Hace 4 años | Por --588015-- a lasprovincias.es
Publicado hace 4 años por --588015-- a lasprovincias.es

De tres a cerca de cuarenta. Es la evolución que ha tenido el tráfico de mercancías en la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza desde 2012, cuando apenas circulaban tres convoyes a la semana hasta los (mínimo) 36 que lo hacen en la actualidad. Sin olvidar que en 2015 –cuando se incrementaron las protestas de empresarios y sociedad civil por el deterioro de la infraestructura– la circulación desapareció por el mal estado de la vía y algunas operadoras optaron por realizar la ruta hasta el puerto de Valencia a través de Tarragona a pesar de sumar más kilómetros al trayecto y más horas de tránsito.

Comentarios

i

#4 eso sería luchar de verdad por la emergencia climática. No está en mente de nadie, desgraciadamente sólo lo usarán para subir un par de impuestos, un buen marketing y a correr.

difuso

#6 eso venía a decir

m

#4: Es que muchos hablan de "movilidad eléctrica" y hablan solo de vehículos de carretera a batería, no hablan de trenes, que precísamente son la forma de transporte que más fácil es de electrificar y que menos energía consume.

Es poco probable que veamos camiones eléctricos cruzando España (y ya no os digo si tienen que ir con un equipo de frío), pero en cambio si subimos esos camiones a trenes, pueden contar con una batería mucho menor al tener que ir solo hasta la terminal ferroviaria (incluso se pueden recargar en el propio viaje en tren), con lo que las necesidades de batería son mucho menores y por lo tanto, es algo realizable, incluso hoy en día.

Mi propuesta es la de trenes transversales que hagan paradas intermedias, diseñando sistemas que permitan cargar y descargar el tren en un plazo máximo de 10 minutos. Ahora mismo hay sistemas para transportar camiones, pero están más orientados al "punto a punto", algo que está bien, pero que en España no es suficiente. De hecho también se propone llevar solo las cajas de los camiones, lo cual es un problema de cara a las empresas pequeñas.

Eso sí, habría que cambiar mucho la forma de entender el transporte de mercancías, en los almacenes deberían de ser conscientes de que si el tren de carga que haga un recorrido (por ejemplo) Vigo - Valencia con paradas intermedias, para a las 11, a las 18 y a las 23, el camión tiene que estar listo a esas horas en la terminal de carga y punto, no vale "bueno, calculamos a las 10:30 y si nos retrasamos 45 minutos...", no tiene que estar todo eso bien hecho.

Deberían de ponerse ya manos a la obra a planear sistemas, proponer soluciones, empezar ensayos...

Sawyer76

Buena noticia. Cuánto más se dirija el tráfico hacia el ferrocarril en detrimento del transporte por carretera, mejor para todos.

i

Excelente noticia. De las que no interesa por aquí.

D

#2 Y mala. Poco a poco desmantelan Renfe Mercancías. 0 circulaciones por la vía.

Penrose

#7 Es muy difícil trabajar con ellos la verdad, y bastante porculeros. Además del tema de las infraestructuras, a nivel comercial Renfe en general funciona bastante mal.

Yonseca

Bien, ahora sólo falta que la dejen cuca y que la electrifiquen.

m

#3: Y que reviertan los cierres de 1985, que muchos trenes tienen que dar rodeos enormes y eso les lastra la competitividad.