Hace 16 años | Por gnuwarm a javipas.com
Publicado hace 16 años por gnuwarm a javipas.com

El sistema de ventanas es normalmente un compañero inserparable de cualquier instalación de Linux, pero si tu máquina no es demasiado potente o si sólo puedes acceder en modo consola, no te preocupes: en Linux es posible hacerlo casi todo en modo texto. Navegar, leer el correo, chatear, ¡e incluso escuchar música o ver vídeos!

Comentarios

Safe

[talibán]Cuando dices "Linux"... te refieres a "GNU/Linux", ¿no?[/talibán]

edgard72

#7 a traves de puerto serie, telnet (si alguien se atreve aun), ssh...

h

lo del video en ascii es verdad?
he seguido el link que ponen y he visto esta imagen: http://mundogeek.net/wp-content/lost-ascii.png

pero es que no me lo termino de creer, si es cierto tiene que ser lo más chanante del universo!
casi se podría ver hasta p0rn en la oficina sin problemas!
the ascii is for p0rn!

os_c

Yo cuando descubrí Linux allá por el año 96 o 97 (con kernel versión 0.99) lo usaba en modo consola en mi 486. Ya existían las X pero no había gestores de ventanas 'bonitos', solo estaba el twm ( http://xwinman.org/screenshots/twm-system.gif ) que es incluso más cutre que el entorno gráfico que había en algunas (no todas) las terminales de la facultad.

Y tampoco las echaba de menos, para lo que hacía me sobraba, que eran las prácticas de algunas asignaturas en C y Common Lisp. Como editor de texto usaba el Joe ( http://en.wikipedia.org/wiki/Joe's_Own_Editor ) y el vi (que no vim), aunque este menos porque lo tenía atragantado.

No tenía acceso a internet, pero empecé a hacer scripts programados con at o cron, que me mandaban un correo cuando se ejecutaban y luego los leía con el mismo programa que usaba en la facultad, el Elm ( http://www.eng.hawaii.edu/Tutor/elm.html#startup )

Todos estos programas siguen incluyéndose en las distribuciones modernas de Linux

edgard72

Lo curioso sería que hicieran un servidor X con AALIB (vease: http://aa-project.sourceforge.net/ )

Synthclair

#7 en mi casa tengo tres ordenadores, pero solo uno de ellos tiene pantalla. Y teclado. GNU/linux es dios, y ssh su profeta lol

e

La descripción no sólo es partidista sino errónea. Todavía quedan muchas distribuciones que se instalan sin X por defecto.

#4, Actualmente, con la cantidad de hardware que reconoce linux, supongo que poca gente pero, cuando yo empecé a usarlo rezabas para que te reconociese la red. Punto. Lo demás era accesorio. Un poco más tarde, cuando ya había un reconocimiento de hardware aceptable, teníamos el problema de que no había banda estrecha en España y nos teníamos que conectar a base de módem. Y créeme, conocer w3m, mp3blaster, bitchX, ... era casi una obligación.

V

#4 La gente que menciona en el artículo. Aquellos que quieren tener un sistema con un kernel actualizado (nada de 2.4) y no cuentan con una máquina lo suficientemente potente como para soportar entorno gráfico.

Además siempre habrá un pequeño porcentaje de gente que prefiera la línea de comandos a todo lo demás.

kraff

#20 para verlo en ASCII prefiero las libcaca, se ve considerablemente "mejor" que con AAlib, en mplayer: mplayer -vo caca video.avi lol

D

Cuantos problemas se le solucionarían al usuario novel si conociera simplemente lynx y nano. Magnífico artículo.

D

En los de chat, se ha dejado al rey, el Bitchx.

Yore

#12 Con mplayer es muy fácil, el comando es mplayer -va aa vídeo.avi por ejemplo. Es muy curioso ver vídeos en ASCII. Lo que pasa es que necesitas servidor X creo

ant30

El rey de la consola es screen y ssh. Quien diga que no se puede tener ventanas en modo texto es porque no ha visto screen.
Aunque ahora mismo esté escribiendo esto desde fluxbox, tengo unas 15-20 terminales abiertas sobre mi PC y otras 10 sobre mis dos otros PC de la casa, ssh mediante.

fermentito

Sin duda genial el artículo. Lo de Twin y Screen me ha dejado loco

D

#12 #24 Judas Priest en ASCII...oh, yeah!!! :



Tip: se ve mejor si te quitas las gafas lol

DiThi

#27 Si solo quieres leer y las X te van petadas, es hasta cómodo. Además se puede usar el ratón con gpm.

g

#20 Eso iba a decir, para qué aalib teniendo libcaca y pudiendo verlo a todo color ! lol

PD: No hace falta servidor X.

PD2: De hecho, pulula por ahí una versión de quake en modo texto: http://webpages.mr.net/bobz/ttyquake/

Mov

#12
http://www.hachemuda.com/2007/05/16/videos-en-ascii-ver-pelis-sin-dejar-de-ser-un-super-geek/
Hace tiempo lo probé y es curioso. Yo diria que no necesita las X.

D

9# Ya pero el articulo se refiere a como podemos trabajar lo mas parecido a X solo con consola de texto.

Esta mu guapo el articulo

G

He probado raggle y es penoso ver como se cae una vez tras otras al sincronizar los feeds...

Cplay es sin duda un buen reproductor en consola

Eso si, no me comparéis para nada KDE con el gestor ese, ni kmail con mutt, ni raggle con akregator, ni cplay con amaroK, ni emacs con kate, ni azureus con ktorrent (Sobretodo respecto a recursos).

Menda

Vale, pero no me digais que no es incómodo y poco productivo navegar en links o lynx teniendo firefox o konqueror

D

Literalmente más viejo que el internet!!! lol

HermesBlack

Me he quedado flipando con twin, pero me dice que no reconoce el ratón. Tengo el gpm instalado. Alguna otra idea?

D

19# pos para mi el rey es el irssi um lol

f

#4 tener una estación de trabajo sin X es tremendamente útil en situaciones como la que yo espero tener dentro de poco. Estoy ansioso por conseguir un subportátil un poco mayor que un pda pero con un teclado cómodo, sin ratón, con usb, con hardware común (nada de cosas muy raras que me muera para configurarlo en linux, que pueda instalarlo y usarlo como mi sobremesa y no tener que leer 1000 manuales como si fuese a instalar linux en un pda o algo así) pantalla lcd a color de unas 7 pulgadas, con bastante batería (si pudiese cargarse con una manivela sería genial), poca cpu y ram (200mhz, 64mb estarían bien) y sin mucho plastico desperdiciando espacio alrededor del lcd. Me resulta muy dificil encontrar un modelo que me convenza, pero cuando lo encuentre podré hacer lo mismo que en una estación de trabajo (además para casos puntuales incluso podría ejecutarse un servidor X liviano sin window manager) como programar, leer, escribir textos, conectarme a inet en medio del monte a través de un teléfono movil, etc. Con aplicaciones de consola de calidad que te eviten usar las X es una gran ventaja, puedes ahorrar muchísimo hardware. La mayoría de cpu y ram se desperdicia en pijadas gráficas del gestor de ventanas y similares, y casi nada en ejecutar aplicaciones, que es lo que me interesa, sin tener que llevarme un trasto de varios kilos en una mochila, si va en el bolso y tiene teclado, es suficiente.
PD.: pdas con teclados incómodos, vaios/ibooks de 12" y cosas así ya las tengo vistas y no me convencen. El portátil de los 100 dólares supongo que estaría bastante bien, quizás algo grande, pero aún no puede comprarse...

e

#10, Pues le veo un fallo:
Alguien que sepa lo que es el framebuffer debería conocer ya esos programas.

En programas p2p falta amule.

l

No puedo creer que exista algo como Twin. Conocía Screen, y lo uso muy seguido para acceder remotamente a mi PC, pero Twin es increible!

Mariele

#1 Imperdonable error, noticia errónea ¡YA!

#5 haylo, me da palo buscar el enlace pero lo hay lol

Sobre este tema, yo aun de vez en cuando por morbo arranco un 486 que tengo con Debian y os aseguro que puede funcionar a una velocidad medio aceptable con Icewm navegando con Dillo o incluso trabajar con aplicaciones ejecutadas remótamente y exportadas con lbxproxy o a pelo. Lynx debería estar instalado por defecto en todas las distribuciones, ¿qué pasa cuando peta la configuración del X y necesitas ayuda?

Por cierto que aun no entiendo por qué eliminaron lbxproxy, yo he hecho bastantes pruebas y creo que funcionaba realmente bien.

D

#7 no es necesario ni siquiera un monitor, se puede tener una consola de comandos por puerto serie,con cualquier cacharro que tenga tx y rx.
ah y un teclado para escribir.
añado: y un display de dos lineas de caracteres para leer.

g

#27 Pues a mí me ha sacado de muchos apuros cuando me cargo las X.

woopi

En el criptonomicon, la novela de Stephenson, el protagonista usa los diodos del teclado para leer información del ordenador sin que le espiaran con un ataque Van Eck... en morse, claro!

MasterHead

#11 para p2p en consola tienes el mldonkey, antiguamente es el q usaba yo, pillaba varias redes e iba bast mas rapido q algunos clientes windows, ahora yha no lo uso, tiro de ktorrent y de amule pero mire la pagina web del mldonkey y aun esta en marcha el proyecto, de hecho la ultima actualizacion es de hace un mes, y tiene varios entornos graficos para si quieres usarlo desde las x.

Menda

#36 Sí, si a mi también, pero nunca las usaría para hacer mis tareas cotidianas

D

¿Y a quién le interesa Linux si no tiene p0rn?