Hace 17 años | Por mezvan a elpais.com
Publicado hace 17 años por mezvan a elpais.com

[c&p] Linux es el símbolo de la programación con código abierto. El sistema operativo creado a principios de los 90 por el finlandés Linus Torvals es también el intento más exitoso del software de autor pero sin dueño. Pese a la incredulidad inicial, Linux es ya una alternativa a los sistemas propietarios, tanto para el dueño de un ordenador personal, como para las empresas y las administraciones públicas. El indudable ahorro de costes, más su seguridad y estabilidad, son razones para el crecimiento imparable de Linux.

Comentarios

Fajro

GNU/Linux

P

GNU+Linux, no es tan dificil...

mezvan

#1 La relación es mas que directamente proporcional ..

D

"El sistema operativo creado a principios de los 90 por el finlandés Linus Torvals"
una frase desfortunada y lo menos desfortunado el llamarlo simplemente Linux, lo malo es decir que fue creado por Linus Torvalds, Linus creo un nucleo que se pudo adaptar a las herramientas de GNU completando el SO, el nucleo es esencial, pero no como para atribuir la autoria de un SO a su desarrollador principal, sin GNU, linux no seria nada, sin linux, GNU podria haber conseguido completar igualmente su SO, desde luego no con hurd pero un nucleo monolotico como linux aun siendo este de gran potencia no entraña una dificultad excesiva en su desarrollo, no tanto como microkernel eficiente.
http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux

C

Particularmente, no veo este artículo muy relevante. Aunque estuve a punto de menearla esta mañana para ver si llegaba a portada. Es lo que siempre se dice de meneame, y al final va a ser verdad: Linux=Portada. Por otro lado, creo que como dicen más arriba: #3, #4 y #5 no deberían referirse a Linux como un sistema completo. Yo también estaba en el error, pero vi este documental:


de La 2, y me enteré de cosas q no sabía. Soy un profano en el mundo Linux, pero creo que todavía hay mucha confusión. Este artículo no lo clarifica, desde luego.

D

#6 ¿El 3DStudio y el Photoshop los tienes legales?.
Por que si no es así (que suele ser lo más habitual), El Maya le pega un millon y pico de vueltas al 3DStudio.
En cuanto al Photoshop funciona en linux perfectamente con el Crossover-Office.

Editado.
No habia leido lo del emulador, aclarar que ni wine,cedega ni el crossover son emuladores.
Son implementaciones libres de el API de windows.

e

#5, no sé qué tienen que ver xorg, kde, BERYL, FLASH y nVidia con el hecho de que GNU/Linux sea una alternativa a los sistemas propietarios.

#6, Lo que no vale es la excusa de "no me paso porque apenas hay juegos". Lo que debemos hacer es pasarnos a Linux y que las compañías vean que el mercado de usuarios de Linux es lo suficientemente grande como para que se decidan a programar juegos multiplataforma.

S

Pq coño votais negativo a #6?? por dar su opinion?
Aunque yo tambien pienso que los usuarios de windows tendrian que pasarse a linux y que sea la industria de los juegos los que les sigan, su comentario refleja muy bien lo que haran la mayoria de las personas, nos guste o no. Algunos parece que teneis el raton enganchado al botoncito rojo.

llorencs

#20 Y esta soberana tontería?
Las dos partes esenciales del sistema operativo, que hacen que funcione son GNU y linux, linux solo no es nada al igual que GNU sin un kernel no es nada, la parte esencial, la más importante en realidad es GNU, ya que puede funcionar con otros kernels, así que en realidad si se simplificara el nombre del sistema operativo debería de ser GNU, no Linux.

D

#22 cuando hablamos de hurd, hablamos de kernel. GNU es GNU con hurd, pero al ser su propio kernel se omite. GNU empezó en el 83 y linux es un kernel comenzado en el 91 ke llenó el hueco que había en GNU. El que escribió la noticia no tiene ni puta idea...

T

Joder, me gusta el OpenSource y todo eso, pero... qué aporta esta noticia como para que llegue a portada? Porque sólo parece publicidad sobre Linux, no veo que digan nada nuevo.

Lo digo porque últimamente parece que cualquier noticia sobre Linux llega a portada, diga lo que diga...

D

y sin X, linux no seria lo mismo, sin KDE/Gnome linux no seria lo mismo, sin Beryl linux no seria lo mismo, sin Apache linux no seria lo mismo..... Alguien se ofrece voluntario para llamarlo GNU/Linux/Apache/X/KDE/Beryl?......

j

Ademas... para jugar están las consolas

jaimecid

El articulo lo firma IBM, que es la segunda empresa que más aportaciones ha hecho a Linux. Los detalles en:
Las empresas contribuyen ya más a Linux Debian que la suma de universidades y fundaciones

Hace 17 años | Por jaimecid a blogs.sun.com

Está claro que para IBM, Linux es negocio. Francisco Angás podría haber entrado en detalles, el articulo del país es bastante flojito.

D

hola soy #6, tengo el karma negativo por que he dicho que me pasaria a linux si los jugos fueran compatibles. Gracias.

Yo no estoy para servir a linux y k las compañias decidan entonces programar para linux, no voy a tener un SO, que pese a ser mejor, que no lo dudo no me va a ahcer ningun servicio. Yo trabao en max/photoshop, aunke haya ekivalentes eso ya lo se ahora no me voy a poner a cambiar de programa, ademas nunca encontraria trbajo dicenido..se blender y glimp... y lo de maya pues bueno yo se max y otro sabra maya, k si le da mil vueltas pos peude ser depende a quien le preguntes, lo imoprtante es el operario no el programa, lelvo demasiado usando el max como para andarme con pijadas. Por cierto yo no apoyo linux por lo del software libre, cosa muy loable lo aopyo por que funciona bien (o eso dicen)el resto de fanboyadas me la sudan.

Por cierto el de las consolas, cierto. Pero como el PC no hay ninguna consola te lo aseguro.

latengoyo

#6
3dstudio -> blender
photoshop -> the gimp

A no ser que realmente hayas pagado por este software privativo que dices que utilizas ya que econónicamente no te saldría a cuenta el cambio a ninguna otra plataforma.

V

# No es un emulador de Windows. Wine = Wine is not an emulator, es una implementación libre de sus APIs.

Y en lugar de 3D Studio Max tienes Blender y Maya.

Y sobre los juegos...bueno, me abstendré de dar mi opinión acerca de la situación de los juegos en PC.

miguelaoj

#22 ¿Cuando hablas de "muchos y muy importantes proyectos" te refieres a proyectos que han elegido licenciar bajo GNU/GPL ? Es que si es así estas licencias dicen que esos programas están suscritos al proyecto para el software libre de la Free Software Foundation, que casualmente preside el mismo que escribió la Licencia Pública General del proyecto GNU.

D

siempre estoy tentando de pasarme a linux, me convence plenamente, lo unico que me echa para atras es que la inmensa mayoria de juegos son para windows y lo van a seguir siendo, si no fuera por eso supongo que me pasaria, bueno y tambien necesitaria que estuviera 3dstudio max y photoshop, para mi es imprescindible.

ah y el royo tenner k usar un emulador de windows no vale asi k no lo intenteis...

n

#25 te recomiendo que no lo instales, GNU sólo es mejor cuando estás de acuerdo con su filosofía.

D

#6 el problema reside cuando un usuario dispone de unas soluciones de software para una plataforma determinada, y cuando estudia el uso de otras plataformas quiere continuar utilizando los mismos programas.

Linux te ofrece todo lo que necesitas, en mayor o menor medida en dependencia del ambito en el que trabajes, pero siempre existen soluciones.

El tipico ejemplo es el usuario que pregunta sobre si "nero" le va a funcionar en linux, cuando linux tiene bastantes programas serios que hacen eso, como k3b.

A lo que nadie pone malas caras, es cuando le dicen que lo que no tiene en linux, es antispyware, o antivirus, y no debido a que linux no pueda tener virus, sino debido al opensource

e

#21 Cuando hablamos de Hurd no hablamos de GNU/Hurd. Pues con Linux, lo mismo. Por otro lado, La GNU NO es una parte imprescindible del sistema operativo, como sí lo es el kernel (linux). Por eso lo de decir GNU/Linux ya es un reconocimiento excesivo porque, como bien dice 20, hay muchos y muy importantes proyectos que no son GNU y, sin embargo, contribuyen enormemente a que Linux alcance su estatus actual y no se obcecan en obtener reconocimientos.

e

#24, Lógicamente, no. Me refiero, más bien a proyectos que usan otro tipo de licencias, por ejemplo, QT.

SKuLLKiD

Linux no es un sistema operativo, es sólo un Kernel. El sistema operativo es GNU/Linux. GRASIAS DE HANTEVRASO

h

GNU/Linux/xorg/KDE/beryl/flash/Nvidia/... para ser correctos.