Hace 10 años | Por IkkiFenix a filosofiahoy.es
Publicado hace 10 años por IkkiFenix a filosofiahoy.es

Entrevista al catedrático Carlos Fernándes Liria: "Probablemente, esta legislatura del PP será histórica, pues marcará el momento en el que nuestro país ingresó en el tercer mundo, quizás para siempre... Se ha hablado mucho de poscapitalismo y posmodernidad, pero, al final, ha quedadocclaro que esta basura de mundo que vivimos es, más que ninguna otra cosa, un mundo capitalista...el capitalismo, básicamente, sigue respondiendo a las mismas leyes que Marx estudio. No hay más que ver lo que está ocurriendo."

Comentarios

f

#11 Y lo del pp de primero pagar que comer ? lol

D

#15 Esos son "gente de bien" lol

Barrapan

#12 ¿Brasil, India o Mexico son tercer mundo? Y Estados Unidos, Reino Unido o cualquier pais donde haya pobreza en general, ¿no?

D

#36 preferiría ser optimisa, pero con tu respuesta sólo me viene a la mente lo que ha pasado con ciudades que han padecido el capitalismo voraz, creeme que no es dificil convertir una comunidad con "niveles de riqueza y bienestar de primer mundo", en un campo de batalla social, económico y jurídico. Cuando además de corrupción y situaciones de extrema pobreza le añades impunidad policial y política, tienes un caldo de cultivo para que vivamos a expensas de mafias y demás, aunque tengas conexión a internet y agua corriente, vivirás en tu idea de Tercer Mundo o peor

anor

En realidad ya nos encontrabamos en el tercer mundo en muchos aspectos, pero la burbuja inmobiliaria nos lo ocultaba.

D

Comprendo que hay que comer y que se apoye al PP en los foros cobrando, pero hacer el ridiculo como Troppo debería estar mejor pagado.

D

Patético todo, la expresión desde el paradigma de primer y tercer mundo refleja que el "catedrático" no ha entendido nada, pensamiento anacrónico. Ya no hay primero y tercero, Sur o Norte, se trata de la exclusión e inclusión del sistema, de cómo las mentes y el estilo de vida es lo que se ha colonizado, como en su época se colonizaron territorios. Se trata del 99% y del 1%.

porcelaine

#9 Hay burguesía y proletariado.
El posmodernismo es la gran lacra de los cerebros.

IkkiFenix

#9 Pues que quieres que te diga a mi lo del 99% contra el 1% me parece un cuento chino, una chorrada del movimiento Occupy para evitar criticar al sistema capitalista. Esto es lucha de clases de toda la vida. Otra cosa es que se quiera negar o cerrar los ojos, porque es mucho más cómodo.

Pr177781

#31 ¿qué te crees que significa lo del 99% contra el 1%? 99% es la clase media y baja y el 1% es la clase alta. Decir que es una lucha del 99% contra el 1% es lo mismo que decir que es una lucha de clases.

IkkiFenix

#33 #34 Pues #9 la esta negando, algo igual que muchos otros. Yo no creo que seamos el 99% contra el 1% Si fuera asi, sería más fácil. Dentro de ese 99% hay muchos que les gustaría regresar a los niveles precrisis de la burbuja. Es un movimiento interclasista.

http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/03/el-movimiento-progresista-es-un-frente.html

Pr177781

#37 pues #9 se equivoca. La frase "somos el 99% contra el 1%" es un eslogan, no hay que tomársela al pie de la letra.

yemeth

#9 #31 Yo diría que ni lo uno ni lo otro.

Lo del 99% contra el 1%, por supuesto que es lucha de clases de toda la vida. Pero concebir el enfrentamiento como 99% contra 1% no es una chorrada para evitar la crítica del sistema capitalista, sino un cambio de perspectiva a través del cual el conflicto social -el conflicto de clases- se resitúa en primer plano.

La población se ha acostumbrado a entender que el conflicto político izquierda vs derecha es o bien una pantomima "progresista vs conservador" de dos posiciones que en último término representan lo mismo (PSOE vs PP), o bien una cosa de "radicales" con ideas minoritarias.

Redefinir la esencia del conflicto político como abajo vs arriba (que es al fin y al cabo lo que significa 99% vs 1%) es un mecanismo conceptual que deja de lado las luchas "laterales" de la izquierda y todas las contaminaciones que ha sufrido al encontrarse integrada en el sistema capitalista, para regresar a lo esencial, para centrarse en la raíz del conflicto social. Eso no significa que a muchos que están en la izquierda (la de verdad), a veces les parezca como una redefinición innecesaria de lo obvio.

Pero también, creo, este abajo vs arriba, tiene el mérito de haber reintroducido en la corriente sanguínea social el discurso anarquista, discurso que en la lógica mediática partitocrática, había desaparecido excepto en círculos reducidos.

D

#35 "No es lucha de clases de toda la vida": es UNA LUCHA DE CASTAS.
Y no lo inventó Marx, lo inventó Jehová cuando le dio al pueblo de Marx (los judíos) la facultad de prestar dinero con interés sobre los demás seres de la Tierra.
¿Sabías que el judaísmo es la única religión que no ha considerado un pecado el préstamo con interés, también llamado "usura"?
Qué curioso que Marx no nombrara a los banqueros judíos que le sostuvieron en Londres como parte de la Conspiración, ¿no crees?

k

Curioso país del "tercer mundo" que es a su vez el líder europeo en smartphones per cápita http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/01/10/actualidad/1357821964_247289.html

Que España cada día esté más lejos de Dinamarca no implica que sea Bangladesh

D

A ver, vivo en Brasil. Si comparamos este pais en vias de desarrollo con España estamos a años luz. Es decir, la calidad de vida que se tiene en España es infinitamente mayor. Personalmente considero que queda tiempo para que a España se la considere del tercer mundo. La opulencia de Brasil es la clase media de España.

c

#32 Me parece que no has visto a mucho opulento en Brasil

D

#43 Efectivamente, lo que estoy viendo es mucha pobreza. Pobreza que en España veras en sitios muy localizados como el pozo de tio raimundo. Pero aqui cada 100 metros ves pozos de tio raimundo. en España esta aumentando la pobreza mucho pero le quea aun hasta llegar al nivel del tercer mundo.

c

#44 Entonces como puedes decir que un opulento de Brasil seria clase media en España? yo no se que entiendes por clase media en España pero no creo que sea comparable con un opulento brasileño (conocí unos cuantos).

mandelbr0t

"La filosofía es la única posibilidad que tenemos los seres humanos de comprender qué es lo que ocurre cuando se introducen en este mundo esas tres inquietantes tensiones éticas y políticas a las que podemos llamar platónicamente Verdad, Justicia y Belleza. Frente a la Verdad, somos iguales. Ante la Justicia, somos libres. Frente a la Belleza, nos descubrimos sintiendo que sentimos lo mismo que los demás, nos sentimos, por tanto, fraternos. Para eso sirve la filosofía, para entender qué significa eso de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.

Esta frase es para enmarcar.

FrCeb

me asombra que un catedrático emplee el término tercer mundo. Supongo que él que es catedrático (y yo no lo soy) tendrá buen conocimiento de que el termino "tercer mundo" se acunó durante la guerra fría para aquellos países que quedaban fuera del encuadre "capitalista"(primer mundo segun los historiadores) y del encuadre "sovietico/comunista" (segundo mundo). Resultó de coincidencia que el tercer mundo eran en ocasiones países subdesarrollados y el término a menudo se ha usado para confundir, pero tercer mundo =/ país subdesarrollado (o más politicamente correcto "país en vías de desarrollo")

TroppoVero

#23 Yo me refería a la cola de pendientes de hoy.

Edito: cc #26

y

#25 ok, pues no quedaba muy claro, de echo no he sido el único de entenderlo así

cax

"estamos en guerra y la vamos perdiendo." No puedo estar más de acuerdo.

Fantas

Se puede decir más alto, pero no más claro.

D

Ya lo era desde mucho antes, lo que pasa es que este país era como una mierda envuelta en seda y perfumada para que no oliera.

muu625

El momento en que España entró en el "tercer mundo" fueron los años dela burbuja y el déficit zapateril. Crecimiento a base de deuda para obtener lo que tenemos ahora: pisos vacíos, aeropuertos vacíos, estaciones de AVE vacías (http://www.eldiario.es/economia/estaciones-AVE-pasajeros-dia_0_91691404.html) y una quiebra total.

D

Este catedrático ha visto demasiadas veces Mad Max.

D

pensamiento magico.

D



Porque me salen comentarios en gris?

KiKiLLo

Esta, la anterior, la anterior de la anterior...

D

Pues si que es lento de reflejos.

a

Se dice país en desarrollo!
con esa actitud te van a llevar los grises.

lord_of_freaks

Yo diría "ha ingresado"

D

Por cierto, qué creéis que es más importante?
1-La privatización de los medios de producción (versión marxista)
o
2-La privatización de la producción del medio que produce todos los medios de producción (ES DECIR, EL DINERO).
Si acertáis el acertijo habréis llegado al origen, no sólo de ésta, sino de todas las crisis que la Humanidad ha soportado (y el hambre, la guerra, el desamor, la injusticia, la manipulación, etc, etc, etc).

D

Pero sin rescate que era el temor de Zp ¿o no se acuerda?. lol lol

D

Conclusión: las crisis económicas desaparecerán cuando el judaísmo prohíba el préstamo con interés para todos los seres humanos.

mopenso

#51 JAJAJA, Losantos no lo hubiera explicado mejor: La culpa es de los judíos porque prestan con intereses por mandato divino; y la lucha de clases es una falacia porque Marx era judío. Entonces, cuando los judíos abandonen la usura y a su arcaico dios la Tierra volverá a ser el antiguo Edén. ¡Menuda empanada! Deberías leer más y mirar menos la TV, aunque me importe un bledo en realidad.

TroppoVero

En la competición de "el que la diga más gorda sale a portada", el señor Liria encabeza la clasificación.

darkcopperpot

#2 Pues agárrate a la parte radical PPera que intenta hacerse con el PP a nivel nacional: los Esperancistas.

TroppoVero

#2 #21 No sé por qué me habláis del gobierno... ¿quién ha hablado del gobierno? Yo no he hablado del gobierno.

Phonon_Boltzmann

#22 Porque has hablado de encabezar una clasificación, y últimamente tenemos una serie de personajes del Ejecutivo que se están luciendo y haciendo méritos iguales a los Liria. Por si los habías obviado, nada más.

y

#22 por que te hablo del gobierno? por lo de "el que la diga más gorda sale a portada"

Phonon_Boltzmann

#1 ¿El Gobierno está en otra liga, no?

yemeth

#1 Con la diferencia de que Liria es catedrático y profesor de filosofía, y tiene ideas bastante interesantes que escuchar.

Es una pena que gente con un pensamiento tan vulgar como Savater sea una celebrity, y que a Liria no le conozcan demasiados más allá de sus alumnos.

T

#1 Entre el 'vamos a empezar a crecer en 2014 y a crear empleo' y el 'esta legislatura va a marcar la entrada de este país en el tercer mundo', sin lugar a duda alguna a día de hoy, mientras se sigan poniendo en práctica las políticas del PPSOE, la afirmación que más se acerca a la verdad es la segunda.