Soy usuario de gnulinux hace 10 años. Es el SO que uso actualmente. Pero hay algo que sigo sin entender: los linuxeros que viven en el pasado. Esos que prefieren hacer todo a la vieja usanza, a pesar de que linux es el SO más moderno que se pueda pedir.
menéame
- eres un puto blanco de mierda, no tan blanco como yo, me das asco por ser tan poco blanco, arriba la supremacía extremadamente blanca
- ajá, confirmas mi frase
Vamos a ver, si estás en una lista de correo, es porque se pasa información a través de ella y por tanto el html no hace falta, punto. Si a ti te gustaría, está bien, pero si ese sistema lleva así desde hace años y no han decidido cambiarlo, será porque está muy bien así, punto de nuevo.
Respecto a lo de la consola, creo que hay unos cuantos comentarios que te demuestran que hay muchas cosas que no se pueden hacer si no es por consola, o que son más rápidas que "tirando de ratón". Lo pones en tu artículo pero luego ya van varias veces que aquí dices lo contrario, que la usas mucho. Entonces dime, ¿en qué quedamos? Vale pa algo, los que la usamos somos dinosaurios encajados en viejas épocas...no entiendo tu "bipolaridad".
Respecto a lo de montar un usb...parece que no hayas usado Linux últimamente porque desde hace bastante yo introduzco un usb en su ranura y ya se monta él solo, como los CD..., sin embargo hay ciertas operaciones de montaje, desmontaje que requieren la consola, o que se hace más rápido por consola.
Estoy de acuerdo contigo en que no hace falta insultar para rebatir algo. Sin embargo no estoy de acuerdo con muchas cosas que dices en tu artículo, puesto que estás hablando de los 2 extremos, como si hubiese gente que monta/desmonta unidades a mano solo por placer, o que se mueve por los directorios para abrir fotos tirando de consola. Creo que eso no te lo crees ni tú.
Al autor se le ha olvidado mencionar que la netiqueta es un RFC, si hace falta actualizarla se actualizará. Y no se inventó, la educación no se inventa.
Nadie prohibe que tus mails personales los mandes en el formato que te salga de los mismísimos, pero si que cuando envias un mail que van a leer cientos de personas, hagas lo que puedas por ponérselo fácil. Educación, como en la vida real amigo. Si los lectores van a ser hispanoparlantes, no escribas en sueco.
El mail de respuesta es además un ejemplo de pq el texto html no aporta nada. Si, muy gracioso lo de tachar las palabras, pero realmente aporta información el poder poner palabras tachadas? rojas? en itálica? Quieres expresar ironia? pues usa comillas, hacer notar que una frase está escrita de buen rollo, pon un smiley. Lo que habrían hecho Cervantes y Shakespeare de disponer de texto con formato en su época!! (Ah si, subrayado /italica/ y negrita claro que están permitidos para reslatar partes concretas del texto, y muchos lectores de mail los interpretan. Y al menos gmail permite enviar mails en texto plano).
Ya que veo que el autor original anda por aquí, a ver si lee esto. En internet hay muchos usuarios diferentes, y si hay algo que funciona para todos (texto plano) y cumple bien su cometido, va ser siempre mejor opción que otra solución que contenta al 99,9% de los usuarios. Véase por ejemplo las páginas web que funcionaban solo con internet explorer pq en su día el 90% de los usuarios utilizaba el ie. Si alguien usa mutt o pine para leer el mail, no eres nadie para decir que puede o debe hacer la gente (esto aplica al resto del artículo, si uso yakuake como consola y lanzo desde allí las aplicaciones pq no quiero otro proceso chupando memoria pues es cosa mía). El ancho de banda sigue siendo además una buena razón para no usar html (las conexiones 3g suelen cobrarlas todavía por tráfico, y bastante caro, por eso uso mutt con imap para leer solo los correos que quiero), o ponte ahora en el caso del servidor, por ejemplo los servidores de listas de Debian, pon que tienen decenas de miles usuarios y tiene que reenviar cada mail a esas todas personas. Pongamos que de media un mail en html pesa un 15% mas que en texto plano (y me quedo corto)... estoy seguro de que eso supone un incremento de varios miles de dolares anuales en el pago del ancho de banda y realmente para nada. El texto html no aporta nada a las listas de distribución de un LUG.
Si, ubuntu no está mal, pero me gusta debian (pero si he de instalar linux a alquien usaría ubuntu). La instalas en un ordenador, pones solo lo que vas a necesitar y resulta que tienes una instalación con todo lo que quieres en apenas unos centenares de megas, no es lo último de lo último, pero es estable y más ligero, ideal para ese viejo portatil que acabas de heredar.
Y se me olvidaba... eres un maleducado corto de miras. Te saltas las normas, te recriminan y como no te gusta recibir un rapapolvo vas corriendo al blog de tu amigo a que te cuelgue el articulito.
Y lo de montar usb... dices exactamente lo mismo que digo yo. Tampoco hay contradicción.
De la misma forma, no puedes obligar a otros a adaptarse a tu gusto, debes tú configurar tu cliente de correo para que descargue el texto plano.
Además, en un mail-list pueden llegar a insultar muy feo a alguien por usar html "porque pesa más q plano" (en años como miembro de varios lugs, lo he visto decena de veces), pero luego quotean cientos de líneas de mails anteriores para decir ">>>>>>>opino igual"... dónde está la lógica y la coherencia en eso?
A la larga, estamos más de acuerdo que en desacuerdo =)
En cuanto a lo "insensato" de montar un pen desde consola, navegar por sus directorios y abrir las fotos, yo lo hacía hace tiempo continuamente (¿alguien recuerda zgv? ¿nadie te habló de mc?), y permite hacer lo que se necesita sin cargar chorrocientos megas de RAM que a lo mejor no necesitas para nada más. Tampoco necesito un entorno gráfico para escuchar mp3, así que si no lo tengo lanzado (el entorno gráfico) tiro de mp3blaster y a rular.
Y lo de usar mutt en un quad-core... ¿y? ¿existe algun tipo de obligación o siquiera conveniencia, en malgastar la potencia de un ordenador usando programas gráficos para leer y escribir texto? ¿crucificamos al administrador que instala un servidor sin entorno gráfico aunque pueda administrarlo perfectamente sin él? ¿te llegan peor los mensajes escritos desde programas de consola? ¿tienes algún tipo de limitación física o psíquica que te obliga (y por tanto te hace ver como preferible) a pasear una flechita sobre un dibujo y te incapacita para pulsar teclas?
Y lo de no poder configurar adecuadamente un cliente moderno... :-D Ainsssss, la ignorancia es atrevida, pero la ignorancia mezclada el rencor es patética.
De lo de montar un USB no digo ni de lejos lo mismo que tú, porque tú hablas de montarlo por ti mismo, yo digo que hace mucho que se automontan, así que ese argumento sobra o no es aplicable.
Lo que hagan en un mail-list no es mi problema, sin embargo comprendo perfectamente que si está establecido enviar un mensaje en texto plano, se cabreen por no hacerlo, punto. Respecto a lo de las citas múltiples y demás, recuerda que esas citas seguirían ocupando mucho más en html de lo que lo hacen en texto plano así que seguimos en las mismas.
Como ves estamos bastante más en desacuerdo que en acuerdo, lo que pasa que me da la sensación de que no ves mucho más allá de donde te apetece.
"si está establecido por algo será" ¿te suena "el experimento de los 5 monos y la banana"?. Podrían analizar si todavía tiene sentido seguir haciéndolo, tal vez no.
Sí, estamos de acuerdo en que las citas seguirían ocupando más en html, lo que yo digo es que por qué si te molestan 7kb de html... no te molestan 7kb de quotes innecesarios... para ser coherentes, deberían molestarles ambas cosas, no? Deberían "prohibir" AMBAS cosas. Por qué prohibir una y no la otra, si el problema (espacio en kb que ocupan) es el mismo?
De hecho, un texto en html bien quoteado, "ocupa" menos que un texto plano que quotea todo el hilo sólo para decir una frase corta =)
vos (teniendo en cuenta el problema de los kb) prohibirías ambas cosas o sólo una?
Como ves, estamos bastante de acuerdo... lo que pasa es que no me lees, compadre!
mount llavero
y eso porque tengo desactivado el automontado. Ya ves tú qué complicado, se me van a caer los dedos del esfuerzo.
Y para moverme rápido por los directorios desde la consola uso vifm, que es por lo menos tan rápido como el ratón, y para algunas tareas probablemente más.
Para hablar por el msn con tus colegas está muy bien eso de ponerte iconitos, negrita, colorines, distintos tipos de letra, dibujitos pero en una conversación seria y sobre todo con más gente todo eso deriva en un caos y hace ilegible el texto.
Son normas básicas de educación y convivencia y porque a ti te moleste no se van a cambiar.
Respecto a lo del html y las citas, sigues sin entenderlo. No tiene nada que ver citar un texto, si tu respuesta va dirigida hacia él, que pintar el texto con colorines y efectos innecesarios cuando uno está transmitiendo o recibiendo información. Leí unas cuantas decenas, seguramente alguna centena, de documentos oficiales del IEEE y no vi colores en ninguno. Como mucho podían poner un tamaño de letra mayor en los títulos, nada más. Espero que te sirva de ejemplo de que el texto no hace falta "adornarlo" con iconos, colores, tachones ni historias superfluas.
El emacs se diseñó para teclados parecidos a estos: lsbit.files.wordpress.com/2008/10/space-scadet-keyboard.gif?w=9120
Fijate que la posición de control y meta (alt) es muy distinta a la de los teclados de ahora.
De todas formas a mi me pasa al revés, encuentro más facil pulsar comandos con Alt que con Control, porque el Alt está más cerca del pulgar, pulsarlo con el pulgar deja los otros 4 dedos totalmente libres y es más cómodo aunque sólo esté a la izquierda.
De hecho por suerte tengo un teclado que no tiene el botón Control en la esquina y puedo pulsarlo con el pulgar también a menudo.
Tengo dos quad cores en el trabajo, y por desgracia tengoq ue tener en el windows el outlook abierto, igual que eclipse, y cuando me toca compilar, me cago en los muertos de los 200 megas que chupa el outlook. O cuando se arrastra navegando por la lista de mails. En linux, con mutt nunca me ha pasado eso. Rápido como pocos, y sobretodo, controlable sin quitar las manos del teclado.
Y de nuevo, que hoy en día en muchos clientes permitan enviar texto en rojo, con 3 fuentes diferentes y no se cuantas mil tonterías más. Pero para transmitir una pregunta y su respuesta, realmente lo necesitas? aportan algo al proceso de comunicación? aportan más información? No. Lo único que aporta es una fuente nueva de problemas (fuentes no instaladas, tamaño de letra muy grande, o pequeño, vamos, es como el correo de la empresa, que tienes que maximizar la ventana del mail en tu monitor de 23" pq a la secretaria le ha parecido adecuado usar comic sans 48 para destacar cuan importante es que le devuelvas firmado el memorandum. En la empresa lo leo pq me pagan por hacerlo, pero en casita, y cuando leo un mail para ver si puedo ayudar, me gusta que sea lo menos intrusivo posible).
Lo del pulgar lo intenté pero no me resultó cómodo. Concretamente, perdía mucho tiempo en volver a la posición inicial de las manos, al contrario que con ctrl.
¿Quién más usa las listas de correo a parte de las LUG? La mayoría de proyectos.
¿Por qué contestar como hacerlo desde la consola? Por que es más sencillo decir has "esto" y listo, que, gira el ratón 360 grados, desplázalo ahora a la parte opuesta de la que estás mirando, luego aparta las ventanas que tienes encina, después pulsa en menú para sacar el menú (lógico), luego haz click en x opción del menú, en la ventana que te ha abierto esa opción ves que hay 3 botones arriba, pues no les hagas caso a ninguno, ve a la de debajo que está entre el combobox y icono del mickey saltarín...
¿Porqué se quotea tanto? Porque si la conversación se ramifica en exceso es la mejor forma de poder seguir el contexto de cada uno.
...
Creo que se podría añadir una categoría nueva, los usuarios de linux que llevan 10 años en el pero no aprenderán jamás más que lo que un usuario en 1 hora de uso.
PD: El automontaje existía de antes del 2003 como por ejemplo desde 1998 creo recordar (1 año antes de que por suerte, todavía no conocieses gnu/linux), no era un método que gustaba a todos los devs pero distros como por ejemplo mandrake lo usaban, hasta que salió el método udev+hal que lo empezó a adoptar todo el mundo.
Lo que te quería decir con la imagen es que en los años 80 el Control estaba donde ahora está el Alt y el Alt (o Meta) donde ahora estaría el Control.
De todas formas a mi me pasa al revés, con Control (sobretodo en portatiles que cada vez ponen esa tecla más en la esquina) me cuesta mucho más usar combinaciones que las de Alt, ¿Cómo lo haces tú? :S ¿Con que dedos aprietas Control+Z? Incluso apretando Control con el meñique hay que mover más la mano del centro y cuesta más que apretando Alt con el pulgar. Yo pongo el pulgar sobre el Alt izquierdo y mis otros 4 dedos se colocan automáticamente en la fila ASDF
Pues yo nunca me he encontrado keybindings que no se puedan redefinir. Todas las teclas de emacs son funciones en lisp, hasta cada letra para escribir lo que hace es llamar a una función que la inserta en el texto. Lo único que está grabado a fuego (desde C) es el funcionamiento interno de algunas funciones básicas (las complejas la mayoría incluso se pueden redefinir), las combinaciones de teclas están a conciencia hechas para ser modificables, usan todas la misma mecánica no entendería que unas se pudiesen y otras no :S
Sobre cómo hago ctrl-z, aunque tengo un portátil, normalmente le conecto un teclado externo, más grande, que tiene teclas crtl a cada lado, y pulso el ctrl del lado derecho.
Pues miraré otra vez lo de redefinir teclas. No recuerdo exactamente cuál daba problemas, quizás las funciones C-h<letra>, que intenté redefinirlas como C-a<letra>.
No, eso no se haría de un sólo comando, porque "C-h" no es un comando en sí, sino sólo parte de un shortcut. No es lo mismo un comando asignado a una combinación de pulsaciones encadenadas que varios comandos encadenados combinados. En vi son todo comandos encadenados, en emacs existen las dos cosas.
No es que no se pueda, sino que habría que redefinir cada combinación por separado, porque cada comando de varias pulsaciones es independiente del resto (es decir.. puede reasignarse "C-hk" a "C-a1" y seguir usando "C-hf" tal como está).
No se si me explico.
Cambié prácticamente todas las órdenes, para que me fueran más fáciles de memorizar. Por ejemplo, prefiero que la tecla para subir un renglón esté en la fila de arriba y la de bajar en la fila de abajo, y las teclas para retroceder un carácter, una palabra, etc. a la izquierda de las teclas para avanzar un carácter, palabra, etc. Las reglas del tipo "en C-n la n es de next" no me sirven de mucho.
Otra forma que está bien a veces es pulsar C-s y luego la letra o letras donde quieras colocarte, osea, usar búsquedas para desplazarte. De todas formas está bien aprender lo de M-f/b C-a/e porque sirven también en la terminal y en muchos interpretes de comandos que usan readline (mysql por ejemplo).
De todas formas si vienes de vi igual te interesa usar el vi-mode para moverte.
O también puedes hecharle un vistazo a este proyecto que según dicen tienen una configuración de teclas para emacs más cómoda: code.google.com/p/ergoemacs/
O bien usar inserción automática: nschum.de/src/emacs/company-mode/
Si no te gusta la consola, no la uses, pero deja a los demás seguir el procedimiento que mejor les convenga o que más les guste. Que cada uno controle su vida, no la de los demás.