Hace 2 años | Por --166625-- a europasur.es
Publicado hace 2 años por --166625-- a europasur.es

La zona de Levante de La Línea, especialmente las barriadas de La Atunara y San Bernardo, vivieron este lunes una jornada de graves disturbios originados desde el mediodía tras la muerte de dos hombres ahogados después de que su embarcación naufragase.

Comentarios

D

#14 es q nadie tendría q trabajar 12 horas por 900€.

Vamos a empezar por ahí, eso es trabajar como un animal y no poder casi pagarte un alquiler, pq rondan los 600€ o más, al menos q sea una zona deprimida.

Normal q a esas condiciones de trabajo la gente se meta al narco, pero lo peor es q en la zona ni siquiera hay ese trabajo, hay un 30% de paro.

D

#32 la teoría no sirve de nada, lo que importa es la práctica

si se legaliza y pretende dar empleo relacionado, estaríamos hablando de explotación para limpiar cogollos

si quieres hablar de teoríalandia y lo que en un universo paralelo podría ocurrir, vale, pero no es aplicable, igual que tampoco lo es la legalización y que los narcos la acepten.

Nodens

#33 Tu razonamiento de empleo implica explotacion. ¿De donde sale?
Y da igual lo que quieran hacer los actuales "narcos". Se quedarán sin trabajo igualmente.

D

#46 sale del mundo real donde las horas extras no pagadas son el pan de cada día del obrero junto a los salarios precarios, las amenazas, los sindicatos vendidos y el paro desbocado.

LostWords

#53 Eso que dices no tiene nada que ver con la legalización de la maria.
Si legalizas el producto y creas empresas en la zona, si o si tienes mas empleos y recaudación para el estado. Si un empresario abusa hay leyes para este o cualquier otro trabajo, no solo para este negocio. Otros paises que ya la han legalizado no tienen esos problemas luego creo que estás imaginando demasiado #46

D

#33 la teoria la has empezado tu especulando 12h por 900€, no lo olvides.

A ver q te piensas q son los narcos en el campo de Gibraltar, hay desde verdaderos mafiosos q no trabajarían en su puta vida, hasta gente normal y corriente de puerta para fuera q lo hacen de forma esporádica. Pasando por todos los puntos intermedios, como gente sin posibilidades de trabajo y cpn necesidades económicas que el único modo de vida q encuentran a su alcance es "pasar paquetes" o "estar de punto". La mayoria son unos pringados sin mejores posibilidades.

Me reitero, entre el 25% y el 30% de paro, en gente joven incluso más, piensa bien lo que supone esas cifras.

Denotas una total falta de conocimiento sobre el narcotráfico en la zona, una total y absoluta falta de conocimiento.

LostWords

#33 Todo en esta vida empieza con una teoría que después de demuestra empiricamente. Tu mismo estás teorizando sobre si lo aceptan o no los narcos. No hay que irse a esa Teorialandia o a un universo parlalelo al que haces mención.
Por otro lado, esa teoría ya se ha demostrado en Uruguay y en otros paises (no todos permiten el consumo libre pero muchos lo hacen) https://www.20minutos.es/noticia/3405284/0/psises-consumo-marihuana-legal/ y sabes que? baja el consumo, bajan los delitos, baja el narcotráfico en la zona, suben los ingresos del estado y como hay menos consumidores, bajan los costes sanitarios. Es un win-win para todos.
#32

D

#32 Si se adjudica los permisos a pequeñas empresas sociedades anónimas laborales o cooperativas, el tiempo que trabajen es cosa suya y ellos manegarían lo que quieren ingresar.

o

#32 en el momento que se legalizara, la explotación sería llevada a cabo por grandes empresas y los puestos de trabajo serian en su mayoría, de baja cualificación. Pensar otra cosa es ingenuo.
Seguramente también habría pequeñas productores, pero el grueso de la producción recaería en los de siempre.

EntreBosques

#14 Ganan eso en un día.

#6 Érase una vez, en un reino muy lejano...

r

#4 ¿ Tú pagarías más por porros españoles? Los marroquíes los podrían vender mucho más baratos.

D

#15 Hay que tener en cuenta que tu actividad no este prohibida y no tengas que contrabandear con ella, abarata los costes respecto a marruecos, puedendo incluso industrializar la producción.

Si se produce droga de forma industrial y legal me costaria creer que su coste no bajase espectacularmente, como pasa con el tabaco, que la mayoria de su precio es via impuestos,

Adrian_203

#19 la cantidad de impuestos que llevaría la droga seguiría haciendo viable el narcotráfico. Este no va a desaraprecer por legalizar la droga.

D

#20 ¿en que te basas para dicha afirmación? ¿datos?

Lo unico que tenemos sobre la mesa es que un paquete de tabaco cuesta lo mismo que una chivata, y el paquete es una cantidad bastante mayor, con los cigarrillos ya hechos.

Amén que los impuestos es algo totalmente regulable y variable por la administración, no te encuentras los impuestos por la naturaleza ahi echando mata.

Y que el proceso de industrializacion masificacion y quita de gasto productivo fuera de la clandestinidad es objetivamente un punto casi imbatible para un sistema clandestino como es ahora el de marruecos.

Adrian_203

#91 Los controles fronterizos sirven tanto si es ilegal como legal. No cambia nada.
En California la mayoría se sigue consumiendo del mercado negro. Go to #90

LostWords

#93 Cuenta toda la historia, no solo que te interesa. El problema es que hay reglas que muchas empresas no cumplen por que son muy complejas y que hay muchas disputas políticas entre ellos, vamos, que es como si te dicen que en España se pueden poner paneles solares para autoconsumo pero te obligan a consituirte como sociedad limitada para ello. Absurdo, no? Puen en esa andan ellos. California ha dado el primer paso, pero no se puede tener como ejemplo puesto que no está aún bien regulada.

D

#90 Tu noticia hablar principalmente de operadores ilegales sin licencia, no se que cojones viene al tema.

LostWords

#20 Para eso existen los controles fronterizos. Ahora mismo llega tabaco de contrabando pero se controla e interviene, lo mismo que pasa con cualquier otro producto como el alcohol, las armas, los productos de lujo, .... Ya se ha demostrado que los paises que lo han legalizado han tenido una bajada considerable en el contrabando por que la gente prefiere ir a comprar el producto a un sitio legal y seguro antes que en la calle que nunca sabes lo que te venden, aunque cueste un poco mas.

r

#19 y Marruecos también puede industrializar la producción.

p

#21 Ya lo hacen para exportar a los Estados Unidos. Los productores prefieren Mafia, claro, pero es un debate desde hace tiempo.

eldarel

#19 Como los tomates o el tabaco de contrabando lol

Nodens

#15 Si.

r

#48 Bien por tí porque ayudarías a mantener una industria local.
Igual que habría una mayoría de gente que lo compraría de fuera.

chu

#15 Por asegurar unos mínimos controles sanitarios y de calidad y por no acudir al mercado negro sí. No desaparecería ese mercado negro pero la mayoría preferiríamos pagar más por el producto legal.
Cuando compras hachís moro no sabes con qué lo han adulterado ni si echaron pesticidas el día antes de cosechar.

r

#58 Si se legalización consumo también exportación e importación.
Así que me refiero a importación legal igual que los tomates y naranjas que se venden en España procedentes de Marruecos y Argelia.

chu

#63 De momento no es legal allí así que no se podría.
Además con el cannabis ocurre como con el vino, el consumidor habitual no se conforma con cualquier mierda y existe un importante mercado potencial de consumidor "gourmet", dispuesto a pagar mucho más por ciertas calidades o cepas y en eso tenemos ventaja.

traviesvs_maximvs

#15 si puedo elegir que hierba compro según sus efectos, con un control de calidad y garantía de lo que estoy comprando, entonces sí.

h

#15 Ahora mismo ya somos productores. Se produce aquí y se vende en el norte de Europa. Si se legalizara seguramente esos paises tendrian algo que decir, porque se pasaria a producir de una manera clandestina a lo bestia.

r

#4 Buenas, mucho tiempo por aqui de "voyeur" y recientemente registrado.
Resido en el campo de Gibraltar y soy trabajador en la Sanidad Publica en La Linea.
La legalización no soluciona el problema.
Artículo legales como el tabaco, alcohol, perfumes, etc son objeto de contrabando. El problema radica en el facil acceso a estos productos legales sin esos impuestos, Gibraltar y a los ilegales via Marruecos.
Es la cultura del minimo esfuerzo, el contrabando en cualquiera de sus facetas da mas dinero que un trabajo no cualificado, segun que nivel de "trapicheo" muchiiiisimo mas que uno cualificado también, y sin doblar mucho el lomo.
Asi que sinceramente no, la legalización no cambiaría nada.

D

#5 Marihuana, puede, pero hay drogas que son muy destructivas. No todo se puede legalizar.

D

#12 Pero yo estoy a favor de no penalizar con prisión el consumo, sino de ofrecer siempre tratamiento.

o

#28 es que el consumo no está penalizado penalmente. Además si el consumo se realiza en un entorno privado no tiene ningún tipo de consecuencia.

BiRDo

#50 El consumo siempre tiene consecuencias. No conozco a nadie que no haya abusado de las drogas en su juventud que actualmente no tenga algún problema derivado de ellas. Todas son depresoras a largo plazo.

o

#77 me refería a consecuencias penales o sancionadoras, haciendo referencia al comentario anterior

K

#77 ahí está el problema, en el abuso. Cualquier cosa en exceso es mala y no podemos ponernos a ilegalizarlo todo por ello

Igoroink

#12 Acaba con el dinero en metálico. Y ya verás no legalizar ni tonterías. Se barre todo lo negro de un plumazo.

Igoroink

#70 Si eso me parece muy bien. A tope con ello. Pero en la práctica cada vez se usa menos el dinero en metálico. Todo el mundo tiene una cuenta bancaria. Y si tiene que elegir entre vivir sin tarjeta o tener una cuenta bancaria abusiva la gente elegirá cuenta bancaria abusiva. Si. Es cierto es una falacia de falso dilema. Pero evidencia que la gente prefiere el servilismo al sacrificio.

Esto es lo mismo que pasa con el tema de la privacidad. Todos muy atentos pero a la primera de cambio la vendemos barata. Muy barata simplemente por poder hacer un faceswap.

Que igual tú no pero una gran mayoría si.

La triste realidad es que se acabará imponiendo el dinero digital.

Así que al menos intentar legislar bien ese tema.

BiRDo

#36 Claro, los micropagos actualmente están fuera del alcance de cualquiera...

En realidad sólo complicas un poquito la vida del traficante.

Igoroink

#78 No veo yo al camello del barrio con un bizum o TPV la verdad.

Pero bueno. Me la envaino.

LostWords

#36 Mas fácil y beneficioso para todos: legaliza. Tienes puestos de trabajo, ingresos por impuestos (como por el tabaco), aseguras calidad y te cargas el mercado negro sin dejar en manos de los bancos todo nuestro dinero y control del mismo.

Igoroink

#79 Yo no estoy en contra de la legalización. Pero llámame escéptico...

c

#36 criptomonedas.

n

#12 ¿Pasó lo mismo con el tabaco, también droga? ¿Pasó lo mismo con la legalización en Holanda?

Todo el mundo sabemos que no, e incluso se reduce el consumo. Tampoco hay que actúan de papá que cada persona sabe lo que tiene que hacer y es mayorcita, como tú supongo.

Gotsel

#7 No las tomes.

poyeur

#17 Nos las ofrecieron y accedimos

D

#17 Las drogas muy destructivas a quien daña principalmente es a las clases populares. No hablo de marihuana sino de otras cosas.

m

#29 Todas las cosas afectan más a las clases populares porque sin más personas. Los ricos también caen en las drogas, mira el mundo de la música por ejemplo. (O el Congreso)

Gotsel

#29 las clases populares ahora mismo se pueden poner, y de hecho se ponen, hasta el ojete de todo tipo drogas destructivas, aunque estén prohibidas y perseguidas desde hace décadas. Además están cortadas con mierdas y muchos sufren sobredosis. Legalizadas se venderían en farmacias, no adulteradas y bajo supervisión medica, advirtiendo de sus graves efectos.

M

#24 como si ahora no pasara…

ciriaquitas

#52 Regular de detector de ironías.

D

#81 Entre mal y muy mal.

C

#30 No lo tengo tan claro con las drogas duras. Hay muchos entornos de chavales donde no se mueven esas drogas y es muy difícil que un alguno la vaya a probar y se enganche, legalizando creo que sí se moverían por más sitios y al final acabaría más gente adicta.

LostWords

#73 el tabaco es legal y adictivo. Lo mismo con el alcohol, lo que ocurre es que se definen reglas por las cuales solo lo puedes consumir a partir de cierta edad, tiene consecuencias si conduces y hay campañas para dejar bien claro que si lo tomas, jodes tu salud. Por mi perfecto. Faltaría tocar el tema de la Sanidad para esas personas pero bueno, esta parte es conflictiva así que mejor sacarla de la ecuación.

m

#7 Eso se minimiza con campañas educativas e información, la prohibición no lo arregla.

D

#7 precisamente en esa zona, con lo que se hace negocio es con el hachis, no con el resto de drogas. Se legaliza la marihuana y sus derivados, y llenas las arcas publicas con el dinero que ahora se lleva el narco, y a todos estos que tienen más cara que espalda y van a lo fácil, a trabajar en empresas de la marihuana legalizada.

D

#7 Portugal "...ese pais sospechosamente bolchevique..." las ha legalizado y que yo sepa no pasa nada...

D

#98 ¿Ha legalizado la coca y la metanfetamina?

Jesulisto

#5 Tú lo que quieres es buscarle la ruina o quitarles el sobresueldo a un montón de criaturitas

A

#5 Depende de cómo.
Yo creo que si el estado las suministrarse solo a quien las necesitase (quien tuviese ya una adicción) si sería eficaz.
Me explico:
Al proveerlas el estado gratis o al coste de producción inmediatamente les jodería el negocio a los narcos

A

#5 #5 Depende de cómo.
Yo creo que si el estado las suministrarse solo a quien las necesitase (quien tuviese ya una adicción) si sería eficaz.
Me explico:
-Al proveerlas el estado gratis o al coste de producción inmediatamente les jodería el negocio a los narcos y los quitaria de en medio.
-Al no haber un suministro descontrolado de drogas en la calle accesible, muy poca gente no adicta tendría acceso a drogas por lo que el problema global de adicción se reduciría notablemente. Los narcos no tendrían casi beneficio de traer droga para crear nuevos clientes/adictos si luego el estado con droga mucho mejor y más barata (o gratis) se los quitaria.
-Al ser la droga mucho más asequible y de calidad para los adictos, se reduciría muchísimo la pequeña criminalidad para adquirir droga y mejoraría la calidad de vida y la salud de los adictos al tener la droga el control de calidad y dosificación propias de un fármaco.

Peeero, y esta es una de las primeras dudas que me surgen a esto ¿Qué pasaría con todos esos narcos acostumbrados a vivir de puta madre, ganando dinero a paladas sin dar un palo al agua, y acostumbrados a recurrir a la violencia cuando es preciso para recurrir a sus planes?
En ciudadanos modélicos no se van convertir, van a tratar de seguir haciendo dinero fácil por lo medios que sean y posiblemente al tenerlo más complicado se van a empezar a desesperar y a volverse aun más peligrosos.

BiRDo

#5 Pues no. Es una buena idea a medio y largo plazo, pero a corto plazo lo que ocurre es que todos estos señores del pitufeo se quedan sin saber qué hacer con su vida, porque no se van a dedicar "a emprender" y las empresas que se dedicarán a eso a saber dónde se ubican y el capital de dónde sale y a quiénes colocan.

Desmantelar una red que da de comer a tanta gente de golpe no soluciona el problema si no va acompañada de una serie de medidas sociales muy gordas.

D

#3 Este comentario es como el "Padre nuestro". Un mantra cuasirreligioso surgido del pensamiento mágico...

l

#10 Emmmno. Eso es un hecho, hay un monton de Guardia Civil metida en esto por allí.

Varlak

#3 Tardas menos en contar cuantos no

D

#3 Allí no solo las familias sin oficio ni beneficio viven de las drogas, he vivido allí, y personas honradas con comercios me reconocían que una parte considerable de sus ingresos venían de clientes que se dedicaban a la droga.
Al final, el narcotrafico es el motor económico de la ciudad y si cae este, se hunde su economía.

Por lo que la solución debe de pasar por un programa de reactivacion económica de la zona.

Veelicus

#83 Eso es lo que digo, existe una economia que vive de eso

Puño_mentón

#2 Ni cascabel ni pollas, se tira el gato al fuego y hacemos churrasco

D

#6 Se dice, se cuenta se comenta

Pareces de la zona

D

#8 He entrado en el Facebook del diario y en los comentarios (un museo de faltas de ortografía, por cierto) se comenta eso.

También dicen que no se puede saber qué hacían "los chavales" en ese bote. roll

D

#54 Hace muchos años que veraneo en la zona y demasiada gente local vive del tráfico de drogas. Los narcos son modelos de éxito para muchos adolescentes.

Arikitan

#54 se ha dicho, por su propio entorno que estaban llevando petacas de gasolina a otra lancha. Dicho esto, es una tragedia lo que ha ocurrido.

D

#54 se sabe y además coincide por el tipo de embarcación que llevaban q iban a suministrar gasolina a una goma, es algo habitual

GranTipo

#8 algo así

D

#6 En dos palabras... Gili polleces.

Supercinexin

#16 ¿Mierda? Han hundido una lancha con dos narcotraficantes.

Medallas y ascensos.

A

#40 ¿Tienes alguna prueba de lo que estás diciendo? Insisto, habrá que investigar.

GranTipo

#40 > Han hundido una lancha con dos narcotraficantes.
Yo he oído decir que la gente se cree lo que se quiere creer. A ver si en tu comentario va haber un poco de eso, que podría ser.

L

#6 Fuente, la de Cibeles o la de Nepturno?

A

#34

GranTipo

#61 yo no me he inventado nada, traslado lo que me han comentado, si bien no fui testigo directo. Lo fuiste tu? Lo fue alguien que conocieses?

Arikitan

#72 si, tengo conocidos ahí que estaban en primera línea

F

No son indepes ni piden mejoras sociales, pueden apedrear policias sin consecuencias.

D

También pueden tirar Napalm o agente naranja por la zona.
Creo que es más fácil eso que que piensen en la legalización, e industrialización de la producción

p

cuate

D

#99 Y añado, No está en el levante español, está en Cádiz, lo que dice la noticia es que los disturbios han sido en la zona de levante de la ciudad.

D

#100 Ahora esta claro! yo tambien estaba pensando en Cadiz, pero lo de "levante" me estaba confundiendo... ¿Tanto cuesta poner "Cadiz" en la noticia?

vviccio

El problema son esos empresaurios sin escrúpulos que no dan de alta a los trabajadores y que ni los dotan de las mínimas medidas de seguridad: chalecos salvavidas, cascos, etc.

villarraso_1

Estuve de vacaciones en La Línea hace casi 25 años. No sé dónde nos metimos pero hubo un barrio en el que en casi cada semáforo había una persona preguntando que si queríamos hachis.

Arikitan

#22 por suerte, La Línea ha mejorado mucho, y aunque sigue existiendo el narcotráfico, hay muchas más cosas hoy en día

villarraso_1

#22 He intentado hacer memoria después de lo que ha comentado #101 y es cierto, estaba equivocado. Fue aquel verano pero no en La Línea, sino en Algeciras. Estábamos en un complejo en La Línea pero cogíamos el coche para excursiones de día y una fue a Algeciras.

Pido disculpas. Y sobre todo a #65, #80, #74 por confundirlos y a #95 que me votó positivo el comentario.

Varlak

#22 Bueno, eso me ha pasado a mí en el centro de Lisboa, no hace falta que sea un sitio chungo

D

#74 Y en Barcelona, en muchos sitios concurridos

D

#22 estuve destinado 1 año allí, y ni una vez me ofrecieron.

villarraso_1

#80 era un barrio en el día que había un mercadillo.

yuyiroquai

#22 Permítame que dude de su versión, pero en La Línea hay pocos semáforos salvo para entrar a Gibraltar que si la memoria no me falla, hay 7. Cierto que con el paso de los años se cambiaron semáforos por rotondas pero casi todos en las carreteras de acceso a la ciudad. En los barrios más marginales de la ciudad NUNCA han habido semáforos, si me apuras 2 en un cruce cerca del antiguo hospital fronterizo con el barrio de san bernardo y otros 2 en el cruce de la curva de los pollos fronterizo con las palomeras.

He vivido en La Línea cerca de 40 años y JAMÁS me han ofrecido siquiera un porro, y eso que he trabajado de noche que es cuando salen los gremlins.

squanchy

Que legalicen la maría, y verás cómo no necesitan cobrar peajes en la autovía. Posiblemente dé hasta para dar una paguita a estos delincuentes y que se queden en casa mirando la tele.

Spartan67

Es su modus vivendi, aparte de la desidia policial.

Big_Muzzy

Me parece increíble que con la tenemos encima, económica y laboralmente hablando nadie plantee seriamente, bien legislado y atado por el Estado, el consumo y producción de drogas blandas

K

No tenemos que comer!?? Pues al narcotrafico.

hijomotoss

#9 Y aunque tuvieran para comer, elegir entre trabajar por un salario de mierda o curro una noche y me saco para todo el mes.

GranTipo

los testigos oculares que estaban en la playa

D

La Linea? Donde cojones para eso? La conchinchina? El polo norte? Mira que soy del levante y ni puta idea. Tanto cuesta poner la localidad en las noticias?
"Las barriadas de La Atunara y San Bernardo", aaah! vale! Esas famosisimas barriadas de....?

D

#92 "La línea" es la localidad, tiene 63.000 habitantes.

D

#99 ¿eso que significa? que como vive mucha gente deberia saber donde esta? Seguro que no conozco de memoria ni un 1% de las localidades de 63.000 habitantes. Tanto cuesta poner "Cadiz" en la noticia?

1 2