Hace 11 años | Por navi2000 a europapress.es
Publicado hace 11 años por navi2000 a europapress.es

El excoordinador general de Izquierda Unida (IU) y diputado de la federación de izquierdas por Asturias, Gaspar Llamazares, ha dicho no entender que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, haya pedido la abdicación del Rey y no directamente la República. En declaraciones a los periodistas, Llamazares ha explicado que para un republicano convencido como ha dicho Navarro que es resulta "incomprensible" que, en lugar de pedir la República, demande la abdicación de don Juan Carlos.

Comentarios

Sirereta

Porque son republicanos que se sienten comodísimos en una monarquía, como decía Rubalcaba. Igual que son socialistas que se sienten comodísimos en el capitalismo

D

#2 han cambiado la O de obrero por la de oximorón lol lol

Provinciana

no le falta razón

D

Igual Pere quiere ser califa en lugar del califa.

¿Porque no querrá a la Leti de reina, verdad? Tiemblo.

capitan__nemo

Referendum monarquia y presupuesto:
Presidente del Congreso, Jesús Posada: "Los políticos no están para pedir la abdicación del Rey"/c18#c-18

A- Monarquia si, y que siga como está con el mismo presupuesto aproximado.
B- Monarquia si, pero autosostenida. (sin cargo a los presupuestos del estado, o con un 1%* del actual)
C- Monarquia no y quitar todo el sistema monarquico.(republica u otro nombre que le quieran poner)
D- Monarquia no, pero se pueden quedar el rey y el principe con un cargo honorifico sin sueldo a cargo de los presupuestos del estado.

* Podria ser entre un 1% hasta un 10% del actual.

Consensos, señor Llamazares, busquemos primero en lo que estan de acuerdo la mayoria de los ciudadanos (creo que B,C y D tendrian a mas del 90 por ciento de los ciudadanos), y despues ya, vamos poco a poco.

navi2000

#3 Yo votaría C por una razón muy simple que está recogida en el artículo 1 de la constitución: todos debemos ser iguales, no puede existir nadie con derechos de cuna. A, B y D conceden derechos diferentes para una persona en el estado, lo cual quiebra mi idea de igualdad.

El rey y su familia a la cola del INEM y si quiere que se presente a las elecciones para ostentar la jefatura del estado.

navi2000

Y aunque a lo mejor en #5 no ha quedado muy claro, eso significa que según mi punto de vista no se debe hacer ningún referendum, simplemente las monarquías deberían haber desaparecido si esto a lo que llaman democracias lo fuera realmente (e incluyo a cualquier país con monarquía, por supuesto).

W

Otra muestra de que el PSC ha muerto, ya es directamente PSOE. Si no no se explica dichas declaraciones.

Ni los vascos ni los catalanes deberían entrometerse en un asunto interno español.

El jefe de estado (de cualquier estado) debería ser escogido democráticamente y que cada pocos años su cargo dependiera ante unas elecciones de forma sistemática. Como mal menor que sea escogido por el parlamento.

f

Pues no sé, pero para elegir presidente del tipo lo que votan los españoles, mejor el Felipe. Después ya veremos. Recortar presupuesto OK.

e

Ni yo

curaca

Pues mi opinión es que si se votara, en España no habría tantos republicanos como se piensa. Las experiencias republicanas en España no es que hayan sido muy afortunadas que digamos, y en España, queramoslo o no la Iglesia y la Monarquía son Instituciones que han marcado el devenir de la historia de España durante milenios.
En España ha habido brevísimos periodos de tiempo sin una monarquía, desde Indíbil y Mandonio en el siglo III a de C, hasta la actual monarquía de Juan Carlos I podomos contabilizar: el periodo que estuvo Hispania bajo dominio romano, por lo menos hasta la fundación del Imperio, la I República (del 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874) durante la cual se sucedieron 4 Presidentes, la II República (1931-1936/1939), en la cual las luchas entre derechas e izquierdas llevaron a la Guerra Civil, y en sentido extricto la dictadura franquista, que aunque se declaraba a España como una monarquía la verdad es que durante los 40 años de dictarura no hubo un rey en sensu extricto.
Con todo esto quiero decir que en España no tenemos tradición republicana, y es más tenemos en muy buena estima a la monarquía, porque en Españá gusta el boato y la fanfarria que lleva aparejada esta Institución, y todo esto a pesar de los último escándalos, que ya no solo salpican a la Monarquía, sino en la que está metida de patas.