261 meneos
2046 clics

Linux inutiliza algunos portátiles Samsung que tienen UEFI [ENG]

Al seleccionar el arranque UEFI desde el BIOS y tratar de iniciar el SO el portátil se queda con la pantalla en negro. Si lo apagas de forma forzosa el PC no volverá a encender, ni siquiera entrar en el BIOS. La solución temporal es desactivar el módulo samsung-laptop en máquinas con EFI. Dicho módulo causa «Machine Check Exceptions» con dichos PCs, por lo que es por ello que se ha optado por deshabilitarlo hasta que se encuentre una solución -- sin ayuda de Samsung. Se informó por primera vez en LaunchPad el pasado verano.
etiquetas: samsung uefi, núcleo linux
usuarios: 131   anónimos: 130   negativos: 1  
47comentarios mnm karma: 598
  1. #1   Me pasó con un netbook nuevecito. A instalar Linux (Ubuntu) se fue a tomar por saco y me lo cambiaron (llevaba tres días con él). Me dijo el vendedor que no era el primero.
    votos: 16    karma: 124
     *   accorn accorn
  2. #2   Galaxy SIII que se inutiliza, portátiles que se inutilizan...

    Compañía a evitar a toda costa, vamos.
    votos: 10    karma: 86
     *   Fingolfin Fingolfin
  3. #3   Que gran invento el UEFI ese...
    votos: 28    karma: 242
  4. #4   #3 Sin entrar a valorar UEFI, parece que el fallo no es un fallo de UEFI sino de los extras (como formas de actualización o algo por el estilo me imagino) que Samsung haya metido en los PC, el fallo es que se borra o bloquea la UEFI Bios
    votos: 4    karma: 48
     *   ann_pe ann_pe
  5. #5   #1 Y te lo cambiaron? Cogiste el mísmo? Qué pasa con otras distros?

    La verdad es que no tengo previsto cambiar de ordenador... pero me toca mucho las pelotas lo del UEFI y lo complicado que se va a poner instalar las cosas.

    Leí por encima el manual de instalación de Arch con UEFI y es horroroso... No creo que sea capaz de instalarlo. Otras distros npi.
    votos: 7    karma: 71
     *   scalvo scalvo
  6. #6   #3 Para lo que ofrece, quizás era mejor seguir con el viejo BIOS.
    votos: 5    karma: 55
  7. #7   " sin ayuda de Samsung." Creo que es normal esto en mundo del Linux, tiene que buscarse ellos la soluciones a problemas provocados por los sistemas que montan las multinacionales, ya que estas no dan apoyo a un proyecto como puede ser UBUNTU.
    En fin , cuando se darán cuenta las grandes compañías que Open Source es una realidad...
    votos: 4    karma: 42
  8. #8   #5 Otras distribuciones quizá el instalador lo soporta de forma nativa pero el SecureBoot tiene sus trabas por lo que quizá interese desactivarlo para poder seguir usando hibernación y cargar drivers:
    docs.fedoraproject.org/es-ES/Fedora/18/html/UEFI_Secure_Boot_Guide/cha
    votos: 2    karma: 27
  9. #9   #5 Me lo cambiaron porque llevaba tres dias con el. Pillé otro igual pensando que era cosa del mio, que hubiera salido defectuoso, pero ya veo que no.
    votos: 5    karma: 56
  10. #10   #7 Siempre echando al culpa a los demás de que las cosas no triunfen. Si las grand es compañías no apoyan a Ubuntu y similares es por que no hay mercado suficiente que lo justifique ¿Acaso no han apoyado en el mundo de la telefonía Android masivamente?
    votos: 4    karma: -18
  11. #11   #10 Android funciona porque fue apoyada por google ,que es una de las pocas compañías que apoya proyectos de software libres, pero claro está, que apoya productos de su interés.
    La mayoría de las compañías lo que hacen es poner trabas a los proyectos donde no van sacar lucro...
    Te lo quieras creer o no!
    Te invito a que empresas están apoyando proyectos como UBUNTU y otras distribuciones muy conocidas... Esto de indicará del gran potencial que tienes esta distribuciones...
    votos: 5    karma: 44
  12. #12   #9 compraste una buena pieza de hardware :-) suerte con ella (ironia)
    votos: 1    karma: 19
  13. #13   #12 Bueno, lo cierto es que como netbook es de lo mejor que he manejado, cosa que no tiene que ver con la otra, claro.
    votos: 1    karma: 21
  14. #14   #10 No sé lo que quiere decir #7, pero si no es el fabricante el que hace los drivers estas cosas son inevitables. Los drivers echos por ingeniería inversa, suelen tener problemas serios. Eel código de linux de kernel tiene una carpeta stagging con drivers no oficiales incompletos, sin soporte oficial y con bugs conocidos. Ubuntu y la mayoría de las distribuciones los activan aunque Linus Torvalds recomiende dejarlos desactivados por defecto. No obstante, incluye drivers de android hechos por fabricantes que vienen activados en muchos telefonos por cierto.


    goo.gl/vQPdW
    votos: 4    karma: 54
     *   rodz rodz
  15. #15   #3, Una bazofia. Es muy necesario una migración de BIOS y UEFI hacia coreboot para conseguir un estándar eficiente y abierto a todos; para ello se requiere la implicación de los fabricantes y desarrolladores para realizar ports.

    · Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Coreboot
    · Benefits: www.coreboot.org/Benefits
    · Coreboot v4 demo: www.youtube.com/watch?v=uCW3nljgVUk
    · Coreboot with X Server Inside (2MB BIOS flash): www.youtube.com/watch?v=nuzRsXKm_NQ
    votos: 15    karma: 147
  16. #16   Relacionada:
    AMD dará soporte a coreboot
    www.meneame.net/story/amd-dara-soporte-coreboot
    votos: 7    karma: 69
  17. #17   Me recuerda a la que hicieron los de Foxconn con las tablas del BIOS o a los CDROM que petaban al instalar Linux.
    votos: 3    karma: 46
  18. #18   #7 si no hace falta que den apoyo, con que no den por culo basta.

    Yo es que soy muy mal pensado y, a veces, elucubro teorías estúpidas como que muchas empresas de software están apuntadas en Microsoft y Apple estilo Bárcenas, pero no me hagáis mucho caso.

    El titular correcto sería: "El software basura llamado 'UEFI' inutiliza ordenadores Samsung en los que se intenta instalar GNU/Linux".
    votos: 24    karma: 191
     *   Shotokax Shotokax
  19. #19   Es curioso que Linux y UEFI se lleven mal, y sin embargo, UEFI y hackintosh se lleven tan bien, proveyendo las tablas DSDT que un OSX en un "noMac" necesita.
    votos: 0    karma: 11
  20. #20   #7 No es por ser abogado del diablo pero Canonical es una multinacional. Como lo es Nvidia que tiene drivers para Linux, al igual que HP.

    UEFI, la reinvención de la rueda... pinchada. A ver qué tal coreboot.

    De todas maneras, la noticia no es nueva.
    votos: 2    karma: 11
     *   kumo kumo
  21. #21   #5 Pues mi placa ASUS tiene bios UEFI e instalé Ubuntu 12.04 sin absolutamente ningún problema.

    Yo lo veo un gran avance en firmwares, si existe algún problema es por culpa de los fabricante/ensambladores.
    votos: 2    karma: 25
  22. #22   Para #21. Aqui otro ASUS con UEFI y Ubuntu v12.10. Sin problemas. El día que no pueda instalar un Gnu/Linux en uno de mis PCs ese PC irá a la basura.
    votos: 3    karma: 37
     *   frankiejcr frankiejcr
  23. #23   Yo como no tengo UEFI se lo robo al vecino... :-D
    votos: 6    karma: 54
  24. #24   Samsung tiene UEFI. Linux se carga el UEFI. La culpa es de Samsung.

    Genius.
    votos: 4    karma: -14
  25. #25   #22 Trisquel 6.0 (Ubuntu 12.04 pero GNU/Linux en su totalidad, sin nada libre absolutamente) con BIOS/UEFI híbrida sin problema.

    #24 Compro un coche con un motor mal construído, le hecho gasolina recomendada para ese tipo de motor, el motor estalla en mil pedazos. La culpa es de Repsol. ¿No?
    votos: 5    karma: 47
     *   Ander_ Ander_
  26. #26   Lo malo es el titular, porque parece que la culpa es de Linux. Con esta compañía siempre pasan cosas un poco raras (lo del tv que le da por encenderse y apagarse solo lo llevo padeciendo durante dos años)
    votos: 3    karma: 33
  27. #27   Aquí otro con Debian SID
    votos: 0    karma: 6
  28. #28   #21
    Una cosa son las placas que compras por tu cuenta de fabricantes que hacen componentes para usuario final y otra cosa son las placas que van a los fabricantes de ordenadores. Éstas suelen ser las más puteras en cuanto a compatibilidad, lo cual incluye también a la mayoría de portátiles.

    Estas peleas con los BIOS no es nueva. Con las tablas ACPI lleva sucediendo mucho tiempo. Son cosas de código cerrado que nadie se interesa por ellas (como si no existieran) y luego es una de las que más problemas da, ya que en el BIOS y el ACPI se suelen implementar funciones críticas o que el usuario usa a menudo, con una calidad pésima en el código.
    votos: 2    karma: 28
  29. #29   #26 Lo mismo con mi monitor de PC Samsung, se enciende solo cuando le viene en gana :-/
    votos: 1    karma: 17
  30. #30   #26 Yo no te quiero asustar... pero lo de la tele no es normal. O tienes un gato bromista o hay posesión demoníaca de por medio. En cualquier caso ¡apúrate a mudarte de casa!
    votos: 1    karma: 17
  31. #31   #27 Somos dos
    votos: 1    karma: 15
  32. #32   #26 Corraboro lo de los encendidos "fantasmas" de las televisiones Samsung.

    Yo padezco esos encendidos y apagados de mi Televisor Samsung, que los ineptos del Servicio Tecnico, no saben arreglar.. Igual que a un familiar que tiene el mismo modelo de Tv.

    Lo unico que se puede hacer, es poner una regleta con interruptor, y cuando no estás viendo la television, desconectar de la corriente, pero, eso sí, perderas todos los canales de la TDT y se tendrá que volver a buscar los canales.

    Solucion comprar un TDT de 30 euros y ver la TDT por el TDT externo....

    Vamos una maravilla de la tecnica..
    votos: 2    karma: 26
     *   pgotera pgotera
  33. #33   #30 ¿un gato bromista? Si, se llama obsolescencia programada (ya he buscado información del tema y la causa es un interruptor del que se sabe que con el tiempo y los cambios de temperatura se estropea y provoca ese efecto, a pesar lo cual siguen usándolo ... por cierto, se puede encontrar como solucionar este problema, pero hay que saber un poquito de estas cosas, cosa que a mi no me pasa....)

    edito: acabo de encontrar esto, que puede ser otra causa ... espero que a alguien le sirva

    support-us.samsung.com/cyber/popup/iframe/pop_troubleshooting_fr.jsp?i
    votos: 0    karma: 6
     *   xaphoo xaphoo
  34. #34   ¿No seria mas correcto: "Samsung inutiliza algunos portátiles que tienen UEFI al instalar Linux"?
    El que toma la "decisión" de bloquearse es el Samsung no Linux...
    votos: 1    karma: 14
  35. #35   #25 "Don't feed the trol"
    votos: 0    karma: 7
  36. #36   #18 errata, quería decir "muchas empresas de hardware".
    votos: 1    karma: 22
  37. #37   Yo creo que el principal problema está en los equipos que vienen con W8 preinstalado, especialmente portátiles. Lo principal me parece que es que la BIOS permita habilitar el modo de compatibilidad CSM para poder instalar lo que se quiera. Otro problema, principalmente para la gente que usa W8, es el SLIC 3.0 que almacena el número de serie de la licencia en la BIOS UEFI.

    Yo necesitaba comprar un portátil, pero voy a esperar unos meses a ver que problemas da esto del UEFI y el Secure Boot.
    votos: 0    karma: 8
  38. #40   #11 Hombre Google tuvo mucho que ver, pero en el triunfo de Android mas a tenido que ver Samsung y HTC que Google
    votos: 0    karma: 9
  39. #41   Entre este fallo y aquel otro que tenía ubuntu que se cargaba los discos duros de los portátiles, canonical se está cubriendo de gloria, antes de instalar linux voy a tener que contratar un seguro.
    votos: 0    karma: 6
  40. #42   #37
    Si ahora te tuvieras que comprar un portátil y buscases compatibilidad con GNU/Linux, mira muy mucho en Internet antes de decidirte por cualquier modelo.
    votos: 1    karma: 21
  41. #43   #41 Procura bajarte una LTS o bien una Debian Testing.
    votos: 0    karma: 10
  42. #44   UEFI Es el mata linux y el mata hardware libre.

    Lo que más lástima me da es ver como hay personas dispuestas a aceptarlo porque exista un apaño cogido por pinzas.
    votos: 0    karma: 6
  43. #45   #26: Por no hablar de las unidades de CD y DVD de Samsung. Son de lo peorcito del mercado.
    votos: 0    karma: 11
  44. #46   Acostumbrado a Arch Linux en mi pequeño Acer Aspire One, se me ocurrió intentar instalarlo en mi MacBook Pro modelo 7.1, pues tuve que desistir. Se podrá lograr, no lo dudo, pero es un puñetero infierno de hacks para parchear incompatibilidades de hardware, y acabé desistiendo. El próximo portátil que me compre me aseguraré de que sea compatible con GNU/linux.
    votos: 1    karma: 23
    MEV MEV
  45. #47   #37 No se como está la cosa en la gama de consumo pero puedes comprar el portátil que mas te guste siempre y cuando sea gama profesional, en todos se puede deshabilitar secure boot, mas que nada por que en empresa nadie quiere windows 8 de momento y con secure boot habilitado no se puede hacer el downgrade a 7.
    votos: 2    karma: 28
comentarios cerrados

menéame