Hace 6 años | Por Kalikrates a merca2.es
Publicado hace 6 años por Kalikrates a merca2.es

Pedir atención o información como cliente debería ser un servicio gratuito. Pero más de 100 empresas en España han decidido que no sea así.

Comentarios

Shotokax

#1 exacto. Más culpa que de las empresas es de los políticos inútiles, comprados o las dos cosas que se lo permiten.

nadal.batle

#1 Imcumplen la ley como el gobierno catalán, que les apliquen el 155

ExtremoCentro

#16 Sacate la papa de la boca.

D

#1 si me aseguran a todo riesgo por 200€, normal que cuando llame me claven 4€ por la llamada.
Sensacionalista.

D

#11 GOTO #25 ;
En mutua madrileña el teléfono era un fijo normal, me cobraban el doble por la misma cobertura.

kucho

#11 lo mismito con arag

Summertime

#20 #11 #12 #17 #20 sumad Fenix directo.

ExtremoCentro

#22 Verti

HyperBlad

#34 ¿Qué pasa con Verti? Tienen 902, pero no esconden su número fijo:

https://www.verti.es/misc/ficheros/verti-telefonos-urgencia.pdf

UsuarioUruk

#11 y Adeslas.

ExtremoCentro

#11 Te espiñas..y PAGAS COÑO PAGAS

demenciaaaaaaaaal

ExtremoCentro

#2 Que grande es esa web.

Estoy hasta la polla de:

-Pierdo mi tarjeta, o necesito alguna gestion URGENTE con mi banco, siendo cliente(caixa, sabadell)...PAGA 902
-Un paquete no se entrega a la hora que digo ..PAGA (mrw, correos express)
-Tengo un accidente con el coche..llamo al seguro en plena urgencia..PAGA

estoy hasta los santisimos de ser cliente, de pagar, y de pagar aparte bots en bucle a los que termino colgando en empresas donde ya les doy mi puto dinero.

De verdad me pone enfermo este tema, bendita web.

"Oye no tienes un p. numero gratis que soy cliente tuyo joder?"...>em ....no, TE JODES.

D

#33 Lo gracioso es que si no recuerdo mal esos números originalmente eran una tarifa reducida, pero ahora que las llamadas a cualquier fijo vienen incluidas en cualquier plan, y que además llamar desde móvil sale más caro, pues terminas pagando más.

Sinceramente habría que legislar al respecto.

ann_pe

#40 No es así, las grandes eléctricas ganaban dinero con los 902, y no son las únicas que han cobrado por las llamadas a 901 o 902 aunque es ilegal remunerar esas llamadas. Ya ha salido muchas veces el tema en Menéame (y la misma Movistar te ofrece descuentos en función del volumen de llamadas recibidas al 902), aquí tienes un link de Facua que habla de la multa de la CNMC a las eléctricas por lucrarse con las llamadas y de las compañías que ofrecen descaradamente (Movistar lo hace de forma más discreta) 902 remunerados:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=9599



#37 Las llamadas a un 902 en la mayoría de los casos son más caras que las llamadas a un fijo, depende de si llamas desde móvil y la compañía desde la que llamas. Aquí tienes las tarifas de Pepephone:

0,71 € establecimiento
0,79 € minuto

http://www.pepephone.com/movil/tarifas/26-09-2017_hoy/tarifas_voz_datos

D

#58 Yo hablaba de sus orígenes, no de la situación actual, eso sí, hablo de memoria y puede que me equivoque. Añado al resto de tu comentario que según el tribunal de UE es ilegal usar esos número para atención al cliente.

ann_pe

#59 Te he citado sin querer, perdona
El comentario #58 era para #41

Aokromes

#2 solo que muchas compañias van cambiando los numeros reales una vez aparecen en esas webs.

anasmoon

#3 Eso es, encima de que en varias provincias el servicio está externalizan y además de pagar por llamar, pagamos porque nos den cita/solucionen el problema. Eso sí que es indignante.

Mala

#9 Pedir cita con Hacienda es un 901 que tiene coste compartido, y o bien te tienen al teléfono media hora o te contesta una voz de lata que te dice que llames mas tarde incluso cuando llamas ás tarde y mas tarde y...

ExtremoCentro

#3 es-can-da-lo-so

porto

#44 Puedes tener un 902, pero eso no impide que también sean públicos los números locales asociados y muchas organizaciones así lo hacen, pero otras no.

D

#53 #65 Ya, chicos, si en eso estamos de acuerdo (yo mismo soy un asiduo visitante de nmn900), pero es que el meneo habla de "la larga lista de empresas que engañan con los 902".

porto

Parece que criticar a Ryanair siempre vende en un titular... y no es que falten razones para criticarlos, pero no es la única compañía aera que tiene tiene un 902 para atención al cliente (p.ej. Vueling).

nemesisreptante

#4 Hombre para algo se gastan el dinero las demás compañias aereas en joder a Ryanair, mientras Ryanair se lo guarda para ofrecer vuelos baratos.

D

#4 Todas las empresas serias usan 902. Da mucha mejor imagen que dar un número geográfico, además del tema de las deslocalizaciones, delegaciones provinciales, etc...

Se están inventando un problema que no es tal, y no entiendo porque la gente entra al trapo. Si molesta que las llamadas al 91XXXXXXX estén incluidas en tarifas y las llamadas al 902XXXXXX no, lo que hay que hacer es quejarse de eso. Sin más.

Aokromes

#44 no veo ningun problema en tener un 902, veo un problema la eliminacion total de los telefonos locales para que pases por los 902.

ampos

La idea de los 902 es para quitar de enmedio gente "aburrida". Presuponen que si tienes que llamar a un teléfono que te cuesta dinero, sólo lo vas a hacer si es realmente necesario, y no para hacer preguntas chorras. Vamos, un primer filtro. Por otro lado unificas teléfonos, y puedes cambiar o redireccionar las llamadas a nuevas empresas o sucursales sin tener que cambiar de número. El numero del Sistema Andaluz de Salud es un 902 que dependiendo de la provincia desde la que llamas te manda a uno o a otro.

Lo que no quita que me joda un montón.

Y bueno, otro número no gratuito y más sangrante es el 091...

Meneante_1

#18 Es evidente que esos servicios de marcación pueden dirigir las llamadas al lugar indicado como comentas, pero que sea un servicio público de salud el que lo haga ya les vale. No digo un 900 como debería de ser, sino al menos un 901.
Es el mejor indicador de que se trata de un cortijo con certificado ISO 9001.
Edito: En Internet al menos parece que salen los teléfonos locales de las distintas provincias.

Ithilwen2

#18 ¿Pues no existen bloqueadores?

buscoinfo

#18 ¿Pero de verdad hay alguien que se cree esa estúpida excusa?. Ya lo he oído/leído muchas veces en varios sitios y flipo como la gente se traga cualquier mierda de pretexto.
Lo hacen simple y llanamente para sacar más dinero y porque nadie regula nada al respecto. No tiene mayor misterio la cosa.

AbiRN

#30 Estuve trabajando un tiempo en atención telefónica y te puedo asegurar que cuando pones un 91 la peña se enrolla que flipas, hace preguntas absurdas y en general pierde el tiempo, y si les llamas tú ni te cuento, para cortarse las venas. Pero cuando tienen que llamar a un 902 no veas cómo espabilan. Las empresas tienen mucho morro, OK, pero la gente también, en general les mueve el egoísmo, cuando deberían darse cuenta de que si tienen la línea ocupada 20 minutos innecesariamente (y 45 he llegado a estar) hay otras personas que no pueden ser atendidas... Ahí es cuando te sale la típica locución del "nuestros agentes están ocupados, por favor, manténgase a la espera". A mi también me fastidian los 902, pero el idioma de la pela es el único que la gente entiende, según mi experiencia...

buscoinfo

#62 No discuto todo lo que dices de la gente y las llamadas, pero te digo que las empresas no pensaron en los 902 para evitar esas cosas. Eso lo venden como excusa para cobrar a los clientes por algo que ya están pagando en sus contratos.

Este tipo de movimientos ya son viejos y los vemos constantemente. Ahí tienes a los grandes supermercados y las bolsas que, con la excusa ecológica, ahora te cobran por el mismo plástico que antes te daban. El resultado de su conciencia ecológica es que se han quitado un buen gasto y encima ganan más dinero (venden las bolsas y, por consiguiente, necesitan comprar menos).
Pero esa conciencia ecológica resulta diluirse cuando ves que no se cortan a la hora de usar plásticos, a lo loco y sin control alguno, para empaquetar productos.
Cobrar las bolsas es sencillo y no les supone ningún gasto extra, al contrario. Cambiar todo el sistema de empaquetado sí que requiere un desembolso y no les va a proporcionar mayores ganancias. Eso es todo.

Volviendo al tema de discusión, yo me imagino a las empresas diciendo algo así:

Estamos preocupados porque, por culpa de unos pocos clientes que son muy pesados y alargan las llamadas, no os podemos atender al resto con la debida celeridad. Sabemos que es un problema que debemos solucionar nosotros, pero hemos decidido que todos paséis por caja, pagando justos por pecadores, y así se soluciona el problema ...ejem... y encima os sacamos más dinero ...ejem...
Pero oye, que es por vuestro bien.

AbiRN

#69 Yo hablo por mi experiencia personal, no desde el punto de vista de ninguna empresa. Y mi experiencia me confirma que muchos clientes abusan por el hecho de serlo, y no, el cliente no siempre lleva la razón, ni se le puede mantener al teléfono 30 minutos por cualquier soplapollez, porque ese tiempo sí puede ser realmente necesario para otro.

Sobre el tema de las bolsas de plástico y los envases: estás mezclando las bolsas que te venden los supermercados con los envases y embalajes de las marcas. El sistema de empaquetado lo tendrán que cambiar las marcas, no los supermercados.

Pero vamos, que yo esto lo resumo en que la gente en general sólo entiende cuando le tocan el bolsillo, tanto en un ejemplo como en el otro. Si todos fuéramos un poquito más responsables estas cosas serían innecesarias.

buscoinfo

#74 Si hablas desde tu punto de vista y experiencia, nada que discutir. Faltaría más.
Yo me refería a esa "leyenda" que corre por ahí, diciendo que las empresas lo hacen por ese mismo motivo.

Con el tema de las bolsas no mezclo cosas. Todas las cadenas de supermercados tienen su marca blanca, además de secciones directas donde empaquetan productos (pescado, verdura, carne, etc).

El problema de tocar el bolsillo indiscriminadamente a todos los clientes, es que al final da igual si haces un buen o mal uso del servicio, puesto que acabas pagando la llamada. No hay incentivo alguno para comportarse de forma responsable y a las empresas eso se la trae floja mientras siga llenando sus carteras. No, no lo hacen para reducir el número de llamadas absurdas.

ann_pe

#18 Las llamadas a un fijo 91* o 93* las puedes redirigir de la misma manera según el número llamante con una centralita virtual, muchas compañías telefónicas sino todas ofrecen ese servicio. Y lo de filtro, es una excusa para ganar pasta y es una verguenza que para pedir cita con el médico o para sacar el DNI tengas que pagar una pasta sobre todo si llamas desde móvil.

El 091 no es sangrante, o no en el sentido de que cueste mucho, en Pepephone cuesta los 15 céntimos de establecimiento y ya está, en otras será igual, además que tienes un número centralizado para emergencias gratuito y que funciona incluso sin tarjeta SIM: el 112

gulfstream

#18 Excusa de empresario que tiene un servicio 902.

Puede haber 1 llamada de cada 3000 así y a muchos os dan ese argumento facilón y os lo tragais como patos.

q

Queremos todo gratis, todo a bajo coste, todo incluido. A parte, usamos servicios pero no leemos faqs, ni manuales, no foros de dichos servicios porque es más fácil llamar, cuando muy posiblemente podamos solucionar un problema por el que llamamos sin llamar. Ok, es más fácil pero detrás del teléfono atiende una persona con un sueldo, tanto si llamas porque realmente te hace falta, como si no, hay que pagar a esa persona. No entiendo ni entenderé el hecho de que creamos que todo debe ser gratis. Si hiciésemos mejor uso de los teléfonos de atención al cliente quizá no fuesen necesarios los 902, pero como no... yo entiendo, comprendo y solidarizo con el hecho de que las empresas tengan un 902.

AbiRN

#55 Wow. Ojalá te hubiera tenido alguna vez como cliente. Mil gracias por ponerte del otro lado, se me saltan las lágrimas Tu comentario es para enmarcarlo.

R

No existen los servicios de atención 'gratuitos'. Los operadores, la centralita, el software y los departamentos cuestan dinero y cobran salarios. Se puede repartir el coste entre todos los clientes, repercutirlo en los clientes que realmente los usen (la opción que suelen preferir las empresas), o incluirlo en el precio del servicio que se vende. Pero alguien, en algún momento lo va a pagar sí o sí.

Éstas regulaciones que pretenden obligar a dar supuestos servicios 'gratuitos' son un fraude a la ciudadanía y una infantilización de como funcionan las cosas en el mundo real.

i

Casi siempre hay equivalentes que no son 902. Eso sí, es un coñazo buscarlos.

A

40 céntimos de establecimiento y 40 céntimos el minutos desde la mayoría de operadores móviles.

n

En una ocasión me cobraron, teniendo tarifa plana, una llamada a un teléfono fijo como si fuera a un 902. La operadora se justicaba diciendo que esa empresa lo tenía redirigido del número fijo al 902 y que eso no entraba en las llamadas gratuitas metropolitanas. Al final reclamé ante las autoridades competentes pero perdí. Al parecer pueden hacerlo.

D

#70 No he tenido jamás relación con ninguna de esas compañías. No te has ha leído ni la entradilla, dejabas por tontos a los demás antes y nos intentas dejar por tontos después.

No creo que te interese lo que pienso de ti, pero si quieres me lo pides y te lo digo.

ann_pe

Eso que dicen de que la gente llama mucho y por eso hacen falta los 902 debe ser la excusa de Endesa, que nunca consigues que te resuelvan el error de facturación en una sola llamada, hay que llamar varias veces hasta que lo resuelven.

Karmarada

Para mi empresa a sido un criterio a la hora de elegir empresa de transporte, me parece una estafa y ya indica como tratan a sus clientes.

D

Menuda gilipollez. Los números 902 son números gratuitos. El que recibe la llamada no cobra nada por hacerlo. Si tu operador te cobra por esas llamadas, eso es problema tuyo. Aquí el problema no es otro que las tarifas de los operadores ponen "gratis" las llamadas a números nacionales pero no incluyen los 902 dentro de esas tarifas. ¿Qué culpa tienen de eso Línea Directa, Ryanair, Caixabank o quien sea? Pero, en vez de quejarse a quien hay que quejarse, damos caña a quien no tiene la culpa por pura pataleta... En fin...

D

#39 Si son número gratuitos, no tiene sentido que incluyan una tarifa que no se va a cobrar porque es gratuito. Problema, realmente no son gratuitos. lol

Misth

Mi experiencia con Linea Directa:
Llamo para reclamar devolucion de 12€ por incluirme coberturas no contratadas, la llamada me costó 8,60.
Pd: TRUCO: la ultima vez, he puesto en la web que quiero que me llamen ellos (como si fuese a contratar algo) y la hora a la que recibir la llamada, y me ha salido gratis

ExtremoCentro

#70 loco, has venido de flipado y te han medido el lomo. Anda que..

D

Lo peor es cuando llamas a un 902 y te tienen en espera un rato largo; cobrandote dinero sin darte nada a cambio. Menudo cachondeo.
Por eso siempre busco el teléfono alternativo; asi, si me tienen en espera, me aseguro de que a mi me sale gratis y de que ellos no ven ni un duro.

D

En el caso de Linea Directa los clientes pueden llamar al 900 de asistencia en carretera y la IVR te permite seleccionar otras gestiones.

Otra opción es entrar en la web y seleccionar que te llamen ellos.

D

En Línea Directa, además, dicen tener un horario desde las 8:00 AM pero cuando llamas, tras pulsar varios números que te enrutan a otra parte, te dicen que hasta las 9:00 no están... ???

D

Yo me pregunto.. en otros paises de por aquí también existe esta mierda? Supongo que si, pero, está tan extendida como en Españistán?

yer0

Añado a los hdp de Sanitas.

TarekJor

Si la ley lo permite (a pesar de que no sea ético, moral ni bueno), y les reporta beneficios, las empresas lo harán

Y quien hace la ley, de donde "emana" de facto => De los políticos

Si no cambia la ley para obligar a un teléfono gratuito, o una tarifa plana especial mínima (otros canales de contacto, texto por ejemplo) o seguirán haciendo.

Ryanair, además (y muchos estareis de acuerdo), con el tema de que es "low cost", hace que comprar un billete sea una odisea lol (con ramificaciones, oferta añadidos), todo para cobrar el extra,

Ryanair, Los magos de las comisiones... pero a veces es lo que hay (porque lo permite la Ley)

D

Por eso son low-cost, no sé de qué os quejáis.

C

Y si nos volvemos consecuentes y prescindimos de contratar nada con estas compañías y optamos por otras que no obliguen a usar 902.
Menos quejas y más actuación, que ninguna de estas empresas son monopolísticas y quien les contrata es porque así lo decidio, por tanto, que se atenga a este sobrecosto.
Yo prescindí de alguna aseguradora por únicamente este motivo y si me obligan me marcho.

buscoinfo

#24 El problema es que es una práctica muy extendida y nada fácil de evitar.

e

Igual yo estoy equivocado. En mi empresa se contrató un 902 para poner un número muy fácil de recordar, - fue una cuestión de puro marketing-, este 902 no tiene costes añadidos para el cliente de ningun tipo, se cobra como una llamada normal y corriente. Eso sí, proporcionamos siempre el 902 y el número normal de la empresa por la mala fama de los 900. Hay q reconocer q la única pega es que los 902 no se incluyen en los planes de las tarifas planas e insisto por lo menos en nuestro caso el 902 se cobra como una llamada normal. Supongo que habrá empresas q bajo esta numeración cobren más, en nuestro caso no es así, además pagamos una cuota mensual por tener ese número como "alias" del número telefónico real.

D

#37 No, no existe forma de cobrar por recibir llamadas en un número 902 o 901. Son meras redirecciones a números geográficos. De hecho es al contrario, como bien sabrás, dicha numeración hay que pagarla.

D

#37 Es que ese es el problema, una llamada "normal" desde un móvil te sale bastante cara sobre todo si es para solucionar un problema que bien puede llevar 20 minutos entre esperas, que te redirijan, contestadores automáticos, etc.

e

#43 efectivamente llevas razón por eso lo justo es proporcionar siempre el número normal. Realmente el 902 yo lo veo más pensado para llamadas desde el extranjero, no para llamadas nacionales.

D

Pues yo prefiero el 902 que el 155.

D

#14 Normal, si llamas no lo cogen. lol

salsamalaga

Ya hay que ser tonto para contratar cualquier servicio por teléfono en lugar de en una oficina física.

Basta con comprar a otra empresa, aunque sea más cara.

Al final, ahorras incluso.

salsamalaga

#10, #19 y #36: Veo que encima de haber sido timados, además alabáis a vuestros estafadores.

D

#6 Espera, que hay más: El teléfono para contratar servicios de esas compañias es gratuito.

wall wall wall

ExtremoCentro

#6 El tema es una vez seas cliente, para contratar siempre es gratis: cenutrio