Hace 11 años | Por CarlosKuntdio a larepublica.es
Publicado hace 11 años por CarlosKuntdio a larepublica.es

Gaspar Llamazares, ex coordinador de Izquierda Unida, y líder de la corriente socialdemócrata Izquierda Abierta, ha llamado a formar “una alianza” de la izquierda, en la que esté también el PSOE, para contrarrestar a la derecha en las elecciones europeas de 2014.

Comentarios

Catacroc

¿Estara de broma, no?

weezer

#1 ¿Por qué? En Andalucía están juntos en el gobierno.

CarlosKuntdio

#1 Este señor está que no se aguanta ya por dar el paso al PSOE, que es lo que le gusta.

bensidhe

#22 el problema es que ahora mismo el PSOE es un cadáver político, por lo que la única forma de resucitar ese proyecto social-liberal, es la alianza que él propone junto a Equo.

Podemos comprobar en su artículo que no habla de desvincularnos de plantar cara a la Troika, acabar con el Capitalismo o impulsar un proceso constituyente hacia una III República. Al contrario, quiere una sopa de letras de partidos sin programa, en las que la IU actual (la más fuerte de su historia) se diluya y en la que él pueda agarrar otra vez el sillón dirigente.

Su ex compañera Inés Sabanés, ayer número 2 de Izquierda Abierta y hoy portavoz de Equo, propuso el otro día a IU "listas abiertas" en las que los "simpatizantes" (es decir, los militantes del PSOE), puedan decidir a los candidatos de IU a las elecciones.

ChukNorris

#24 Pues es muy preocupante la situación actual de IU, si bien IU como dices es "la más fuerte de su historia" (supongo que por resultados electorales esperados) tenéis al enemigo en casa con Llamazares y su frente "Izquierda Abierta", y lo peor es que no os atrevéis a expulsarlos porque no sabéis hasta que punto esos buenos resultados electorales dependen precisamente de los votos que atrae el posicionamiento de Llamazares y los suyos cercanos al PSOE y que ensueñan con una "reforma" del mismo PSOE (Que todos sabemos que no será más que maquillaje electoralista).

¿Por qué no se atreve IU a purgarlos y convertirse de verdad en un partido de izquierdas y anticapitalista sin medias tintas? ¿Hasta que punto esta metastatizado el cancer Llamazarista dentro de IU?

Pd: se ve la preocupación de los seguidores IU con la ausencia de votos en esta misma noticia, sabeis que la imagen de Llamazares os perjudica por los votantes situados más a la izquierda, pero también sabéis que IU no puede purgarlos.

bensidhe

#26 no estoy muy de acuerdo contigo. IU defiende una Refundación de la Izquierda, en una propuesta anticapitalista y federal. No puede por tanto empezarla "purgando", echando a gente.

La manera precisamente de vencer las posiciones "llamazaristas" es a través del programa, con el debate interno y externo. Si IU sigue en la línea actual, las posiciones llamazaristas irán cayendo por su propio peso, como ha ido ocurriendo durante estos últimos años.

No hay ninguna metástasis de Llamazares en IU, su posicionamiento político está totalmente arrinconado en la organización y representa a muy pocos.

#30 a Cayo Lara le han elegido las bases, Llamazares se reeligió a sí mismo cambiando los estatutos de IU dos veces. ¿Quién es el dictador?

Llamazares expulsó en su día a republicanos (Izquierda Republicana), anticapitalistas, comunistas (PCA)... Su tiempo en la organización fue purgando a gente, cambiando estatutos, invalidando primarias donde las bases decidían e imponiendo a los suyos.

No hablamos de alguien que "discrepe", sino el responsable de la peor etapa de IU en la que prácticamente desaparece. Con él, la organización practicamente se desintegró en multitud de federaciones, todo para favorecer pactos con el PSOE.

ChukNorris

#31 Pero Llamazares y los suyos tienen un fuerte impacto mediático por los medios "afines" al PSOE y sabes que debilita a IU con sus posicionamiento públicos. Y discrepo con lo de que está totalmente arrinconado su posicionamiento y el claro ejemplo lo tienes en Asturias.
Es mas Llamazares esta usando su posición en IU como plataforma para lanzar su propio partido (ya sea de forma independiente o integrándose en el PSOE) favoreciendo una escisión en IU, ya que sus posicionamientos son antagónicos con los del PC por ejemplo.
¿Por qué esperar a que IU acabe arrinconándolo y volviéndolo marginal? eso es como jugar a dos bandas.


#30 Pues yo prefiero un partido "dictatorial" con un único programa y que plantee las cosas claras y sin medias tintas donde unos dentro del partido dicen una cosa y otros otra.
Según lo que planteas, ¿Qué problema habría con tener un único partido a nivel nacional donde los diferentes posicionamientos luchasen para conseguir la supremacía?
Un partido político por cada proyecto político. Y luego que la gente escoja cual se ajusta más a sus ideales.

bensidhe

#32 las campañas mediáticas que puedan orquestar no pueden con la conciencia de los militantes que hoy dirigen Izquierda Unida, fundamentalmente gente acostumbrada a que los medios se ceben con ellos. Hablo de gente de la PAH, de las Juventudes Comunistas, del PCE, del CUT-BAI...

Si la campaña de la "pinza" tuvo éxito en su día es porque la organización que dirigía Anguita... tenía un buen dirigente pero no era fuerte. Hoy día dudo que ni el PSOE ni gente como Llamazares tenga la credibilidad suficiente como para dinamitar a Izquierda Unida, en caso de que decidiesen apostar por esa vía.

Aunque parezca que no, el debate interno y sobre cuestiones concretas... fortalece mucho más. Las "purgas" deben ser con argumentos y basados en el debate interno, se logra una unidad y una credibilidad mayor que con la expulsión directa.

#33 es al revés: Llamazares expulsó, pero Cayo Lara no lo está haciendo, y creo que ni se lo plantea. Y no te preocupes porque en la organización que defiende Cayo Lara, la fuerza reside en lo colectivo, así que hay MUCHÍSIMOS jóvenes adquiriendo responsabilidades dentro de la dirección federal, incluidos activistas con muchísima credibilidad en las luchas sociales.

No se va a apartar a Cayo Lara porque es precisamente el dirigente que está llevando a IU al mejor moemnto de su hsitoria, quien ha sabido superar las confrontaciones internas y quien ha logrado mayor unidad de apoyos entre las bases de las distintas corrientes.

ChukNorris

#34 las campañas mediáticas que puedan orquestar no pueden con la conciencia de los militantes que hoy dirigen Izquierda Unida

No hombre, el problema no son los militantes, son los votantes, que es por lo que se vuelve fuerte un partido (al menos en democracia).
Si el ataque a la pinza funcionó, es porque los votantes se tragaron el cuento de la pinza y castigaron a IU, pero fue gracias a la campaña medíatica que hicieron desde los medios, no porque lo hiciese el PSOE directamente (de esto la mayoría de los votantes ni se enteran).

bensidhe

#35 no estoy de acuerdo, al menos no del todo. La campaña de la "pinza" no hubiera tenido éxito si no hubiera habido un grupo importante de diputados y dirigentes de IU secundando la campaña, especialmente los diputados de Nueva Izquierda.

Fue un ataque externo que dinamitó a Izquierda Unida apoyándose en los aliados que el PSOE tenía internos en la organización. Porque no nos engañemos, detrás de todo ello estaba la cúpula del PSOE y los medios de comunicación simplemente formaban parte de su estrategia.

Los votantes influyen, pueden ser manipulables, pero quien realmente marca el rumbo de una organización son sus militantes, si tienen poder de decisión. Soy de los que cree que "el pueblo unido jamás será vencido".

#36 Cayo Lara es uno de los diputados más activos en Twitter:@Cayo_Lara. Además suele responder a la gente que le solicita algo.

ChukNorris

#37 Fue un ataque externo que dinamitó a Izquierda Unida apoyándose en los aliados que el PSOE tenía internos en la organización. Porque no nos engañemos, detrás de todo ello estaba la cúpula del PSOE y los medios de comunicación simplemente formaban parte de su estrategia.

¿Pero no es lo mismo que hace ahora Llamazares (aunque con menor intensidad) desviando el proyecto político de IU hacia sus propios intereses y mandando un mensaje erróneo a los votantes?

El ejemplo lo tienes con esta misma noticia con los comentarios de usuarios que dicen que ya no piensan votar a IU y con vuestra ausencia de votos, porque sabéis que las palabras de este individuo confunden al electorado.

p

#34

No se va a apartar a Cayo Lara porque es precisamente el dirigente que está llevando a IU al mejor moemnto de su hsitoria, quien ha sabido superar las confrontaciones internas y quien ha logrado mayor unidad de apoyos entre las bases de las distintas corrientes.

Entonces no hay nadie más competente a día de hoy para dirigir IU. Tenemos que conformarnos con aquel que piensa que twitter es un grupo de música (o sabe Dios qué, porque no sabe usar ni un teclado ni internet) y que prevaricar no es corrupción, que lo del Ayuntamiento de Manilva son mamandurrias.

Apañados estamos con lo que viene detrás.

p

#31

Llamazares expulsó en su día a republicanos (Izquierda Republicana), anticapitalistas, comunistas (PCA)... Su tiempo en la organización fue purgando a gente, cambiando estatutos, invalidando primarias donde las bases decidían e imponiendo a los suyos.

A ver si lo entendemos:

1.- Si los expulsa Llamazares; mal.
2.- Si los expulsa Cayo; bien.

Porque los de Cayo (los tuyos) son los buenos y los de Llamazares son los malos. ¿Te das cuenta que IU es un pozo de fascistoides? Que lo haga un partido altamente jerarquizado donde Aznar señala con el dedo y todos obedecen sin rechistar es comprensible.

En cualquier caso casi mejor que hubiera desaparecido para ser refundado desde cero quitándose lastre. Todos sabemos y admitimos (salvo unos pocos ciegos) que Cayo está haciendo mas mal que bien en el partido. Que tal como están las cosas es para poder optar, si no a gobernar, a ser parte del gobierno y tomar decisiones sociales frente al capitalismo. Pero se sigue mirando a otro lado porque no hay nadie en IU que se plante y le diga de una vez por todas a Cayo: "Vete porque eres un inútil de coordinador/cabeza de filas".

¿No crees que en sus bases hay miles de jóvenes con formación, con conocimientos de las redes sociales, con conocimientos económicos, que saben hablar, que saben escribir y doblan en eficiencia a Cayo? Por supuesto que sí, como en el PP y el PSOE habrá gente mucho más válida que Rajoy o Rubalcaba. Pero en IU, PP y PSOE prima el amiguismo, el enchufismo, el quitatetuquemepongoyo. Solo así se explica que un total analfabeto sea la cabeza de partido y no uno de sus miles mejor preparados.

p

#24

Su ex compañera Inés Sabanés, ayer número 2 de Izquierda Abierta y hoy portavoz de Equo, propuso el otro día a IU "listas abiertas" en las que los "simpatizantes" (es decir, los militantes del PSOE), puedan decidir a los candidatos de IU a las elecciones.

Sorprendente. Confio que en IU no sea esa la opinión generalizada sino un desvario más de uno de sus simpatizantes cuya intransigencia roza el fascismo.

Vemos, con tristeza, que para ti un partido es como un estado dictatorial; "o estas conmigo o contra mi", "las ideas alternativas a las propuestas por el régimen las denominaremos ataques de submarinos".

Luego se te llenará la boca de democracia, de derecho a decidir, de libertad de expresión y asociación, pero ojo, para los otros, en mi partido o haces y dices lo que yo ordeno o te tratamos de "facha" apestado que viene a nuestras filas a hundirnos.

De todas formas es más que evidente que vives en los mundos paralelos de Yupi y sus amigos al afirmar, sin luego dar de baja tu usuario: en las que la IU actual (la más fuerte de su historia) se diluya y en la que él pueda agarrar otra vez el sillón dirigente.

En la peor crisis de todos los tiempos IU, el partido de los trabajadores, el partido preocupado de los avances sociales, ni tan siquiera es la 2º fuerza política y lo que es peor, tampoco lo va a llegar a ser. Y es culpa, en exclusiva, del régimen del partido. Confiemos en que llegue un dirigente digno, expulse de por vida a Cayo y sus secuaces y tome las riendas del partido para tener una verdadera opción de izquierdas, no una demagogia barata dictada por un pobre hombrecillo sin oratoria ni ideas.

Hasta entonces, solo queda ver, con preocupación, como se arrastran por el fango guiados por uno de los peores dirigentes de todos los tiempos en cualquier partido que se haya fundado jamás.

bensidhe

El artículo al que se refiere #0: http://elpais.com/elpais/2013/03/07/opinion/1362676350_062821.html

Se puede comprobar cómo propone una alianza con PSOE y Equo, donde están muchos de sus ex compañeros de la corriente "Izquierda Abierta", muy amigos de los pactos con ZP.

#18 ¿pone en Wikipedia que es coordinador? No lo es desde 2008. ¿En qué artículo lo has visto?

ChukNorris

#14 Gaspar Llamazares, ex coordinador de Izquierda Unida, y líder de Izquierda Abierta, ha llamado a formar “una alianza” de la izquierda, en la que esté también el PSOE, para contrarrestar a la derecha en las elecciones europeas de 2014. El candidato idóneo que propone el diputado es Baltasar Garzón

http://www.elplural.com/2013/03/11/llamazares-propone-una-alianza-de-la-izquierda-con-garzon-a-la-cabeza/

#21 #18 Fallo mio por leer solo las letras gordas (ya me parecía raro que no estuviese actualizado).

D

Pues al menos quiero leer los argumentos. Llamazares me parece uno de los políticos más lucidos y decentes.

osmarco

#6 Correcto. Antes de opinar en si o no, habría que conocer esos argumentos, pues, puede que no difieran tanto del camino que esta teniendo IU actualmente y que sea el PSOE el que tenga que recular.

ChukNorris

#16 ¿Ya no es coordinador general de IU como pone la wikipedia?

El ¿Cómo lo arreglas? era más bien para que dijeses que tiene que ser purgado de IU.

martingerz

#16 gracias por la explicación, noticia errónea entonces

yende

En ese caso ya tengo claro a quien tampoco votar.

D

¿Creíble? ¿Ilusionante? Los que cambiaron la Constitución a espaldas del pueblo, los que hicieron una reforma laboral que dio más negocio a las empresas de trabajo temporal y no sigo porque excedería el límite, ni me ilusionan ni me parecen creíbles, me repugnan.

Preparaos para la campaña IU-son-unos-estalinistas-y-pinza-de-la-derecha de esta temporada. Próximamente en El País, La Sexta y Cadena SER.

D

Al PSOE ni agua. Tuvieron la oportunidad de ir acabando con el fraude y tuvieron la oportunidad de quitarle los privilegios a la Iglesia que nos está costando un pastón por el paraíso fiscal que tienen. A la mierda con el PSOE.

s

e

Cada vez tengo más claro que en las europeas voy a votar a ETA.

Vladimir693

Supongo que sería con un refundado y decente PSOE, porque como sea con este de hoy en día, es como cavar tu propia tumba

ChukNorris

El dirigente de IU Gaspar Llamazares apuesta por impulsar un nuevo frente de izquierdas para poder disputar el poder al PP, que podría incluir al PSOE siempre y cuando renuncie a hacer el juego a los mercados y a la derecha, como cree que hizo en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

http://www.eldiario.es/politica/Llamazares-izquierdas-PSOE-desbancar-PP_0_81891977.html

Va a ser que la noticia sí que es verdad.

cc/ #10 #9 Parece que para Llamazares el PSOE de ZP ha sido todo un ejemplo.

Vladimir693

#11 Pues no se de que puede ser ejemplo eh... El PSOE lleva años siendo un desastre

CarlosKuntdio

#14 En el comentario #11 se tira de hemeroteca reciente para que veas cual es la línea de Llamazares.

CarlosKuntdio

#10 Por muy refundado y decente PSOE sigue siendo un partido que como mucho toca la socialdemocracia y ama la "economía de mercado" capitalista. Es decir, una peste.

ikipol

Me suena raro. Por diversos motivos:

1- sólo este medio, que no destaca por su objetividad
2.- Que use el término fusión y no coalición
3.- Que lo diga Llamazares en esos términos

cyberdemon

Traducción de las palabras de Llamazares: "Pillo sitio! "

ChukNorris

Un líder fuerte es lo que necesita IU que se atreva a expulsarlos como hizo Anguita con Nueva Izquierda y ICV en la 5º asamblea de IU.

ChukNorris

Llamazares y su grupo "Izquierda Abierta" invitaron al PSOE, IU, EQUO y a otras formaciones políticas, a unirse a este "reto". El dirigente reformista trasladó, igualmente, sus tesis para la discusión del proyecto a varios medios de comunicación, entre ellos al periódico "El País". El significativo título que encabeza la propuesta de Llamazares es "Si estamos de acuerdo ¿por qué no estamos de acuerdo?".

La operación política iniciada desde hace algún tiempo por Gaspar Llamazares y otros integrantes de la dirección de IU, se encuadra en las tentativas provenientes del PSOE y las cúpulas amarillas de los sindicatos CCOO y UGT, tendentes a articular un "frente común" que haga olvidar al electorado la negra gestión política por parte de los últimos gobiernos socialdemócratas. Un frente de estas características contribuiría a presentar al PP como el único enemigo de los asalariados, diluyendo la identidad derechista del PSOE, que durante las tres últimas décadas ha compartido turno en sistema bipartidista de la Monarquía española.

Según algunos analistas políticos de la izquierda no institucional, el laboratorio de esta propuesta lo constituye el pacto entre PSOE-IU en Andalucía, que en su momento recibió todas las bendiciones tanto del coordinador de la Federación, Cayo Lara, como del Secretario General del PCE Jose Luis Centella.


http://canarias-semanal.org/not/7504/gaspar_llamazares_reclama_un__frente_comun__con_el_psoe/

ChukNorris

BensidheBensidhe ¿Donde estás? A ver como arreglas esto. (si es que la noticia es verdad ... porque no veo la fuente de esta información).

blanjayo

En el titular pone fusionar y en la noticia pone alianza
Yo creo que no es lo mismo

s

A todo esto, quiero creer que esto se lo han inventado los de larepublica, si no ya tengo claro que sólo queda un camino: alguien tiene que hacer un partido aparte de todos estos subnormales. Qué pena que Évole y el juez Garzón no estén por la labor

s

Y esto señores es miedo a la grandeza. Si tuvieran a alguien con cordura, lo primero que se preguntarían es el por qué de su repunte en las encuestas.

Si no eres capaz de analizar un número, calla la maldita boca y vete a otra parte. Si es que esto está lleno de inútiles!

Uzer

Según el mismo Llamazares en su Twitter:
No es una broma, es una manipulación de la propuesta. Ocurre cuando se actúa con prejuicios o se toca de oído.
y que leer el original para no tocar de oído
Basta leer el artículo para darse cuenta que, por enésima vez, se propone un frente político a la izquierda PSOE