Hace 5 años | Por jaiasklawred a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por jaiasklawred a elindependiente.com

Repsol instala el primer punto de recarga de este tipo en una de las gasolineras de su red, ubicada en la localidad alavesa de Lopidana

Comentarios

Acuantavese

Vamos a lo importante:

actualmente no hay coches en las carreteras que sean aptos para esa capacidad. Los modelos con mayor capacidad de recarga del mercado lo hacen a 175 kilovatios, y utilizando el enchufe de Repsol podrían repostar en unos 12 minutos.

Acuantavese

#15 Si, tiene gracia que nunca se habla de esto, como si no pudieran coincidir varios coches eléctricos en una gasolinera

e

#15 #16 #19 Yo sigo creyendo que el futuro son las baterias intercambiables como las bombonas de butano, la estandarización como las pilas actuales (A, AA, AAA...). Unos cuantos modelos con distintas capacidades, igual que ahora tienes varios tipos de gasoil o gasolina. Si puedes recargar en casa, te sale más barato. Si no, en la gasolinera cambias la bateria y a correr.

FdW

#23 Eso podría ser la solución a día de hoy que la carga es lenta, Tesla ya hizo un piloto y no parece que tuvo mucha aceptación, por otro lado yo también pienso, y.. ¿si la batería que me ponen esta en mal estado? ¿si ha sido golpeada? me acaban generando un problema que no tenia...

En unos años las baterías las cargaremos en el mismo tiempo o menos que lo que tardamos hoy en repostar combustible y habremos eliminado por completo la necesidad de buscar este tipo de soluciones, o de cargar en casa cada noche, podremos cargar donde queramos en 3 o 4 minutos y a seguir el camino, el cargar en casa será solo una cuestión de ahorro y no de necesidad.

joffer

#30 estoy contigo, si hay que poner un cargador en casa, es que la solución aún no es buena.

lecheygalletas

#23 El inconveniente es que las baterías se van degradando y te puede tocar una batería que se ha maltratado y que su autonomía es bastante inferior a la que dejas....

m

#31 Pero como la batería no sería tuya, y pagarías por la carga que realmente lleva/puede llevar, y cuando la agotases podrías pasar por una estación de servicio a cambiarla por otra realmente no sería tanto problema.

lecheygalletas

#39 Bueno una batería tendrás que comprar no? Sino como sales del concesionario?

m

#58 Más bien te tendrás que contratar con el sistema suministro y recarga de baterías, como pasa con el butano.

La batería con la que sales del concesionario es de la suministradora.

Recuerdo que estamos hablando de un hipotético sistema en el que hay un modelo único de batería intercambiable con una red de recarga y suministro, no de lo que hay ahora dónde cada coche y cada batería son de su padre y de su madre.

lecheygalletas

#76 bueno en ese caso te compro la idea

e

#31 #23 Pero electrónicamente es muy fácil de comprobar cómo está la batería antes de ponerla. Como en todo hoy en día, deberían estar en unos márgenes. Las, por ejemplo, que estén a menos del 80% de su vida útil, se envían a reciclar. Incluso se puede establecer un precio diferente según su estado. No es una batería que te vayas a quedar, es una batería que cuando se agote la vuelves a cambiar. Y si la devuelves al 20% de carga, pues en la siguiente te cobran menos. Es todo perfectamente posible y sencillo de implementar.

lecheygalletas

#54 Sencillo sencillo no es, pero bueno es cierto que no es mucho más complejo que el sistema de que hay ahora montado con gasolina/gasoil/gas, y la tecnología actual si permite la implementación de estos sistemas. Será que hoy me he levantado pesimista...

Paracelso

#54 En efecto, pienso que lo ideal sería poder cargar una cantidad de energía, porque ocurrirá como ahora, que no todo el mundo se pueda permitir llenar el depósito. Yo recuerdo ver en la gasolinera gente cargando 5 o 10 euros, por falta de planificación o de recursos económicos, he pasado por coche de gasolina, diésel, CNG y ahora eléctrico; siempre he vivido con el miedo a quedarme a medias en el trayecto, planificando por tanto cuándo repostar y cuánto me va a costar. Creo que en consonancia podría ser interesante cambiar baterías de 20, 50, 75 y 100 %, por ejemplo, en función de las necesadades/recursos de cada uno.

joffer

#23 Yo creo que no. Una de las razones es que para estandarizar es necesario primero que exista un poco de estabilidad. Y el tema de las batería está ahora en plena ebullición.

Quizás a muy largo plazo. Pero a largo plazo esos problemas pueden que estén ya resueltos.

D

#16 Supongo que es mucho más fácil poner puestos de recarga que surtidores de combustible. Al final, es cosa de tirar cables más largos, no como con el combustible, que tienes que tener el depósito, bombas, tubos,...

L

#15 de una estación se podran estirar varios cables me imagino

joffer

#19 claro y la energía es infinita.

FdW

#21 Pues para cargar por ejemplo 10 coches al tiempo nos llega... que tampoco hace falta ser una civilización tipo 3 para cargar coches.

BM75

#21 Como si la gasolina lo fuese...

L

#21 no entiendo tu respuesta. Que tiene que ver el limite de la energía con estirar varios cables? Una central eléctrica mueve mucha energía. No creo que sea más difícil abastecer miles de viviendas al mismo tiempo que una decena de coches (en casos extremos)

joffer

#96 No entendí yo lo que decía el comentario y me apresuré a dar respuesta.

L

#100 ah oki. No hay problema.

a

#14 Me hace gracia lo de dar la cifra en minutos... ¿No dependerá del tamaño de la batería? Suponiendo una carga ideal (que no es realista porque por protección de los equipos, calentamiento, etc. nunca se carga a toda potencia todo el rato) en 12 minutos podría cargarse una batería de 35 kWh a 175kW de potencia. Con ese tamaño se queda muy lejos de los 400km que dice #15, de hecho se quedaría sobre los 250km.

FdW

#26 Si nos ponemos estrictos hay que tener en cuenta también el consumo del coche, es como decir que 80 litros de gasolina son 600 km, pues depende del coche y de como conduzcas. Pero por ejemplo, un Tesla Model 3 LR con una batería de 75kw en conducción normal llega a unos 400 km. Si cargamos la batería a 350 kw tardaríamos unos 12 minutos... algo más por que el ultimo 10% va más lento, pero el truco es no cargarlo al 100% más que en extrema necesidad.

joffer

#26 Mi comentario de 400km no es a presente. Hay coche que lo hacen hoy, pero estoy seguro que a futuro (5, 10 años) todos los coches soportarán de media 400km por recarga si no más. ¿En que me baso? En que si no es así no habrá electrolineras ni coches eléctricos a gran escala.

perrico

#15 En 400 km, para a estirar las piernas y tomar un café tampoco es tan descabellado. Solo con eso y mear ya ha pasado media hora.

FdW

#44 Joder que lento meas tu

perrico

#62 Lo que hago lento es tomar el café.

FdW

#68 Ya hablando en serio, tengo un Model 3 desde hace un mes y unas de las cosas que más me "molestan" es al viajar tener que hacer paradas largas, ya llevo un par de viajes de 450km y antes yo solía hacerme el viaje de una vez o parando solo 5 minutos a repostar, ahora me obliga a parar media hora pero lo aprovecho como tu dices.. para tomar un café y mear o depende de la hora incluso para comer/cenar, pero bueno.. es algo que ya sabia y que estaba dispuesto a aceptar/sacrificar.

perrico

#70 Y como digo en otros comentarios, está a punto de llegar una nueva tecnología de baterías con mejores tiempos de carga, mayores densidades energéticas y más ciclos de carga.
Es cuestión de tiempo que se extienda.

NoseMenea

#70 y eso es malo? es bueno que descanses y no te metas una pechada de kms del tiron

FdW

#87 No es malo, pero en vez de hacerme el viaje en 4 horas ahora tardo 5, y es un viaje que hago con cierta frecuencia por mi situación laboral-familiar... la quinta hora ya convierte al viaje en un poco pesado, pero como digo... ya sabia que esto es así, solo espero que llegue el día que pueda usar un eléctrico igual que se usa hoy uno de combustión, parar 5 minutos y continuar.

L

#70 cuanto dinero te gasta en un trayecto así?

FdW

#97 Pues de momento tengo Supercharger gratis así que la carga a mitad de camino de momento nada, por otro lado ayer me llego la factura de Iberdrola, y me han facturado 15 euros correspondientes al periodo promocionado por la noche que es cuando cargo siempre... 15 euros y al coche le he metido 3500 km.

Paracelso

#44 Eso es una cosa que más detesto en los sitios donde no te sirven gasolina. Yo siempre he aprovechado ese tiempo para comprar golosinas, orinar, coca cola... si me tengo que servir yo, dinero que pierden.

FdW

#75 A lo mejor les cuesta más pagar el sueldo de la persona que tiene que servirte la gasolina...

RubiaDereBote

#4 El principal problema de este enchufe es que te acorta la vida útil de la batería en varios órdenes de magnitud. Y aumenta el riesgo de incendio.

cc: #15

polipolito

#15 "12 minutos por cada 400km (por poner una cifra alcanzable de media en pocos años) se empieza a aproximar a algo que está bien."
Correcto. A día de hoy, es como poner una estación espacial en órbita para que recarguen las misiones. Pero si funciona, habrá unos cuantos afortunados que paren ahí...y se queden a comer.

D

#7

El deporte patrio es hablar por hablar.

Por lo que veo en Google está en la gasolinera, que está pegada a la autovía que me parece un sitio de lo más lógico para poner un puesto de repostaje (y lo mismo me da que de gasolina, diesel, gas o electrones) A lo mejor todas las gasolineras han estado equivocadas durante años por ponerse al lado de la carretera en vez de en un sito a tomar por el culo.

https://goo.gl/maps/REPAZLdwRqD2

Supongo que otros prefieren desviarse 8-10 kms de la ruta para repostar, pero mira, de todo hay en la viña del señor.

Wintermutius

#51 Cualquier persona que no quiera que le llamen cuñado, hubiera buscado (y encontrado) que Repsol tiene en la Autovía del Norte (la A1), en el término municipal de Lopidana, 2 estaciones de servicio, con un Cafestore propiedad del Restaurante Lopidana,, y un parking petado hasta los bordes de camiones de mercancías y gente de paso. Es que hay gente que cree que las autopistas no están en ningún término municipal.

Por otro lado, Lopidana está a 60Km. de Bilbao, y a 100 de San Sebastián: 2 categorías diferentes de duración de carga eléctrica. Pero es que, además, está a 400 Km. de Madrid. Otra categoría de duración de carga eléctrica, y 3 horas y media de viaje.

Aparentemente, es un lugar clave para los superchargers. Obviamente, como lo podría ser cualquier área de servicio a 50Km de esta de Lopidana. Por ejemplo, la de Cepsa de Subijana de Álava. Pero ya se sabe que quien pega primero, ...

Priorat

#7 Es que igual resulta que en el campo se ven pocos coches eléctricos porque faltan este tipo de estaciones de recarga.

#8 Que poco conoces el campo y por los lugares por los que es necesario transitar, un todo terreno en zona de campo, es necesario y no es precisamente para fardar, es para trabajar.

Priorat

#9 Me paso la mitad de la semana en el campo. La actividad que hago casi siempre es en el campo.

D

#12 oye tú eres el usuario anteriormente conocido como@eolosbcn?

Priorat

#20 Si. ¿Por qué?

kumo

#8 En el campo a veces no encuentras ni gasolineras abiertas, como para ponerte a buscar un enchufe eléctrico compatible. A día de hoy, esa es la opción menos realista. La gente que se mueve por esos terrenos pocos turismos eléctricos va a usar.

Volviendo a la noticia, a ver qué coches, y sobre todo, baterías, aguantan esa recarga.

Esto es publicidad.

D

Falso el primer enchufe ultra rápido lo invento un político.

arturios

#24 Redoble de tambores y platillos al final

FdW

#64 De momento solo el Model 3 es capaz de aprovechar las velocidades de carga de los v3, de todas formas el pico de 250kW es solo en el primer 50% de la carga, pasa lo mismo ahora con los v2 a 120kW, como tu bien has dicho antes la prioridad del coche es conservar la batería.

"For now, only the Model 3, which is equipped with 2170 cells, appears to be capable of accessing Supercharger V3. It remains to be seen when the Model S and Model X, which are equipped with 18650 cells, will be able to tap into the next-generation charging network. "

Suigetsu

A mi los cálculos de 6 minutos solo me salen en coches de muy baja capacidad. Un coche con una autonomía decente son 100Kwh el 80% 80kwh
Si cargas a 350kwh eso son 80/350 = 0.228 * 60 = 13 minutos. Vamos cargarás un coche de 100kw hasta el 80% en 13 minutos. El resto 20% seguramente tardarás 30 minutos más.
No está mal, pero aún estamos lejos de los 5 minutos de tiempo de carga que será lo ideal (serán necesarias potencias del orden del megawatio).

i

#17 Correcto, pero la verdad que 13 minutos de pausa cada 400 kilometros es menos de lo que ya normalmenta hago. Y no lo hago a menudo. Pero si que es verdad que 5 minutos seria un buen objetivo.
Cuando lleguen coches autonomos quiza sea mas molestia.

Población (2017)  • Total 24 hab. ¡Joder! que atravesados que son los de Repsol, casi seguro que el enchufe este para recargar estar sin estrenar un mes después. Como campaña publicitaria esta muy bien, pero el objetivo es seguir vendiendo lo que venden.

D

#2 #3 #4 #6 #10 #29 #35

Dejad en paz a #1. Tal y como está redactada la entradilla, gasolinera ubicada en la localidad alavesa de Lopidana, se presta a que la primea imagen mental que te viene es la de un desierto en medio de la nada y un lugareño con un borrico cargado de baterías. En mi caso ha sido así, aunque luego, es verdad, he pensado que debería de tratarse de un buen cruce de caminos.

D

#51 Vale entendido

KimiDrunkkonen

#51 Vivo en Vitoria. La estación de Lopidana está en un sitio estratégico. En la carretera de Burgos a San Sebastián a la altura de Vitoria, y además cerca del cruce de salida para la autopista de Bilbao. Dos vías muy concurridas y estratégicas. Estás a una hora y pico de Bilbao, SS, Logroño y Burgos. Bilbao a menos de una hora, pero se entiende la intención. Paras ahí 5 minutos y ya llegas a cualquiera de las 4 ciudades.

Lopidana es prácticamente Vitoria.

polipolito

#51 tengo ganas de ir para que los lopidanos...

D

#4 No me convence.

i

#5 ¡Medalla de plata! lol

H

#4 No se si es el deporte patrio o no, solamente ocurre que creo mas pertinente que la estación de recarga este en un polígono, por poner un ejemplo, a las afueras de una gran ciudad, porque sencillamente, donde hay mas volumen de vehículos eléctricos es en las ciudades, en el campo por el contrario se ven muchos todo terrenos. Pero bueno es una opinión, si a ustedes no les parece mal.

D

#7 Mal no me parece. Me parece equivocada, sin más.
Coincido con lo que dice el meneante que opina que son más necesarias para dar soporte a los trayectos largos.

FdW

#7 Los puntos de carga rápida se deben colocar en puntos de conexión interurbanos, para hacer viajes largos, en el día a día el que tiene un coche eléctrico lo carga en casa. Te lo dice el propietario de uno.

D

#4 De la gente que conozco, a quienes más critican los coches eléctricos les faltan años para terminar de pagar su flamante chatarra alemana, y ni en sueños podrán comprarse jamás un Tesla, igual eso influye... ya sabemos que otro de los deportes patrios es la envidia.

arturios

#27 Yo ni tengo coche, pero todavía no veo esa tecnología lo suficientemente madura (y me gustaría)

d

#4 Lo importante es quejarse para que quede claro que todo va mal, que no hay nada que hacer... Y así nos descargamos de cualquier responsabilidad de hacer algo, de no ser un infante tutelado, y podemos volver al bar a seguir quejándonos.

...

#4 En lugar de esperar horas a que el coche se cargue, ¿por qué no se hacen baterías de quita y pon? Llegas a la electrolinera, te cambian la batería en dos minutos y te vas.

NoseMenea

#49 eso he pensado yo siempre , coges una nueva en la gasolinera , dejas la vieja cargandose para el proximo que venga...y tiras millas.

t

#49 El problema es el tamaño de las baterías de un coche. En las motos ese sistema sí lo he visto. Para coches debería haber varias celdas independientes y cambiar unas cuantas por repostaje.

unodemadrid

#4 El problema será el precio, constara como el coche de combustión, ellos no van a perder ingresos, jugaran con lo del tiempo de recarga.

D

#4 Pues yo tb juego al deporte patrio.
Es un enchufe de una capacidad que no existe en coches. El máximo a la venta es la mitad.
No dice que capacidad de baterías cara en 6/12 minutos.
No es lo mismo un Tesla, que un leaf o un híbrido enchufable que hace 30km como mucho.
Y lo más importante. Cuánto cuesta esa recarga?
Si son para 400km en 12 minutos, 12euros? 120€??

D

#1 #3 es que si no está en medio de Madrid no sirve

kosako

#1 tío que es para gente que va a recorrer tela de km y no quiere quedarse a mitad cargando 5h..

T

#1 La gasolinera no está dentro del pueblo si no en la A1.
De nada

Shingo

#1 seguro que vive algun directivo de Repsol por la zona lol

perrico

#55 Y además estas baterías, que ya se están fabricando tienen un largo recorrido de mejora.
De esta misma semana: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/nuevo-electrolito-hidruro-hace-viables-baterias-electrolito-solido/20190325173047026545.html:
Densidades energéticas muy buenas y estabilidad a largo plazo.

Fibrizo

"Eso sí, actualmente no hay coches en las carreteras que sean aptos para esa capacidad. ".

¿Previsión o postureo?

D

#11 En la siguiente línea te dice que carga uno de los actuales en 12 minutos, que no está nada mal.

Fibrizo

#18 Si, los de mayor capacidad actuales, que supongo que son los de gama alta. Me imagino que en 10 años será más viable una recarga así para el usuario medio. Lo que no sé si en 10 años estará obsoleto este sistema de carga. Pero bueno, son conjeturas mías como la de que creo que cuando pueda permitirme un eléctrico de prestaciones similares el mío diésel, lo que me ahorro en combustible y revisiones me lo sacarán en otras cosas.

perrico

#11 Supongo que previsión. Dentro de menos de 5 años estarán en el mercado a buen precio las baterías de electrolito sólido y a esas le puedes meter más caña al cargar.

Magog

#90

anv

Genial. Ahora sólo faltan las baterías ultrarápidas capaces de cargarse en 6 minutos sin morir en el intento.

perrico

#32 Electrolito sólido. Están al caer.

anv

#47 Sí, se ve que los de Repsol son unos visionarios... o esto es pura propaganda, una de dos...

Trabukero

#55 para ti tambien.

#67

polipolito

#47 y después vendrán las grandes, las de electrolo.

powernergia

Cargas de 350 kW que no admite ninguna batería de los coches que hay en el mercado.

FdW

#33 A 350kw no lo se, pero un Tesla Model 3 puede cargar a 250kw en los nuevos Supercharger v3, no he podido encontrar información de cual es el limite de carga del vehículo así que ni idea si llega a 350, seguramente no, pero no lo he podido verificar.

powernergia

#40 Que yo sepa, la máxima carga teórica de la batería del Model 3, con el limite de carga máxima por celda (con las celdas mas grades mejoradas del Model 3) no se puede meter mas de 138 kW:

"Para paquetes de 85/90 kWh, esto es 7.104 x 16.8 = 119.3 kW. Para los paquetes de 100 kWh es 8.256 x 16.8 = 138.7 kW. No hay forma de cargar más rápido sin aumentar la corriente de carga máxima por celda, lo que podría acelerar la degradación de las celdas o algo peor"

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/mercado/todo-querias-saber-baterias-coches-electricos-tesla/20180209151346017420.html

Pero es que esa es la potencia máxima teorica. Para el sistema de contról de carga, la máxima prioridad es conservar la batería, sobre todo para que no se caliente, y a lo largo de una carga completa no creo que se pueda cargar a máxima potencia durante mucho tiempo.

Y de hecho los supercargadores actuales de Tesla, no dan mas de 120 kW (en otros sitios leo 135 kW.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tesla_Supercharger

Que además en casi todos hay que repartir entre varios puestos de carga, aunque en los últimos creo que esto lo están mejorando:

https://m.xataka.com/automovil/elon-musk-prepara-tercera-generacion-su-tesla-supercharger-doble-rapido-miras-a-duplicar-su-red-2019

Y podrán cargar hasta 250 kW (que las baterías actuales no admiten).

FdW

#53 Los model 3 en USA ya están cargando con los Supercharger v3 de 250kw.

https://www.teslarati.com/tesla-supercharger-v3-first-look-video/

powernergia

#56 Los Tesla Model 3 (y cualquier otro modelo de Tesla) pueden cargar en los cargadores de 250 kW , pero como has visto en los cálculos, es imposible que cargen a 250 kW.

FdW

#59 Mira el video... aqui una captura cargando a 250 kW -> https://i.imgur.com/QsbmvF5.png

powernergia

#61 No había visto el enlace anterior.

Algo no cuadra con los cálculos teóricos, pero lo dejaré en duda.

Hay mucha propaganda en este asunto, y razones para dudar de los datos que se muestran a bombo y platillo, pero puede ser que se lleguen a esas potencias pico, veremos la evolución del asunto.

Trabukero

#33 Si tu fueras el propietario de Repsol, Cepsa, BP... No te sentarias en tu flamante despacho a hablar con los contructores haber que andan tramando con las baterias de los electricos que estan construyendo?

Logicamente no van a mostrar sus cartas antes de tiempo para no dar ventaja a la competencia...
Pero de hay a tener reuniones a alto nivel con las petroleras....

Es lo que yo haria... Y mi nivel empresarial es muy básico (FP II).
Esta gente no es tonta, tienen 20/30 años para adaptarse no se van a quedar quietos viendo como se van a pique.

k

Ahora falta que bajen los precios de los coches elctricos

x

Preparaos para escuchar la palabra “electrolinera”

Magog

¿Como era la canción esa de Talking Heads …..?

D

#38 Darude Sandstorm.

D

350 kW de potencia . Si pone 3 puntos, consumirá más de 1megavatio de potencia. Me pregunto de dónde sacarán la aportación de tal magnitud de suministro eléctrico y cómo lo harían en caso de estaciones masivas para recargar cientos o miles de coches al día

polipolito

#92 esto es como Linux...el año que viene triunfa seguro!

1 2