Hace 4 años | Por Sinfonico a genbeta.com
Publicado hace 4 años por Sinfonico a genbeta.com

De Proton y Steam play han hablado muchos en la comunidad Linux y siempre con cosas buenas que decir. Obviamente no es perfecto, pero va mejorando a pasos agigantados. Con Ubuntu 19.10 y tras tanta polémica rodeando a esta lanzamiento de la distro después de su rompimiento y reconciliación a medias con Valve, decidí que era un excelente momento para ver cómo está el asunto del gaming en Ubuntu.

Comentarios

Zeioth

#29 Falso.

SuperPollo

Acabo de descubrir que puedo jugar a mis juegos de steam de windows en linux

t

#4 Bienvenido a 2009.

D

#10 Estoy de Windows hasta los c © & © X€$ pero juego de forma habitual, he instalado Linux con la aplicación esa que te baja todas las isos de disteis y he probado bastante, el usb live de wifislax es una pasada para toquetear lol todo esto en portátiles.

Mi pregunta es, si instalo linux en mi sobremesa, el wine ralentiza mucho los juegos? Con un equipo medianamente competente.

parrita710

#38 Yo solo estoy a expensas del iRacing para abandonar Windows casi del todo y cuando salga dentro de mil años el Star Citizen que se supone que saldrá para Linux también. Por lo demás todos los juegos que quiero jugar funcionan en Linux también. Quizás en unos años no será una locura que las máquinas para jugar sean Linux.

Jocarduck

#50 Star Citizen hace tiempo que coge en Linux con Lutris (wine+dxvk), y con un rendimiento que no tiene nada que envidiar a Windows. Yo mismo lo tengo instalado en Manjaro y se puede jugar perfectamente, salvo algunos problemas de compatibilidad con el joystick, pero toqueteando un poco se puede solucionar. Sobre iRacing no idea, pero probablemente también se pueda hacer algo. El verdadero p problema son los juegos que usan sistemas anticheat externos.

Sobre lo de Star Citizen, te dejo un link:
https://www.reddit.com/r/starcitizen/comments/9s3se9/star_citizen_running_with_wine_and_dxvk/

parrita710

#55 La cosa de iRacing es que tuvo soporte oficial pero con las actualizaciones lo abandonaron.

t

#38 Wine no deja de ser un emulador. Es muy muy bueno y he visto juegos tipo Half Life emulados funcionando mejor que el original en windows, pero hay que contar que eso no es lo habitual.

En juegos de última generación hechos específicamente para Windows siempre esperaría un rendimiento menor, pero seguro que perfectamente jugable (suponiendo que notes diferencia). Además Linux no se pone a instalar actualizaciones sin permiso ni se laggea todo el sistema cada vez que tiene que comprobar si hay una nueva versión de Java.

Aún así, creo que lo ideal es tener una partición con windows para juegos. Linux lo utilizo casi exclusivamente para trabajar, de esa manera cuando tengo que hacer algo importante no tengo la misma cantidad de distracciones al alcance.

d

#78 No, no lo es. De hecho su nombre es un acrónimo recursivo que significa "Wine Is Not an Emulator". Es una reimplementación nativa de las librerías de Windows. Esa implementación puede ser mejor o peor que la de Microsoft, pero en ningún caso se trata de una emulación sino de código tan nativo como el de Windows

Jairo_Zerberros

#38 sobre un 5~10% Aprox. según videos en youtube de 'proton vs windows 10'.
Los mayores problemas van a estar en juegos que usen DRM y anticheats. Lease Fornite, pubg...
Antes de pillarte un juego puedes echar un vistazo en https://www.protondb.com/ para ver que tal tira, o si hay que hacer algun cambio. Normalmente los cambios, no son más complicados que copiar una linea de texto de un sitio a otro, o cambiar la extensión de un par de archivos.

editado:
yo sólo he hecho cambios en unos o 2 juegos, normalmente van outofthebox.

Un saludo

D

#38 Según el juego. Por ejemplo, el WoW funcionaba perfectamente bajo wine, incluyendo raids y efectos de partículas por todos lados. Sin embargo, el Diablo 3, que pide menos, tiene unos cuelgues y lagazos bastante elegantes.
Con los juegos nativos, depende también de cómo hayan hecho el propio juego, si es un port guarro, si ha sido creado como multiplataforma, etc.

oteras

#24 Y por que' ejecutas docker en una ma'quina virtual en macOS? Docker soporta virtualizacion nativa desde hace años...

MEV

#26 teníamos un framework interno para levantar el sistema que no era compatible con las primeras versiones de docker For Mac nativo. Acabé migrando a nativo, sí. Aún así en Linux docker tiraba mucho mejor (supongo que aún no se había solucionado el tema de lo lento que era acceder al sistema de ficheros en Mac).

P

#26 #34 ¿En macos? Terminas virtualizando elijas la opción que elijas y va mucho peor (a no ser que haya salido algo que desconozco).

No tiene soporte nativo de docker (que NO utiliza virtualización) y no sé cuándo lo tendrá.

oteras

#65 En macOS, Docker usa HyperKit para interactuar con Hypervisor.framework (sistema de virtualizacion nativa)
Lo que macOS no tiene es soporte nativo de contenedores (e.g. LXC)
Respecto a que ca mucho peor... datos? comparado con qué?

P

#97 vamos, que no has probado docker en nativo, vaya.

Windows tenía un funcionamiento similar, ha mejorado mucho el rendimiento de los container de que ya no lo hacen.

Pero supongo que va en el hecho de ser un fanboy. Renegar de la realidad.

oteras

#98 Windows tampoco tiene soporte nativo para contenedores, sólo virtualizacion nativa con Hyper-V desde W10

Solo por contrastar, uso Docker desde 2013. Pero nada, me voy con mis amigos fanboys de... Docker? o Apple? o Windows? No sé muy bien a cuáles te refieres

P

#99 no, no, no, Windows si tiene soporte nativo, mediante el subsistema Linux.


PD: con los de Mac, que es lo que estás intentando equiparar a sus competidores en soporte de docker, cuando es el sistema en el que, con diferencia, peor va.

DarthAcan

#24 A mi me paso algo parecido, compré ordenador con 32Gb de RAM porque iba a usar muchas máquinas virtuales y luego descubrí docker lol

d

#24 si echas de menos Arch, una buena alternativa a Ubuntu es Manjaro. Yo hice el cambio porque, por algún problema que no he podido encontrar, no podía actualizar la versión de Ubuntu y había algún software que ya no aceptaba la que yo tenía instalada. Me habían hablado muy bien de Manjaro y sus rolling releases, y hasta hoy

trylks

Éste es el año de GNU/Linux en el escritorio

#6 He entrado sólo a buscar este comentario

trylks

#30 vendo Opel Corsa

d

#6 Comentario cansino a mas no poder, me teneis hartos.

trylks

#51 son sus costumbres y hay que respetarlas

X

#6 Lo será el 2019

Jakeukalane

#18 sí, ya sabemos que la gente normal tenéis buenos ordenadores. Yo estoy limitado a 6 GiB de RAM en mi ordenador más potente y hasta no hace mucho 4 GiB.

Ovlak

#20 ¿limitado por qué? ¿Por placa? Muy vieja o sencilla tiene que ser. Con ddr4 los 16Gib es algo normal. Pero mi equipo tiene esos 16GiB sobre ddr3 y un i7 desde hace 7 años sin superar las 3 cifras. Claro, dejando de lado la última gtx.

Jakeukalane

#22 mi ordenador no portátil tiene más años que eso de lejos. El portátil supongo que cuando se lo abra para cambiar el disco duro se le podrá meter más RAM.

Conde_Lito

#32 Por ejemplo Debian x64 recien instalado con xfce solo ocupa algo más de 350Mb de Ram.
xfce está muy bien, además chupa poca ram, es rápido y además bastánte configurable, sobre todo los paneles.

Trigonometrico

#2 #3 #5 #18 Yo tengo otra distro diferente de Ubuntu pero, creo que Mate es un entorno que consume pocos recursos, y a mi me parece que no tiene nada que criticar.

satchafunkilus

#36 Es el antiguo gnome 2.

Jakeukalane

#9 es mexicana, así que se podría discutir, supongo.

MEV

Lo actualicé ayer de 19.04 a 19.10 y la mejora en la velocidad de arranque y salir de reposo en mi portátil (Thinkpad 480s) ha sido bestial.
Sólo con eso ya me tienen contento.

r

#1 ¿Qué sabor de Ubuntu usas?

MEV

#2 ubuntu por defecto con Unity.

MEV

#5 Wops, ni me había dado cuenta que habían vuelto a gnome.

Jakeukalane

#11 ¿Cuánto te gasta nada más arrancar de MiB de RAM? Porque no creo que vuelva a ver nada basado en unity gastando 200/400 MiB. En Manjaro GNOME me gasta 900 MiB, casi un GiB. Es una brutalidad.

MEV

#12 te lo digo mañana. Mi bicho tiene 24Gb de ram así que es un problema del que ni me preocupo

Jakeukalane

#16 pff, menuda envidia. Seguro que también tienes disco duro a tope. Yo no puedo instalar una GAN y ponerla a entrenar... no tengo espacio ni para torch.

D

#16 yo tengo 128gb de ram y me sobra win10 para funcionar.

Or3

#12 En Manjaro con KDE a mí me arranca con 480-520 MB.

Jakeukalane

#47 nunca me ha gustado la estética que tenía KDE por defecto. Ahora estoy usando Manjaro XFCE live en el portátil y Manjaro GNOME. Cuando instale definitivamente un OS, probaré KDE a ver qué tal y si se puede configurar tanto como dicen.
un saludo

Marinmenyo

#1 que tal la batería?

MEV

#8 decente pero como siempre... podría mejorar y supongo que ni se acerca a lo que sacarían on Windows. Hoy le he metido 6 horas de uso para programación (navegador con muchas pestañas, Slack, editor de código, terminal...) antes de ponerlo a cargar.
Las estimaciones de tiempo de batería restante caen en el "optimismo".
Tiendo a tener el ordenador conectado a un monitor externo que le da carga vía USB-c (el thinkpad es un portátil profesional estupendo) y no tiro mucho de batería como para medir bien cuanto dura, pero calculo que 5-6 horas de uso moderado tira.

Marinmenyo

#15 gracias, estoy pensando en dual boot, a ver si me pongo con ello.

Zeioth

#8 El paquete TLP (Linux Advanced Power Management), incrementa la duración de la batería considerablemente, si esque es tu prioridad.

Marinmenyo

#43 Gracias, creo que lo utilice hace un par de años. Supongo que ahora irá incluso mejor.

C

#1 Ya que estás en modo AMA aprovecho para preguntarte por el Thinkpad.
Estoy pensando en hacerme con uno para uso profesional. Qué tal el 480s? Teclado, pantalla, wireless (la antena de un antiguo MacBook Pro me iba fatal). Le pusiste una NVIDIA? Consideraste otros modelos como el X1?
Gracias!

D

#27 Con lo que cuesta, tiene que ir de muerte.

MEV

#27 sin problema!
A mí me parece un puto pepino y estoy contentísimo con él.
El teclado dicen que es peor que los antiguos thinkpads. A mí me parece una maravilla y ahora que alterno entre el thinkpad y los mbp última generación... No hay color, el teclado del thinkpad tiene un tacto estupendo y me encanta.

La pantalla peor que la del mbp pero al ser super alta definición (tengo la pantalla mejorada con alta densidad de pixeles y doble cámara frontal) se ve de maravilla. El problema es que por la alta densidad de pixeles trae problemas con el escalado de imagen en Ubuntu. Te tienes que hacer o a ver todo muy pequeño o muy grande. Las opciones de escalado por defecto no proveen el tamaño adecuado para la densidad de pixeles de la pantalla.
Puedes activar el escalado de imagen fraccional que permite poner un 120% o 130% que sería lo apropiado en esta panralla, pero es experimental y SE COME la cpu. El ordenador laggea muchísimo y se vuelve inutilizable. Así que tuve que desactivarlo. Si recuerdo bjen usando Wayland el escalado fraccional es viene por defecto, pero Wayland no permite usar hotkeys globales y yo dependo bastante de ellas, así que nada.

Wireless bien, no tengo queja (salvo que Ubuntu por no se qué motivo no muestra los popups de registro en redes WiFi abiertas que requieren registro vía popup. Pero bueno, eso no es cosa de la antena y se puede salvar con cierta maña.

No le puse la nvidia. De hecho creo que en el 480s vendido en UK no es ni una opción. Así que grafica integrada, pero bueno para el uso del ordenador no era necesario.

El sonido es LO PEOR. Mi teléfono móvil tiene mucho mejores altavoces. Tiendo a usarlo siempre con cascos, así que tampoco me importa mucho.

Creo que descarté el X1 por RAM (máximo 16gb) y procesador.
Pero vamos, viendo el uso que le doy podría haberlo pillado igual y seguramente estaría igual de contento o más que con el 480s.

slepo

#37 una duda sobre seguridad en relación al portátil,¿qué tal va el lector de huellas y la cámara de infrarrojos en Ubuntu?

MEV

#56 el lector de huellas no se puede usar en Linux (no hay drivers) salvo que hayan sacado algo nuevo desde que lo compré. La cámara de infrarrojos funciona perfecta.

D

#27 tengo un x1 y estoy enamorado de él. No lo dudes. Si trabajas con Linux sus especificaciones sobran, tu piensa que este hombre se ha pasado con la ram, por ejemplo. Yo con 16gb edito vídeo, y desarrollo Apps para android o manejó contenedores docker por ejemplo.

D

yo me dedico al desarrollo y le he pegado la patada a gnome incluso en los ordenadores más potentes. Con un XFCE bien configurado (por ejemplo el de popLinux) o un mx Linux, me sobra maquina por todas partes. Con gnome todo eran picos de memoria y lags

Esperanza_mm

#62 Ha disminuido el consumo en las últimas versiones de GNOME, no obstante apuesto a que algún que otro pluggin mal programado provocaría dicho consumo desmesurado, instala GNOME Shell en MX Linux (que tiene instalador "click & go") y te aseguro que te llevarás una buena sorpresa de lo poco que consume un GNOME limpio sin pluggins.

maneu

joer que si tanto de ram que si esto que si lo otro... Yo ando en mate con 16 de ram, ahora mismo 179 pestañas en mozilla, 87 en chrome, gimp, libreoffice varias terminales con conexiones remotas y otras varias en local, telegram y guasa, claws mail, librecad e inkscape abiertos y con trabajos, y varias cosas que me dejo y el trasto ni se entera. Un cacharro de hace bastantes años... AMD FX(tm)-6300 Six-Core Processor - GA compatible controller: NVIDIA Corporation GK208B [GeForce GT 730]
Total usado libre compartido búfer/caché disponible
Memoria: 15992 6833 2048 477 7110 8354
Swap: 3173 0 3173

Voy sobrao (ubuntu mate 18.04)

Jakeukalane

#39 ................ (envidia pura tengo ahora mismo).

editado:
Yo recuerdo cuando podía tener abiertas 1oo+ pestañas en Chromium y el equipo tenía 4 GB y a la vez tener varios Mandelbulb3D corriendo a la vez...

D

KDE es un buen escritorio, pero para quien sea capaz de acostumbrarse a sus particularidades. No ha sido mi caso.no puedo con el. Yreconozco que no es malo para nada

Ramsay_Bolton

#63 cuál usas tu?

D

#68 xfce

Atrydas

Por lo que he leído más bien diría que es un paso en la buena dirección, hasta que la experiencia de juego no se iguale a la que ofrece Windows la comunidad gamer no tocará Linux ni con un palo.

Atrydas

#14 No te falta razon, y no contradice lo que yo comento

Zeioth

#7 En mi caso ya la ha igualado. Este video lo grabé hace unos dias:

Atrydas

#44 Desde luego es más que de sobra para jugar bien, pero habría que compararlo con el mismo equipo y configuración bajo Windows 10 para ver si de verdad rinde igual.

Zeioth

#95 Me alegra que lo preguntes, lo hice el otro dia:
Windows:


Linux:

Atrydas

#96 Nada mal, la verdad que me alegra que se hayan puesto de moda tener los juegos a cientos de fps o a 4k, yo que sigo feliz con 1080p/60fps no tendré que gastar mucho dinero en hardware en el futuro

hongkongergwaylo

#7 La verdad es que en muchos juegos el rendimiento es idéntico, en varios es incluso superior...Y la mayoría van tan bien que no me molesto en mirar si es mejor o peor, chutan con todo al cuasi máximo en mi nvidia 1070. Las excepciones por el momento que no me han chutado en Linux son Control y Gears 5. Pero cosas como Man of Medan o Sinking City van como un tiro en linux. Cada vez uso menos Windows.

J

#54 no te creo, por mucho que haya mejorado wine, me cuesta creer que vaya a ir mejor que en el SO para el que esté programado

Or3

#60 NieR: Automata sin mods va infinitamente mejor en Linux y no tiene los bugs de Windows.

Hay juegos que dan problemas en Win 10 y van como un tiro con Proton.

D

la mayoría de hispanohablantes habitan allí, así que la mayoría manda.

D

Ni Proton ni Steam son obra de Ubuntu, y están disponibles para cualquier otra distro. Ubuntu supo venderse bien, pero nunca le he visto la ventaja con respecto a las demás.

PD: si quieréis buenos drivers en Linux compraros una gráfica AMD y mandad a tomar por culo a los piratas de Nvidia.

D

#53 Además de buenos drivers, algunos queremos una buena gráfica.

D

#77 Tengo una Vega 56 y tira de la hostia. Y ahora mismo las RX 5700 se están vendiendo como rosquillas, y han forzado a Nvidia a bajar los precios. Así que no me vengas con historias, las gráficas de AMD tiran perfectamente, no son las cutres de Intel.

D

#79 Si el baremo que utilizas es intel, mal vamos.

De haber tenido una AMD cuando me compré el HTC Vive, las mejoras en realidad virtual como Asynchronous Reprojection me hubiesen llegado 6 meses tarde. Siempre van tarde con todo.

D

#82 Claro que sí, sobre todo con Vulkan, que prácticamente lo inventaron ellos

Mira, en este mundillo las cosas avanzan muy rápido, y afirmar categóricamente que la marca X es superior a la Y es una tontería, porque depende mucho del momento. Hoy puede ser verdad, y al año que viene no. Hay mucho mal mito con las gráficas de AMD, cuando lo cierto es que ahora mismo, exceptuando el raytracing (que llegará, y que a día de hoy tampoco es tan útil), no tienen nada que envidiar a las de Nvidia, valga la redundancia.

Ahora, que a ti te gusta más Nvidia, pues allá tú. Yo he sufrido demasiado sus drivers como para plantearme comprar ninguno de sus productos.

Or3

#82 Yo utilizo las tarjetas como tope de puerta y las Nvidia cuanto más caras peor relación calidad-precio.

X

#53 Ventajas de Ubuntu: muchos más de cuatro pelagatos lo usa, la gente no te manda a Google (o los man pages) cuando tienes preguntas, suele funcionar out-of-box, etc.

D

#91 No sé, yo llevo desde el 2002 usando (Open)Suse, y siempre me ha funcionado sin problemas. Y con un escritorio decente como KDE, no esa cosa fea de Ubuntu. Y no la usan cuatro pelagatos, es una de las distribuciones más importantes. Hay más distribuciones grandes aparte de Ubuntu.

X

#93 Yo tenía exactamente la misma opinión, pero debo admitir que GNOME ya no es un esperpento visual y técnico como antes. De hecho ahora va a las mil maravillas que casi diría que superaron a KDE.

D

Osea que Linux con los drivers privativos de Nvidia te permite jugar super bien a una plataforma de código cerrado como Steam donde los juegos tampoco son tuyos.

Stallman está orgulloso de lo que habéis conseguido.

Por cierto, esta debe ser como la octava Ubuntu que esta vez sí que sí es la mejor experiencia gaming en PC

e

#58 pues ahora mismo es el mayor equilibrio que se puede alcanzar. Y te lo digo tras usar linux desde hace 17 años. Hemos pasado de no tener soporte para algunas gráficas a tener algún driver casi tan bueno como el propietario.
En mi opinión el tener una plataforma libre con algunas cosas no libres va a ser el mayor avance, por que pretender que el 100% se vuelva libre es absurdo.

Or3

#58 O puedes usar AMD con sus drivers libres que han llegado a paridad con los privativos tanto de Windows como Linux. Después de usar los privativos de Nvidia y los libres de AMD en LInux te diría que los de AMD están a su altura y mejoran a pasos agigantados permitiendo que otras compañías como Valve puedan contribuir con mejoras como ACO.

cc #67

e

#71 y el cliente libre de steam donde está?

Or3

#72 Ya llegará. Hace unos años tampoco teníamos drivers libres decentes. Stadia va a usar Radeons con el driver libre y Vulkan así que también se le podrá decir adiós a DirectX. Es lo que tiene el software libre, que avanza lento de cojones pero va llegando. Hay motores de juegos libres como Godot que van pasito a pasito.

Pero vamos, que si piensas que a mí o a cualquiera que no sea un fundamentalista con delirios nos parece mal que Steam esté en Linux es que flipas en colorines.

e

#73 yo pienso lo que he dicho antes, que todo software en linux es bienvenido, y si es libre mejor.

A

Pues yo cada día tengo peores experiencias con linux. Hace poco tuve que instalar unos portátiles que sólo traían como tarjeta integrada una NVidia y menuda película. Alguna distribución ni siquiera instalaba. Y luego te pones a buscar por internet y cada uno tiene su propia historia de terror intentando instalar una de esas gráficas. Probé un montón de cosas hasta que di con una distribución que instaló. Eso sí, con el nomodeset en el arranque para poder llegar a instalar. Si no, nada.

D

#74 Yo tenía menos problemas instalando Linux (normalmente Gentoo o Arch) en 2000-2004 que ahora.

babuino

Nada de lo que dice el artículo es nuevo en Ubuntu 19.10. Todo estaba ya en, al menos, 18.04 LTS, si no antes.
Muy flojo el artículo.

D

#21 Y en cualquier otra distro. Yo llevo años usando Steam en mi OpenSuse.

d

#21 Eso mismo he pensado, no se cuenta nada nuevo ni exclusivo de 19.10

Falk

No pienso volver a Ubuntu, lo tengo claro tras probarlo hace 1 año después de 8 sin usarlo. El escritorio me lagueaba solo con abrir el menú de la barra del escritorio y buscar algo.

Me quedo con Manjaro y XFCE la verdad (3 años en el portátil de empresa y 0 problemas), he probado otros escritorios y se me hacen lentos (salvo i3 que hay que invertir en configurarlo). Por no hablar AUR donde tienes la mayoría de programas ya listos para instalar sin complicaciones.

D

Muy buena para jugar no será, cuando mi 1070 con los drivers propietarios de nvidia (tanto el de por defecto como el experimental) no sacan sonido por los display port (solo si conecto la pantalla por HDMI, lo cual no voy a hacer porque el HDMI lo tengo para el HTC Vive).

Tengo que poner noveau para poder tener sonido a través del monitor, así que poco voy a poder jugar con eso.

2019 y aun andamos así.

Or3

#75 A mí me encantaba que con Nvidia hubiese que modificar un archivo de xorg para que el escritorio dejase de tener screen tearing y que cada vez que actualizases tuvieses que volverlo a hacer.

1 2