Hace 6 años | Por charangada a online.com.es
Publicado hace 6 años por charangada a online.com.es

He tenido la suerte de crecer y pasar buena parte de mi juventud en una pequeña ciudad del mediterráneo llamada Benicarló. Una ciudad de algo más de 26.000 habitantes de la provincia de Castellón, aunque junto con Vinaròs, son las dos últimas ciudades de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana. Puedo decir por tanto que he vivido en la frontera de dos comunidades durante mucho tiempo.

Comentarios

Nibnub86

#54 clap

Lekuar

#28 Go to #54

salteado3

#90 Amenazas, insultos, siempre funcionan. clap

TrollHunter

#74 Algo habrá cambiado para que muchos estén hasta los cojones. Claro que si quieres también les puedes demonizar, más fácil así, no?

Hart

#74 Pues también te independizarias de millones de buenas personas que han nacido en el mismo lugar del mundo que los de "a por ellos".

j

#74 El problema es que a por ellos los hay en ambos bandos. De echo en Cataluña bastantes debe de estar pasándoos muy mal por esta situación.

No existe a por ellos en otras comunidades.

D

#164 #74 se lo cuentas a macron y la merkel, a mi ya me tienes convencido.

YO SOLO ME LO CREERE cuando toda la gente de JxSi renuncien a su escaño en el congreso de los diputados.

D

#54 Llevamos más de 40 años subvencionando las comunidades más "ricas" a las que tú dices más pobres...ya va siendo hora de que se pongan las pilas un poco no? que una cosa es ser solidario y la otra gilipollas. Que encima de ser la outa ponemos la cama. Te lo dice un mallorquín al que han insultado más de una vez estando en la península por el simple hecho de hablar en catalán por teléfono con la família. No nos queréis como somos, demasiado odio henos tragado. nosotros seremos los siguientes en abandonar esta farsa de país, referendum balear 2030, ahí sus quedáis primiseles.

r

#54 Todo depende, si te quitan todas tus "riquezas" para dejarte casi en la miseria (lo suficiente para que la gente no salga a la calle), tener peor seguridad social, no tener pensiones o reducirlas y un largo etc que te hace pensar, "estoy pagando un cojon de impuestos, para que otros se bañen en riquezas". Y no hablo del caso de Cataluña, sino de toda España.

festuc

#54 Riqueza? Que riqueza?
Lo de las balanzas fiscales no era todo falso y Cataluña no cobra de menos de lo que entrega?
El catalán y el aranes (entre otros que no me tocan de cerca) esta igual de protegido que el castellano como el francés en Canadá?

Los policías pegaron a mi madre por ir a votar. No quiero saber nada de violentos.
Yo la única concesión que puedo soportar de la Generalitat hacia el gobierno español es que les permitan poner una embajada en Barcelona. Y los consulados que España considere oportuno, eso si con edificios de nueva adquisición. Los que son del estado en Cataluña pasan a ser de la Generalitat, como en cualquier independencia.

wondering

#54 Los que hacen un golpe de estado que llevan preparando años no pueden ser los buenos. Los que han dividido a la sociedad, no pueden ser los buenos.

Lo de "a golpe de porra", supongo que lo dices porque te crees lo de los 800 heridos. Algo que es mentira.

tul

#54 como si el gobierno del partido podrido fuera a repartir esa riqueza equitativamente entre los mas necesitados, seguro.

KimDeal

#54 aunque tuvieras razón, el egoísmo no es equiparable a la violencia. Todos somos egoístas en cierta medida (es indispensable para sobrevivir) pero no todos somos violentos.
Y ten por seguro que si en España hubiera una situación de emergencia en alguna comunidad y necesitaran dinero, donaciones de sangre, comida, bomberos, los catalanes estarían ahí dándolo todo. O sea que moralinas las justas por favor.

D

#54 Quien te dice que una Cataluña independiente no diese el mismo dinero que antes a los españoles?

Ah, que no, que eso no puede ser, y que por si acaso mejor cogerlo de antemano, no vaya a ser que no sean solidarios a TU manera verdad??

Demócratas, pero de los buenos.

D

#54 Al igual que al redactor del artículo, se te olvida que "los que solucionaban sus problemas a golpe de porra" eran agentes del orden enviados a cumplir y hacer cumplir la ley por parte de un juez. Y que para ello hubieron de enfrentarse a centenares de ciudadanos que, apoyando a los golpistas y delincuentes, siéndolo ellos también, se lo impidieron por la fuerza.

No, no es lo mismo. Ni aunque lo pareciese.

Cachopín

¡Equidistante!

D

#14 ¿Y cuál es el lado bueno?

rojo_separatista

#17, hace falta explicártelo?

SantiH

#17 Creo que es el que no se salta la ley cuando no le conviene

rojo_separatista

#21, #24, los que como único argumento tienen el respeto a la ley es que no tienen argumentos.

Te lo pongo a modo de ejemplo: Si alguien me pregunta si está mal asesinar, yo no diré "sí porque es algo ilegal", sino que diré que es algo moralmente inaceptable.

SantiH

#28 A veces van de la mano.

Nacionalismos excluyentese e insolidarios son muy de siglo XIX, huelen a naftalina, y no le fueron nada bien a Europa.

Ah, y además son ilegales en países como Francia, Alemania, etc.

Aparte de

rojo_separatista

#29, pero que ilegales? ¿Te pongo la lista de partidos independentistas legales que hay en Francia?

SantiH

#33 Secesiones. Son ilegales las secesiones.

rojo_separatista

#36, de momento no tienen mayoría, cuando la han tenido en países supuestamente civilizados (Canadá y Reino Unido), lo resolvieron democraticamente.

adot

#29 Sabes que ese gráfico no indica donde hay más corrupción, ¿verdad?

sonixx

#59 hombre también podria demostrar donde hay menos corrupción y luego extrapolamos.
Pero lo dicho, dinero más político hace el resto, si te crees que la media de corrupción va cambiando por regiones, pues me alegro, seguro que eres de los que crees que eres mejor o peor por ser de una región de otra.

vacuonauta

#59 no, pero da indicios...

Lekuar

#29 Coño que atrás estamos en Baleares, y yo pensando que éramos los campeones de la corrupción.

adot

#69 El gráfico indica a cuanta gente se ha juzgado por corrupción, no cuanta corrupción hay. Por desgracia me temo que las islas estaríamos bastante más adelante si se indicara lo segundo...

perrico

#29 nacionalismo independentismo.
Un ejemplo es el nacionalismo español.

salteado3

#29 Ya es hora de hacer la excepción.

apetor

#29 Ese gráfico, con ese título o encabezado, tiene dos lecturas o dos factores mezclados. El problema es lo de juzgados. Sabemos que, al menos en cierta época, algunas comunidades autónomas han tenido una corrupción tal que era vox pópuli, algo hasta institucionalizado y no se juzgaba. Luego, en esa gráfica, ¿ debemos entender que, por ejemplo Valencia, tiene menos corrupción que las que le siguen a su izquierda ? ¿ o es que, a pesar de estar a media altura, no aparece - mucho - más a la izquierda por que se ha juzgado de menos ? Porque vamos, si no...

XrV

#29 igualmente no es nacionalismo, es independentismo cojones

vacuonauta

#29 ou yeah, esa imagen es oro puro.

D

#28 Pretender hacer algo sin contar con la opinión de todos y sin pactarlo para asegurar la convivencia también es moralmente inaceptable.

rojo_separatista

#34, te refieres al referéndum de Escocia que solo votaron los escoceses o al de Quebec que solo votaron los quebequeces?

rojo_separatista

#39, y si el gobierno no quiere pactar? Nos aguantamos?

rojo_separatista

#42, si es únicamente por Cataluña, no habrá violencia, el problema es si la pretenden importar de fuera.

D

#49 No sé... no acostumbraría a hablar en nombre de todos. Esperemos que no haya violencia pase lo que pase.

E

#49 Cuando declaren la independencia y manden a los mossos al aeropuerto, por poner un ejemplo, a decirles a los guardias civiles de fronteras que se vayan, que ahora esto es nuestro porque lo decimos nosotros. ¿Que pasara? ¿Traerán los mossos claveles? ¿Se irán los GGCC por las buenas? Si en ese momento se desata la violencia. ¿De quién será la culpa si eso ocurre?

Nibnub86

#46 #53 #45 #42 a este paso los catalanes se van a quedar más solos que la una, con tanto odio a todo lo de fuera de vuestra comunidad autónoma, ni con los Valencianos se llevan bien. Al final será España la que se independice de Cataluña.

Lekuar

#66 Sino fuese por los 2 millones que no se quieren independizar yo ya estaba firmando en Change.org por expulsar Cataluña de España.

Nibnub86

#73 Bueno 2 millones se supone que han votado SI, quedan 5 millones de Catalanes que no se han pronunciado...

Lekuar

#77 Bueno, pongamos que la cosa está fifty-fifty, aún siguen siendo muchos que quieren quedarse.

w

#77 las encuestas dan 48% de independentistas 52% españolistas

TrollHunter

#73 Si se pueden ir cuando quieran, pero la casa se queda donde está.

numofe

#66 A mi hoy me ha surgido esa idea, que se independice el resto de España y pasen a llamarse castillaragón. Así de paso se libran de la deuda y del pago de pensiones. Borrón y cuenta nueva!

D

#42
Hay que pedir reformar la constitución y si es necesario movilizarse contra el PP pero no contra vuestros mismos conciudadanos que muchos tienen miedo.


Esa opción se fue por el WC cuando el partido más corrupto que se recuerda ganó las elecciones con siete millones de votos. A muchos ya lo del independentismo ya no nos parece una cuestión de sentimiento nacional, es ya que con el proyecto español no se puede ir a ningún lado, es dejar por imposible, pensar que no hay solución alguna y llegar a la conclusión lógica que lo que hay que hacer es dejar ese proyecto por uno más ilusionante, peligroso por la incertidumbre sí, pero muchos no somos de "más vale malo conocido que bueno por conocer".

D

#41 Efectivamente. Eso es la democracia en un estado de derecho.

recalcitrante

#41 Correcto. Y se hace política para favorecer la formación de un gobierno favorable a tus aspiraciones. Vamos lo que hacemos todos en democracia.

Lekuar

#35 Sus países, sus leyes.

KimiDrunkkonen

#35 Antes pidieron permiso.

XrV

#34 llevo dias pensando en que sería la única forma de conocer lo que piensan los catalanes sin entrar en ilegalidades de ningun tipo.

Topicta

#28 no he defendido la actuación del gobierno de España, q digase de paso me parece lamentable.
Pero las leyes son acuerdos que hemos implementado para poder convivir, y los actos del gobierno independentista catalan iban enfocados a crear fractura social y enfrentar a la gente, cuando lo que deberian hacer es hablar y ponerse de acuerdo.
Creo que deberias dejar de ser tan sectario y abrir un poco miras, que por tus comentarios parece que estas deseando coger un fusil para defender (tu) moralidad

rojo_separatista

#43, si en Cataluña hay un sentimiento mayoritario a favor de la autodeterminación (el 60% del parlamento y el 80% de la población), lo mínimo que debería haber hecho el gobierno español es plantear una salida legal al problema. Apoyo actitudes que buscan salidas como las de Pablo Iglesias, lamentablemente siento que está predicando en el desierto.

Topicta

#48 como te he dicho en el anterior comentario creo que el gobierno español lo ha gestionado muy mal, pero creo que los gobernantes independentistas tambien. Ninguna de las dos posturas ha buscado llegar a acuerdos, de ahí que piense que la verdad en este caso esta cerca de la equidistancia, y pasa por dos pueblos manipulados y enfrentados por gobernantes que no son capaces de mirar mas hayá de su ombligo.
Y lo del 80% no se de donde lo sacas pero bueno...

adot

#53 El 80% son los que están a favor de hacer un referéndum pactado. Es decir, que la inmensa mayoría de la población catalana quiere votar sobre la independencia sin que les hostien.

Lekuar

#48 Hay que ir hacia un cambio de Constitución que establezca los mecanismos para salirse de España, ahora bien, la negociación de como serían esos mecanismos tampoco será pan comido, pero es necesario un cambio de Constitución ya, y no sólo por el problema Catalán.

rojo_separatista

#80, y esperar a que el PP + C's tebga menos del 25% de votos? Lo siento pero no soy inmortal.

Sakai

#84 La democracia a veces consiste en aceptar las opciones políticas del resto, aunque sean diferentes a las tuyas.

D

#84 El mismo PP que decía que debe gobernar siempre el partido más votado, aunque tenga un 28% de votos o así, defiende que para poder cambiar una constitución votada por más muertos que vivos haya que conseguir un 75%.

Y todos utilizando este argumento como sagrado.

#48 Fe dónde has sacado SOS falsos porcentajes?

U5u4r10

#48 El 80% ni de lejos.

#48 Eso % los has sacado en alguna conversación de barra de bar o te basas en algo?

K

#48 ¿De donde sacas esas cifras? Qué yo sepa en las últimas elecciones los partidos que han aprobado la ley del referéndum tenían 25.000 votos menos que los que no la aprobaron (es la magia de las leyes electorales). Así que insisto ¿esas cifras de donde salen?

D

#48 Las leyes están por encima de los sentimientos. O se cambian, o se acatan. No hay más.

rojo_separatista

#45, tiempo al tiempo, a Cataluña no la podrán aplastar esta vez, ya lo verás.

D

#46 ¿Y eso qué tiene que ver con lo que estoy diciendo?

rojo_separatista

#47, hablas de un Maydan o una Huelga General.... Yo te digo que si pretenden humillar a Catalunya no podrán.

K

#58 Es lo que tienen los nacionalistas.

Adunaphel

#50 Ser parte de España no es una humillación a Cataluña.

N.N.

#8 #50 Se ve claramente que debes de ser muy joven e inexperto. Ya te digo yo si te pueden humillar, solo hace falta que quieran.

D

#46 Hablas como si tuvierais mosquetes escondidos de la última vez que os tirasteis al monte.

s

#45 Estados Unidos tuvo un ejemplo que duró media década.

F

#28 Y el saltarse la ley porque me yo lo valgo tampoco es que sea un argumento muy solido. Recuerda que a eso pueden jugar todos.

PD: Usar citas significa que conoces una cita, nada mas.

U5u4r10

#28 Es moralmente inaceptable que menos de la mitad de un territorio decida la independencia del mismo.

vacuonauta

#28 ya, pero la ley esta para que se aplique igual a todos, no para cada moral.

nemesisreptante

#21 Sois los que apelaís a la ley cuando os conviene como si la ley fuese algo fijo y perfecto.

adot

#21 ¿La ley que prohíbe el uso de pelotas de goma en Cataluña?

Myster

#57 Es una ley catalana y que solo afecta a los mossos, (no estoy valorando su uso)

Pandemial

#81 es una ley que afecta a TODO el territorio catalan. Pero claro esta ley no os interesa respetarla...

Topicta

#17 depende a quien le preguntes.
Probablemente ambos te dirán "hace falta explicátelo?"

D

#24 Exacto. Por eso estamos en el preludio de algo feo como alguien no ceda ya.

P

#17 ¿No has visto a Albiol en la recepción del hotel hablando con la policia?
Los catalanes de bien son los que se sienten españoles.

D

#17 El de rojo_separatista, siempre. Sino eres un nazi y mereces ser fusilado.

sonixx

#17 el que diga desmond tutu

rojo_separatista

#18, sin revoluciones burguesas seguiríamos viviendo en el feudalismo.

D

#20 Ya te veo asomar la patita, ya.

rojo_separatista

#23, creo que quien la asoma eres tu, poner la excusa de que no es una revolución obrera para que nada cambie y nos comamos con patatas 40 años más de constitucionalismo rancio. Solo por salir de la UE, de la OTAN y dar una patada al culo al Borbón, ya vale la pena el viaje.

D

#25 Pensaba que solo estabas flipao, pero ahora creo que lo tuyo tiene más que ver con la carencia de litio.

rojo_separatista

#27, disfruta de tu constitucionalismo 200 años más y vigila no se te haga bola en la boca, yo ya me cansé.

D

#31 Pues no te queda mili.

Sakai

#31 al que parece que se te hace bola es a ti, que la constitución es de todos los españoles.

N.N.

#31 Ya te has cansado? Hombre no me jodas que poco aguantáis los chavales de hoy día, no te queda nada nene, 40 + 40 años llevamos algunos y aquí estamos.

D

#25 No es una revolución obrera porque no piden derechos, o ya me dirás tu ganan los trabajadores obreros o personas normales con todo esto.

rojo_separatista

#60, el derecho a no estar gobernados por el PP por culpa de lo que voten los gallegos o los castellano-leoneses ya es un avance social importante.

D

#78 No puedes ser xenofobico porque también eres español que sino.

Sakai

#78 Dar la vida por cambiar un gobierno del pp por uno de ciu. Y que tú te hagas llamar comunista...

N.N.

#78 Definitivamente eres un infante. Anda a estudiar coño que ya hueles a mierda facha catalana coño.

K

#78 Buenos, pues que luego se puedan independizar los votantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP de Cataluña. Ellos también tienen el derecho de no ser gobernados por JxS y la CUP, vamos, digo yo. Y si tal como parece la cosa está el 50% hagamos una cosa, dividimos Cataluña en 2 para independentistas y no independentistas y todo arreglado. Y lo de aguantar lo que otros han votado es lo que tiene la democracia, que aun que no nos guste gobierna el mas votado. Estaría curioso que cada vez que sale alguien a quien no hemos votado nos pudieramos independizar.

perrico

#23 Me temo que tiene razón. La revolución francesa fue una revolución burguesa y sin ella estaríamos en el medievo.
Que después tenga que haber otras revoluciones según las circunstancias es otra cosa. Pero bastante difícil es hacer una revolución decente con gente embrutecida y analfabeta educada en la opresión.

adot

#18 ¿Los agricultores son burgueses? ¿Los curritos de la hosteleria también? ¿Los bomberos? Entonces Cataluña debe ser el lugar del mundo con más burgueses, como mínimo 2.020.144 de una población de 7'5...

mamarracher

#18 Me gustaría saber de dónde ha salido ese "argumento" que algunos utilizáis de que es una rebelión burguesa, porque es ridículo e hilarante. La burguesía catalana históricamente ha estado del lado de España, de los burgueses, porque ellos sí saben juntarse para defender sus intereses. Tampoco es esta una rebelión burguesa, tienen más que perder que que ganar.
Los burgueses lo que hacen es preservar su situación haciendo que los trabajadores nos enfrentemos entre nosotros por banderas.

retsalah

#14 Obligar a los demás a ponerse de tu lado y si no lo hacen decir que son opresores, es una posición un tanto fanática. Además de manipuladora. La gente no tiene por qué estar contigo, o en contra de ti. No estamos en el medievo.

sonixx

#14 es diferente neutral que objetivo, y eso cambia mucho tu comportamiento. La cita es una basura moralista, todo sea dicho.

x

#14 "No te fíes de las citas en Internet" - Abraham Lincoln

BuendiaRocks

#14 SI la equidistancia fuese la solución en los tribunales habría matemáticos y no jueces.

D

#14 Si eso está muy bien, hasta que uno ve que es un falso dilema.

D

#14 En realidad no es neutral, sus últimos párrafos dejan claro que se pone del lado de la democracia. El principal problema es que uno de los lados niega la opción de un referendum pactado, y al otro sólo le quedan dos opciones, acatar la falta de democracia, o aun sabiendo que no es la mejor de las opciones organizar un referendum no pactado.

D

#14 Eso vale cuando son poderosos contra débiles, pero este caso es más bien una lucha entre poderosos. Los débiles les siguen agitando banderas.

g

#1 jajaja

KimiDrunkkonen

#1 Toma un gif

N

#1 Yo ya no puedo más. He pasado los últimos días intentando razonar con todos los puntos de vista, y estoy más que quemado. Me retiro de menéame por un tiempo. Leo un artículo titulado "Equidistante" y me encuentro con que dice que "hubo brutalidad en ambos bandos". El mismo día en que la UE decide mirar para otro lado. Cuando se siguen validando las mentiras una y otra vez. Excusando los heridos. Excusando al gobierno del PP. ¡Del PP! Y aplaudiendo al Borbón.
Aplaudid, habéis ganado. Id a brindar con los vecinos. Hoy ya se dice que mandan apoyo del ejército. Dentro de poco nos follan vivos y nos arrastran de vuelta a los 40's. Todo por querer irnos. Somos lo peor de lo peor según decís: etnocentristas, egoístas, peseteros y mil cosas más; y paradojicamente, antes nos destruiréis que dejar que nos vayamos.

Brindad ahora mientras podáis. El estado al que defendéis acabará con vosotros también. La deuda Española llega a límites nunca vistos. La corrupción del PP y su uso de jueces y fiscales disimula incluso menos que antes. Preparaos, porque tiene la victoria asegurada por lo menos durante tres legislaturas, pudiendo alardear de haberse cargado Catalunya, y no habrá quien los pare. Quizás entonces desearéis haberos ido como nosotros intentamos. Buena suerte.

carlos.cuesta.585

#1 Lo de Valencia con Cataluña viene de lejos, aqui un articulo de un señor de izquierdas y republicano, Vicente Blasco Ibañez https://es.wikisource.org/wiki/La_lepra_catalanista

d

#6 y por qué no poner unas condiciones leoninas que solo sean favorables a un sí a la independencia con una mayoría aplastante de la población catalana?? Por lo menos, si sale sí, sabes que no son cuatro gatos...o menos de la mitad como ahora...

zorion

#9 Incluso "no vinculante" añadiría yo. El tema es saber.
Todo el mundo sale a decir que hay más de los suyos pero algunos no nos dejan contar cuantos hay de cada.

perrico

#9 Porque eso ya es dialogar a mala leche e intentar forzar un resultado. Vamos. Más de la misma mierda que nos ha traído hasta aquí.

Meinster

#9 No leoninas, pero una mayoría de 2/3 para que se apruebe la separación me parece lo justo. Es algo demasiado grave e importante para ser aprobada por mayoría simple.
Y ese margen no creo que lo superasen, Y si lo hiciesen me parecería bien la separación.

D

#9 #6 todo el mundo habla de referéndum y nadie habla de qué condiciones tendría Cataluña, que es lo realmente importante.

Si les das todo lo que piden, saldría que sí, si no, seguramente saldría que no.

ElPerroDeLosCinco

#6 Bravo, llamando sedicioso y terrorista al que no piensa como tú. Así se hace un país y se gana el cariño de los pueblos.

Luego os sorprende que muchos se quieran ir.

ikatza

#12 Mira, otro sedicioso disfrazado de equidistante que hace llorar a Felipe.

ElPerroDeLosCincoElPerroDeLosCinco, que soy yo.

ElPerroDeLosCinco

#13 Coño, no me había fijado. Tengo el sensor de ironías echando la siesta. Sorry.

perrico

#13 Que soy compañero, coño!

El_Cucaracho

#6 Golpista

#12 Creo que es irónico

ElPerroDeLosCinco

#37 Ya. Me lo ha aclarado después.

ArdiIIa

#12 Parece que no has pillado.

rcorp

#12 era ironía !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (y no muy fina, por cierto)

kumo

#6 Nadie es sedicioso por apostar por un referendum, eso es una chorrada. Lo es por hacerlo al estilo Punchimon, saltandose la ley.

Por cierto que el humorista y presentador rojeras Quequé comentaba como a él también le habían estado llamando equidistante y facha por no apoyar el referendum hecho de esta manera.

Z

#88 Lo de #6 era ironía.

D

Mucho gusto equidistante, yo soy Paralelo

D

#2 Encantado Equidistante y Paralelo, yo soy Centrado.

daaetur

#11 Me pido Tangente

s

#2 Paralelos son Rajoy y Puigdemon, puedes prolongarlos hasta el infinito y nunca llegarían a encontrarse.

Myster

#100 Eso se puede aplicar para ambas partes, mientras Los gobernantes de un lado sentados tranquilos, y los del otro lado jugando a los espias para votar sin dar la cara

Dain

#100 ah pero que ya ha salido alguna mínima prueba de abusos sexuales?

D

#71 Unos días antes destrozaron unos cuantos coches de la guardia civil.

numofe

#79 Enhorabuena por la originalidad de tu argumento, es algo que no me esperaba. Pero no me convences, TV3 lleva años manipulada, mucho más parcial de lo que jamás haya sido TVE. Yo la veía a diario antes de irme de Espanya porque todo lo que no implicaba política era programación de muy buena calidad. También porque era la cadena a la que estaba acostumbrada desde que era una niña en casa de mis padres. Pero en temas de política era como si el propio Mas hubiese escrito el guión. Hasta en tiempos de Gobierno del PSC! Cierto, la derecha catalana es más culta que la española y no había el garrulismo de la TVE de la época de Urdaci. Pero jamás en toda mi vida he visto una televisión pública tan sesgada como TV3. Y no hay excusa suficiente para ello.

Mariele

#79 el argumento que expones es demoledor pero no lo entienden. Puedes añadir que parece que nosotros además leemos la prensa extranjera que está poniendo el grito en el cielo con la violencia desatada por el gobierno para aplacar a los indígenas

D

Equidistantes ¿Por detrás o por delante?

r

Yo te propongo como mediador. Es de lo mejor que he leído en tiempo.

r

#3 Otro que dice que cataluña vote si se separa sin que votemos los madrileños... aqui todo el mundo quiere su propia parte de las leyes... leches!, pues yo quito el impuesto de la renta!

anor

La cuestion de la independencia de Cataluña es una de esos problemas en que ambas partes tienen parte de razon ¿ es Cataluña de los catalanes ? Creo que no. ¿ Tiene derecho el estado español a tomar decisiones sobre asuntos de los catalanes ? Creo que no. El derecho dificilmente puede resolver estos problemas.

anor

#30 Ese es problema,, ¿ cuándo tiene los habitantes de un territorio derecho a declararse independientes ? Yo creo que es unanpregunta que el Derecho no puede responder. Pero por otro lado hay un derecho de los habitantes de un territori sobre sus asuntos y que otros que no viven en el no tienen.
Me estoy haciendo solo preguntas.

D

#52 SI se puede responder, por la vía legal y muy facilemente.

D

#52 El problema es que no se les está eliminando el derecho a decidir sobre sus asuntos, pueden elegir mandatarios, su legislación, incluso su economía y educación. Lo que no pueden es decidir solos el quedarse o no con un territorio que es de todos.

anor

#98 Se les dio unos derechos a decidir sobre algunos asuntos, pero sé si fueron suficientes.
Respento a la ultima parte de tu comentario, pienso que es una cuestion dificil de resolver. Los amer7canos resolvieron solos quedarse con unos territorios que pertenecian a Inglaterra, y se acepto. Los unicos que podrian haber alegado un derecho sobre el territorio serian quiza los indios que lo habitaban desde hacia siglos.
Son temas de debate interesantes, creo yo.

Adunaphel

#52 Una declaración de independencia es claramente perjudicial a nivel nacional y por lo tanto es normal que no se permita tomar esa decisión unilateralmente.
No tienen derecho a hacer daño y menos con un argumentario sentimental. Si hubiera motivos racionales detrás podrían discutirse esos motivos, pero así....

deverdad

#52 ¿ cuándo tiene los habitantes de un territorio derecho a declararse independientes ? -> Cuando pueda.
No hay que verlo como una lucha legal, sino una lucha de poder. La Democracia es la lucha por el poder convertido en circo, y esto es uno de los grandes logros de nuestra civilización. Ahora, si esta lucha no se soluciona con circo y votos, entonces mal vamos!

D

#52 Pero por otro lado hay un derecho de los habitantes de un territori sobre sus asuntos
En el caso de Cataluña ( y de todas las otras autonomias, pero sobre todo de Cataluña y el Pais Vasco ) ese derecho está sobradamente satisfecho con sus instituciones de autogobierno. Pero los independentistas lo quieren todo, aunque sea pasando por encima de los derechos y la voluntad de esa parte de la poblacion catalana que quiere seguir siendo española.

perrico

#22 Las leyes se crean en unas circunstancias concretas en un mundo cambiante.
Si las leyes tienen mecanismos excesivamente exigentes para ser cambiados las leyes se convierten en un problema.
Un ejemplo son las leyes religiosas. Hechas hace siglos y queriendo regir la vida de la gente en tiempos donde lo que en su día era magia ahora es ciencia.

Noeschachi

Comparto el texto, pero una nota pejiguera:
los serbios de la región croata de la Krajina declararan su separación de Croacia, lo que llevó a Croacia y a Eslovenia declarar unilateralmente su independencia y producir un efecto contagio en el resto de repúblicas yugoslavas

Esto es falso, el levantamiento de la población serbia en la Krajina es posterior a la victoria independentista de Croacia. Y la eslovena anterior.

D

#8 Se habrá liado en el orden de los acontecimientos. Lo que yo recuerdo es que todo empezó con una huelga, creo que de la minería, siguieron disturbios, mucho discurso político y fué escalando la cosa, creciendo el odio por el vecino con el que antes convivias sin problemas. Cuando se quisieron dar cuenta estaba todo fuera de control ya tenían una guerra, genocidios y millones de refugiados preguntándose ¿cómo hemos llegado a esto?

asola33

Últimamente empiezo a ver comentarios parecidos. Són un rayo de esperanza.

D

#63 Puedes comprarte un terreno, poner una urna y votar que ahora es un pais independiente. Luego montas un paraiso fiscal y a vivir.

D

plantegraplantegra que eres un plantegraplantegra

placeres

.. Muy bueno solo un detalle, durante la secesión de Yugoslavia fue el reconocimiento sorpresivo de Alemania lo que hizo por terminar de derrumbarse todo el tinglado.

Hay un video donde habia una mesa de negociación y detrás de los negociadores de uno y otro lado había tipos uniformados gritando que ellos resolverían el asunto de una vez.

s

#10 Y un interés claro de occidente de sacar a las zonas católicas de Yugoslavia de la órbita de Rusia, creo que es bien traído decir que nadie esperaba la guerra pero o mucho me equivoco o el nivel de apoyo internacional de Cataluña es muy inferior.

D

#10 Eso es cierto. Alemania metió gasolina por un interés meramente económico. Por supuesto no querían ni pretendian iniciar una guerra. Desde entonces han tenido mucho tacto antes de involucrarse en un conflicto. Aunque la historia está llena de errores que se repiten una y otra vez.

Noeschachi

#10 El ejército yugoslavo encerró a todos los presidentes hasta que hubiera consenso. Pero nanai

j

#0 Ibas bien hasta que me quitas el derecho a votar sobre mis ganas de desprenderme o no de todos los derechos que ahora tengo en ese territorio. Qué manía con el referéndum parcial, oye.

charangada

#93 puedes añadir tu comentario al post si quieres que el autor los vea. No es mio.

Por curiosidad, a que derechos te refieres?

D

Equidistante

1 2 3