Publicado hace 16 años por Alginros a linuxandcomputerscience.blogspot.com

Últimamente, muchos desarrolladores están cuestionándose en qué plataforma realizar sus proyectos (http://www.theinquirer.es/2007/07/04/los_desarrolladores_de_windows.html). La razón puede ser el revuelo que está ocasionando la consolidación de Linux, el crecimiento en usuarios de Mac, el fracaso de Windows Vista...Cada día más desarrolladores enfocan el desarrollo hacia un software multiplataforma. Todo esto me ha incitado a escribir este artículo (http://linuxandcomputerscience.blogspot.com/2007/08/linux-la-plataforma-de-desarrollo.html).

Comentarios

jotape

#23 wow, instalar.exe, qué mayor

M

Yo creo que se van a programar muchas cosas con Qt4. Tu quizás no lo creas, pero solo tienes que mirar los avances de KDE en http://www.kdehispano.org/ y verás cómo Qt4 puede dar mucho juego. ¿Qué problemas le encuentras tú?

A

No, no tiene nada que ver con virtualización. Qt4 es un API en condiciones, que posiblemente cambiará el desarrollo software de hoy en día. Y probablemente el mayor beneficiado sea Linux.

DZPM

#5, que un framework de escritorio no es una plataforma para juegos.

Los juegos usan motores gráficos 3D, sistemas de audio, de física... y no toolkits de ventanas...

D

#4: MacOS para la productividad, Windows para el solitario.... y Linux para el Ksolitario portado a Qt4!

dinky

#27 me quedo con Python, modulable, multiplataforma, y compatible con todas las librerías y lenguajes que te puedes imaginar (y sí, también se puede usar para OpenGL, SDL, OpenAl... y qt4 jajaja, y sin compilar.). Y por cierto, yo creo que tiene mejor rendimiento que java, simplemente porque su interpretador es infinitamente mas ligero, y su recolector de basura también es muy bueno... aunque para gustos, colores.

a

#20 Con lo rentable que resulta vender tarjetas gráficas para cada versión y consolas que corren bajo software de Microsoft, seguirá así por un largo tiempo.

jotape

#17 ya está arreglado el enlace y bloqueado el dominio ibypass, gracias

theosk

#21 a mi, como desarrollador, no me dan comisión alguna por esas cosas que comentas.

D

¿Mono/Monodevelop una alternativa?... como no sea esa versión que han prometido para Octubre... roll

D

#20 ¿DirectX? Cider. Yo en mi Mac he jugado al NFS Underground 2 y al San Andreas. Y no vienen de EA o Rockstar, así que imagínate lo que podrían hacer sus programadores.

Los juegos los tendremos, ahora, si no quieren ganar dinero ¡es cosa suya!

DZPM

#28, Python es scripting, y Java es un monstruo. No es comparable

D

#8: no me has respondido nada, más que nada porque no he hecho ninguna pregunta, mi comentario se debe a una irónia haciendo referencia al comment #4.

A

Lo corregiré, GNU/Linux, jeje. Respondiendo a #6. Yo no pongo en duda que Mac OS es muy estable y robusto y productivo, pero piensa en que GNU/Linux puede hacer casi lo mismo con coste 0. Además, la versión Java soportada oficialmente por Apple es la 1.5 (ni siquiera la 1.6). Por eso apuesto por GNU/Linux

D

Mejor GNU/Linux.

A

Por eso creo que es muy positivo y necesario que Linux se afiance como un sistema operativo líder en desarrollo software multiplataforma, y creo que es perfectamente capaz.

D

Vamos, que no habla para nada de Eclipse para Python, Ruby, PHP, Lua... de Lazarus... de GamBas...
_ "Teeengoo Gambas, tengo chopito, tengo jamón ..."

D

#28 Ni gustos ni creencias, sólo nichos de utilidad.

Si sólo has usado scripts y programas enanos, de esos tipo "cargar, ejecutar, cerrar", tu percepción se debe principalmente al tamaño del intérprete. Cierto, el intérprete de Python ¿cientos de veces? más pequeño que la máquina virtual de Java.

En cambio, si hubieses usado programas más complejos, verías que Java se ejecuta casi con la velocidad de código nativo, mientras que Python se arrastra ¿decenas de veces? más lento.

Por ejemplo aquí, hay una bonita tabla comparativa: http://blog.snaplogic.org/?p=55 (Java hasta 90 veces más rápido que Python)

deabru

Cualquier proyecto serio debería ser multiplataforma: si con librerías como QT, wxwidgets, GTK, el coste de programarlo multiplataforma es prácticamente el mismo no encuentro un motivo lógico para cerrarle a tu programa más mercado.

Otra cosa son las librearías que desgraciadamente solo están disponibles para una sola plataforma, pero eso puede cambiar según crezca el mercado (cuantos más jugones en mac y linux, más juegos)

D

#30 Lo que no deja en mal lugar a Python. Si hay fragmentos de código que requieran mucha velocidad, siempre queda la posibilidad de comunicar tu programa en Python con uno desarrollado en C, XBasic, D, FreePascal, Euphoria, FreeBasic...

D

#17 no se decirte, en todo caso es un proxy web, queda ver de quien es... no tardará mucho la mafia...

DZPM

Sí, claro. Juegos en Java, o con virtualización. Eres un genio.

RadL

Si a eso le sumamos que Java ahora es codigo libre al 100% estamos dando a la empresas de desarollo plataformas gratuitas, libres y de alta calidad (Linux + Eclipse o NetBenas por ejemplo).

DZPM

¿Insinúas que se programen juegos basándose en Qt4?

C

Me quedo con el desarrollo en .NET bajo Windows: Documentación, APIs e información a mogollón.

D

¿Consolidación de linux? Demasiado optimista es esa afirmación. ¿Qué cuota de mercado debe de tener? ¿Un 5% a lo sumo?

D

Pues como sea la plataforma del futuro apaga y vamonos. Adios al instalar.exe, bienvenido al .rpm, oh no, espera, al .deb, oh no, espera, .repo...

Oh noes, si va a haber mil tipos distintos. ¿Y esa es la plataforma del futuro :S:S:S:S:S:S:S:S?