Comentarios

Mordisquitos

#10 Que sí, que ése puede ser el origen de la consideración sagrada de las vacas. ¿Pero crees acaso que las X personas que lincharon al transportista se dijeron: "¡Eh! ¡Ese hombre lleva carne de vaca, lo cual va en contra de la relación de costos y beneficios económicos y nutricionales de nuestra sociedad! ¡A por él!" ?

Todas las creencias tienen una explicación antropológica, en muchos casos práctica y muy racional. Eso no justifica las acciones que puedan llevar a cabo individuos hoy en día en base a ellas. Marvin Harris también da una explicación para la prohibición del cerdo en las poblaciones semíticas: es un competidor omnívoro del hombre, y en zonas de baja producción supone un problema criar cerdos. ¿Hoy en día los musulmanes se lo plantean en estos términos acaso? ¿Acaso es racional que un musulmán siga el mismo principio en Europa, donde la abundancia frutal y de tubérculos elimina ese problema para el cerdo? ¿Acaso es racional (o justificable) que linchen a un hombre en una época en la que las técnicas de producción ganadera eliminan el inconveniente que pudo suponer matar a las vacas?

Cuando una norma que antaño fue lógica ha llegado hasta hoy en día en forma de creencia religiosa, aunque haya perdido toda validez, sigue siendo aplicada. Eso es fanatismo religioso.

D

¡Sacrilegio!

Mordisquitos

#5 Claro, le lincharon porque ponía en peligro su supervivencia, ¡no te jode!

El fanatismo religioso es fanatismo religioso, tenga un origen materialista racional o no.

E

#7 La diferencia es que yo no apaleo a nadie hasta la muerte

S

#10 Vale, pero me parece que hay otras maneras menos crueles de castigar "conductas desviadas", por llamarlas de algún modo de acuerdo a tu enfoque, antes que linchar hasta la muerte a una persona. A eso nos referimos con dejar atrás la cavernas... No creo que esta observación les resulte demasiado extraña allí tampoco: a través de la televisión e internet, y el boca-oreja, seguro que saben que hay sitios donde no se hace eso, y por qué.

D

#12 "¿Pero crees acaso que las X personas que lincharon al transportista se dijeron: "¡Eh! ¡Ese hombre lleva carne de vaca, lo cual va en contra de la relación de costos y beneficios económicos y nutricionales de nuestra sociedad! ¡A por él!" ? "

No esos son solo pobres ignorantes o mas bien pobres e ignorantes...

por otra parte es mucho mejor esta argumentación que la del "notejode", no crees?

D

#2 no conoces a Marvin harris y su "vacas, cerdos y brujas", verdad? No es fanatismo religioso, es superviviencia en muchos casos, pero tu optica occidental no te permite verlo porque tu cultura y valores son muy diferentes.

D

#6 vamos, que no sabes de lo que hablas y esto así porque tu lo vales... y no, no me jode.

"Harris [uno de los sociologos y antropologos mas prestigiosos] afirma a lo largo de su libro que la aceptación y el rechazo no están vinculados a cuestiones culturales sino a la relación de costos y beneficios económicos y nutricionales que presentan para cada sociedad."
http://terraincognita2.blogspot.com/2007/10/marvin-harris-y-las-vacas-sagradas-de.html

E

¡Qué barbaridad! Sigue habiendo gente que vive en el año 300 aC, mucha gente. Es increíble como puede haber culturas tan alejadas del sentido común después de tantos y tantos años desde que saliéramos de las cavernas.

Si creemos que el tema fanático-religioso está mal por estos lares, no tenemos más que girar la cabeza hacia el este... lamentable.

Mordisquitos

#7 Y sin embargo, ten la seguridad plena, absoluta, de que ElJ0KeR nunca linchará a nadie por usar un Sistema Operativo que considere maligno, ni clamará por el asesinato de quienes escuchen música que le resulta desagradable, ni ahorcará a quienes vayan contra sus ideales.

P

#2 Amigo, ten la seguridad plena, absoluta, de que aquellos que practican "esas" culturas opinaran lo mismo de tí.

k

Las vacas son sagradas. Desgraciadamente las vidas humanas no.

vix

Eso pasa en todas partes, todavía me doy cruces de que en el rocío no muriera nadie, porque las aglomeraciones eran brutales.

E

En su esquela, las autoridades pondrán: "Murió en accidente de moto"

p

Bueno.... a menos que llevara la vaca despiezada no se como adivinaron que era vacuno, se supone que no deben conocer el interior de ese animal, ni el olor de su carne lol no lo entiendo, de veras.

vix

El problema es que el que hecho lo recibimos en occidente distorsionado. Realmente es una barbaridad lo que le han hecho a ese hombre por llevar carne de vaca, pero lo que no sabemos es si los habitantes del país también lo consideran una barbaridad o están encantados. Es como si cada vez que en nueva york dan una paliza a un vagabundo los asiático entendieran que ese es un comportamiento socialmente aceptado en Estados Unidos, y que lo normal es ir dando paliza a todo homeless. Entiendo que si es noticia es que es un incidente aislado, y por lo tanto lo han provocado una panda de bárbaros y no una cultura de bárbaros.