1663
La encuesta de la Linux Foundation ya dispone de datos previos, y lo cierto es que las cifras parecen animar el mercado Linux, cada vez más cuantioso y que poco a poco va conquistando el escritorio, un territorio tradicionalmente vetado. La encuesta está teniendo un éxito masivo y ya ha sido rellenada por casi 20.000 usuarios, mientras que en 2006 sólo fue completada por menos de 10.000 personas. Europa es la zona que más ha contribuido, con un 51,5% del total, mientras que el 35,8% de los encuestados provenían de Norteamérica.
menéame
¿Cuáles son las distribuciones preferidas? Pues como era de suponer, Ubuntu se lleva más de la mitad de la cuota, con un 54,1%, mientras que el 50,2% corresponde a distros Red Ha/Fedora y el 35,2% a Novell/openSUSE. Como afirman en DesktopLinux, esas cifras suman más del 100% debido a que las empresas no se han estandarizado en el uso de una distribución en concreto.
Según distrowatch la cosa es bien distinta: distrowatch.com/stats.php?section=popularity
¿A quién le hago caso?
Debian 7
Arch 19!!! y gentoo 12!!
No sabia que habia tante gente capaz de instalar estas dos ultimas.
www.linux-foundation.org/en/2007ClientSurvey
Pero si es Ubuntu con otro theme!
Cómo se nota que lo importante aquí es que sea bonito y que el cubo rote fluido.
Dame pan y dime tonto...
:wq
Yo uso Debian y me gusta trabajar con la consola, pero también podría hacer muchas de las cosas con unos cuantos clics.
La gente usa ordenadores y Windows, no sabe que son los registros del procesador ni que es NTFS o FAT. Esto se debe a que la mayoría quiere crear y editar documentos, escuchar música, ver y editar fotografías...
No les vale con saber usar OpenOffice, XMMS y gimp?
Nosotros seguramente alguna vez habremos compilado el kernel por un motivo u otro, pero la mayoría de la gente ni necesita hacerlo ni les interesa como hacerlo.
www.google.com/trends?q=Ubuntu+Linux%2C+PC+Linux+OS&ctab=0&geo
De todas formas de Debian Sid ya no me mueve nadie.
#20 el problema que le encuentro a Gentoo no es la instalación sino la desinstalación. emerge no comprueba dependencias (al menos según la documentación y el resultado de hace 2 meses en mi ordenador), con lo que desinstalar algo puede destrozarte el sistema.
Cierto es que su instalación y configuración es muy rápida, pero considerarla de juguete, me parece ofensivo, cuando no es más que una distribución de un mismo sistema operativo, que hace exactamente lo mismo que debian, gentoo, slackware o cualquier otra que te pase por la cabeza.
Con ubuntu puedes recompilar kernel, usar servidores,...
Que esté enfocada a escritorio cierto, pero decir que sea un juguete me parece un insulto.
Y tal como han dicho para el uso diario, sin necesidad de entrar en tareas administrativas para que necesitas saber que es una shell, usar awk, bash o scripts en csh, o lo que te salga.
También trae instalados por defectos todo tipo de codecs (que ahora es muy facil de instalar tb en Ubuntu, pero antes no era así). Añadir soporte para reproducción de DVD encriptados es sólo abrir el gestor de paquetes Synaptic e instalar "libdvdcss2".
Y por otro lado, a mí me va mucho más fluido que Ubuntu. Tardó en instalar menos de la tercera parte de lo que tarda la otra, y el escritorio parece más rápido, aunque KDE siempre me ha dado esa sensaciójn sobre Gnome.
Si tienes una partición libre por ahí, te recomiendo que le des una oportunidad a ver si te seduce. A mí una de las cosas que me atrajo es que tras la instalación, que apenas lleva 15 minutos, sólo tengo que dedicar otros 10 a instalar tres o cuatro paquetes extra para tener todo como yo quiero.
Hay mucho mito, y yo por ejemplo no he acabado de entender porqué es más sencillo usar Ubuntu en lugar de Debian.
Si ya hablamos de Gentoo o Slackware los mitos ya se disparan, hay incluso un compañero que lo comparó a instalar Linux from Scratch.
Y este punto es el que da la dificultad, tanto en Windows como en Linux. Mucha gente no se pasa a Linux por ese detalle.
Salu2
"Linux Mint es una distribución del sistema operativo GNU/LinuxLinux, el cual posee la propuesta de “producir un escritorio elegante, actualizado y cómodo de GNU/Linux". Linux Mint está basada en Ubuntu, es compatible con ésta última y comparte los mismos repositorios."
a.k.a es lo mismo pero verde.
Aparte de la filosofía en la actualización e incorporaciób de novedades.....<br><br>
ejem, ejem, ejem.
- tomar mil ficheros del directorio fotos y aplicarles un filtro
- buscar todos los ficheros con extensión .avi que hayan sido modificados en los últimos 7 días, que pertenezcan a un usuario determinado y que no sean mayores de 10MB y luego cambiarlos de formato, agregar un palabra al nombre de cada uno y enviar un correo-e con la lista y ...
- tomar todos tus ficheros de tu página web y cambiar en ellos tu dirección de correo electrónico
etc
Si no te gusta o no sabes como manejar un intérprete de comandos (alias shell) pues no lo uses y piérdete toda su funcionalidad, pero no digas que hay que desterrarlo. Parece que nunca te hablaron de las expresiones regulares ...
Un usuario doméstico no tiene porque saber crear scripts en bash, csh, sh, perl, phyton o lo que sea.
Un usuario doméstico lo que necesita es tener unas herramientas gráficas que le permitan llegar a conseguir una meta "X" sin tener que rayarse por como se programa un script o como se realiza una búsqueda secuencial filtrando por fecha.
El problema no está en aprender línea de comandos ni programar scripts, si no en realizar aplicaciones gráficas decentes, sencillas y funcionales para todos los perfiles de usuario.
Quizás el primer caso sea el que puedan necesitar un usuario básico, pero con nautilus eso se hace, con las acciones de nautilus. Así que no necesitan programar dicha acción de nuevo.
Vamos a ver ... la consola de comandos, el interprete o como le querais llamar no debe ni nunca desaparecerá, de hecho Mac intentó quitarlo y ha vuelto a ponerlo en su OS X ( sin contar con AppleScript ). ¿ Por qué ? Porque siempre ha existido y ha demostrado mas que suficiente que funciona y sirve. Algo heredado del pasado, bueno ... ¿ y por qué quitarlo ? Recordemos que ciertas cosas solo se pueden realizar con la consola ( llamemosle así ), aunque solo sea por razones de velocidad o precisión. Que eres un usuario , pues usa tus ventanas y tus asistentes que ahí los tienes. Que eres un super-usuario pues puedes usar la consola que para eso la tienes. ¡ Y sí ! aunque le pese a quien sea hay cosas que solo se pueden usar con la consola.
Las distros de Linux, bueno, pues instala, busca, compara ... y elije la que mas te guste aunque le pese a los demás. Que te dicen que no es serio, ¡¡ ufff !!! me recuerda a mis compis y amigos; vamos, vamos ... ¡ que de sobraos vamos todos ! Yo probé Mandrake ( no Mandriva ), Debian ( Sarge ), Red Hat ( no Fedora ), SuSE y me quedé con ... Ubuntu ( y hasta uso la consola y ¡ programo y TO ! ). Porque fue la que mas me gusto y punto. Estoy muy contento con ella y no pienso cambiar, y ahora la pregunta mágica ¿? Es acaso o no es GNU/Linux ?¿ Si, ¿ no ? pues entonces que mas te da que me guste y use, creo que es Linux como las demás.
¿ Que Ubuntu no es un Linux/Unix serio ? Ahora viene la artillería pesada ... Muy bien, chaval, deberías saber que también uso y tengo instalado, Solaris ( desde la versión 8 ), y FreeBSD desde la 4, y se manejarlos perfectamente como administrador ( en la consola ). Ahora ¿ quién gana ? Y eso de que no sea serio depende de ti, de los paquetes que instales y del uso que le des.
En cuanto a Mac OS X, pues lo veo muy "cuco" y muy pensado para el usuario, pero yo no lo cambio por mi Linux, aunque muchas veces también lo uso, de hecho lo tengo instalado.
Espero que no penseis que voy de sobrao, no es mi intención y si alguien se ha ofendido ( no se por qué, la verdad ), mil disculpas. Es que estas peleas me dan risa.
Me alegro mucho de que GNU/Linux vaya superandose.