Hace 3 años | Por mr_b a hibridosyelectricos.com
Publicado hace 3 años por mr_b a hibridosyelectricos.com

Un tribunal alemán ha declarado ilegales los controles táctiles del limpiaparabrisas del Tesla Model 3, después del accidente sufrido por un conductor que fue sancionado tras demostrarse que estaba modificando su configuración a través de la pantalla central. Este recurrió la multa vía judicial al tribunal superior, que encontró que estos controles son ilegales, ya que obligan al conductor a apartar la vista de la carretera para configurar la velocidad de barrido.

Comentarios

Gry

#1 pues se des-aprueba y se prohíbe circular a todos los Tesla hasta que lo corrijan. ^_^

#5 Las pantallas deberían tener botones físicos todo alrededor, como las de los aviones.

skaworld

#7 Aun teniendo botones fisicos, las funciones primarias de seguridad y conduccion deberian tener controles segregados y especificos, amos palanca para X totalmente aparte y que solo sirva para X. Algo que puedas activar por el tacto sin mirar.

Amos que me pongas el aire acondicionado, o la radio en la pantallita vale, que me pongas el limpia es cagada.

elculebrilla

#11 A mi me da que los teslas están diseñados para que se conduzcan solos, no para conducirlos.

tonetti

#5 Estoy de acuerdo en que existe en la industria la tendencia en centralizar todo en una pantalla táctil, ya que además de reducir costes, permite mostrar más información, mejora el diseño, blablabla... todo esto hay que cogerlo con pinzas, las HMI industriales y de las primeras marcas no son precisamente baratas y yo ya he vistos varias quemadas en poco tiempo y en una zona concreta por encontrarse ahí el botón más usado, o llenas de pintura por el descuido del operario...

Por otra parte, en la industria no se permite el manejo de ciertas máquinas o seguridades sin el hombre presente y sin un mando "físico".

No voy a defender esas pantallas en los coches, ni me gustan ni me parecen útiles, el tacto es un sentido muy útil cuando conduces y se pierde con ellas, pero quizá el fallo sea poner sistemas en ellas que no deban estar, no es lo mismo el limpiaparabrisas que el aire acondicionado o la radio.

D

#4 #5 #13 Abueeeloooooo ¿Donde está el inistooollll?

D

#5 Es una cuestión de costes más que de ser mordernuquis, que también. Una ruleta necesita un interruptor mecánico o electrónico con múltiples componentes, tal vez un potenciómetro y un cierto número piezas que requieren varios minutos de integrar en la cadena de montaje. Todo eso es pasta gansa en materiales, ingeniería, logística y mano de obra. Con el añadido de que no siempre se puede compartir entre distintos modelos, así que un Opel Corsa no tiene por qué usar el mismo botón que un Insignia para hacer la misma función.

Una pantalla electrónica te lo resuelve con un icono y un cable al motor del limpia. Y si hay que cambiar el diseño, el grafista te lo apura en 10 minutos de Illustrator.

Llevo diciendo mucho tiempo que los fabricantes están cambiando costes por comodidad y seguridad. Todos los coches que he llevado hasta ahora me dejaban poner el aire acondicionado y encender la radio (e incluso buscar la emisora) sin desviar la vista. Con las pantallas táctiles es imposible. Y por mis santos cojones quiero usar un asistente de voz.

hasta_los_cojones

#5 pantalla más control por voz para esas cosas

Doble toque en el cristal, y "tesli, pon los limpias"

El sentido de las interfaces así es poder actualizarlas.

Tu palanquita con cuatro posiciones en un eje, un toque hacia el otro eje, rotación, y pulsación, tiene esa limitación, y aunque puedas modificar el software, no podrás modificar eso.

En un sistema táctil + voz es trivial añadir nuevos comandos

T

#23 ¿Pero quién quiere actualizar el limpia o las luces?

hasta_los_cojones

#27 limpias:

Los que usan repelentes de agua, de pronto demandan poder echar el chisca sin que se muevan los limpias

Con una interfaz tacto+voz se soluciona fácilmente.

Luces:

Estás en un atasco, (con coches delante y detrás) de noche y quieres que las luces solo se enciendan cuando el coche se esté moviendo para ahorrar batería. Activas modo "luces de atasco nocturno" con un toque en la pantalla, y un comando de voz.

Y si mis ejemplos no te parecen buenos, te recuerdo que el hecho de que tú y yo no tengamos creatividad suficiente como para encontrar casos de uso, no significa ni demuestra que los casos de uso no existan.

D

#29 Estás en un atasco, (con coches delante y detrás) de noche y quieres que las luces solo se enciendan cuando el coche se esté moviendo para ahorrar batería. Activas modo "luces de atasco nocturno" con un toque en la pantalla, y un comando de voz.

Yo diría que eso no es que sea mal ejemplo. Es que es un peligro. Para ti y para otros. Y posiblemente sea punible. Apagar luces de noche aunque estés en un atasco... Creo que no

hasta_los_cojones

#38 dejas las de posición.

En cualquier caso eso es la mierda que hay debajo de la uña del dedo que señala la luna.

D

#23 Una nota ahí: no es tanto poder actualizarlas como poder ofrecerlas como servicio de pago. Para firmas con márgenes muy reducidos es una entrada de dinero muy golosa.

BMW ya ha anunciado que ofrecerá los asientos calefactables bajo suscripción. Todo lo que sea electrónico y actualizable deja de ser "tuyo". https://www.thedrive.com/news/34547/bmw-is-planning-to-sell-heated-seats-and-more-as-a-subscription-no-really

hasta_los_cojones

#31 será un suicidio para BMW

Espero que recapaciten, porque no se justifica de ningún modo tal pretensión y sus clientes se sentirán estafados.

musg0

#31 No tiene ningún sentido. Si el calefactor físico está ya instalado no te pueden cobrar por el uso, o cualquier mecánico electrónico te puede puentear eso. Ya sólo faltaba que metan DRM en los extras del coche
Que lo vendan como opción para gamas de coches dirigidas al mercado de alquiler podría tener algo de sentido por la estandarización de los modelos, siempre que el que se lleve la pasta por el uso sea la empresa de alquiler, pero en coches normales parece una ida de olla de algún directivo farlopero.

p

#23 tener problemas de pronunciación no es impedimento psicotécnico para conducir un coche, tener mala movilidad de brazos sí.

hasta_los_cojones

#44 si ese coche no se adapta a tus características, te compras otro.

Lo mismo que si mides 2.20 y pesas 200 kilos, un ford ka no es para ti.

p

#47 pues se adapta más que un Tesla, un Pagani o un Lamborghini que tienen o tenían el sistema de airbag que no calcula la energía de inflado al peso del ocupante, aunque a Pagani en EEUU no consiguió la misma excepción que Tesla y Lamborghini.
https://www.autoevolution.com/news/no-us-homologation-for-the-pagani-hauyra-37835.html

Aún así está el problema del absurdo de tener que bajar la radio para poner el limpiaparabrisas lo que es aún más pérdida de atención o que no se pueda por ruido.

E

#5 justo digo los mismo en #6, no puedo estar mas de acuerdo

D

#6 #25 Sois muy listos

milkarri

#4 Volkswagen va a poner en la versiones más caras del Golf botones táctiles en el volante

D

#4 Creo que Mercedes no las pone ni las pondrá nunca en sus coches. O eso dijeron. Y otros fabricantes sí pero para ciertas cosas no esenciales y que deberían hacerse con el vehículo parado.

v

#12 mira el nuevo S-Klass para el año que viene

D

#15 No sé qué es eso. Supongo que un modelo de Mercedes.
Lo que digo de Mercedes y las pantallas táctiles salió por aquí en un artículo hace tiempo. Y lo decía alguien de Mercedes. A ver si lo encuentro.

v

#18 si el clase S es el coche más grande de Mercedes, como su buque insignia, a partir de ese modelo, los sucesivos van copiando sus características, y si, el nuevo tiene una pantalla táctil como el Tesla

D

#22 Pues... Que se vayan leyendo esta noticia los responsables de Mercedes- Benz. Si te gastas un dineral en un coche, porque barato seguro que no es, y te pasa lo que al de la noticia. Es para crujir a alguien.

He visto algo sobre ese coche y habría que ver en detalle para qué se usa realmente esa pantalla estilo Tesla que le han puesto. En el artículo que he visto hablan de sustituir botones físicos por táctiles en el volante. Y la pantalla esa para funciones de entretenimiento. Aunque también dicen que esa pantalla ha sido muy criticada en los Tesla.

Pero ya digo, no es que sepa mucho yo de esos coches.

v

#28 mi teoría es que atacan a Tesla, para proteger su propio producto...

D

#30 Pues no me parecería raro. Estos alemanes son muy orgullosos.

Lo he visto aquí
https://www.caranddriver.com/es/coches/novedades/a51436/mercedes-clase-s-2020/

d

#4 un botón físico lo encuentras sin mirar y necesita que ejerzas una presión para accionarlo. Una pantalla exige que mires lo que tienes que tocar. Eso, para conducir cualquier vehículo, es peor.

Cart

#4 De hecho Mazda anunció el año pasado que iba a abandonar las pantallas táctiles y que iba a volver a los controles físicos.

https://www.xataka.com/vehiculos/mazda-coherencia-elimina-pantallas-tactiles-sus-coches-para-evitar-distracciones-accidentes

D

#4 Yo siempre lo he defendido. Se nos prohibía usar el GPS durante la conducción y ahora TODO es táctil, lo que no cambia nada respecto al gps. En el Tesla, incluso la dirección de aireación se controla desde la pantalla, deslizando los dedos, es ridículo.

Curiosamente, Citroen fue de los primeros en pasar los mandos físicos de la climatización a la pantalla táctil. Ahora, el próximo C4 va a volver a tener mandos físicos para el clima.

En todas las "reviews" de coches en internet, todos los periodistas coinciden en que eliminar mandos físicos para cuestiones básicas (clima, volumen de radio) es un peligro. El nuevo Golf VIII han quitado la ruedecilla de las luces y puesto un panel táctil, que me parece simplemente absurdo.

Gresteh

#4 Las pantallas están muy bien, pero no son para todo, hay cosas que jamás deberían estar en la pantalla, como por ejemplo los limpias, las luces, los intermitentes, los botones de parada de emergencia... Incluso diría que hasta la climatización debería ir separada, con botones físicos aunque también esté en la pantalla.

Trabukero

#4 Yo pensaba igual, hasta que cambie de coche.

Pase de un c4 del 2009 (creo recordar)
Coche de botones y sin pantalla tactil... A un chr con pantalla y botones.

Al pricipio estaba tan abrumado que no tocaba nada, me limitaba a conducir (palanca, freno, acelerador y tocar el aire).

Dos años despues yo me imagino conduciendo uno de los de antes.

Tambien hay que tener en cuenta que la mayoria de cosas importantes son automaticas.
Luces ni las toco y palabrisas activas automatico si llueve y ya hasta que pares ni tocarlo.

Cuando le cojes el punto, no es necesario mirar la pantalla para activar o desactivar algo, luego esta que... Al menos el mio, tiene la pantalla en miy buena posición y no requiere mucho esfuerzo para mirar el gps o toquetear musica.

pkreuzt

#4 A mi me parece algo de cajón: montas un coche eléctrico, que depende de la energía almacenada en baterías. . .y lo llenas de gadgets eléctricos que tiran de las mismas. Así no creo que se reduzca el consumo. Supongo que los elementos mecánicos también tendrán un impacto en la energía consumida, pero habría que estudiar en qué casos es más eficiente hacer las cosas mecanicamente y en cuales compensa poner sistemas eléctricos.

Kirchhoff

#1 Y ahora ese alguien estará temblando viendo peligrar su puesto en ATISAE, TÜV o el que toque.

E

#3 es que algo como super básico no? vamos yo no he conducido un tesla, pero si he ido de copiloto y ya lo habia pensado, tener que mirar la pantalla para todo me parece super incomodo y poco seguro.

imagina una tormenta de esas que no ves casi, y ahora instintivamente ya mueves la palanca de los limpias, aunque todos tengamos ya sensor de lluvia, si no funciona para aarriba pues para abajo, pero tener que mirar un menu y clicar ahi, si en el movil al escribir muchas veces escribes mal por ir rapido.....

n

#1 quizas, lo metieron en una actualización después de que el coche fuera aprovado.

Gresteh

#37 El tema es que no permite modificar la velocidad de barrido del parabrisas sin tener que usar o bien los comandos de voz o la pantalla. Dependes del modo automático, que no siempre funciona bien. En cualquier caso, no está considerado ilegal, simplemente no puedes manejarlo si estás en una situación donde te puedas distraer y chocar. Además, no han dicho que sea ilegal, no es una sentencia contra Tesla, es una sentencia contra un particular que chocó su coche y trató de zafarse de la multa con la excusa de la pantalla y los limpias.

H

Ponerlo todo táctil es aparte de estúpido, peligroso de cojones, y solo atiende a ahorro de costes, y eso que estamos hablando de un vehiculo infladisimo de precio.

pd: la calidad del interior de los teslas es basura. Solo un fanboy o un ciego sin manos puede decir lo contrario.

D

#10 Hay Peugeots con mejores terminaciones. Y las tolerancias en los paneles exteriores son de Opel Corsa de hace 20 años. Es acojonante.

Dicho esto, no están inflados de precio. Y la prueba la tienes en que el resto de la industria, con márgenes ridículos que suelen ir del 2% al 5% , aún no ha podido ofrecer una alternativa viable.

H

#16 Inflado de precio, no, lo siguiente. Y cuando empiecen a pasar las garantías, la gente va a empezar a saber de verdad el cepo que llevan.

pd: el trabajo de pintura no es de un vehículo de esos precios, entre otras muchisimas deficiencias.

D

#19 El margen de beneficios de Tesla es de menos de 1,5%. Y eso ahora, porque han estado palmando durante largo tiempo. Así es muy difícil inflar el precio de nada.

https://www.macrotrends.net/stocks/charts/TSLA/tesla/profit-margins

Te los están vendiendo prácticamente a precio de coste, por eso tienen las terminaciones de mierda que tienen.

H

#20 a precio de coste lol

D

#21 Yo te estoy dando datos para justificar lo que digo. A lo mejor tú puedes hacerlo mejor.

Que cueste dinero y no cumpla tus expectativas no quiere decir que esté hinchado. Simplemente que tú valoras más otros aspectos.

Y no es solo Tesla. La industria de la automoción tiene unos márgenes de beneficios diminutos, salvo que hablemos de marcas de ultralujo. Por eso PSA ha comprado Opel y se ha fusionado con Fiat-Chrysler. Para ahorrar costes compartiendo componentes y hacer más presión a los proveedores de componentes.

Es una industria con beneficios mínimos en relación a los ingresos brutos.

D

#21 Te lo pongo más claro: se estima que un Tesla Model 3 tiene un coste estrictamente de producción (materiales y mano de obra) de 28.000 dólares frente a un precio de venta de 50.000 dólares. Y aun así Tesla apenas gana dinero, porque más allá del producto en sí mismo también hay que tener en cuenta los costes estructurales (almacenamiento, distribución, fábrica) necesarios para poder producir el coche. Y eso que Tesla tiene una de las cadenas más optimizadas del mundo. Si se computan esos costes añadidos e imprescindibles, Tesla casi palma dinero en cada venta.

https://qz.com/1294282/the-tesla-model-3-cost-28000-to-build-german-engineers-say-and-it-still-may-not-be-profitable/

Los precios inflados de Tesla no lo son tanto. Bueno, no lo son nada. Por eso recortan calidad en sitios que cuesta creer que recorten. Y por eso también Tesla ha sido pionera en el uso de tabletas de absoluta mierda para manejar todos los parámetros del coche en lugar de botones e interruptores, que requieren gastos añadidos de almacenamiento, diseño, integración etc.

Pointman

#10 Mi coche tiene pantalla táctil, pero también tiene botones y ruedas. Todo lo importante lo tienes en físico, y es de los modelos más baratos del mercado. Pero luego vas a coches más de postín, y ahí van a ahorrar costes... la monda. Ya no es ahorro de costes, es cutrerio. Como saben que hay modelos que venden por aspecto o nombre, pues a recortar hasta donde aguanten.

Un colega se compró el año pasado el Mercedes Clase A y tiene plásticos en el interior que me daría vergüenza si estuvieran en mi coche pese a ser un utilitario chungo. Que sí, que llaman la atención, pero tienen un tacto chinorro que da grima. Lo del plástico negro piano es para matarlos. Y el detalle del motor Renault ya me pareció maravilloso. Es lo que yo llamo coche-tongo, y que un colega describe como Coche-apple.

milkarri

Adiós a la fábrica en Alemania 😂

Un gran sistema que usa la visión artificial para controlar los limpia-parabrisas. Y cuándo hay niebla asume que son nubes.

S

Por fin una noticia que quería leer y es que el tacto tambien es un sentido que forma sinergias con el resto

cognitiva

La inteligencia jamás quedará impune. ¡Jamás!