www.grupo97.org/index.php?option=com_content&view=article... por randalthor el 16-03-2010 23:41 UTC
Un artículo en el que se listan videojuegos que son compatibles en Linux de manera nativa, sin necesidad de usar Wine. Hay títulos de gran calidad, lejos del mito de que en Linux sólo hay juegos en 2D de puzzles.
#2 Porque es una alternativa más. Cuantas más opciones haya para elegir, mejor. Además de eso, Linux es un sistema más seguro y eficaz que Windows, consume menos recursos, no tienes virus, es gratuito, muchos de los juegos de esa lista también lo son...
Al menos que se sepa que no sólo en Windows se puede jugar a buenos juegos.
#6 Casi todo el catalogo de ID Sofware es jugable en Linux. Valve lleva tiempo buscando ingenieros para portar juegos. Los repositorios están llenos de juegos (Westnoth, alian arena, nesuix, cube sauerbratten, etc.). Epic, antes dle fiasco decepcionante del UT3, ponía un cliente linux en los Unreal.
El problema es que hay juegos, de los llamados punteros, que no están. Pero pasa lo mismo con algnos títulos que son exclusivos de tal o cual consola, aunque podrían ser portables. Es una cuestión de marketing y pasta.
De hecho, ya no es solo una cuestion de DirectX y MS (por cierto que valve está pensando pasarse a OpenGl y dejar el DirectX). Es que incluso el DirectX no se puede instalar, según que versiones, en todos los windows, de esa manera se fuerza también a comprar otro OS de la misma compañía.
#8 Es un tema algo cansino ya por estos lares [1]. Jugar, lo que es jugar, es perfectamente posible, pero (siempre hay un pero), hay que atenerse a las exigencias de los fabricantes de hardware, que en algunas ocasiones (o muchas) no liberan sus drivers para que la comunidad pueda sacar provecho de su hardware.
#9 Eso de menos dinero en consola... si tienes en cuenta que la consola sólo sirve para jugar mientras que en un ordenador, sea el que sea, lo de jugar sólo es una de las infinitas posibilidades, ya no veo yo esa diferencia de precio. Más aún, si para jugar en Pc pones los gráficos a la resolución de consola y con las texturas de consola, te llega y te sobra con un ordenador de 500 pavos, incluyendo monitor. Y la diferencia de precio entre los juegos de PC y consola (legalmente) es de unos 10-20€ por cada juegos, más aún si pasan un par de meses desde el lanzamiento. Sin contar con que el catálogo en ordenador es mucho más variado.
Hay tarjetas gráficas que valen más que una consola, pero eso no quiere decir que sean necesarias para jugar. También las hay profesionales de 2000€ y 3000€, si al PC le puedes meter lo que quieras, otra cosa es que lo necesites.
#10 Sin quitar meritos, mientras a fabricantes y desarrolladores no les interese mercado linux... la cosa va a ir un poco lenta.
Otra cosa es el MERITAZO que tienen los encargados del proyecto wine y por otro lado Carmak apuesta por juegos que funcionen en todos los sistemas operativos, ya que el quake live, solo necesita de un navegador y una especie de plugin. Esto último puede ser una gran iniciativa.
#11#6 Lo que has puesto de las versiones de Dx no influye en nada. A dia de hoy un XP con Dx9 tira cualquier juego muy bien. Es cierto que con Dx10 se ve mejor pero la diferencia no es importante a no ser que seas muy puntilloso.
#2 Cuidado con Win7. Va muy pero que muy bien, y el UAC aunque sea un coñazo esta consiguendo reducir las infecciones de una manera importante.
#12#11 No pagas una pasta por una gráfica (o un PC gamer), para luego quedarte en el Dx9c y que no sea vea todo lo bien que se puede. Y teniendo ya el 11 exclusivo del W7 y vista, pues no se.
#13 Yo voy a pillarme una GTS250 y no es para el ultimo COD, sino para simuladores libres como FlightGear o Speed Dreams. Pero también para juegos comerciales, como Heroes of Newerth o Penumbra Series.
Solo ahí que buscar para darse cuenta, que hay vida mas allá de los grandes estudios, no hay que menospreciar a los desarrolladores indenpendientes,
PD: Veo que hablan sobre los drivers de dispositivos de juego. Yo no he tenido que compilar nada para que funcionara el volante o el cacharro del singstar,
#14#12 He trabajado toda la vida vendiendo hardware y he tenido mi propio cyber asi que lo que digo es con algo de conocimiento.
En varias ocasiones hemos hecho pruebas de rendimiento y calidad entre diferentes sistemas y la ultima ha sido un Phenom II con GTX 275 y Dx10 contra Athlon 64 con 9800GT y Dx9. El juego usado fue el Crysis para poder aprobechar el Dx10 lo mas posible. El resultado final fue que el Dx10 tiene mejor calidad grafica, pero por que teniamos las 2 maquinas juntas y podiamos comparar en tiempo real. Si vas a casa de un amigo y ves una y luego a casa de otro amigo y ves otra, apreciarias una leve diferencia, si es que la aprecias. No merece la pena ese gasto ya que con un XP y una grafica Dx9 obtienes un resultado practicamente igual.
Lo que pasa es que la gente esta muy engañada por el marketing. Se piensan que para jugar fluidamente al crysis necesitas 2 GTX 295 en SLI, y no es asi. A dia de hoy con un athlon 64 6000+ y una 9800GTX puedes jugar bien a cualquier cosa, y este hardware tiene ya 2 años y lo puedes encontrar por 100€.
#15#14 No te digo que no (tampoco soy precisamente nuevo en esto de la informática). Y como bien mencionas, muchas veces son temas de marketing, porque las las diferencias son nimias. Pero las comparaciones no solo las realizas tu. Revistas y foros especializados también las hacen y mucha gente se basa en eso para sus compras.
Mis equipos ya tienen un tiempo y me dan para jugar a todo lo que yo juego (en linux) así que no me preocupo mucho, salvo cuando voy a montar una máquina nueva. Pero hay gente a la que no le vale eso y desde MS se aprovechan. Intentan que cambies el OS a golpe de videojuego, igual que muchas veces el hardware se ha cambiado solo por eso. Por eso decia lo del Dx.
Al menos que se sepa que no sólo en Windows se puede jugar a buenos juegos.
PS. www.linuxjuegos.com/
sauerbratten, etc.). Epic, antes dle fiasco decepcionante del UT3, ponía un cliente linux en los Unreal.El problema es que hay juegos, de los llamados punteros, que no están. Pero pasa lo mismo con algnos títulos que son exclusivos de tal o cual consola, aunque podrían ser portables. Es una cuestión de marketing y pasta.
De hecho, ya no es solo una cuestion de DirectX y MS (por cierto que valve está pensando pasarse a OpenGl y dejar el DirectX). Es que incluso el DirectX no se puede instalar, según que versiones, en todos los windows, de esa manera se fuerza también a comprar otro OS de la misma compañía.
En Linux, el que quiere jugar, juega.
[1] www.meneame.net/search.php?q=juegos+linux
Hay tarjetas gráficas que valen más que una consola, pero eso no quiere decir que sean necesarias para jugar. También las hay profesionales de 2000€ y 3000€, si al PC le puedes meter lo que quieras, otra cosa es que lo necesites.
Otra cosa es el MERITAZO que tienen los encargados del proyecto wine y por otro lado Carmak apuesta por juegos que funcionen en todos los sistemas operativos, ya que el quake live, solo necesita de un navegador y una especie de plugin. Esto último puede ser una gran iniciativa.
#2 Cuidado con Win7. Va muy pero que muy bien, y el UAC aunque sea un coñazo esta consiguendo reducir las infecciones de una manera importante.
#3 El que no se consuela es por que mo quiere.
Solo ahí que buscar para darse cuenta, que hay vida mas allá de los grandes estudios, no hay que menospreciar a los desarrolladores indenpendientes,
PD: Veo que hablan sobre los drivers de dispositivos de juego. Yo no he tenido que compilar nada para que funcionara el volante o el cacharro del singstar,
En varias ocasiones hemos hecho pruebas de rendimiento y calidad entre diferentes sistemas y la ultima ha sido un Phenom II con GTX 275 y Dx10 contra Athlon 64 con 9800GT y Dx9. El juego usado fue el Crysis para poder aprobechar el Dx10 lo mas posible. El resultado final fue que el Dx10 tiene mejor calidad grafica, pero por que teniamos las 2 maquinas juntas y podiamos comparar en tiempo real. Si vas a casa de un amigo y ves una y luego a casa de otro amigo y ves otra, apreciarias una leve diferencia, si es que la aprecias. No merece la pena ese gasto ya que con un XP y una grafica Dx9 obtienes un resultado practicamente igual.
Lo que pasa es que la gente esta muy engañada por el marketing. Se piensan que para jugar fluidamente al crysis necesitas 2 GTX 295 en SLI, y no es asi. A dia de hoy con un athlon 64 6000+ y una 9800GTX puedes jugar bien a cualquier cosa, y este hardware tiene ya 2 años y lo puedes encontrar por 100€.
Mis equipos ya tienen un tiempo y me dan para jugar a todo lo que yo juego (en linux) así que no me preocupo mucho, salvo cuando voy a montar una máquina nueva. Pero hay gente a la que no le vale eso y desde MS se aprovechan. Intentan que cambies el OS a golpe de videojuego, igual que muchas veces el hardware se ha cambiado solo por eso. Por eso decia lo del Dx.