Hace 8 años | Por artefeg a poderpolitico.es
Publicado hace 8 años por artefeg a poderpolitico.es

El curioso funcionamiento de las listas abiertas en las elecciones al Consejo Nacional Suizo, en donde existe la posibilidad de votar a un partido, y a la vez a los candidatos del partido contrario.

Comentarios

a

#1 Si, llevas razón. El problema en España, y en mas sitios seguro, es que para tener listas abiertas, se necesita ciudadanía comprometida e informada, y por desgracia, ahora mismo votamos y rara vez conocemos al segundo que va en lista por nuestra circunscripción.

zoezoe

#2 #0 Cuidadín !

No tiene nada de malo enviar del propio blog; pero es mejor enviar sólo los artículos que consideres más interesantes y no abusar, procurando que la proporción de envíos de tu blog sea baja respecto al total de tus envíos...

http://meneame.wikispaces.com/Comenzando

LázaroCodesal

#3 De hecho en las listas al senado los nombres de los candidatos se ordenan alfabéticamente y lo que hacemos todos es votar a los dos primeros del partido que queremos y es mucho mas problable que salga un señor apellidado Barcenas que uno llamado por ejemplo Zunzunegui.

dersu_uzala

#2 Ni siquiera se conoce el sistema electoral entre gente muy politizada.

x

#1 De hecho, las listas abiertas son el paraíso de los demagogos. Sí, todavía más que las cerradas y bloqueadas, que al menos "te comprometen un poco."

xiobit

Para que listas si votan según órdenes de partido.
Mejor unas siglas con un portavoz y un equipo detrás, que el sistema este de tener x diputados.

D

Las listas abiertas son una pantomima, en América existen y cada candidato tiene un lobby personal.

Lo que hace falta es ciudadanía concienciada.

a

#5 Si, por desgracia vivimos en un mundo en donde los grupos de presión y los medios de comunicación tienen mucho poder, y sabiendo que las listas abiertas priman a los candidatos "mas conocidos", está claro que si hay intereses de por medio, estos presionaran para hacerlo conocido.

D

#5 en américa no hay listas de ningún tipo. Son elecciones en distritos uninominales.

Lo que si esta claro es que independientemente del sistema lo importante es que los electores estén bien informados y voten con responsabilidad.