero luego mucha gente, incluidos bastantes políticos por desgracia, que si menudos vagos, qué poca implicación, que si están de vacaciones, o que no saben lo que hacen, etc.

RamonMercader

#3 depende a lo que se dedique tu empresa

Zapp

#3 tb puedes llegar a un acuerdo con el trabajador y pagar parte del equipo. Así evitas generar basura electrónica . La sesión del trabajo con AD y la personal con una cuenta Local. Todos ganan

DangiAll

#3 Es el problema de no trabajar por tareas / proyectos.
Para mi si tienes tu faena lista para cuando te la piden, me da igual si la has hecho en 10h y te has rascado las pelotas 20.

x

#4 podéis = jodéis

vacuonauta

#12 esto le gusta a Pablo Iglesias

D

#98 Creo que también le gusta a Zapatero

Ka0

#12 no vas muy desencaminado, “podemos” es la primera persona del plural del presente del subjuntivo del verbo podar.

Bunk

#17 seré un iluso pero creo que las posibilidades de ganar una denuncia a una empresa aumentan cuando cuentas con un sindicato detrás, con abogados especializados en derecho laboral.
Que haya casos en los que un trabajador en solitario gana una denuncia me arriesgaría a decir que son la excepción y no la norma.

D

#21 Si yo te contase experiencias con los abogados de los sindicatos...

x

#60 #29 #53 Es curioso como algunos, con una muestra pequeña y mala (porque sospecho que no conocen ni al 5% de todos los abogados de todos los sindicatos, y dudaría si afirman creer que los conocen) dan por hecho que son mayoritariamente malos.

Yo conozco a pocos, menos de media docena, de los sindicatos mayoritarios casi todos y, oh sorpresa, han sido todos bastante profesionales.

Huele un poco a prejuicio y a mantra padefo, pero en fin, quién soy yo para cuestionar tan altas sabidurías (vamos, que me la suda)

h

#21 Sí, pero el sindicato generalmente no se mete en el juicio a no ser que lo vean ganado al 100%, a nada que duden, ya no quieren denunciar. El sindicato no pierde dinero.

D

#21 Jajajaja, ¿abogados especializados en los sindicatos? Alguno habrá, pero los de ciertos sindicatos son de vergüenza ajena

#21 Muchos no llegamos ni a denunciar porque hay servicios de mediación para llegar a acuerdos entre trabajadores y empresas. Lo que falta como bien dice #4 es formación en derechos laborales. Justo antes de la cuarentena me fui de la empresa donde trabajaba de esta manera:

Hola Jefes, he hablado con mi amiga abogada y me dice que tengo derecho a reclamar X miles de € por las siguientes ilegalidades cometidas conmigo. Así que como sois unos mentirosos, unos explotadores y unos manipuladores de mierda vamos a hacer lo siguiente, me despides, me das la pasta que me pertenece y me mandas al paro. Tienes hasta el lunes para responderme o vamos a juicio (era jueves).

El viernes me llama su asesoría para reunirnos, si puedo, el sábado por la mañana. Lo primero que me pregunta la asesora es ¿cuanto pides? Lo que pedí me dieron, eso sí a través de un servicio de conciliación. Ni juicio ni nada y además lo que me costó el abogado lo deduzco en la renta de 2020 y al ser a traves del servicio de mediación la pasta que me dieron está libre de impuestos.

T

#21 Yo, fuera de la administración, todas las denuncias contra la empresa que se he visto que se han hecho, ya hayan sido ganadas o perdidas, han sido despues de la resolución del contrato o han traído como consecuencia la resolución del contrato.

D

#21 Las posibilidades de ganar están más en las pruebas concluyentes que tengas que en el abogado de el sindicato.
Al final lo que importa son las pruebas y el derecho laboral. Si no tienes pruebas concluyentes da igual el abogado, si tienes pruebas concluyentes el abogado da igual.
No es el primer juicio laboral o penal que gano.
La legislación está al alcance de cualquiera, pero la motivación última la tienes tú y seguramente al abogado le falte.
En mi caso por ejemplo fuí a Inspección de trabajo y dije que quería poner una denuncia a la empresa. Me dijeron que hablase con un inspector de trabajo. Le indiqué el problema y las pruebas que tenía. Me explicó como realizar la denuncia, adjuntar la documentación y entregarla. A las pocas semanas me llegó la contestación, resolución faborable. Trabajo me iba a cotizar los días no cotizados por la empresa (para poder cobrar el paro) y a la empresa se la ponía una multa.
Antes de eso he tenido un problema con un abogado de sindicato porque no quería ir a juicio ni loco. Según él yo tenía demasiadas pruebas (horas extras). "Como vas a presentarle eso a el juez" decía. Hice el total resumido en un excel. Nada, pegas y más pegas del abogado. Que no podíamos ir a juicio con tanta documentación.
Seguí para adelante, la empresa se rajó y llegaron a un acuerdo (Sabían que tenia documetación de cada kilometro hecho y tornillo cambiado como para enterrarles). Pero el abogado del sindicato que nones todo el rato.
Eso sí, pedirme que le firmase hojas en blanco para "acelerar" los trámites bień que lo pedía. Le dije que si tenía que ir 20 veces a firmar como si tenía que ir 100.

Sin pruebas concluyentes da igual el abogado.
Tuve un juicio penal que gané practicamente con mi declaración teniendo un abogado de oficio que no sabía ni que preguntar. Minutos antes del juicio la parte contraria con abogado $$$ dijo que no quería llegar a un acuerdo (algo que yo tampoco quería pero recomendó mi abogado). Gané el juicio y me tuvieron que idemnizar. A la parte contraria le cayeron 2 años.
En el juicio el abogado contrario pidiendo arnica quejándose de que claro, yo me expresaba muy bien.

D

#47 Es que CCOO y UGT son unos vagos y una panda de ladrones. Qué raro que la gente crea lo que ve con sus propios ojos, ¿verdad?. Luego están CGT, que son simplemente unos anarcopayasos.

Dunnotheman

#42 Igual a la gente lo que le sienta mal son cosas como esta:

D

#42 #44 Esa es la imagen que tienen muchos y por la cual los sindicatos tienen cada vez menos fuerza y presencia.
Precisamente, en mi experiencia el grueso de los sindicatos se tienen la imagen ganada a pulso y dista bien poco de la realidad.

Kasterot

#4 la gente protesta mucho, pero luego la mayoría pasa por el aro sin rechistar.

zupezupejavi

#26 si la desescalada permite trabajar a esa PYME esos empleados deben ir a trabajar, ahora bien, si quieren quedarse en casa será sin contabilizar como jornada de trabajo y por lo tanto no debería tener remuneracion.

D

#96 Si te lees la noticia de ayer, esos empleados están teletrabajando desde el inicio del confinamiento. Es decir, que no han dejado de trabajar ni un solo minuto.

Si lo que quieren es no remunerarlos, entonces efectivamente lo que debe hacer el amo de esa PyME es un ERTE, o incluso despedirlos a todos directamente, y asunto zanjado.

R

#96 Si, el jefe tiene derecho a exigirles ir a la oficina, eso no contradice el comentario de #20, si los 7 se ponen de acuerdo y se niegan, derecho a huelga se llama, el jefe tendrá que pasar por el aro y aceptar que no volverán al trabajo hasta que sea seguro.

p

#26 lo suyo es pedir una orden firmada para preparar una denuncia colectiva contra el que la firme

Y con esa orden por escrito consultar con su médico si es necesario que les de la baja para proteger su salud o no.

g

#26 Yo trabajé en helpdesk en un equipo de 5 personas y nos explotaban miserablemente. Cuando dije de hacer piña para pelear por nuestros derechos, sabiendo que si todos haciamos bloque el servicio de helpdesk no funcionaba directamente y no habia más gente en la empresa que supiera hacer el trabajo las respuestas de mis compañeros fueron "Si ya nos joden así, imagínate si nos rebelamos", "Yo paso de follones", "Yo estoy a punto de casarme", "Si me despiden no encontraré otro trabajo".

Así fuimos, suerte que me despidieron al poco por mandarles un burofax exigiendo el dinero que me debían y que me negaba a hacer más horas extras.

x

#24 lol lol lol Te has quedao a gusto

D

#24 Recomienda también que paguen la cuota sindical y que no digan por ahí que el enlace es el más vago y el más jeta por qué no es cierto.

s

#4 Y los aticos en la Villa Olimpica de Barcelona, no te olvides. Es que hay sindicalistas (y sus hermanos) con suerte en los sorteos.

Manolitro

#16 Entonces después de reírte en #4 del protagonista de la noticia sólo porque le hacen instalarse Fortinet, resulta que tú también lo tienes instalado?

x

#79 Resulta que no te enteras. Yo lo tengo instalado en el equipo de la empresa (en todos), he sido informado de su uso, he dado mi consentimiento y soy informado y preguntado cada vez que se tiene acceso al ordenador de mi empresa.

Si quieres puedes seguir haciendo el ridículo solito. Yo paso de ti.

DangiAll

#4 Una cosa no quita la otra, que la gente no tenga ni idea de sus derechos y mayormente solo sepa agachar la cabeza no quita que los sindicatos están mas preocupados de las mariscadas que de los trabajadores.

D

#7 Debería ser un poco zopenco estar navegando y viendo porno por la VPN de la empresa. lol lol

ElTioPaco

#9 yo no he visto casos en persona, pero he tenido compañeros de trabajo que se han visto en la tesitura de tener que explicarle al jefe que mejor no entre a webs porno desde su pc en su despacho

eldarel

#11 O usar los datos móviles de la empresa...

D

#11 Me parece muy bien, la paja laboral debería ser un derecho reconocido y una herramienta para tratar el estrés.

ElTioPaco

#50 bueno, no soy de sistemas, así que mis conocimientos son rudimentarios.

Pero dado que para conectar a la vpn me tengo que poner un proxy específico lo tienen todo bien cerrado.

Ahora mismo estoy trabajando en mi casa en Zaragoza, mientras Google me dice que estoy en turquia, y muchas páginas webs de noticias me salen capadas por la conexión.

No sé si me lo capa la vpn o el proxy que me permite entrar a ella, pero si me quito todo, vuelvo a estar en Zaragoza y puedo entrar a esas webs desde el mismo equipo.

ElTioPaco

#76 como ya he dicho en #70 quizás no es la vpn sino es el proxy.

Indistintamente el mismo equipo cuando estoy enchufado a todo me capa ciertas webs(aún usando otro navegador sin proxy) y en cuando desconecto y funciono solo con mi conexión, puedo entrar.

M

#80 Vale me he leído el artículo y al parecer muchas usan soluciones como Fortinet, que si tiene una especie de proxy web.

Ehorus

#7 máquina virtual montada bajo cualquier hypervisor - y ahí montas la vpn....
El resto...todo para ti, y la empresa ni se entera...a tomar viento... a grandes idioteces (de control) , grandes soluciones.

M

#7 La VPN no tiene porque saber que páginas visitas. Primero porque el tráfico web no suele dirigirse a través de la VPN de la empresa y si así fuera siempre puedes configurar otra VPN en otro navegador. A los muy malas usando DoH, HTTPS y/o un web proxy les sería casi imposible saberlo aunque capturen el tráfico.

Si el ordenador es suyo lo normal es que utilicen algún tipo de software espía instalado en el propio sistema operativo, mucho más simple que monitorizar el tráfico de la VPN.

D

#7 vpn es un concepto de hacker para el trabajador medio y el jefe típico.
Apuesto a que dropbox es lo mas cerca de una vpn a lo que han estado la mayoria de empresas de este país.

cromax

Si el ordenador es tuyo la empresa ya puede decir misa.
Puede valer como recurso de emergencia, pero si en dos meses no han sido capaces de proporcionar un ordenador con un cortafuegos decente mejor ves pensando en cambiar de empresa.

D

#6 "Ves pensando" . Ve pensando, en todo caso.

Rosmarinus

El teletrabajo tendría que realizarse con los medios de la empresa, que deberían traer las aplicaciones de trabajo o control que la empresa estime oportunos, pero... que te hagan poner la cama... como que no.

redscare

#28 Vaya padefo estas hecho. Las empresas están OBLIGADAS por ley a proveer de los medios para realizar el trabajo. Asi que salvo que seas autónomo la empresa no te puede obligar a usar tu propio portátil.

En un caso de teletrabajo de emergencia lo lógico es un pacto de caballeros: Yo uso mi PC personal pero tu no me obligas a instalar cosas raras.

Y otra solución a largo plazo es la que comenta el articulo también: Yo acepto usar mi PC personal pero solo para conectar por VPN y escritorio remoto a una maquina virtual, y ahí ya la empresa si que instala lo que le de la gana. Esto ademas es mucho mas seguro para la empresa también.

D

Una pregunta con el total desconocimiento de configuraciones del equipo. Imaginemos que por huevos si o sí te obligan a instalar dicho software.
¿No sería válido si eres administrador de tu equipo hacer dos usuarios?
Usuario administrador para trabajar con Fortinet.
Usuario administrador para ocio sin Fortinet.

Obviamente descartamos si el pc es de tu empresa.

noexisto

¿Y crear un usuario sólo para el trabajo? No, pregunto...
Como dicen #8, #14, etc. Esto me parece “”algo”” sensacionalista

redscare

#15 #8 Yo no me fiaría. Hay programas que se la pela el usuario. Lo lógico es lo que pone en el propio articulo: VPN para conectarte por escritorio remoto a una maquina virtual de la empresa y currar desde ahí. Y en la maquina virtual que monitoricen todo lo que quieran.

snowdenknows

#14 Lo peor es que ahora ya deberías usar una app 2fa para tus cuentas personales por seguridad propia lol

ElTioPaco

#51 puede, pero si lo hago será la que yo quiera, cuando yo quiera y en los términos que decida.

La empresa no tiene nada que de ir y opinar de lo que hago o dejo de hacer con mis cosas.

redscare

#14 A nosotros nos dieron la opción. Yo opte por instalar la app en mi móvil por comodidad (es una app de Microsoft que no pide permisos raros ni nada). Pero desde el principio nos dieron a el elegir entre app en móvil personal o token.

ElTioPaco

#69 pues "el tamagochi" es bastante util

redscare

#77 Ya tío, pero ya tengo uno para entrar en la red de producción, paso mazo de andar con dos lol

x

#8 Fortinet hay que arrancarlo. Si no lo haces, no controla nada. No necesitas más usuarios.

Yo tengo Fortinet instalado en el equipo que me dió la empresa, tras informarme de ello y firmando un consentimiento (y después de haberlo tenido en el de la oficina hasta ahora) También se conectan a mi equipo en caso de necesidad, pero debo darles permiso y queda claro cuándo lo hacen (cambia el tema de Windows) Esa una forma correcta de trabajar.

llorencs

En mi empresa los que usaramos el ordenador personal para conectarnos a la VPN nos pedían que instalasemos un programa de ese tipo. Pero por suerte, es experta en no dar instrucciones y decían que lo instalasemos, pero no daban las instrucciones de como instalarlo. Así que al final nadie lo ha hecho, más que nada, entre que no nos apetecía, no dieron las instrucciones de como hacerlo Así que a otra cosa.

Además, normalmente lo que hacemos por comodidad es conectarnos a la VPN y a través de la VPN al ordenador de trabajo en la empresa, y es con el que hacemos todo.

D

#46 pues si va bien así... si algo funciona mejor no tocar mucho

Sinfonico

#28 No es fácil de entender, te instalan algo para proteger la privacidad de la empresa mientras se pasan la tuya por el forro?
Eso no es legal, otra cosa es que la desinformación te lleve a tragar con el abuso, pero legal no es

e

#30 A ver piensa que estás en la oficina, utilizando el ordenador de la empresa, y que todo lo que haces en él está supervisado de una forma u otra.
Ahora ve a tu casa con el ordenador de la empresa, ponte a trabajar y busca la diferencia. Pista: no debe haber ninguna.

Varlak

#39 Aquí estamos hablando de tu ordenador, no del de la empresa, o al menos así lo he entendido yo

e

#59 Aquí se está hablando de muchas cosas, unos sobre el programa, otros de las padefos y otros argumentan que el ordenador debe ponerlo la empresa.
Y mi comentario lo que hace es una pasada general. Hablo que los medios los debe poner la empresa (obligaciones de la empresa) y que estar vigilado durante la jornada laboral es en cierto modo admisible porque es lo que puede esperar en un trabajo presencial (obligaciones del empleado).

Varlak

#78 Siendo así estamos de acuerdo, tu comentario me ha parecido algo confuso, disculpa.
En todo caso, lo de estar vigilado es ilegal, por mucho que tu jefe teóricamente pueda mirar encima de tu hombro qué haces normalmente.

Sinfonico

#39 Pista: tú trabajas unas horas, no todo el día, ergo no pueden monitorizar tu actividad fuera del trabajo, eso atenta contra el derecho a la intimidad.

D

#30 Tu mismo. Una cosa es la Norma (ley) y otra la opinión de cada uno.

D

Menuda empresa sanguijuela, pretender que el tiempo que te paga lo uses en trabajar.

Negreros es lo que son.

snowdenknows

nadie penso en meter ese software espia en una maquina virtual y ya lol

anonimo115

#57 lo que faltaba. tener que quemar el portátil con 8h virtualizando las mierdas de la empresa

Aokromes

#28 no, ninguna empresa tiene DERECHO a instalarte nada en tu ordenador PERSONAL que no empresarial.

Sinfonico

"Con la llegada del teletrabajo me hicieron instalar un programa"
Sería más correcto decir: Con la llegada del teletrabajo PERMITÍ instalar un programa...que nadie te puede obligar

D

#22 Si. Si te obligan y deben.
De hecho, si la empresa es como debe ser, no pide ni permiso. En el momento que accedes a la intranet empresarial, se carga el susodicho "controlador". No es falta de libertad ni espionaje. Es seguridad.
Si el usuario se salta el bloqueo o no acepta la instalación de software vigilante de seguridad, el resultado puede ser despido procedente.
En el momento que te conectas a la intranet-red-vpn de la Empresa, esta tiene potestad y obligación de controlar lo que se hace en sus terminales. Una vez desconectado, ese terminal ya puede campar a sus anchas.
Ademas, el ordenador te lo debe proporcionar la empresa, y como herramienta se usa adhoc.
Nadie te impide comprar un portátil para usarlo de modo personal.
Es bastante fácil de entender.

Varlak

#28 Perfecto, pues entonces que me den un portatil para entrar, pero no pueden obligarme a instalar nada en mi ordenador.
Otra cosa es si yo lo permito, que entiendo que ahora mismo estamos en una situación extraordinaria y creo que todo el mundo debe ser razonablemente flexible.

D

#58 Copóng niño!!
Que es lo que estamos diciendo todo el rato!!
La empresa te DEBE facilitar las herramientas de trabajo, y el ordenador para trabajar es una HERRAMIENTA.

Patrañator

#28 estás considerando como normal la situación del mundo de la piruleta, portátiles gratis para todos los empleados que se llevarán a sus casas.

Ahora con esta situación de urgencia está medio-admitido teletrabajar con tu propio ordenador personal desde casa...pero los empresarios no quieren pagar portátiles y que sólo los jefes tengan el acceso de movilidad y el portátil corporativo es una barrera psicológica que no van a querer derribar...

editado:
La única solución económica en las oficinas es ir sustituyendo todas esas torres típicas por portátiles que ( algunos) podrán llevarse a sus casas, pero eso también tiene inconvenientes en la gestión.

anonimo115

#75 lo lógico es que como mínimo te presten un portátil en el que puedan vigilar todo lo que ocurre en el. (nada de ver el tráfico de móviles, otros ordenadores, etc).

Aokromes

#22 no, "o instalas este programa o ya no trabajas mas con nosotros" no es permitir, es coaccionar.

Sinfonico

#85 O matas a tu mujer o ya no trabajas más con nosotros....es que por pedir...

victorjba

#22 En el telepolla les obligaban a poner el móvil (y si te quedabas sin era causa de despido) e instalar una app de control suya. Si cuela, cuela.

jorjuju

Un cliente me pidió este sistema con muchos nervios y mucha urgencia. Conseguí convencerlo de que lo olvidara y que simplemente confiara en sus empleados. Que hiciera una reunión al principio del día para organizar el trabajo y otra al final para ir viendo qué se había hecho como mucho. Pues ahora está contentísimo y por lo visto hasta han aumentado la productividad, además tienen jornada más flexible y a veces ni se reunen.
Lástima que pocas empresas hagan esto.

hellodolly

#0 a mi la noticia me parece irrelevante o incluso errónea: da a entender que instalan un programa espía en el ordenador, que debe ser de la empresa y debe ser utilizado con la política de seguridad que el empleado debe conocer y firmar.
Un cliente de conexión VPN de fortinet sirve para conectarte a la red de tu empresa y acceder a los recursos que estés autorizado, la empresa igualmente debe notificarte que tu trabajo puede ser monitorizado y tu deberías firmar un consentimiento.

D

Es esta vida hay que saber plantarse y decir NO

Miraobras

La empresa tiene la obligación de proporcionarme medios para realizar una actividad que por circunstancias no puede ser presencial. Bastante malo es ya que estos equipos de trabajo vengan preparados para espiarme. Pero si es mi ordenador, mis reglas. Y ahi no instalo nada que yo no quiera.

Bonus track: desde el desconocimiento... No se pueden cerrar puertos en un firewall para no permitir la conexión de estas aplicaciones?

H

Si me dan equipos, lo que quieran, en los míos? que primero los paguen, y después ya hablaremos.

anv

El cliente openconnect permite conectar con fortinet pero seguir ruteando a nuestro gusto.

s

monitorizar las direcciones a las que accede cada empleado para prevenir fugas de información o usos indebidos del equipo de trabajo durante el horario laboral

Eso si, cuando se acabe tu jornada puedes ver porno y enviar las cuentas de la empresa a quien sea.

D

#1 que compre en mediamarkt, asi no sera tan tonto de aceptar.

Que te pongan ellos el ordenador.

Y lo digo porque trabaja en administración publica, no en trabajo de mierda que no puedes decir no.

editado:
adenas habla de un tio informatico al que le obligan a instalar en su portatil. Macho, aqui si, a ti no te dejan entrat en MediaMarkt.

B

Me gustaría saber la de gente que se le aplicado un ERTE y está teletrabajando para esa empresa que le ha hecho el ERTE.

icedcry

#36 Personalmente no conozco ningún caso...y conozco mucha gente....los habrá...pero son los menos

N

#36 Mucha, ya te lo digo yo. En mi empresa no menos de 10 o 12 de un ERTE de 30. Vergonzoso.

b

Joder. Luego los trabajadores gestionarán millones, o sistemas críticos pero no puedes confiar en ellos...

Con el teletrabajo se trata de hacer lo mismo que hacías antes pero en casa. Si antes te podías tomar un café, te lo sigues pudiendo tomar. Si parabas el control de horas para comer pues igual. Si no te metes media hora a Facebook en el trabajo... Pues tampoco en casa.

Quizás el teletrabajo ayude a una cultura basada en la responsabilidad y confianza.

Patrañator

#18 Vamos a vivir una época dorada para los piratas informáticos, pues los empresaurios preferirán que los empleados utilicen sus propios ordenadores desde sus casas y la seguridad dependerá exclusivamente de la fortaleza de la VPN porque todo lo demás serán arenas movedizas...

Neeme

si es un ordenador personal siempre puedes decir que no sabes como funciona, como va o inventarte cualquier mierda

Si es un ordenador de la empresa ajo y agua.

Pero vamos si estas usando una VPN privada y conectandote a un DOD me parece un poco tonteria ese tipo de vigilancia

anonimo115

#61 si dices eso lo mismo te dice, traetelo que te lo pone sistemas

zykl

A ver....y si generas una imagen con el troyano y la arrancas virtualizada????

P

Pues en dependencia de cuanto quieran monitorizar si no hay cierta clausula se pueden meter la memez por el culo.

Por otro lado es contraproducente y aumenta la sensacion de ser vigilado constantemente y el estrés del trabajador, lo que no suele tener una buena repercusion en el desempeño.

PD: He desempeñado funciones de Scrum Master en empresas donde la carga de vigilancia era estúpida y era uno de los motivos del bajo desempeño de los trabajadores, no es algo que esté teorizando ni sacandome de la manga.

Por ejemplo, ahora estoy en meneame porque me organizo por pomodoros o bolsas de tiempo de descanso según el día, si estuviese ahora mismo siendo monitorizado ¿me darían un toque de atentción?

La mayoía de medidas en pos de la "optimización" del rendimiento terminan en lo opuesto ya que son llevadas a cabo por lamebotas y jefecillos de tres al cuarto que poca idea tienen de psocología, procesos y satisfaccion de los trabajadores como medio para logar un mejor desempeño.

1 2