Hace 3 años | Por Ripio a theconversation.com
Publicado hace 3 años por Ripio a theconversation.com

La sociedad española del Antiguo Régimen se caracterizó por la obsesión nobiliaria y por la limpieza de sangre, dos cualidades que se debían poseer, o al menos aparentar. En la España del Siglo de Oro proliferó una repulsiva serie de personajes que utilizaron en su provecho sus profundos conocimientos genealógicos, usándolos para obtener importantes beneficios económicos. Se trata de los “linajudos”, chantajistas profesionales que se aprovecharon de la desgracia ajena para ganar importantes cantidades de dinero a costa de sus víctimas.

Comentarios

I

#10 Gracias por la info. La tendré en cuenta para investigar esa rama.

themarquesito

Algo muy relacionado con esto de los linajudos fueron los libros verdes, publicaciones que contenían las manchas o presuntas manchas de distintos linajes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Libros_verdes

Pilar_F.C.

¡Cómo me he reído!. Lo importante que sigue siendo hoy para algunos de dónde vienen, ¿ y si....?

I

#1 La genealogía es una de mis aficiones y a la que llevo dedicando muchos años. Me encanta saber de donde vengo, no por buscar linajes importantes sino porque me gusta la historia y poder ponerlos en contexto. Lo cierto es que el 99% de mis antepasados son labradores o jornaleros, gente normal y generalmente sin muchas movidas las primeras generaciones. A partir de la 7ª u 8ª generación ves cosas más emocionantes.

Pilar_F.C.

#4 Pero la noticia va de eso, de intentar esconder de donde vienes. Muchos se creen superior por su linaje, pureza de raza y toda esa gilipollez.

I

#5 Sí, por eso digo. A partir del 1700 hacia atrás ya empiezas a ver cambios de nombres o apellidos sin motivo, migraciones, bautismos exprés y aguas de socorro, ramas enteras que desaparecen sin rastro alguno... Había mucho movimiento extraño.

a

#4 Yo también estoy empezando con mi árbol genealógico, empecé por pura curiosidad y la verdad es que engancha porque a mí también me gusta la historia y verla con nombre y apellidos parece que la hace más "real" y menos académica. Una de las cosas que más me impactó fue ver en los libros de bautizados las anotaciones de los fallecidos en la infancia. Eres consciente del dato histórico de la alta tasa de mortalidad infantil, pero es un dato "frío" escrito en las páginas de un libro. Pero cuando empiezas a ver los nombres de los padres y el nombre de los hijos muertos, sus cortas edades... y así unos detrás de otros en una cantidad enorme, percibes más el drama que hay detrás de un simple dato.

La verdad es que me da igual el tema del linaje y más de una vez he pensado que alguno de mis antepasados podía ser un hijo de puta redomado lol lol

I

#7 Yo tengo un ancestro ministro de la Inquisición en Murcia, algo cabrón sería.

a

#9 Ostras, qué curioso descubrir esas cosas. Yo aún no he llegado a tanto, estoy con las partidas de nacimiento para ir ubicando gente. Algún consejo para una novata en el tema?

I

#14 Pues primeramente sacar toda la información que puedas de tus mayores vivos. Si te gusta de verdad, puede que dentro de 10 años no dispongas de esa fuente de información viviente en la actualidad. Casi cualquier abuelo de alguien hoy día se acuerda del nombre y al menos un apellido de sus respectivos abuelos. Con eso ya llegas a tus tatarabuelos. En el momento en que tienes ancestros nacidos antes de 1900 es más fácil pedir a las parroquias, por la ley de protección de datos.

De todas formas, en un acta de nacimiento ya te vienen fechas (la gente se sorprendería de cuántos de sus ancestros han vivido pensando que nacieron tal día y era otro), padres y abuelos y lugares de nacimiento de estos. El registro civil se remonta a 1871. De ahí para atrás tienes que echar mano de parroquias (bautismo y matrimonio principalmente).

También tener una herramienta online o no para hacer el árbol. Geneanet puede servir.

Y mucha paciencia y leer hojas y hojas de libros manuscritos digitalizados, censos o periódicos antiguos.

a

#15 Totalmente de acuerdo con lo de los antepasados vivos, fue la información que obtuve de mis abuelos la que me metió el gusanillo de empezar, porque ya de entrada tenía los nombres de todos mis antepasados nacidos en el siglo XIX, así que pude sortear el escollo de la protección de datos. Ahora estoy en la fase de tener que tomármelo con paciencia, porque después de ir hacia atrás en los libros parroquiales de bautizados estoy con uno que su estado no ayuda mucho y necesitas tener mucha paciencis para poder encontrar lo que buscas. Mil gracias por tomarte tu tiempo para contestar

E

Esto es lo que pasaría si, como a veces se propone, los denunciantes de un delito fiscal se llevasen una parte de las sanciones.

D

Ser tachado de tener ascendencia judía te podía llevar a ser cancelado por la sociedad de la época. A partir de 3 o 4 generaciones pasabas se ser cristiano viejo según los estatutos de limpieza de sangre, pero aún así era algo muy mal visto por el pueblo, que irónicamente adoraban una religión judía, tenían un dios judío, pero odiaban al pueblo judío.

elpajaro

#2 Cuando uno lee memorias medievales de ciudades en reinos españoles se hace una idea de por qué tanto odio, que llega prácticamente a provocar revueltas contra la nobleza y realeza cristiana que los protegia ...

Indepe

Todavia hay seres de esos por Meneame...de hecho uno hoy me ha llamado charnego.....


No me sorprende. Mientras el mundo gira y avanza , la sociedad Española no.