Hace 13 años | Por Noboy a escritoenelagua.com
Publicado hace 13 años por Noboy a escritoenelagua.com

Hola, me llamo Rodolfo Martínez y soy escritor. Publiqué mi primera novela en 1995 y, desde entonces, he publicado dieciséis libros. A lo largo de este 2011 aparecerán tres más, si todo va bien. Para rematar la faena desde hace dos años me he metido a editor. Así que debería ser un acérrimo defensor del canon y estar aplaudiendo con las orejas ante la reciente aprobación de la Ley Sinde por el Congreso de los Diputados. Permitidme que os explique por qué no es así.

Comentarios

w

#3 Yo si fui a ver el Laberinto del Fauno y estaba entretenida

Saludos

c.m.a.

#19 #21 yo también fui a ver el laberinto del fauno y alguna más de cine español. Ahora casi no veo ninguna porque entiendo que es injusto que me cobren doblemente: de mis impuestos a través de las partidas presupuestarias que no dejan de crecer cada año (http://unaspocaspalabras.wordpress.com/2011/01/24/listado-de-peliculas-subvencionadas-por-el-ministerio-de-cultura-en-los-ultimos-anos-%C2%BFcuantas-peliculas-te-suenan-de-algo/) y por otro lado me cobran en la entrada. Pues una cosa o la otra, pero las dos, por lo menos de mi parte no la van a tener.

la industria cinematográfica, por ser una industria, debería estar sujeta a las mismas normas que el resto de industrias. Y esto incluye las subvenciones.

D

#3 Yo vi "Primos" hace dos días y me gusto y todo. Y la vi en el cine!

Parece que la web esta caída. Hay otro sitio donde leer el artículo?

jewel_throne

Completamente de acuerdo con lo que dice.

¿Acaso un diseñador web cobra de la empresa a la que diseñó su página cada vez que alguien accede a ella? Esa empresa se está lucrando con su trabajo, ¡¡¡ hasta pueden hacer compra-venta on-line !!!.

Las personas que colocan los cables del teléfono o la luz ¿cobran cada vez que una conversación va por los cables que instalaron o cada vez que se enciende un aparato electrónico que use la luz que va por esos cables?, y los que diseñaron la tecnología/soportes para que eso ocurra, también tienen sus derechos...

O los diseñadores de muebles, entre ellos los de sillas, habría que pagarlos cada vez que nos sentamos en uno de sus diseños, ¿no?.

El autor si os fijáis vende sus novelas como ebooks por menos de 2 € y un libro lo puedes descargar gratis, bajando y si me gusta revisaré el argumento de los demás y cuando pueda me compraré alguno que me guste.

felpeyu2

Según leí "¿Por qué lo llaman «creador» cuando quieren decir «parásito»?" pensé que se refería a la cuestión religiosa...

D

#9 Esa frase me ha recordado al videojuego "Bioshock" de una manera brutal. O al libro en el cual esta basado.

Luarto

#9 goto #6


Lo siento por vosotros en España.. lo malo es que en mi terruño latinoamericano con eso de copiarse todo lo que ven afuera, no demoran en hacer importación de la ley Sinde

M

Me quedo con un par de cosas, que siempre he dicho:

"podríamos preguntarnos qué clase de tendencias suicidas tiene una empresa que se pasa buena parte del tiempo acusando a sus clientes de ladrones."

"En la inmensa mayoría de los casos, si no lo tuvieras gratis para bajártelo, simplemente no te lo bajarías. Una descarga gratuita no es una venta menos. Nunca lo ha sido; o, cuando menos, es imposible demostrar que lo es."

"No hace mucho, el representante español de la cadena Yelmo afirmaba que el número de espectadores en las salas durante los últimos años está aumentando."

Está es bastante interesante, y es que, desde que existe el p2p, la gente ve más cine. Cuando solo existia el VHS, yo no estaba tan interesado en el cine, pero desde que existe el p2p, he visto más cine hasta el punto de convertirme cinefilo. Ahora las películas que más me gustan voy a verlas al cine y las compro. Algo que no hacía cuando ver una película me pedía bajar al videoclub, o ir hasta el cine. Tal vez si no fuera por el p2p, seguiría viendo cine de manera casual, pero dudo mucho que fuera tan cinefilo como lo soy ahora, y que gastara tanto dinero en cine.

Nova6K0

Es sin duda el mejor artículo que leí de todos los autores (que expusieron su opinión) que van contra la Ley Sinde.

Mejor argumentado imposible.

Salu2

m

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Hay que decirlo mucho más, hay que divulgarlo mucho más. una verdad tras otra, imparables, incansables. Explicarlo, hacerlo entender, que no reine el silencio que quieren imponer. Que todos sepan quienes son los creadores y quienes (eso lo sabemos todos ya) son los parásitos a quien esta ley beneficia.

Soriano77

Me ha gustado, bien expuesto y sencillo. No como las tonterías de patio de colegio del Sanz y el otro pseudo interprete de jarabe de pene (como se llamaba? ah, si me da igual...).

Gry

Porque pretende currar 6 días y a partir del séptimo vivir del cuento.

anxosan

Es que hay creadores, y hay parásitos. Simplemente pasa que los parásitos quieren camuflarse.

ramiro_mella

Autoedición, that's the way, my friends!

R

Hola.

Lo primero, pediros disculpas a todos porque ahora mismo la web no está disponible. Me temo que hemos tenido que desactivar el dominio por culpa de un script malicioso que se estaba dedicando a comer los recursos. Espero tenerlo solucionado a lo largo del día de hoy.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Y especialmente gracias a Gilgamesh por haber copypasteado el post en los comentarios.

Un saludo

Rodolfo Martínez

D

Os ha engañado a todos, el tal Rodolfo Martínez no existe.

¡Es Harry Potter que se ha dejado perilla!

http://www.ciencia-ficcion.com/autores/martinezr.htm

D

Error 404: File Not Found

f

Pues yo a difernecia de todos vosotros, no estoy en contra de retirar las subvenciones.
Os explico pro que, es un percado muy competitivo, y mantener un cine español, es bastante conveniente. No se debria dejar que todo el cine sea americano.
Por eso, que se deberia ayudar a las peliculas españolas, pero nunca con subvenciones a fondo perdido. Si no que el estado financie la produccion, a interes 0%, y que posteriormente, tras el paso por taquilla se devuelva, y en el caso que no se recaude lo suficiente pues al productor/director/cabeza de turco no se le vuelva a financiar en X años.

r

#38 ¿Por qué es bastante conveniente mantener un cine español? ¿Porque sale Maribel Verdú en tetas? ¿Porque Carlos Saura da una lección de flamenco?¿Porque todavía queda mucho que decir sobre la guerra civil?
Mantener un producto en el mercado cuando nadie lo quiere no tiene razón de ser.
¿Qué sentido tiene subvencionar las grandes obras maestras del cine como "Los Bingueros"? Si la película tiene calidad suficiente como para cubrir objetivos, la taquilla cubre gastos.
Hacer una película es como hacer coches, te gastas un pastón en diseñarlo, en realizarlo, en ponerlo en el mercado y, cuando llega a los escaparates, corres el riesgo de que a nadie le guste.
Sin embargo, hace más de 20 años que dejamos de tener una industria del automóvil español y nadie se queja.

Juanfo

gracias,,estoy torpe hoy

d

Absolutamente grandioso. Es verdad sobre verdad. Probablemente el texto más demoledor escrito sobre el tema, y encima de parte de alguien que es escritor y editor.

Juanfo

el enlace de error,,alguien tiene otro enlace o la tiene en cache?

Endor_Fino

#29 Goto #26 (lo que hace leer los comentarios previos al tuyo ...)

b

La gente consume. Y raramente llegan al deficit. Luego la cosa esta que para la industria perdidas es no llegar a las cotas que se llegaba antes, como si dieran por hecho que eso es lo normal.

N

No sólo quieren enciones públicas (de nuestros impuestos). También quieren los beneficios de comercialización y además que paguemos por ver lo que hemos subvencionado. Y por supuesto seguir cobrando "derechos" de autor cuando no trabajan. Por eso, además de parásitos, son unos gandules y poco honestos. ¿quieres dinero? ¡TRABAJA!. Todos los días, como hacemos casi todos.

treintaitantos

Ahora mismo, si entrais directamente a la raiz del servidor, aparece el artículo en texto plano

http://www.escritoenelagua.com/

editado:
Bueno, en texto no del todo plano, con un poco de profundidad, pero bastante liviano.

R

Mientras "Escrito en el agua" sigue caído (espero tenerlo solucionado mañana), el post se puede leer en la web de Sportula:

http://www.sportularium.com/2011/02/16/%c2%bfpor-que-lo-llaman-%c2%abcreador%c2%bb-cuando-quieren-decir-%c2%abparasito%c2%bb/

P

una explicación muy llana y perfectamente entendible sobre la ley sinde y sin faltar a nadie..gracias

arameo

Porque creador suena a Dios y parásito a piojo?

YAESHORA

A ver quien puede facilitar el enlace a esta rúbrica, que lo que han adjuntado no va.

Despero

Tambien es verdad que, por ejemplo, un autor de libros no puede producir 46578 libros al año con la suficiente calidad. En España se subvenciona el cine, pero no a los escritores. Como si escribir pudiera hacerlo cualquiera. Será que no tenemos todos una cámara de vídeo en casa... O como si la literatura no fuera cultura.

No se puede exigir que todo sea absolutamente gratis, por que eso es robar. Hay que exigir precios más razonables, por que eso es evitar que nos roben.

elgrito

Buf con el efecto meneame... no hay manera de leer el artículo. #22 ese enlace está caído también... ¿Alguien puede reproducir el texto como comentario?

Gilgamesh

#23
Hola, me llamo Rodolfo y soy escritor.

Publiqué mi primera novela en 1995 y, desde entonces, he publicado dieciséis libros (doce novelas y cuatro antologías de relatos). A lo largo de este 2011 aparecerán mis libros número diecisiete, dieciocho y diecinueve, si todo va bien.

Durante estos dieciséis años he ganado algún premio que otro y algo de dinero.

Para rematar la faena desde hace dos años me he metido a editor. De mi propia obra, en principio, y espero que, con el tiempo, de la de otros.

Así que debería ser un acérrimo defensor del canon y estar aplaudiendo con las orejas ante la reciente aprobación de la Ley Sinde por el Congreso de los Diputados.

Permitidme que os explique por qué no es así.

El proceso de cierre de páginas web estará tutelado por un juez en todo momento

Falso.

Lo único que podrá decidir el juez a lo largo del proceso es si el cierre de esa web vulnera o no un derecho fundamental recogido en la Constitución. Nada más. Ni siquiera podrá opinar sobre si lo que hace esa web que se pretende cerrar administrativamente es legal o no.

¿Garantías judiciales?

Ni una.

La propiedad intelectual es sagrada

Matizable, como poco.

¿O es que el creador crea desde cero? ¿Me vais a decir que el arte, la creación, son posibles sin apoyarse en una tradición previa que abarca varios miles de años? ¿Qué, sin las obras que crearon todos los que vinieron antes que nosotros serían posibles las nuestras? ¿Esa maravilloso novela que acabas de escribir habría sido posible sin un Homero,un Garcilaso, un Shakespeare, un Dumas, un Stevenson o un Joyce?

Es más, ¿sería posible esa novela sin un idioma —pongamos el castellano, por poner uno— que es patrimonio de todos los que lo han hablado hasta la fecha?

Así pues, la propiedad de su obra es suya…. ma non troppo.

El artista tiene derecho a vivir de su trabajo

Falso.

Tiene derecho a intentarlo, como cualquier otro profesional. Como un fontanero, un controlador aéreo, un abogado, un maestro de escuela o un informático. Todos ellos tienen derecho a intentar ganarse la vida con la profesión que han elegido.

Que lo consigan o no dependerá de sus aptitudes y de la demanda que haya para lo que ofrecen.

El artista no tiene derechos ni privilegios especiales

Las descargas gratuitas van a acabar con el arte

Falso.

Existe arte desde que existimos como especie. Y seguirá existiendo mientras existamos como especie.

El artista profesional (que eso, y no otra cosa, es lo que quieren decir cuando dicen simplemente artista) es una figura que tiene menos de doscientos años de existencia. Aparece cuando las circunstancias sociales y tecnológicas (concretamente, la Revolución Industrial) lo permiten y quizá cuando éstas cambien desaparezca. Igual que, con la llegaba del bronce, el tallador de puntas de flecha de pedernal se encontró de pronto con que su profesión no era demanda por nadie.

Esas cosas pasan.

Las descargas, gratuitas o no, no afectan al arte. Afectan, quizá a la industria que se ha creado alrededor de éste. Y es posible que acaben con esa industria, si sigue empeñada en no adaptarse al cambio.

Repito, esas cosas pasan.

Cuando creas una empresa y el modelo de negocio que utilizas se vuelve obsoleto, tienes dos opciones: desaparecer o cambiar el modelo de negocio y adaptarlo a los tiempos.

De paso, podríamos preguntarnos qué clase de tendencias suicidas tiene una empresa que se pasa buena parte del tiempo acusando a sus clientes de ladrones.

Cada vez que te bajas algo gratis impides que el autor gane dinero

Falso.

En la inmensa mayoría de los casos, si no lo tuvieras gratis para bajártelo, simplemente no te lo bajarías. Una descarga gratuita no es una venta menos. Nunca lo ha sido; o, cuando menos, es imposible demostrar que lo es.

El concepto de «lucro cesante», tal como se maneja en la actualidad es, por tanto, engañoso, manipulador y tendencioso.

En realidad, una descarga gratis hoy puede significar una venta mañana. De hecho, así ha sido unas cuantas veces.

Si puedes bajártelo gratis, no lo comprarás, no importa lo barato que sea

Falso.

Ni siquiera es necesario argumentarlo, por otro lado. Basta poner un par de ejemplos como:

* Spotify
* Lanzanos

Son negocios que ofrecen a un precio asequible cosas que podrías encontrar gratis en la red. Negocios que, por otro lado, funcionan. Y ni de lejos son los únicos.

Así que es de suponer que la gente sí paga cuando el precio es razonable, aunque lo encuentre gratis en otro sitio.

La piratería hace que la gente no vaya al cine

Falso.

No hace mucho, el representante español de la cadena Yelmo afirmaba que el número de espectadores en las salas durante los últimos años está aumentando.

Y eso, a pesar de que el precio de las entradas es indecentemente elevado.

Quizá entonces es otra cosa, quizá es que

Las descargas gratuitas hacen que la gente no vaya al cine a ver cine español

Falso.

¿La gente no ha ido al cine va a ver Ágora, o El laberinto del Fauno, o Balada triste de trompeta, o la saga de Torrente?

¿O quizá es que la gente no va al cine a ver cierto cine español hecho de espaldas al espectador, al que no le importa una mierda la taquilla y que sobrevive únicamente gracias a las subvenciones?

Por último

Si hay una asociación que resulta directamente contra natura es la de trabajadores y empresarios. Por definición, ambos tienen objetivos totalmente distintos. ¿Por qué entonces en la Sociedad General de Autores y Editores están juntos como si compartieran los mismos intereses? ¿No es absurdo a poco que lo pensemos?

Mientras exista el canon, existirá el derecho a la copia privada. Así de sencillo.

Que se pague por comprar tu disco o tu libro o tu película tiene lógica. Que tengamos que pagarte por prestar ese libro a un amigo o hacerle a un colega una copia de ese disco… va a ser que no, chaval.

El canon no deja de ser una forma de impuesto. Un impuesto gestionado por una entidad privada y que va a parar a los bolsillos de personas privadas, no a las arcas del estado. ¿Qué absurdo legal es ése?

Calcular el valor de algo es muy sencillo: tu producto vale exactamente aquello que el público está dispuesto a pagar por verlo/leerlo/escucharlo. Ni un céntimo más. Si te empeñas en poner precios por encima de eso, no te sorprendas de que el público busque alternativas.

Un creador ofrece unos servicios y, si a sus clientes le interesan, recibe dinero a cambio. Así es como funciona el cotarro. Sus ingresos provienen de lo que sus clientes, sus consumidores, su público está dispuesto a pagar por lo que él ofrece.

El que pretende chupar de la teta del estado ya sea a base de cánones o subvenciones… Eso, señores, no es un creador, no es un artista.

No es otra cosa que un parásito.

D

¿Por qué lo llaman "opinión" cuando quieren decir "generalización"?

D

Gratis, gratis!! Todo gratis que es cultura y hay que compartirla. Anda que no mola esto, la de pasta que me he ahorrado en estos años en pelis, series y ahora ya hasta en periódicos. Viva la cultura libre!! lol

Noboy

#12 Si echáramos cuentas, lo mismo muchos pagamos más por internet que lo que nos gastábamos antes entre pelis, series y periódicos

(Bueno, y seguimos pagando, que los periódicos consideron que entran dentro de lo que pago en el bar por el café, y la semana pasada fui al cine a ver la nueva de Disney... Una gozada, la sala llena de niños hasta los topes y no se les oía ni respirar; creo que es la primera vez que me pasa)