2238
¿Cuáles son las claves de este comportamiento? Aunque muchos entusiastas y analistas parecían prever un futuro más brillante para el sistema operativo Open Source y de libre distribución, Windows sigue manteniendo el liderazgo total, con Mac OS X situado en un 5% de cuota de mercado.
menéame
Remitamonos nuevamente a las fechas de diseño de cada sistema operativo:
- Windows: 1985 ; no aplicado al concepto escritorio + multimedia
- ReactOS: 1996 ; no aplicado al concepto escritorio + multimedia
- Kernel Linux: 1991 ; no aplicado al concepto escritorio + multimedia
- Darwin Kernel (Mac OS X), BSD Lite 4.4: 1994 ; no aplicado al concepto escritorio + multimedia
- BeOS: 1991 ; si aplicado al concepto escritorio + multimedia
- Haiku: 2001 ; si aplicado al concepto escritorio + multimedia
si alguien quiere darle una visual a esto, tiene algo de información acerca de BeOS:
alt1040.com/2010/06/beos-el-ultimo-sistema-operativo
Arch, problema de los drivers de xorg, y hbalamos de una intel con drivers opensource, osea que aqui no hay queja de que es por culpa de nadie...
Debian, Con estable me falla el disco duro, que no lo encontro una vez, con inestable el wifi,... creo que una vez llegue a instalarlo.
cuando le de doble click a "mi pc" que se abra inmediatamente igual que pasa en windows
¿para que quiero 100 aplicaciones que hacen lo mismo instaladas en una distro? si para poder elegir... claro como kde y gnome... pero con un messenger tengo bastante, con un navegador web, etc etc, si quiero más de uno ya lo instalaré yo con el "instalador de programas"
he visto distros que te instalan hasta el GIMP, venga va... si quiero un GIMP ya lo instalaré
aún queda un largo camino, y eso que con UBUNTUs y similares se ha reducido algo, pero no consigo quedarme con ninguna distro instalada (y mira que hasta hace tiempo me dio por la GENTOO y sabía hasta compilar) el winxp me va muy bien, tengo el antivirus AVGfree instalado y no le doy doble click a los zip, ni docs ni exes que me llegan por el correo
Quizá lo que ocurre es que a los creadores de linux no interesa que se extienda mucho.
No son los creadores, es más un grupo de usuarios, pequeño , que desean ser diferentes, les encanta ser minoría para restregarle al resto de users su escondida inferioridad, así se sepan un millón de comandos, el día linux como concepto y ubuntu como materialización de ese concepto, tengan mayor aceptación en el mercado correrán a Be u otro sistema minoritario
Díle eso a los fabricantes. Y si no, busca el SoftImage, que también está para Unix , junto con Blender .
me parecen raros los nombres de las carpetas, está todo desorganizado, no se donde están las cosas,
¿C:WindowsSystem323014 ? ¿ WTF ? ¿ Sabes dónde está internamente la carpeta del escritorio en Windows ? ¿ Mis Documentos ? ¿ Los accesos directos del menú de inicio ? ¿ La configuración de cada programa ?
y paso de tener que instalar emuladores de windows para jugar al left4dead...
Wine no emula, carga, y si te quejas, píde a los desarroladores versión nativa, que yo consigo bastantes más FPS en los juegos nativos de Linux que con los de Windows .
#201 A Haiku le falta aceleración 3D nativa, cosa que AROS ya tiene con Gallium : :, solo que este último no me arranca demasiado bien con otros sistemas . Si meten OpenGL acelerado en Haiku, lo volveré a instalar .
Yo sí he visto ordenadores nuevos que vienen con Linux dentro, se vé que Dell y otros están tanteando el terreno, y si no están tanteando el terreno están haciendo el idiota porque saben que los linuxeros no lo necesitamos.
Visto lo visto la mayoría de usuarios domésticos hace un par de años que solamente compran portátiles. Y como sabemos el mercado de los portátiles está controlado por una docena corta de fabricantes, al contrario de los equipos de escritorio clónicos. Espero por su bien que Microsoft los cuide y los mime porque si se pelean, esas empresas venderán los ordenadores con otra cosa.
Por cierto, el mismo portátil es más barato con Windows que limpio. Debe ser una estrategia parecida a la de los móviles libres y los móviles capados.
Como esos ordenadores estarían diseñados para llevar el SO que tengan van a funcionar de maravilla. Si esas empresas inundan el mercado con esos ordenadores, las marcas de software casi inmediatamente parchearían sus aplicaciones estrella para que fuesen compatibles. Al final se reduce a C o C++, y es adaptarlo a GTK que es el formato del 95% de aplicaciones que se portan a Linux.
Por cierto, al usuario normal no le importa si el sistema se estructura con "C:Archivos de Programa C:Windows" o "/bin /usr/share". Lo único que le importa es que su carpeta personal: home en Linux, Mis Documentos en Windows; sea bien accesible y con una estructura fácil de entender. Luego que los programas estén en sitio intuitivo y los servicios (sonido, wifi, batería, impresoras, unidades extraibles) estén visibles y fáciles de configurar. Bueno, eso y poder tener programas y juegos "de marca". Al final todos sabemos que el juego GLEST o el paquete OpenOffice por muy buenos que sean no dan la talla comparados a sus homólogos Warcraft 3 y Microsoft Office.
Desde que probé el Gnome 2.30 que me vino con Ubuntu 10.04 llegué a la conclusión de que el entorno gráfico ya funciona suficientemente bien como para ser usado a nivel doméstico. Permite administrar todo lo que un usuario normal necesita mediante ventanas y asistentes, incorpora un tema atractivo, unos efectos gráficos muy chulos y es completo y estable.
Para mí solamente faltan dos cosas:
1) Compatibilidad con todo el software existente, aunque la mayoría de problemas son con máquinas nuevas, si tienen un par de años casi seguro que va » ver todo el comentario
"Pasa que no puedo instalar Photoshop, ni inDesign, ni Ilustrator, ni Premiere, ni After Effects, ni 3d Studio Max"
Programas de un diseñador gráfico, no de un usuario normal. Algunos probablemente los podrás usar mediante wine, pero que haya versión nativa depende de los fabricantes.
"me parecen raros los nombres de las carpetas, está todo desorganizado, no se donde están las cosas"
Pues no es muy difícil. En /home/tuusuario (o ~), tu carpeta personal, donde están ocultas tus preferencias de los programas y donde van tus datos (pelis, etc). /home/tuusuario/Escritorio (o Desktop) el escritorio. /tmp para archivos temporales, /mnt para particiones adicionales, en /media van los dispositivos (por ejemplo, /media/dvd). El resto de directorios no te hace falta conocerlos. Yo lo veo muchísimo más lógico que en Windows, donde por ejemplo los nombres de las particiones sí que tienen poca lógica, ¿qué es E:?
"y paso de tener que instalar emuladores de windows para jugar al left4dead..."
Wine no es un emulador. Cuando sólo necesitas un par de programas de Windows, como era mi caso cuando vine a linux, facilita mucho las cosas. Si necesitas tantos como tú, pues seguramente no conviene.
"No quiero perder 3 meses aprendiendo a usar un sistema operativo, que por muy bueno que sea, muy potente, etc.."
No se tarda ni de coña 3 meses en aprender a usar una distribución orientada a novatos, son pocos los conceptos que debe manejar, en 3 días lo tienes.
"No lo siento pero no, el tema de drivers es una LOCURA."
Hombre, locura, pues dependerá de tu hardware. Yo me compro mis ordenadores con gráfica nvidia, sólo tengo que instalar desde el gestor de paquetes el paquete "nvidia", lo descarga y lo instala él solo. Eso en Arch, en Ubuntu vas al gestor de controladores restringidos y te instala lo necesario con 1 click. En Windows 7 tengo que instalar drivers para la gráfica, tdt, sonido, webcam e impresora, y mi escáner viejo no va en Windows desde el XP, y lo sigo usando en linux.
"Hasta que no pueda hacer lo que hago en windows, no me interesa. "
Lógicamente. Yo sí puedo hacer en linux lo que hago en windows, y más, por eso lo uso.
"Quizá lo que ocurre es que a los creadores de linux no interesa que se extienda mucho."
Chorrada.
Pero esto es un mundo que me abruma. ¿Qué distribución me conviene más? ¿Qué tipo de escritorio? Empiezo a leer un manual de linux para "tontos" (tal cual) y no entiendo gran cosa
Pruebo un live CD. Vale, para instalar las cosas hay que usar comandos... buff, bueno, es copiar y pegar, no es tan difícil. Los drivers los busca solitos, perfesto. Tengo muchos programas listos para instalarse.
Tengo una partición de almacenamiento. ¿Dónde esta? Como ha dicho el comentario 4, fui incapaz de encontrar mis documentos y mis archivos. Ni puñetera idea. Como no sé muy bien qué buscar en Google, no encuentro mucha ayuda. Amén de otras muchas cosas que tampoco entiendo.
En fin, que hoy por hoy me siento abrumada, y no me atrevo a dar el paso. Y si hasta mi hermana se lía con windows (sí, se lía), como para hacer un cambio tan radical.
Algún día me atreveré, espero.
Pero vamos, en este caso lo ideal es Ubuntu (las otras facilonas OpenSuse, Fedora y Mandriva no las he probado) que tiene un centro de software ordenado por temáticas: accesorios, accesibilidad, ciencia, educación, gráficos, internet, juegos, ofimática, sonido y video, temas, tipos de letra, desarrollo y sistema.
La partición de almacenamiento está en Lugares y luego Ordenador.
¿Qué distro probaste?
Hay otras formas de introducir el linux que los informáticos si han hecho y que considero más importantes que las tiendas de informática.
www.w3schools.com/browsers/browsers_os.asp
Yo le he instalado Ubuntu a mi madre, a mi padre y a mi hermano en sus respectivos ordenadores, y llevan casi 1 año con él. No veo el problema de atreverse. El único que se me ocurre es para gente que necesite programas específicos que no existen de ninguna manera en Linux, por ejemplo, mi novia es traductora y no hay un software para traductores (que yo sepa) equiparable a Trados o similares. Incluso con wine no funciona.
Casos de estos los veo normales, pero yo es que me niego a ser del servicio técnico de MS y andar instalando anti-virus, limpiando SO, etc....para eso lo hago con Linux, que no es ilegal y no apoyo a MS sin cobrar un duro.
- Abre el gestor de paquetes, busca el programa XYZ, márcalo para instalar, click en aplicar
- Ejecuta "sudo apt-get install XYZ"
El segundo método es más rápido, y cuando se trata de varios paquetes más todavía, pues viene a ser copiar y pegar, pero para algunos puede ser más complicado.
Respecto a la distribución, cualquiera orientada a novatos: Ubuntu es la que más suena ahora, Mandriva, OpenSuse, Mint. Escritorio, Gnome tiende a ser más sencillo, KDE más bonito y con más opciones, XFCE más ligero, LXDE todavía más ligero pero algo más complicado.
Si no conoces a nadie que use linux y te pueda aconsejar lo mejor es que busques un foro de software libre y que te ayuden allí.
Probé OpenSuse porque me lo habían dejado. Así da gusto, desde luego.
Volveré a intentarlo.
El oficial de NVIDIA. En cualquier sistema operativo. No viene en la instalación por defecto de ninguna distrución de linux, pero normalmente está en repositorios. Se puede descargar de su web, pero no es la mforma de instalarlo que yo recomendaría.
¿sería bastante mejor que para juegos conservase windows?
Si lo que quieres es jugar a juegos de Steam la mejor alternativa es Windows, sin duda sí.
#214 En parte tiene razón, que ganan los desarrolladores de Linux si se extiende en el escritorio. No demasiado, la mayoría del desarrollo de Linux se hace por empleados pagados por empresas con intereses en servidores, supercomputación, y sistemas empotrados(routers, móviles) el desarrollo especifico de sobremesa es menor y en gran parte hecho por voluntarios.
Ah por cierto </ironic>
Vaya, yo estaba convencido de que a lo largo de estos años Linux habría conseguido bastante más cuota de mercado... y resulta que no llega ni al 1% ... lo que está claro es que algo está fallando, porque sino no se entiende esto...
He visto este pesimista 0,77 hasta un optimista 17%. Yo diría que se sitúa sobre el 5%, algo menos que Mac. De hecho no entiendo como en las estadísticas salen tantos Mac si yo sólo conozco dos pijos que usen eso, mientras que usuarios de Linux conozco bastantes más.
Puedes estar seguro de que las 'petaste' tú mismo, al igual que muchos usuarios Windows noveles intentando por error borrar la carpeta Windows.
La gran diferencia es que con Gnu/Linux cuando las cosas petan, suele haber una explicación lógica y accesible, en cambio cuando un Windows peta para mi que ni Microsoft se entera de porque la mitad de las veces.
Queder un sistema operativo facil y para tontos lo único que te garantiza es un sistema operativo carente de muchas posibles funcionalidades añadidas, como son los Sistemas Operativos 'recortados' de practicamente todos los telefonos móviles modernos actuales.
Si quieres sentirte totalmente seguro en nuevas tecnologias será mejor que no salgas de los botones Play y Stop de tu DVD de sobremesa.
Eso si, me consta que los DVD de sobremesa y telefonos moviles también se cuelgan.
Querer un sistema operativo facil y...
En mi caso me considero un técnico bastante eficiente. También soy de los que usa Google como tú de forma eficiente para encontrar y solucionar problemas técnicos.
En mi caso me considero un técnico bastante efectivo. También soy de los que usa Google como tú de forma eficiente para encontrar y solucionar problemas técnicos. Siempre he puesto al cliente por encima de las empresas que me han contratado, sin que se me notara mucho para evitar problemas en la medida de lo posible, pero mi conciencia siempre estuvo y estará por encima de la ideología de cualquier empresa.
Verás, Ubuntu no es perfecto, aunque vaya camino de serlo
Es común tener cierto tipo de problemas con las distribuciones Gnu/Linux en ocasiones, al igual que con Windows.
En mi experiencia los problemas con un Gnu/Linux pueden aparecer al principio trás la instalación, pero una vez resueltos con ayuda obtenida a través de los foros en castellano e inglés sobre Ubuntu accesibles con sencillas busquedas en Google, Ubuntu tiende a funcionar bien y se mantiene asi mucho mucho tiempo.
Con un sistema Windows es un poco al reves. No suele haber problemas durante la instalación, pero su uso prolongado en manos inexpertas acaba por fastidiarlo completamente sin más remedio que una completa reinstalación.
Hace un par de meses actualicé un Ubuntu 9.10 a la version Ubuntu 10.04 desde la opción interna de la aplicación UPDATE. En el equipo tenía instalado un Windows XP en otra partición accesible desde el arranque del PC con la aplicación GRUB. Pues bien, trás la actualización perdí la opción de arrancar la partición con Windows XP. Busque tutoriales para reparar el problema, pero en esta ocasión trás un par de intentos decidí acceder a la partición de Windows XP a través del Ubuntu 10.04, salvé el contenido en un disco duro externo y reinstalé la máquina desde cero.
Estoy seguro que existía la posibilidad de restaurar el arranque de Windows XP a través de Grub pues siempre, a traves de la ayuda ofrecida en los foros de Ubuntu, termino consiguiendo resolver los problemas iniciales que se plantean, pero en este caso no quise dedicar tiempo extra porque estaba de examenes.
Después de esta experiencia aprendí varias cosas.
La primera es que no es buena idea actualizar con UPDATE desde una distribución Ubuntu a otra más reciente. Si tenemos en cuenta que se trata de un UPDATE muy profundo en el sistema, pueden entenderse estos problemas.
La segunda es que es preferible tener el PC con un solo sistema operativo instalado para evitar quebraderos de cabeza con el arranque si no se conoce perfectamente el funcionamiento y configuración de GRUB. Es muy común tener más de un PC en caso hoy en día.
Te recomiendo que pruebes la última versión de Ubuntu, la versión 10.04. Se está convirtiendo en una gran opción para usuarios recien llegados a Gnu/Linux. En mi universidad cada vez más alumnos y profesorado lo tienen instalado como sistema operativo principal.
Un saludo.
...Es muy común tener más de un PC en casa hoy en día...
Lo que sucede es lo siguiente: yo era un frikazo de los pcs hace 12 años, estaba metido en todo el rollo este de programar demos, programaba en ensamblador el efecto fuego, efecto nieve, estas cosas que se proyectaban en las parties donde un 50% estábamos para aprender (desconozco si se siguen haciendo estas cosas o si las parties ya son solo 100% jugar).
Después de 10 años mi afición cambió totalmente, me apasionan los pcs por todas las cosas que se puede hacer con ellos (photoshop, diseño 3D, grabación de maquetas en casa...) pero me aborrece enormemente todo lo que está por debajo del nivel de aplicación, no quiero tener que saber NADA de lo que está por debajo de la aplicación, a pesar de que en teleco lo estudiamos bastante en profundidad (concurrencia, regiones críticas, etc). Tampoco quiero que me vuelva a pasar lo que ya me sucedió antes y que también te pasó a tí, que actualizas a la última versión de ubuntu (en mi caso instalar suse) y te deja de arrancar el windows. Porque no tengo tiempo ni GANAS de ponerme a leer en un foro como arreglar grub para que me vuelva a arrancar el equipo.
El SO de Microsoft no es ninguna maravilla, con el tiempo se ralentiza, todo eso que ya sabemos, pero me permite utilizar el pc como si fuese un completo ignorante de la informática. Y eso es justo lo que deseo. Además el software de la sala de poker donde juego no está disponible para Linux, ni el programa estadístico que utilizo
www.youtube.com/watch?v=a4hYVu8vsEs
Pasaté por aqui para descargarte todas las demos de todas las parties pasadas y actuales para practicamente todos los sistemas, PC y Amiga incluidos.
www.pouet.net/
www.youtube.com/watch?v=myz9rZEmmg4&feature=related
Aqui Gnu/Linux tiene el futuro garantizado pues se apuesta claramente por él a nivel formativo. Practicamente todas las prácticas de programación las realizamos con Gnu/Linux.
Java, Ansi C, Assembler i686, programación funcional con DrScheme, desarrollo en assembler y C de sistemas operativos y compiladores, etc..., todo bajo sistemas Gnu/Linux Redhat y Ubuntu.
Earthquake, de Iguana
www.youtube.com/watch?v=q9_VUDz_tuM
Verses, de EMF
www.youtube.com/watch?v=eYWCSHqOikY