Los abajo firmantes hacemos un llamamiento a los miembros y diversos colectivos que conforman la comunidad universitaria para que no se inicie el próximo curso 2013-2014.

Comentarios

landaburu

#4 Me estas planteando una premisa falsa: somos pobres porque nos roban los ricos. Aunque pagasen hasta el último céntimo la pobreza seguiría o volvería. El problema es que estamos en una crisis de deuda. Se acabó el dinero porque tenemos un crecimiento basado en el "dinero del futuro" público y privado.

Además planteas una falso dilema: estar a favor de la moderación del gasto público en los más jóvenes (uni incluída) NO significa necesariamente estar a favor del fraude fiscal, del despilfarro público o de los "oligarcas" (vaya palabro).

Los préstamos amistosos o el sistema de reintegro desde la nómina pueden ser soluciones para los que no hayan ahorrado para su etapa de educación NO obligatoria.

D

#5 Somos pobres porque los cientos de miles de millones de euros que se han generado en la última década han terminado en los bolsillos de cuatro, porque este país sigue con sus reminiscencias franquistas y la sumisión a los señoritos (sean terratenientes, banqueros...) es absoluta. En vez de fomentar el reparto de la riqueza con un sistema impositivo justo a la vez que se promueve una economía pública, seguimos hundidos en el caciquismo. Y eso de préstamo amistoso cuando no tienes dinero para estudiar es un eufemismo de los peores...moderemos el gasto público acabando con los lujos y los privilegios de los políticos, pero no quitando becas.

Sirereta

La beca es una ayuda, no un premio.
#5 no todas las familias han ahorrado, no porque no hayan querido, sino porque no han podido.

¿Y si la cura contra el cáncer está dormida en el cerebro de alguien que no puede costearse sus estudios?
Sinceramente, estoy con #4 y añado: prefiero que mi dinero se use para que todo el mundo pueda estudiar a que se use para rescatar banqueros y que éstos puedan seguir especulando y echando a la gente de su casa.

landaburu

#7 "prefiero que mi dinero se use para que todo el mundo pueda estudiar a que se use para rescatar banqueros"

falso dilema.

Por otra parte tampoco me vale lo de sacar casos extremos, como gente con una situación personal o familiar complicada, para establecer que la barra libre está ok.

Me parece que este país es demasiado individualista, lo mío es mío pero mis gastos que lo paguen los demás, hasta el último euro.

Sirereta

#8 ¿falso por qué, porque tú lo dices?
Ni un solo argumento de peso, porque yo lo valgo.
¿Barra libre? Pago mis impuestos, qué menos.
¿Individualista? Te estoy diciendo que quiero repartir mis impuestos para que otros puedan estudiar, ¿y me llamas individualista? Eso lo serás tú, neoliberal de medio pelo.

landaburu

#9 Venga vale todo gratis pal nene, que si estudia ahora con todos los gastos pagados igual sale a la calle y quema qué se yo... una papelera.

Eso de que no puedes ahorrar o pedir prestados 1500 euros al año habiendo tenido toda una vida para ello no te lo crees ni tú. A mí me preocupan los parados de larga duración, desempleados de 50 años, impedidos y minusválidos, familias numerosas, yonkis... tú jovenzuelo, a mí me importas lo justo.

#10 dramatizas demasiado, saca los 1500 de donde pinte, te están pagando el 90%. No me llores. Sal a luchar y aprende de los errores familiares: los gastos se prevén desde el nacimiento.

Kantinero

#11 los gastos se prevén desde el nacimiento

Realmente dejamos que el aspecto económico de nuestras vidas lo impregne todo.
Es muy triste leer cosas como esta, pienso que eso nos debería de llevar a una profunda reflexión como individuo y como sociedad.
Una revisión honrada de nuestro orden de prioridades.

Sirereta

#11 un grado universitario cuesta bastante más que 1500€, se nota que no tienes ni idea de lo que es la vida, de lo que es trabajar y que te dé únicamente para sobrevivir, aguar la leche para que dure más o quedarte sin comer para poder dar de comer a tus hijos.

landaburu

#15 me refiero a 1500 € por año. Te siguen financiando el 80%. Lo que me cuentas son sentimentalismos baratos. Yo no me meto con la situación de alguien en concreto, me meto con una juventud llorica y que no admite tener que arrimar el hombro. No estamos hablando de enseñanza obligatoria.

Por cierto he planteado la idea de reintegrar desde la nómina los gastos universitarios y nadie dice ni pio. Claro, "a mi que me lo den, y el que venga detrás que se apañe". Typical spanish?

D

#3 ¿Ahorrar? ¿Con qué sueldos? Porque en mi casa bastante teníamos con pagar las facturas, y lo poco que ahorrábamos era para imprevistos.
¿Préstamos amistosos? ¿De donde? ¿Quién le va a dar un préstamo a un joven sin estudios ni trabajo?
Y no te estoy sacando "casos extremos, como gente con una situación personal o familiar complicada", pero una familia con suerte ingresará mil y pico euros,rozando quizás los 2000 si ambos padres trabajan, y con eso NO pueden permitirse préstamos, ni los precios de la universidades.
Si tu eres un afortunado que vivía en un hogar con sueldos de 3000 euros, pues felicidades, aún hay gente en este país que opina que la educación no debería ser sólo para la clase acomodada.

landaburu

#0 Realmente TODOS están becados en la uni pública. Sólo tiene el alumno que restar a lo que cuesta su plaza lo que termina pagando al final: sólamente una pequeña parte, que además, no tendrá que devolver cuando empiece a declarar ingresos, como ocurre en Inglaterra u otros países avanzados.

Efectivamente, TODOS están becados, y NINGUNO deja de estarlo.

landaburu

#2 Hola? estamos en crisis, y aunque no lo estuviesemos.

Ahorras o pides un préstamo amistoso y a estudiar. Hay que facilitar y recompensar esfuerzos, nada de barra libre con los dineros de otros. Yo no veo por qué un trabajador que se deja la espalda toda la semana madrugando a las 6 de la mañana tiene que sufragarte los gastos al 100%. Ni a tí ni a tu hijo.

P.d. Y cuando digo "el dinero de otros" me refiero sobre todo a otros que lo necesitan de verdad, que luego no hay para la tercera edad o para madres con hijos o discapacitados...

D

#1 "como ocurre en Inglaterra u otros países avanzados."
Se me ocurren otros "países avanzados" en los que eso no ocurre y la educación es mucho más barata para los estudiantes.

Te iba a seguir contestando en serio pero luego te he leído unas cuantas frases de sobrao como "tú jovenzuelo, a mí me importas lo justo." o "Venga vale todo gratis pal nene" y para qué seguir.

landaburu

#12 WOW es que me sentí un poco atacado con ciertos calificativos. Cada uno tenemos nuestras ideas sobre lo que es justo y no. Que nadie se ofenda.

Un saludo a todos. Toca cama.